• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
#51
(08-02-2018, 03:32 PM)Artiguista escribió: TARDE PIASTE PAJARITO!!!, AÑOS CEDIENDO EL TERENO Y AHORA SE VIENEN A ACORDAR!!

Colorados buscan “combatir” un supuesto “relato mentiroso” y tergiversado de la historia reciente que impuso la izquierda

La “huelga general” de 1973 “fue un fracaso”, dice el exsenador Flores Silva, quien lamenta no haber enfrentado el “esfuerzo editorial” de los tupamaros para dar su versión de los hechos

El Partido Colorado “entregó la cancha” y no prestó atención a la forma en la que la izquierda construyó un “relato” sobre los hechos que generaron la caída de la democracia en 1973 y cómo se gestó la salida de la dictadura. Esta es una de las principales conclusiones de dirigentes y exjerarcas de gobiernos colorados, quienes entienden que su colectividad debe trabajar para cambiar esa visión “tergiversada” de la historia.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo el viernes 27 de julio en Paysandú que una de sus principales tareas luego de dejar cargos de gestión fue hacer política para “combatir el relato mentiroso sobre los episodios” que “condujeron” al país a la “intolerancia, la violencia guerrillera y violencia militar”. Aseguró que desde la izquierda “han tergiversado” lo que ocurrió previo al año 1973 y en el retorno a la democracia en 1985. Por esa razón, agregó, es que escribió varios libros sobre este tema.

La “historia reciente” y el “relato oficial” también fueron analizados el jueves 26 en la Casa del Partido Colorado durante una actividad organizada por la Lista 919 de la dirigente Carolina Ache. Allí hablaron dos exdirigentes vinculados a los gobiernos colorados: el exsenador Manuel Flores Silva y el exasesor presidencial durante el gobierno de Jorge Batlle, Carlos Ramela. También participó la escritora Mercedes Vigil.

Flores Silva dijo que desde la izquierda, en especial los tupamaros, han creado relatos respecto a que fueron “héroes” cuando no tiraron “un solo tiro contra la dictadura”. “Atentaron contra la democracia”, dijo, y resaltó que el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972) fue democrático.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo el viernes 27 de julio en Paysandú que una de sus principales tareas luego de dejar cargos de gestión fue hacer política para “combatir el relato mentiroso sobre los episodios” que “condujeron” al país a la “intolerancia, la violencia guerrillera y violencia militar”.
Señaló que la izquierda y el movimiento sindical crearon un relato respecto a la magnitud de la “huelga general” de 1973. “Fue un fracaso”, aseguró Flores Silva, porque a los pocos días las empresas funcionaban con normalidad.

El exsenador también abordó la situación de los desaparecidos. “Es una barbaridad, nunca debieron desaparecer, nunca debieron ser torturados, pero la muerte injusta no les da la razón a los desaparecidos: eran chicos que estaban equivocados en el 99,9% de los casos”, afirmó.

Flores Silva dijo que los “republicanos” no tuvieron en cuenta el “esfuerzo editorial” que hizo la izquierda para mostrar su relato. El exsenador y ministro Eleuterio Fernández Huidobro “hizo una docena de libros” sobre el tema y “un día la gente empezó a creer un poco en ese relato, que es esencialmente anticolorado”.

Para el exlegislador, ese análisis está alejado de la realidad. “El eje de la salida fuimos nosotros y todo esto no está en la historia del pasado reciente”, concluyó.

Versión oficial.

Minutos después, Ramela dijo que la historia reciente “ha sido totalmente deformada” y que hay una “versión oficial” sobre lo que ocurrió previo a la dictadura que hasta se enseña en “algunas escuelas”.

“Soy un convencido de que buena parte del Uruguay está engañado, y que lamentablemente esa falsedad o esas mentiras, de alguna manera, terminan condicionando otras realidades que han pasado en el país del 85 hasta hoy, que hace que en buena medida seamos una sociedad enfrentada, fragmentada, donde aquel puente hacia la paz que anunció Batlle se voló en mil pedazos”, afirmó.

