• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Robo de Armas al CIM
#11
4. La versión militar (1978).
 
            El libro publicado por la Junta de Comandantes en Jefe menciona la acción tupamara aunque no brinda muchos detalles:
"981-   29 mayo [1970] - Varios grupos sediciosos, totalizando unas 40 personas entre hombres y mujeres, asaltan el Centro de Instrucción de la Armada, en la ciudad vieja de Montevideo, reducen a la guarnición y roban unas 700 armas, muchas de ellas modernas, a las que transportan en un camión militar. El asalto fue entregado por el empleado del referido centro, marinero Fernando Gerardo Garín Laneri, infiltrado por la organización sediciosa".
 
            Y sobre Garín dice a pie de página:
            "([Fernando Garín alias] «Aurelio»... [La revista] «Pensamiento Crítico» de La Habana, de agosto de 1970 publica la carta que Garín dirige «a mis compañeros y al pueblo», donde en términos grandilocuentes intenta explicar su vil comportamiento" (25).

 ---------
(25) Junta de Comandantes en Jefe; Op. cit.; Pág. 661; Numeral 981.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#12
VI.       La Acción. 2a Parte.  Prensa internacional.
 
            El diario español «La Vanguardia Española» recogió el hecho de esta manera:
           
            "Los «Tupamaros» atacan el centro de instrucción dé la Marina en Montevideo. El comando, formado por treinta extremistas, ha robado un camión con armas.
            "Montevideo, 29. — Un comando integrado por 30 extremistas de la organización «Tupamaros» asaltó esta madrugada el centro de instrucción de la Marina uruguaya, en el puerto de Montevideo, y se ha llevado un camión con armas y cajas de municiones. Poco después de producirse el incidente acudieron al citado centro el jefe de la policía de Montevideo y los ministros del Interior y de Defensa Nacional, quienes han informado al presidente de la República, Jorge Pacheco Areco. La policía realiza activas pesquisas en una extensa zona de la capital uruguaya y zonas próximas. — EFE" (26).
-----------------

(26) Diario La Vanguardia Española; 30 mayo 1970; Pág. 20
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/05/30/pagina-20/34311423/pdf.html
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#13
VII.     Informe secreto de la Embajada Argentina en nuestro país (junio 1970).
 
            Este informe del Embajador Ignacio Bunge ha sido desclasificado recientemente y revela fuertes críticas al desempeño de la Policía y las Fuerzas Armadas uruguayas de la época.
 
"Parte Informativo No 435- Secreto
"Para: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
"De: Embajada de la República en la República Oriental del Uruguay
"Fecha: 2/6/70
"Referencia: 3.2.6
"Asunto: Actividades Grupos Subversivos.
"Se informa que
 
"A) Hechos
            "1- En la madrugada del viernes 29de mayo último un grupo estimado entre 40 y 50 personas asaltó el Arsenal del Centro de Instrucción de la Marina, ubicado en la zona portuaria de esta ciudad.
            "2- El operativo se llevó a cabo con la cooperación de un marinero desertor y no hubo ninguna resistencia por parte de la guarnición.
            "3- Los sediciosos robaron en esa oportunidad gran cantidad de armas. La cifra oficialmente reconocida habla de 450 armas como mínimo, mientras que las evaluaciones oficiosas sitúan la cantidad de armas robadas en el orden de las 700.
            "4-Las fuerzas policiales con la cooperación de las fuerzas armadas efectuaron un gran despliegue procurando ubicar a los responsables de los hechos descriptos.
            "5- Como consecuencia de tales operativos se produjeron algunos enfrentamientos al allanarse refugios de los sediciosos, resultando muertos dos extremistas y capturándose a otros cuatro, uno de ellos herido.
            "6- También fue hallado vacío el cofre que había contenido las libras esterlinas de oro que tiempo atrás fueron robadas por los "tupamaros" y un carro que presumiblemente había sido utilizado para el transporte del citado recipiente.
            "7- En la madrugada del día 1o de Junio se produjeron en forma prácticamente simultánea 3 atentados contra fuerzas policiales. Desde automóviles que habían sido robados horas antes, se efectuaron ráfagas de ametralladora contra agentes que montaban guardia en los edificios de Sanidad Policial, Canal 4 de Televisión y también contra un coche radio patrulla.
            "8- Estas acciones ocasionaron la muerte de un agente de policía, resultando heridos además otros dos funcionarios policiales y dos peatones.
            (...)
 
