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AWC - Armoured weapons carrier
#1
Buenas a todos, quisiera abrir este tema para hablar sobre este tipo de vehículos que por lo he podido ver poco se ha discutido en el foro. Si el moderador lo cree conveniente puede unirlo a cualquier otro tema abierto, no hay problema.

AWC (Armoured weapons carrier) en español: Transporte blindado de armas son las denominadas antiguas "tanquetas".

Cita:Una tanqueta es un vehículo blindado similar a un pequeño tanque, utilizado para labores de reconocimiento y apoyo de infantería. El concepto de tanqueta se desarrolló en los años 1920 en diversos países, como una versión más veloz y maniobrable de blindado, pero fue finalmente abandonado al comprobarse su vulnerabilidad a las armas antitanque y su limitada utilidad en el campo de batalla.
El término tanqueta también se usa informalmente para referirse a tanques o blindados pequeños en general, independientemente de su clase.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tanqueta


Hoy en día existe un vehículo que cuenta con diferentes versiones que le podrian útil para el Ejército Uruguayo quizá también la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya. Este vehículo es el "Wiesel 1" y el "Wiesel 2" que a continuación les dejaré la siguiente información citada.

Cita:Wiesel 1

El AWC Wiesel es vehículo ligero aerotransportable de combate alemán, más específicamente un transporte ligeramente blindado de armas. Es similar a las históricas tanquetas de exploración en tamaño y forma. 
 
Dependiendo de la exacta configuración, la longitud es de cerca de 2.55 metros, la altura es de 1.82 metros, y el ancho es de 1.82 metros. El peso es de sólo 2.75 toneladas, que significa que pesa menos que un jeep militar ligero americano Humvee. El motor es un Volkswagen diesel de 2.1 litros y 64 kW dándole una velocidad máxima de 70 km/h. El Wiesel puede badear 0.5 m de profundidad y cruzar una trinchera de 1.2 m. Es fabricado por Rheinmetall AG. 

El chasis esta hecho de acero blindado y puede resistir la munición común de fusiles de asalto de 5.56 mm y 7.62 mm. El lanzado del vehículo desde un avión por medio de paracaídas fue probado pero no exitosamente: cuatro vehículos de prueba fueron destruidos. Sin embargo, el Wiesel puede fácilmente ser transportado por helicópteros de transporte, siendo que un simple CH-53 puede llevar dos al mismo tiempo, y los aviones comunes de transporte militar pueden cargar cuatro o más de estos vehículos. 

Historia de Producción 
Durante la guerra fria, la NATO temía del enorme ejército de tanques del Pacto de Varsovia. La infantería del Bundeswehr alemán, especialmente la infantería aerotransportada, estaba considerada más bien como no preparada para luchar efectivamente contra tanques enemigos en los 1970s. 

Por ello, el vehículo ligero no blindado de apoyo de combate KRAKA fue introducido para apoyar a las tropas. Podía ser armado con un cañón automático y misiles antitanques, pero carecía de blindaje. Consecuentemente un diseño para un nuevo vehículo de combate de infantería blindado fue requerido. Los requerimientos eran que el vehículo podría caber en los aviones de transporte normales de la NATO y que pueda ser eventualmente lanzado desde el aire. Debería ser capaz de luchar contra infantería así como contra MBTs ó aeronaves enemigas. Porsche produjo algunos prototipos del futuro vehículo de combate para el Bundeswehr en 1975, pero el Bundeswehr detuvo el proyecto en 1978 por falta de fondos. Sin embargo, Porsche no detuvo su desarrollo dado el interés de otros países. 
Así el vehículo de combate fue finalmente introducido como un nuevo sistema de armas por el Bundeswehr en 1990 y nombrado Wiesel ("comadreja") por su pequeño tamaño y agilidad. 

Variantes 

Wiesel 1:
Varias versiones del Wiesel existen, con diferentes configuraciones de armas incluyendo ametralladoras, misiles antitanques, y misiles anti-aéreos. 

Wiesel 1 Aufklärung - reconocimiento.
Wiesel 1 ATM HOT - vehiculo AT dotado de misiles HOT.
Wiesel 1 ATM HOT Variant 1 - provisto con la torreta UTM-800. 
Wiesel 1 Radar - provisto con el radar multiproposito RATAC-S. 
Wiesel 1 ATM TOW - vehiculo AT dotado de misiles TOW.
Wiesel 1 ATM TOW Resupply - transporte de carga provisto con racks para misiles TOW. 
Wiesel 1 BTM208 - provisto con una torreta SAMM BTM208 armada con una FN MAG y una ametralladora M2HB. 
Wiesel 1 MK20 - versión de apoyo de fuego con un cañón Rheinmetall MK 20 Rh202 de 20 mm.
Wiesel 1 MK20 Variant 1 - Versión mejorada con mira nueva.
Wiesel 1 MK25 - versión armada con un cañón de 25 mm. 

