07-06-2022, 02:35 AM
La Aviación Naval de Chile retiró su último Bell 206 Jet Ranger
A través de un video publicado en facebook (link: https://fb.watch/e4yAqRPnOY/) la Armada de Chile informó que el último Bell 206 Jet Ranger del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, fue retirado del servicio ayer lunes 4 de julio de 2022.
[i]Despegando de la antigua Gobernación Marítima de San Antonio, febrero 2003.[/i]
Los Jet Ranger operaron por 52 años en la Armada de Chile, llegando las cuatro primeras unidades a mediados de 1970, capaces de transportar torpedos Mk44. Estas aeronaves fueron ensambladas en la Base Aeronaval El Belloto, entrando en servicio el 10 de agosto de ese año, con la designación local SH-57.
[i]Naval 32 captado durante ENACI’95, Encuentro Nacional de Aviación Civil en el extinto aeródromo Los Cerrillos.[/i]
Los Jet Ranger fueron siendo incorporados (y algunos, reemplazados) en el paso de los años, operando en los buques de la Escuadra Nacional con el Escuadrón de Helicópteros HS-2, siendo relegados de sus funciones tras la llegada de los diez Aérospatiale SA.319B Alouette III en el álgido año 1978.
[i]Aeródromo Eulogio Sánchez (ex Tobalaba). Año 2005.[/i]
Los ahora denominados Bell UH-57 pasaron a formar parte del Destacamento de Helicópteros HU-1 en 1992 (Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1 desde el año 1994).
[i]Despegando para un ejercicio demostrativo en la Feria Aeronaval 2003, Base Aeronaval Viña del Mar.[/i]
Los SH-57/UH-57 permitieron iniciar la modernización de los medios aeronavales chilenos, que a 1970 mayoritariamente estaban compuestos por aeronaves con motores de pistón.
[i]Exhibiendo su nuevo esquema de colores en la misma locación anterior, Festival Aeronaval 2004.[/i]
Finalizando este mini-resumen fotográfico, los Jet Ranger operaron en la práctica totalidad del territorio chileno: archipiélago de Juan Fernández, la práctica totalidad del litoral continental chileno, Rapa Nui, misiones en la región Antártica, así como en tareas de instrucción de helicopteristas, y rescate aeromarítimo; siendo recordados en las playas chilenas por sus misiones de rescate de bañistas cada verano.
[i]Ejercicio de inserción de buzos, en Reñaca, año 2009.[/i]
El día de ayer marcó la operación final de estos helicópteros, específicamente el Naval 30, contando con un digno reemplazo en la forma de los Airbus Helicopters H125.
Y, como opinión personal, ojalá que la extensa relación de la Aviación Naval con el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, permita tener una de estas aeronaves para su exhibición permanente.
Fuentes: sitio web Armada de Chile, http://www.armada.cl
-Libro «La Aviación Naval de Chile), Carlos Tromben C., editorial MP&Vising, 1998.
https://www.modocharlie.cl/2022/07/06/la...et-ranger/
A través de un video publicado en facebook (link: https://fb.watch/e4yAqRPnOY/) la Armada de Chile informó que el último Bell 206 Jet Ranger del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, fue retirado del servicio ayer lunes 4 de julio de 2022.
[i]Despegando de la antigua Gobernación Marítima de San Antonio, febrero 2003.[/i]
Los Jet Ranger operaron por 52 años en la Armada de Chile, llegando las cuatro primeras unidades a mediados de 1970, capaces de transportar torpedos Mk44. Estas aeronaves fueron ensambladas en la Base Aeronaval El Belloto, entrando en servicio el 10 de agosto de ese año, con la designación local SH-57.
[i]Naval 32 captado durante ENACI’95, Encuentro Nacional de Aviación Civil en el extinto aeródromo Los Cerrillos.[/i]
Los Jet Ranger fueron siendo incorporados (y algunos, reemplazados) en el paso de los años, operando en los buques de la Escuadra Nacional con el Escuadrón de Helicópteros HS-2, siendo relegados de sus funciones tras la llegada de los diez Aérospatiale SA.319B Alouette III en el álgido año 1978.
[i]Aeródromo Eulogio Sánchez (ex Tobalaba). Año 2005.[/i]
Los ahora denominados Bell UH-57 pasaron a formar parte del Destacamento de Helicópteros HU-1 en 1992 (Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1 desde el año 1994).
[i]Despegando para un ejercicio demostrativo en la Feria Aeronaval 2003, Base Aeronaval Viña del Mar.[/i]
Los SH-57/UH-57 permitieron iniciar la modernización de los medios aeronavales chilenos, que a 1970 mayoritariamente estaban compuestos por aeronaves con motores de pistón.
[i]Exhibiendo su nuevo esquema de colores en la misma locación anterior, Festival Aeronaval 2004.[/i]
Finalizando este mini-resumen fotográfico, los Jet Ranger operaron en la práctica totalidad del territorio chileno: archipiélago de Juan Fernández, la práctica totalidad del litoral continental chileno, Rapa Nui, misiones en la región Antártica, así como en tareas de instrucción de helicopteristas, y rescate aeromarítimo; siendo recordados en las playas chilenas por sus misiones de rescate de bañistas cada verano.
[i]Ejercicio de inserción de buzos, en Reñaca, año 2009.[/i]
El día de ayer marcó la operación final de estos helicópteros, específicamente el Naval 30, contando con un digno reemplazo en la forma de los Airbus Helicopters H125.
Y, como opinión personal, ojalá que la extensa relación de la Aviación Naval con el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, permita tener una de estas aeronaves para su exhibición permanente.
Fuentes: sitio web Armada de Chile, http://www.armada.cl
-Libro «La Aviación Naval de Chile), Carlos Tromben C., editorial MP&Vising, 1998.
https://www.modocharlie.cl/2022/07/06/la...et-ranger/