"B) Significado
            "El robo de armas pone nuevamente en evidencia que, no obstante la preocupación existente en los altos niveles del gobierno por ejercer un severo control sobre todos aquellos presuntos objetivos del accionar «tupamaro», el instrumento -entendiendo por tal las jerarquías menores de las Fuerzas Armadas y de la policía- no se ajusta al mecanismo pretendido, ya que por desidia en algunos casos o por falta de idoneidad en otros la vigilancia prestada a algunos «centros vitales» resulta totalmente defectuosa.
            "Estimamos superfluo hablar de la gravedad del robo de armas ya que la simple descripción del hecho es suficientemente explicativa pero cabe, sin embargo, señalar un aspecto que permitirá completar la valoración del episodio. Es conocido que las fuerzas de seguridad uruguayas están mal equipadas y la escasez de armamento existente en el país. Ello lleva a una inmediata consecuencia: el golpe efectuado por el M.L.N. no sólo significa armar su grupo sino que simultáneamente trae aparejado el desarme de los encargados de su represión.
            (...)
 
"C) Conclusiones
            "a) El servicio de vigilancia y seguridad montado por el gobierno ha demostrado falta de aptitud para prevenir la acción de los grupos subversivos.
            "b) Por el contrario parece ir mejorando el sistema de represión y de localización ya que en esos campos se obtienen resultados más efectivos que los que se conseguían tiempo atrás.
            "c) Luego de cada enfrentamiento que produce bajas entre los "tupamaros"  se nota una inmediata reacción que se traduce en "vengar" a sus muertos con la vida de funcionarios policiales. Estas acciones parecen tender al logro de dos objetivos:
            "1) Atemorizar a los integrantes de las fuerzas de seguridad ante la certeza de que se aplicará la Ley del Talión.
            "2) Mantener la «fortaleza moral» de los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional, que saben que sus muertos nos quedan «impunes».
            (...)
"Ignacio A.Bunge
"Embajador" (27).
 
------------------

(27)  Acceso a los Archivos Históricos de Cancillería.
http://desclasificacion.cancilleria.gov.ar/userfiles/documentos//MOU_URUGUAY/47AH000701_00221a47AH000701_00223.pdf
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#14
VIII.    Telegramas  confidenciales enviados por la Embajada Norteamericana al Departamento de Estado, en relación a los hechos del CIM (1970).
 
            Estos documentos han sido desclasificados en fecha reciente a pedido del Gobierno uruguayo, y se encuentran disponibles en el sitio web del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR) de la Universidad de la República (Udelar).
            Fueron escritos por John L. Topping, el Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada.
            Son de interés pues confirman los hechos detallados por otras fuentes y aportan información acerca de lo sucedido después del robo de armas, y de la actitud de las FF.AA. acerca de lo ocurrido. También se menciona la primera ocasión en que se intentó adecuar la legislación vigente para combatir la sedición llevado adelante por los Generales Francese y Borba.
 
1. Telegrama del 29 de mayo
 
"29 mayo 1970
"De la Embajada en Montevideo
"Al Secretario de Estado; Washington DC; Inmediato... Confidencial
 
"Tema: Los tupamaros se apoderan de grandes cantidades de armas de la Armada Uruguaya
 