Una de las principales tareas que tuvo Ramela a su cargo durante el gobierno de Batlle (2000-2005) fue integrar la Comisión para la Paz. El presidente creó ese grupo en agosto del año 2000 con el objetivo de “dar los pasos posibles para determinar la situación de los detenidos-desaparecidos durante el régimen de facto, así como de los menores desaparecidos en iguales condiciones”.

Ramela dijo que había que “felicitar” a quienes crearon la “versión oficial falsa de hoy”, porque la “vendieron con habilitad”. Por el contrario, los colorados deberían hacer “autocrítica”, ya que la versión que existe hoy sobre los hechos se da porque entregaron “la cancha”.

“No hablamos en su momento, dejamos hacer, toleramos”, afirmó.

“La visión oficial que tenemos hoy es una visión hemipléjica de la historia. Los militares son responsables de todo, son los malos de la película y los tupamaros son los héroes y las víctimas. Hablo con los jóvenes y tienen una visón romántica de los tupamaros”, aseguró.

“La visión oficial que tenemos hoy es una visión hemipléjica de la historia. Los militares son responsables de todo, son los malos de la película y los tupamaros son los héroes y las víctimas, aseguró Ramela.
Esa versión de la historia, añadió, refleja una “realidad de fractura”.

Ramela dijo que no hay que obviar que en Uruguay hubo gente torturada, asesinada por el Estado y reivindicó el trabajo de la Comisión para la Paz. “Las cosas que hicieron algunos militares son atroces”, dijo. Mientras que el trabajo de la comisión fue “estresante y emotivo”. Recordó que Gonzalo Fernández, que estaba en la comisión como hombre de confianza de Tabaré Vázquez, llegó a salir “llorando” de algunas de las reuniones en las que buscaban información sobre los desaparecidos.

Cuestionó a quienes 30 años después atacan a las Fuerzas Armadas. “Acá hubo gente que por extravío mental inició una revolución, secuestró, mató”, advirtió. “No estoy para defender a los militares, sino por la distorsión que se ha creado por poner a los tupamaros como víctimas y héroes”.

La escritora Mercedes Vigil criticó que los alumnos hoy estudien los libros de Fernández Huidobro o Mauricio Rosencoff. “Esa es una parte de la historia”, sostuvo.

Ache, en tanto, dijo que los colorados tiene la “obligación de crear un futuro basándose en la verdad”, para que la “sociedad se reconcilie verdaderamente

Comparto. ¿Ahora se vienen a acordar?
 
Reply
#52
Mejor ahora que nunca, por lo menos reconocen el error. Aunque no es sólo de los colorados, es de toda la sociedad.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#53
INTERESANTE NOTA .

Cuando no eres del " Palo " ...

" Federico Leicht en Seré Curioso: "Mujica fue el jefe de las tupabandas en los 90 ... "

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/F...--uc698750
 
Reply
#54
Vivian Trias, un servil espia de 3ra al servicio del comunismo internacional, la mas perfida y sangrienta de las dictaduras

Los socialistas exculparon a su referente Vivian Trías
Niegan que fuera espía de la StB como señalan informes.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  



Viernes, 28 Diciembre 2018
[Imagen: 5bfc6e31e1dd5.jpeg]Vivian Trías. Foto: Captura documental
En octubre del 2017 salió a la luz la información de que Vivian Trías fue un espía del servicio de inteligencia del régimen comunista de Checoslovaquia. A más de un año de esa fecha, el Partido Socialista reivindica la figura de su exsecretario general y niega que haya realizado tareas de espionaje.
Publicidad