Wiesel 2:
El motor es un diesel Audi TDI de cuatro cilindros dándole una potencia de 109 hp asociada a una caja de transmisión ZF automática. Generalmente más grande, más rápido, más fuerte y con características mas avanzadas para la protección de la tripulación tales como blindaje mejorado y sistema de aire acondicionado el cual protege a la tripulación de armas químicas y biológicas. 

Wiesel 2 BF/UF (LeFlaSys Command) - air defence unit command post 
Wiesel 2 AFF (LeFlaSys Radar) - fitted with air defence radar 
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher) - fitted with air defence missile launcher 
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher Variant 1) - retrofitted with box-type launchers 
Wiesel 2 Ambulance 
Wiesel 2 APC - 2 + 4 crew armoured personnel carrier 
Wiesel 2 Command - battalion command post 
Wiesel 2 Mortar - 120mm mortar 
Wiesel 2 Mortar Variant 1 - mortar version with external supports 
Wiesel 2 Argus - reconnaissance 
Wiesel 2 Carrier - ammunition resupply 
Wiesel 2 Pionier - combat engineer reconnaissance 
Wiesel 2 Primus - reconnaissance and fire control 
Wiesel 2 ATM HOT - anti-tank vehicle fitted with HOT missiles 

Operadores: Alemania

Fuente: http://fdra-terrestre.blogspot.com.uy/20...rtada.html
A continuación les dejo algunos videos interesantes sobre este bichito:







Conclusión:

Desde mi punto de vista el ENU necesita vehículos rápidos, fáciles de mantener, con una capacidad de fuego respetable, cuestión de "golpear y desaparecer". También tiene vulnerabilidades como su bajo blindaje o casi nulo, pero es un vehículo de apoyo a infantería, no un MBT y considerando la situación de nuestro humilde Ejército, prefiero tener 100 de estos y no mantener 15 Ti-67. Pero bueno, también deberíamos hacer cuentas, sobre cuántos nos sale mantener un Ti-67 y cuanto nos saldría comprar y mantener estos bichitos mas sus sistemas de armas, etc.
Creo que funcionaria para todas las Armas del ENU, pero aquí ya estaría incursionando en temas doctrinarios y demás, si alguien tiene información para aportar u opiniones son bienvenidas.

Un saludo.
 
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#2
(09-24-2016, 12:22 AM)MattPitah escribió: Desde mi punto de vista el ENU necesita vehículos rápidos, fáciles de mantener, con una capacidad de fuego respetable, cuestión de "golpear y desaparecer". También tiene vulnerabilidades como su bajo blindaje o casi nulo, pero es un vehículo de apoyo a infantería, no un MBT y considerando la situación de nuestro humilde Ejército, prefiero tener 100 de estos y no mantener 15 Ti-67. Pero bueno, también deberíamos hacer cuentas, sobre cuántos nos sale mantener un Ti-67 y cuanto nos saldría comprar y mantener estos bichitos mas sus sistemas de armas, etc.
Creo que funcionaria para todas las Armas del ENU, pero aquí ya estaría incursionando en temas doctrinarios y demás, si alguien tiene información para aportar u opiniones son bienvenidas.

Un saludo.

La ida es interesante, siempre las "familias" de vehiculos son en terminos de mantenimiento y operatividad, mucho mas efectivos que una ensalada de vehiculos, como estamos acostumbrados por aqui.

El Weisel tiene el inconveniente de ser a oruga, que si bien le da mas movilidad "tactica" sobre todo tipo de terrenos, es mas dificil y costoso de mantener y de mover a largas distancias.
Ya el EN se ha decantado por las ruedas, seria si interesante ver que tipo de vehiculo blindado a ruedas podria darnos las prestaciones de esa familia alemana.

Una podria ser el Vodnik, del que ya poseemos un nucleo interesante y del que se puede tener varias configuraciones como ser: reconocimiento, AA, seguridad y rec, etc.

Otro podria ser el Hummer.

Se oyen propuestas

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#3
En algún momento incursioné en el tema 4x4 y no escuché muy buenas referencias del Hummer, por lo menos el que se consigue en el mundo civil. Es muy pesado, anda mas o menos bien en arena pero para el barro no tanto (según escuche, no vi nada).

No se que opinan del Centauro o de los que ya tenemos.
 