            "1. Comenzando aproximadamente a la 0130AM hora local (0330 Zulu) de esta mañana, un grupo de aproximadamente 40 tupamaros se apoderaron del Centro de Instrucción Marítimo naval uruguayo (equivalente a un centro de entrenamiento de la flota), ubicado en el área del centro, cerca del puerto de Montevideo. La entrada principal fue capturada por un pequeño grupo que se hacía pasar por inspectores de policía, identificados como tales por un cómplice infiltrado en tareas de guardia; el personal de guardia fue sorprendido, desarmado y maniatado. Unos 50 efectivos navales del personal estacionado en el edificio fueron luego despertados, desarmados y amarrados. Aparentemente no fue posible ninguna resistencia.
            "2. Los tupamaros se llevaron virtualmente todas las armas y equipos en el centro, usado como cuartel general por las fuerzas de seguridad naval del gobierno uruguayo. Se hallaban incluidos alrededor de 300 rifles M-1y Springfield, 40 granadas de concusión, 91.000 proyectiles, 2 ametralladoras, 40 máscaras antigases y otros equipos diversos. Se supone por ahora que todos estos materiales fueron sacados en camiones. Algunos equipos pertenecían al MAP [Military Aid Program]. Folletos tupamaros típicos fueron dejados en el lugar.
            (...)
            "4. Comentario: [se trató de una] operación excepcionalmente bien planeada y ejecutada. Tendrá un considerable efecto adverso en el prestigio del gobierno uruguayo y las fuerzas armadas uruguayas, y por esto reducirá la confianza pública. Concomitantemente, se incrementarán el respeto por la eficiencia y las capacidades de los tupamaros. Los tupamaros ahora disponen de un arsenal considerable y puede esperarse que lo utilicen. La especulación acerca de sus blancos es prematura. Uno obvio es la liberación de tupamaros detenidos, pero el gobierno de Uruguay ha estrechado la seguridad que los vigila.
            "Topping" (28)
 
2. Telegrama del 1 de junio
 
"1 Junio 1970
"De la Embajada en Montevideo
"Al Secretario de Estado; Washington DC; Inmediato... Confidencial
 
"Tema: Violentas secuelas del Robo de Armas Tupamaro.
 
            "1. Las fuerzas militares y la policía han montado grandes operaciones de búsqueda conjuntas en toda la ciudad después del espectacular incursión tupamara sobre el centro de entrenamiento naval, el 29 de mayo. Los últimos informes indican que mientras las cantidades de armas y material robado son aproximadamente las reportadas en el telegrama anterior, el número de proyectiles es mucho menor, alrededor de 7.000 o 9.000 en lugar de los más de 90.000 que se suponía al principio.
            "2. Las operaciones de búsqueda han resultado en dos violentos enfrentamientos con los tupamaros en escondites ubicados en las afueras de Montevideo. Ambas operaciones involucraron grandes cantidades de policías y militares, y resultaron en un tupamaro muerto, al menos dos heridos, y muchos más capturados, sin bajas policiales. La policía reporta ahora un total de nueve tupamaros confirmados bajo arresto. Fue encontrada una cantidad considerable de equipo y de armas, pero hasta ahora los policías y los militares no han recuperado ningún equipo de la incursión al centro naval.
            "3. En aparente represalia por los tiroteos de la policía contra los tupamaros durante las búsquedas, grupos no identificados dispararon ráfagas de ametralladora desde automóviles sobre agentes de policía en tres ocasiones diferentes. El 31 de mayo, a primeras horas de la mañana, fueron disparadas ráfagas de ametralladora contra los cuarteles de la Guardia Metropolitana, sin causar bajas. Hoy (Junio 1), también a primeras horas de la mañana, fueron disparadas ráfagas de ametralladora contra un auto patrulla de la policía sin causar bajas. También esta mañana, fueron disparadas ráfagas de ametralladora contra varios policías que cumplían tareas en la estación de televisión Canal 4. Tres policías fueron heridos, uno gravemente, y dos personas presentes también fueron alcanzadas.
            "4. Comentario: existe mucha cólera y una considerable vergüenza en los militares debido a la incursión sobre el centro naval. Los oficiales en servicio del centro han sido arrestados, así como el Comandante y el Oficial Ejecutivo, y podrían ser sometidos a una corte marcial. La moral en la Armada se halla muy baja debido a la pérdida de equipo y a la ausencia de cualquier resistencia hacia los tupamaros.
            "5. Los tupamaros parecen haber adoptado una política de represalia contra la policía por la muerte de terroristas. Las consecuencias de tal política parecen ser un incremento de la violencia tanto de parte de la policía como de los tupamaros, ya que la policía probablemente responderá de la misma manera.
            "Topping"  (29)
 