El reciente libro publicado "La StB: El brazo de la KGB en Uruguay", de Mauro Kraenski y Vladimír Petrilák, colocó sobre la mesa la documentación que revela que Trías fue un agente secreto del servicio de inteligencia checoslovaco (StB) entre 1964 y 1977. Según publicó el suplemento Qué Pasa, Trías (a través de sus amigos empleados en medios de prensa lograba que se publicaran artículos inspirados en Praga y en contra de Estados Unidos.
La vinculación de Trías con la StB inquietaba al Partido Socialista que decidió emitir una declaración antes de finalizar el año, aunque no se dio por cerrado el punto.
El tema fue tratado el pasado miércoles en el Ejecutivo del sector en el que se analizaron los diferentes documentos existentes del que es considerado uno de los teóricos más importantes dentro del sector.
En una declaración que hicieron pública, los socialistas no negaron el vínculo de Trías con la delegación diplomática de Checoslovaquia, tal como quedó probado en diferentes documentos. Un perito calígrafo confirmó en marzo de este año que Trías redactó trabajos para la inteligencia checoslovaca, tal como publicara el historiador y exsocialista Fernando López DAlesandro en una columna en el sitio de la agencia de noticias UyPress.
Los socialistas sostienen que la relación entre Trías y la delegación diplomática de Checoslovaquia se estableció "sobre la base de coincidencias de carácter político en torno a la defensa de la revolución cubana", así como el combate al "imperialismo norteamericano". A eso agregan que ese vínculo no supuso "un condicionamiento político o ideológico para su pensamiento" ni el del Partido Socialista. Consultado por El País, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo que se entiende que Trías "no era una espía", porque no brindó información sino llevó adelante "investigaciones" y "estudios". "La Embajada checa recurrió al conocimiento de Trías (que era historiador) para el análisis de la realidad latinoamericana", afirmó.
"Estuvimos analizando la documentación que fue apareciendo. No negamos que había un vinculo entre Trías y la diplomacia checa, pero no actuó como espía sino como una persona que hizo un análisis", afirmó el diputado. El exsecretario general del PS realizó diferentes estudios sobre el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría. Chiazzaro reconoció que Trías "aportó documentos de índole estratégica" y es "cierto que recibió dinero a cambio de los mismos". "Hizo análisis estratégicos y geopolíticos referidos al momento", explicó.
Asimismo, concluyó que esta tarea no incidió en el aporte teórico que elaboró como referente partidario. "El PS no tuvo un giro ideológico ni nada por el estilo. Se mantuvo muy fiel a los intereses nacionales", subrayó.
Si bien a la interna del Partido Socialista hay diferentes visiones sobre los aportes que hizo Trías y su vigencia, Chiazzaro destacó la figura del exdiputado "porque no solo fue importante desde el punto de vista político", sino "un historiador de fuste".
Comisión.
La comisión anunciada por el Partido Socialista para analizar los diferentes documentos que denunciaban a Trías como espía nunca se llegó a constituir
Chiazzaro aclaró a El País que si bien formalmente no se habla de una comisión, "un grupo de personas estuvo trabajando no orgánicamente" en el tema elaborando los informes que se analizaron esta semana antes de tomar una posición formal.
En octubre de 2017, cuando el programa En la Mira de VTV publicó la primera información sobre el desconocido pasado de Trías, el Partido Socialista sostuvo que la denuncia era de "dudosa verosimilitud" y que Trías, que murió en 1980, no se podía defender
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#55
Verguenza deberia de darles esos argumentos infantiles para tapar la realidad de que siempre trabajaron para el mal llamado internacionalismo que era nada mas que ser los cipayos del imperialismo soviético.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#56
Asco lo de Trias, pero hay mas!!
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#57
(12-30-2018, 12:24 AM)Adrian escribió: Asco lo de Trias, pero hay mas!!

Obvio, todo el PCU operaba para la URSS, la KGB era muy activa en Montevideo, infiltraron instituciones, FFAA y partidos políticos, particularmente a los socialistas y a los tupamaros.

Ese pequeño engendro comunista criollo realmente fue de temer y si los tupas no se hubieran lanzado a la aventura revolucionaria trastocando les los planes a ellos, no se si hoy no seriamos como Cuba o Venezuela.

El PCU es un partido con un propósito y a el se aferran desde el origen mismo de su historia hasta el dia de hoy, no se los puede subestimar.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#58
Trías, un espía apoyado por el Partido Socialista 

Antes de extinguirse, el año 2018 incorporó a su cronología un papelón político histórico. Luego de 14 meses de análisis, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) justificó que entre 1961 y 1977 su mayor ideólogo, Vivián Trías, haya sido espía rentado del servicio inteligencia de Checoslovaquia (StB), apéndice de la KGB rusa. 