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#4
(09-26-2016, 12:18 PM)Terminus escribió:
(09-24-2016, 12:22 AM)MattPitah escribió: Desde mi punto de vista el ENU necesita vehículos rápidos, fáciles de mantener, con una capacidad de fuego respetable, cuestión de "golpear y desaparecer". También tiene vulnerabilidades como su bajo blindaje o casi nulo, pero es un vehículo de apoyo a infantería, no un MBT y considerando la situación de nuestro humilde Ejército, prefiero tener 100 de estos y no mantener 15 Ti-67. Pero bueno, también deberíamos hacer cuentas, sobre cuántos nos sale mantener un Ti-67 y cuanto nos saldría comprar y mantener estos bichitos mas sus sistemas de armas, etc.
Creo que funcionaria para todas las Armas del ENU, pero aquí ya estaría incursionando en temas doctrinarios y demás, si alguien tiene información para aportar u opiniones son bienvenidas.

Un saludo.

La ida es interesante, siempre las "familias" de vehiculos son en terminos de mantenimiento y operatividad, mucho mas efectivos que una ensalada de vehiculos, como estamos acostumbrados por aqui.

El Weisel tiene el inconveniente de ser a oruga, que si bien le da mas movilidad "tactica" sobre todo tipo de terrenos, es mas dificil y costoso de mantener y de mover a largas distancias.
Ya el EN se ha decantado por las ruedas, seria si interesante ver que tipo de vehiculo blindado a ruedas podria darnos las prestaciones de esa familia alemana.

Una podria ser el Vodnik, del que ya poseemos un nucleo interesante y del que se puede tener varias configuraciones como ser: reconocimiento, AA, seguridad y rec, etc.

Otro podria ser el Hummer.

Se oyen propuestas

Big Grin Big Grin Big Grin

Del Vodnik decian que habia problemas con la motorizacion....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#5
el weisel portamortero de 120mm, pese a ser compacto y ligero es muy caro, a tal punto que alemania solo adquirio 12 unidades, ademas solo se exporto a USA un pequeño numero para pruebas.
 
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#6
Si es por un tema de orugas o ruedas, un vehículo que me gusta con ruedas es el VAMTAC ST5 que es una copia del Humvee pero español, les dejo aquí un apartado en wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/URO_VAMTAC

También unos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=8t5aWnSkc6U

https://www.youtube.com/watch?v=VGsICO_TSY4 (Esto seria mas viable que tener los radares en los LR, si no es ponerlo sobre estos bichos, podríamos ponerlos arriba de los Vodnik, es cuestión de pedírselo a los Turcos).

Saludos.
 
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#7
Exhibido a puerta cerrada en Army 2016
La rusa ZiD desarrolla un pequeño tanque no tripulado para misiones kamikazes
[Imagen: 161005-tanque-autonomo-rusia-zid-nerjta-...01-520.jpg]06/10/2016 | Moscú
Infodefensa.com

Rusia ha desarrollado un pequeño carro de combate para emplearlo sin tripulación en misiones de alto riesgo. El vehículo, denominado Nerjta, ha sido creado y construido por ZiD en Korov, al oeste del país, y se encuentra a día de hoy en fase de pruebas en la fábrica.
De acuerdo con el ingeniero Dmitri Fufaev, que es uno de los artífices del ingenio, “esta plataforma oruga servía como blanco móvil” y las autoridades militares propusieron adaptarla para transportar cargas contraladas por radio. En declaraciones al periódico local Izvestia recogidas por la agencia estatal Sputnik, Fufaev detalla que el robot, de 300 kilos y poco más de un metro, “está cubierto con una armadura que lo protege del fuego enemigo y la metralla”.
El arma debe ser programa antes con las coordenadas de los posibles blancos enemigos. Una vez en combate, su controlador elige cuál de ellos va a atacar y el tanque se dirigirá autónomamente hasta él para destruirlo.[Imagen: 161005_tanque-autonomo_rusia_zid_Nerjta_...utube).png]
La nueva creación fue presentada en una exhibición cerrada durante la pasada feria Army 2016 (Ejército 2016), que tuvo lugar en las cercanías de Moscú entre el 6 y el 11 de septiembre. En esa prueba, en la que se emplearon varias unidades, “cada robot destruyó un vehículo blindado del enemigo tras hacerse explotar”, de acuerdo con Fufaev, quien ha detallado la intención de sus desarrolladores de convertir al Nerejta en una máquina polivalente y más veloz.
Para desplazarse con su carga de centenares de kilos de explosivos a una velocidad de hasta 11 kilómetros hora el Nerejta cuenta con un motor eléctrico, de modo que resulta más silencioso en sus operaciones. Básicamente, estas consisten en acercarse al objetivo enemigo y destruirlo haciendo estallar sus explosivos.
De sus capacidades, el fabricante destaca su alta maniobrabilidad y las dificultades que ofrece para ser detectado.
Imagen: Toparmy / Youtube
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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