 3. Telegrama del 4 de junio
   
"4 junio 1970
"De la Embajada en Montevideo
"Al Secretario de Estado; Washington DC; Inmediato... Confidencial
"Tema: Los terroristas quedarán sujetos a la justicia militar.
 
            "Continuando con las secuelas de la incursión del MLN- Tupamaros sobre el Centro de Entrenamiento Naval del 29 de mayo, el Ministro del Interior General [retirado Antonio] Francese y el Ministro de Defensa General [César R.] Borba, a última hora de la noche pasada (3 de junio) dieron a conocer un comunicado conjunto afirmando, en efecto, que en el futuro, todos los terroristas capturados serían juzgados por cortes marciales militares en lugar de autoridades judiciales civiles. Textualmente, el comunicado afirmó: «En vista de los hechos recientes bien conocidos, llevados a cabo por elementos de una asociación criminal (léase tupamaros), se hace saber a la población que como estas actividades representan delitos militares, que de acuerdo con la Constitución de la República, el Código Penal Militar, y otras provisiones legales en vigencia, cualquiera que participe en ellas, o en otros delitos vinculados con lo militar, será inmediatamente sometido a la jurisdicción de los tribunales (militares) competentes».
            "2. No se han conocido aún detalles de cómo será implementado lo anterior, pero entendemos a través de fuentes militares que será interpretado de manera suficientemente amplia como para permitir a los militares tomar todos aquellos pasos que se juzguen necesarios para combatir a la subversión y los problemas del orden público. Desde el comienzo de esta semana, las autoridades militares han estado emitiendo garantías «Juan Pérez» [genéricas] a la policía para la búsqueda e incautación,  así como para conducir sus propias operaciones de búsqueda a todo lo ancho de la ciudad. Entendemos que la mitad de los efectivos de la Armada actualmente están dedicados a operaciones de seguridad interna.
            "3. En una acción relacionada, el Ministro del Interior Francese también dio a conocer un comunicado urgiendo a los dueños de inmuebles a que reporten a la policía los nombres de todos los ocupantes de sus propiedades para ayudar a la policía en su trabajo.
            "4. La mayoría de la prensa de hoy simplemente informó el texto del Decreto, pero el comunista «El Popular» y el blanco «El Debate» lo denunciaron fuertemente como inconstitucional, mientras que el blanco «El País», sin otros comentarios, citó el Artículo 253 de la Constitución: «La Jurisdicción Militar estará limitada a los delitos militares y a un estado de guerra».
            "5. Comentario: Mientras que las actividades del MLN y de otros grupos terroristas hasta la fecha no han constituido una seria e inmediata amenaza para la continuación de la estabilidad gubernamental, siempre ha existido el peligro de que puedan ser capaces de provocar al gobierno uruguayo a tomar un tipo de reacción que pudiese poner en peligro las instituciones democráticas tradicionales. El presente decreto es inquietante en esto, debido a que ante un ataque fulminante, el sistema judicial establecido constitucionalmente, con sus garantías y procedimientos para proteger los derechos individuales, queda excluido del área del orden público y de la seguridad. Le da al Poder Ejecutivo -actuando a través de las autoridades militares- el poder de convertirse en juez y jurado mediante un decreto cuya base constitucional, como mucho, es altamente dudosa. También parece cambiar la responsabilidad básica de mantener el orden público de la policía a los militares. El orgullo militar fue gravemente afectado por el exitoso ataque sobre la instalación naval y las Fuerzas Armadas claramente están tratando de reparar lo que perciben como un daño a su prestigio. En su actual estado de ánimo, parecen estar preparadas para esquivar algunos conceptos legales tradicionalmente uruguayos como la independencia judicial (a la cual ven tanto débil como inepta). Es interesante hacer notar que este es el primer comunicado gubernamental del que tengamos memoria en lo concerniente a la situación de seguridad que no ha sido firmado por el Presidente [Jorge] Pacheco. Dudamos que podría haber sido elaborado sin su conocimiento y aprobación y asumimos que por razones políticas eligió no verse directamente involucrado en algo que con mucha seguridad provoque una muy enérgica reacción del congreso.
            "Topping" (30) 
 