Pese a la contundencia de las pruebas, les resultó engorroso poner la marcha atrás. De haber admitido la traición —como correspondía—, hubieran tenido que aceptar que durante décadas los engañó un ídolo con pies de barro. Entonces salieron por la tangente y chiflando bajito. La fecha elegida para anunciar el apoyo a Trías fue el 26 de diciembre. Estratégico: camuflarlo con los festejos de fin de año, el comienzo del verano y las vacaciones, y la esperanza de que luego, debido a otros debates electorales, se olvide. Hicieron como el ilusionista: ¡Abracadabra! 

Pero en lugar de un conejo sacaron de la galera política un razonamiento absurdo: ante “una perspectiva crítica e históricamente situada, y sin perjuicio de eventuales debates sobre el acierto o el error de la misma, entendemos que todas sus acciones estuvieron inspiradas en el objetivo de servir a los intereses de las grandes mayorías nacionales y del país”. 

Traducido: como en su calidad de espía Trías buscaba beneficiar a “las grandes mayorías nacionales y del país” hay que respaldarlo

Insólito. Tienen la memoria corta o atrofiada. Es el mismo argumento que desarrollaron civiles y militares para justificar el golpe de Estado de 1973 y que arrastró a decenas de socialistas presos, torturados o exiliados. Dejemos de lado eventuales violaciones legales en las que pudo incurrir por vender información secreta o reservada, pública y estatal, a Checoslovaquia. 

Ya no alcanza con ubicar lo político sobre lo jurídico. Ahora también se coloca lo político sobre la moral, la ética, el honor y la fidelidad. Mientras espió, se consolidó como el mayor ideólogo de su partido. Con su discurso atrapó entre otros a Raúl Sendic, Guillemo Chifflet, Eduardo Galeano, Reynaldo Gargano, Carlos Machado y José Díaz, que hoy preside la Fundación Vivián Trias. 

Restaurada la democracia, la Cámara de Diputados publicó sus obras. Influyó en decisiones centrales. Empujó a romper con la Internacional Socialista (ahora regresan en busca de su respaldo), serruchó por conservador a Emilio Frugoni (ético fundador del PS y su primer secretario), y apoyó a los Tupamaros, a la revolución cubana y a totalitarios afines al “peruanismo”. 

Más tarde, su prédica se proyectó para que en 1989 Tabaré Vázquez fuera electo Intendente de Montevideo y en 2004 primer presidente de la izquierda. Ahora, el PS pretende que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, sea el candidato presidencial del Frente Amplio. 
Ante esa eventualidad es importante conocer su opinión sobre Trías. Pero, como en otros temas, evitará comprometerse porque sabe poquito y las repreguntas lo entreveran. ¿Qué ocurrió cuando los documentos oficiales checos y la caligrafía desnudaron al espía? Cuando a fines de octubre de 2017 el periodista Gabriel Pereyra lo reveló en el programa En la mira, de VTV, estallaron reacciones cerriles de militantes y dirigentes. Solo faltó que organizaran una peregrinación a su tumba para homenajearlo. ¡Qué ocasión para callarse la boca! 

Quedó demostrado que fue reclutado por el servicio de inteligencia checoslovaco Stáni bezecnost, conocido por la sigla StB. La información de Pereyra se basó en una investigación de los periodistas Vladimir Perilák (checoslovaco) y Mauro Abranches Kraenski (brasileño), que al estudiar el StB encontraron a Trías con el seudónimo Ríos. Los investigadores avanzaron sobre Uruguay con el libro La StB: el brazo de la KGB en Uruguay. Así surgieron otros uruguayos, espías o paraespías, que Trías acercó. 

La información se completó con un estudio del historiador (exsocialista) Fernando López D’Alesandro. El liceo Nº 4 de Las Piedras (ciudad donde nació, en 1922, y murió, en 1980) lleva su nombre. ¿Qué les contarán ahora a los alumnos del instituto que se llama Vivián Trías? ¿La biografía edulcorada o la real? Seguro que será la edulcorada, salvo que las autoridades controlen. Tampoco les va a dar el cuero. El filósofo y premio Nobel de Literatura, el francés Albert Camus, fue un agudo analista de la condición humana. Antes de su condescendiente y cobarde declaración, el PS debió considerar un aserto del francés: “Aquéllos que carecen de valentía encuentran siempre una filosofía que lo justifica”.  