--------------
(28) Universidad de la República; Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR); Documentos del Departamento de Estado; Rg59.SNF.1970-1973.PD.BOX2661; Uruguay; 12 mayo 2012; Folios 1420 a 1423.
http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2012/12/05/rg59-snf-1970-1973-pd-box2661/

(29) Universidad de la República; Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR); Documentos del Departamento de Estado; Rg59.SNF.1970-1973.PD.BOX2661; Uruguay; 12 mayo 2012; Folios 1416 a 1419.
http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.ph...d-box2661/


(30) Universidad de la República; Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR); Documentos del Departamento de Estado; Rg59.SNF.1970-1973.PD.BOX2661; Uruguay; 12 mayo 2012; Folios 1410 a 1415
http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2012/12/05/rg59-snf-1970-1973-pd-box2661/
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#15
IX.       Las armas robadas.
 
            1. Volumen de armas
 
            Las diversas fuentes coinciden apreciablemente en cuanto al volumen de armas robadas aunque difieren en cuanto a la cantidad de municiones. El diario «El Día» tiende a minimizar esta última, así como afirma que una parte de las armas (especialmente los fusiles Springfield) se hallaba en mal estado y eran casi inservibles. Es posible que ello se debiera a que se trataba de  un diario progubernamental, aunque no puede dejarse de tener en cuenta las limitaciones de la información de la época y un más que seguro deseo de no provocar una conmoción en la opinión pública.
            El Día maneja también alguna información errónea cuando habla de la munición robada. Afirma que 60.000 proyectiles pesarían "más de cinco toneladas y media". El hecho es que cada cartucho 0,30 M2 Ball pesa aproximadamente 27g, lo que daría un total de 1,62 ton (sin tener en cuenta las cajas o los clips, que podrían agregar otros 700kg de carga). Los fusiles Springfield y Garand M1 -en total- pesarían 1,26 ton y los revólveres y pistolas otros 166kg, las dos ametralladoras M1917A1 cerca de 80kg, los M16 y Reissing unos 30kg y las granadas de concusión cerca de 36kg. El peso de toda la carga sería entonces de cerca de 3,9 ton.
            Los tupamaros disponían de dos camiones: uno capaz de transportar a 17 personas armadas y el otro posiblemente un REO M35 con una capacidad de carga de 3 toneladas. Además disponían de un automóvil Ford Galaxie, No parece imposible entonces que el robo se llevase materialmente a cabo  
 
            La siguiente tabla permite una comparación de la información acerca de las armas robadas.

[Imagen: Tabla_01IM_zps9zcc7e4n.jpg]

2. Características
 
1. La Ametralladora Browning M1917A1
            Se trata de un arma de apoyo, montada sobre trípode.
             Tiene calibre 7,62mm (0,30"); longitud: 0,98m; peso de arma: 14,79kg; peso del trípode: 21,1kg; velocidad inicial: 850 m/s; cadencia de tiro: 450 a 600 dpm. Alimentación: cintas de 250 cartuchos. El cañón, de unos 60cm de longitud, era enfriado por una camisa de refrigeración llena de agua.
            Se empleó durante la Segunda Guerra Mudial como arma secundaria de los carros de combate, en semiorugas y como apoyo principal de la infantería

            Entre 1942 y 1944 las fuerzas armadas uruguayas recibieron 21 de estas ametralladoras.
 