Busqueda

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#59
Parece que de esto no se habla.....

REVELACIONES
Documentos desclasificados acusan a Héctor Gutiérrez Ruiz de cooperar con el MLN-T
Documentos descubiertos por Estados Unidos continúan revelando detalles de la cooperación entre dictadura uruguaya, Washington y Argentina.

18.04.2019 14:25
 

El programa Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay, tuvo acceso a nuevo material con fecha del 18 de junio de 1976, un mes después del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En ese material se acusa a Gutiérrez Ruiz de haber suministrado información al MLN-T para el secuestro de diplomáticos en Montevideo.
En referencia a Zelmar Michelini, la información establece que el legislador fue señalado por Argentina como parte de la Junta de Coordinación Revolucionaria, una organización que según Washington coordinaba el accionar de diversos grupos de izquierda en la región.

Documentos desclasificados ... by [/url]on Scribd

Al pie de los documentos se lee el nombre del exembajador de Estados Unidos en Uruguay entre 1973 y 1977 Ernest Siracussa.Otro documento que publica Informe Nacional, que es del 27 de mayo de 1976, da cuenta de la aparición de 10 cuerpos "a lo largo de la costa uruguaya" y agrega: "se consultó sobre la posible relación entre estos cuerpos y la supuesta desaparición de cuatro personas de la prisión de Libertad y otras seis personas, varias de las cuales habrían sido arrestadas y posteriormente desaparecidas".
En los documentos desclasificados se indica que los cadáveres fueron arrojados por helicópteros argentinos después del interrogatorio realizado por las autoridades del vecino país.
"Creemos que es posible que los cuerpos que se encuentran aquí, descritos como asiáticos en su mayoría, provengan de este grupo de personas", indica el documento.

Segundo documento by on Scribd



Documentos desclasificados ... by on Scribd

[url=https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Documentos-desclasificados-acusan-a-Hector-Gutierrez-Ruiz-de-cooperar-con-el-MLN-T-uc715949]https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Documentos-desclasificados-acusan-a-Hector-Gutierrez-Ruiz-de-cooperar-con-el-MLN-T-uc715949
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#60
Resulta que hoy Brecha publica que los reclusos del Establecimiento Militar de Reclusion No. 1 (EMR1 Libertad) en las durisimas condiciones de reclusion TENIAN CINE una vez por semana!!

Es asi que la nota nos cuenta que ademas del cine había talleres y cancha de fútbol, así como los reclusos se hacían cargo de actividades variadas, como cocina, carnicería, biblioteca, cantina, panadería, limpieza, huerta, porqueriza y otras, en determinado momento se abrió la experiencia de las comisiones (fotografía, ajedrez, encuadernación, mecánica dental, etcétera) IGUALITO A LAS CARCELES DE AHORA DEL FRENTE AMPLIO!Sad

Según Brecha la cartelera cinematográfica ofrecía cine de autor, thrillers, policiales, musicales, westerns, documentales, dramas, comedias de todo tipo.

En 1974, por ejemplo, se exhibieron una tras otra –esto es, con una semana de diferencia– La gran ilusión, de Renoir, Sin aliento, de Jean-Luc Godard, Los 400 golpes, de Truffaut, Tiempos modernos, de Chaplin, Hiroshima mon amour, de Resnais, El salario del miedo y Las diabólicas, de Henri Georges-Clouzot, Casco de oro, de Jacques Becker. Es decir, varias de las mejores películas del cine mundial de todos los tiempos .

Se sucedieron no uno, sino varios títulos de la nouvelle vague, del neorrealismo italiano, del realismo poético del cine francés, del film noir, de los años dorados del western, de la comedia muda, de la comedia italiana, buenas películas argentinas e incluso un par de joyitas japonesas. 
la nota ademas relata que, si algun recluso tenía ganas de estudiar y leer sobre el cine que acababa de ver, tenía la posibilidad de informarse sobre esas mismas obras en algunos libros de la biblioteca del penal.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)