2. Revólver Colt 38 (Detective)
            Se trata de un arma corta de pequeño tamaño (18 cm), inicialmente de calibre 32 y más tarde en calibre 38, diseñado para ser empleado por los policías de particular, dado que puede ser escondido fácilmente entre las ropas. Su tambor contiene 6 disparos.
 
3. Pistola Colt M1911 A1
            Arma secundaria empleada por la mayor parte de los Oficiales y personal subalterno del Ejército. Usada desde la Primera Guerra Mundial, su calibre 0,45 la hacía extremadamente potente aunque bastante pesada (1,4kg). Su cargador llevaba 7 disparos.
 
4. Rifle Garand M1
            Arma accionada por gases, diseñada en 1936 y empleada ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Disponía de un cargador de ocho disparos calibre 0,30" y pesaba 4,3kg.

[Imagen: Armas_Robadas_1970_zpsoz6euinc.jpg]

5. Rifle Springfield M1903

            Fusil de cerrojo calibre 0,30". Fabricado entre 1903 y 1949. Era un arma sumamente potente, con un alcance efectivo de más de 900m, y pesaba 3,9kg. Disponía de un cargador de 5 disparos.
 
6. Subfusil Reissing M50
            Arma fabricada desde 1941. Aunque disparaba la potente bala de 0,45 y era bastante precisa, no era demasiado confiable y tendía a trabarse si se le entraba polvo. Fue empleada por los Marines norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde se empleó para tareas policiales. Pesaba 3,06kg, empleaba cargadores de 20 o 30 proyectiles y tenía un alcance efectivo de 100m. 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#16
Epílogo
 
            El copamiento del Centro de Instrucción de la Marina y el robo de las armas fue ejecutado con audacia e innegable inteligencia por parte de los tupamaros. La acción  avergonzó y humilló tanto al Gobierno de Pacheco Areco como a las Fuerzas Armadas.
             También demostró las falencias en la vigilancia de las unidades terrestres y precipitó la reorganización y creación del FUSNA. Para comenzar, fueron asignados los Oficiales correspondientes; luego, se crearon 16 Escuadras de Fusileros, con personal totalmente renovado, que serían asignadas a las Brigadas de Guardia. En 1971, sería creada la Brigada de Fusileros Navales (31).

            Estas tropas levaron a cabo la detención de Raúl Sendic, el 1 de septiembre de 1972, a escasos 300m del CIM.
 
            A las 9 de la mañana del 31 de julio de 1970, el oficial de la USAID Dan Anthony Mitrione fue secuestrado, mientras se desplazaba desde su hogar a la Embajada norteamericana.
            El Oficial económico de la Embajada, Gordon Jones, y el Agregado Cultural Nathan Rosenfeld también fueron secuestrados, pero lograron escapar de sus captores, arrojándose de los automóviles en que eran conducidos.
            Este mismo día era secuestrado el Cónsul Brasilero Aloyssio Días Gomide.
           
            En la madrugada del 10 de agosto de 1970, Dan Mitrione fue asesinado alevosamente de cuatro balazos, mientras se hallaba drogado, esposado y con los ojos vendados.
            Su cadáver fue hallado por la Policía dentro de un automóvil robado, a las 4:25hs.
 
            Había terminado el período de los guerrilleros Robin Hood del MLN.
            Era el principio del fin de la organización sediciosa.

------------
(31) Fuente: Armada Nacional; Historia del Cuerpo de Fusileros Navales; 2 mayo 2013.
http://www.armada.mil.uy/comflo/fusna/historia.html
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#17
Me pregunto si al final de la guerra subversiva se pudo recuperar todo ese armamento.
Recuerdo que hace mucho tiempo pude hablar con un marinero que en ese dia estaba alojado en el CIM como recluta. Lamentable su relato de como los coparon, maniataron y encerraron a todos. Si mal no recuerdo a los oficiales los dejaron en calzoncillos para mayor escarnio.
Una gran verguenza para la Armada que reacciono creando los fusileros navales, que al final reivindicaron a la Armada.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)