• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Robo al Tiro Suizo (1963)
#9
VI. Después del Tiro Suizo.
 
            Tras cargar las armas, la camioneta con Sendic, Abellá y Vidal cruzó Nueva Helvecia, alcanzó la Ruta 23 a la altura de Mal Abrigo (Departamento de San José), pasó por Ismael Cortinas e ingresando al Departamento de Flores, cruzó Trinidad.
            Por la Ruta 3, la camioneta se dirigió hacia los puentes del Río Negro, cuando al llegar al kilómetro 234 el vehículo -que tenía sus ruedas casi lisas por el desgaste, cosa que había sido advertida por Jorge Torres- sufrió el reventón de un neumático, volcó y se fue hacia la banquina, dando varias vueltas sobre sí mismo. Los fusiles recién robados y las municiones volaron en todas direcciones.
            Jorge Abellá y Leonel Vidal sufrieron algunos golpes y Raúl Sendic cayó encima de un cardo, pero ninguno sufrió lesiones importantes. Como aún era noche cerrada, la carretera estaba desierta. Lo mejor que pudieron, los tres hombres recogieron las armas y las balas, las envolvieron en unas frazadas y las escondieron entre unos arbustos.
 
            Sendic había vivido durante su juventud en Trinidad y conocía la zona. Por eso, luego de caminar un kilómetro y medio, llegó hasta el almacén del comerciante Hassan Amir Pérez -que tenía teléfono-, donde le explicó al hombre que había sufrido un desperfecto en su automóvil y que necesitaba llamar a un amigo en Paysandú. Sendic llamó -a través de la operadora-al número 517 y se comunicó con Héctor Ferrari, pidiéndole que ubicase al Odontólogo Humberto González Perla -un antiguo amigo socialista, de Montevideo- para que viniese a buscarlo en su viejo Buick.
 
            Cuando regresó al lugar del accidente, Sendic decidió que Abellá y Vidal regresaran a Montevideo para avisarle a la dueña de la camioneta, la que sería retirada algunos días después.
            Estando aún en el lugar del accidente, unos obreros de Vialidad que se dirigían a Río Negro le ofrecieron ayuda a Sendic, que él rechazó con cortesía, pero sin dejar que nadie se acercase al vehículo. Los obreros sospecharon que algo raro estaba pasando.
            Ya era de día cuando apareció González Perla. Entre los dos, y ante la vista de los obreros de Vialidad,  subieron las armas en el automóvil y Sendic inventó una historia diciendo que éstas eran para hacer "una revolución en el norte, en combinación con Brizola" (29), entonces Gobernador del Estado de Río Grande do Sur.
[Imagen: Buick_Sendic_1963_zpsxltsg1yq.jpg]
Al llegar a Paysandú, las armas fueron depositadas en el local del Partido Socialista, en la calle 19 de Abril.
    En la tarde, Sendic, ayudado por sus amigos Ricardo Volpe Ayres y Raúl Cabillón Stefani, se encargaron de llevar las armas a un lugar seguro. Pero pudieron conseguir el vehículo que necesitaban, recién 3 días más tarde. Entonces, simulando que iban de cacería, se trasladaron hasta el límite con el Departamento de Río Negro y enterraron 10 fusiles con sus cerrojos y municiones -envueltos prolijamente en nailon- en las cercanías de La Balsa, en la confluencia del Arroyo Negro y el Río Uruguay, frente a la estancia Santa Elisa.
    Posteriormente, Sendic volvería a sus rutinas en Paysandú.
 
    Inicialmente, la Policía Nacional pensó que el robo de armas del Tiro Suizo había sido una cuestión de ladrones, pero dio aviso al Ejército acerca de la pérdida de los Máuser.
    Entonces, por vía de la casualidad, comenzó a develarse lo que realmente había ocurrido

El cabo Carlos Emilio Martínez, de la Seccional 5a  de Nueva Helvecia, aunque natural de Flores, estaba de licencia en las afueras de Trinidad, cuando unos obreros de Vialidad le comentaron acerca del extraño accidente de una camioneta, la cual -según sus dichos- estuvo varios días volcada junto a la carretera.

            A Martínez le llamó la atención que este accidente ocurriese justo el mismo día del robo del Tiro Suizo. Cuando le señalaron el lugar del accidente, Martínez fue a inspeccionar y encontró un cerrojo de fusil y una bala. Investigando con mayor cuidado, el cabo de Policía descubrió la llamada telefónica desde el almacén de Amir, así como el número de teléfono al que se había llamado, y que la operadora recordaba perfectamente. Amir, además, fue capaz de dar una buena descripción de hombre que lo despertó para pedirle el teléfono Después, Martínez comunicó sus investigaciones a sus superiores.

            El 4 de septiembre de 1963, cuatro Policías de Colonia llegaron a Paysandú. Las primeras investigaciones se dirigieron hacia los dos vehículos: el Buick y la camioneta volcada. Al día siguiente, se produjeron cinco arrestos. El primer detenido fue Humberto González Perla, que tras algunas evasivas terminó por admitir su participación en los hechos, así como la de Raúl Sendic.

            Poco después, fue detenido Fermín Ramos Silveira, un albañil de Paysandú, quien declaró cómo habían sido envueltas las armas en nailon y posteriormente enterradas. Ramos Silveira involucró a Volpe Ayres, a Cabillón Stefani y a Ruben Méndez Martínez, quien condujo el vehículo hasta el Río Negro.

            Poco después, 25 de los 33 rifles robados al Tiro Suizo eran descubiertos enterrados en un monte, junto con 2210 balas. Faltaban 8 carabinas con sus cerrojos. Poco después, Cabillón Stefani proporcionó el dato de dónde se hallaban escondidos cuatro cerrojos de fusil Máuser Modelo 1908, que faltaban en las armas recuperadas.
            Los cinco detenidos serían procesados y encarcelados durante treinta días.
            Poco después, también era detenido Ariel Ozer Ami Molina, quien había envuelto en nailon las carabinas antes de enterrarlas.

             Enseguida, las autoridades fueron por Sendic, pero este consiguió escapar hacia Argentina, pasando a la clandestinidad. 
            La camioneta usada por Sendic, entretanto, estaba detenida y empezaban las averiguaciones en Montevideo.
            Un telegrama enviado desde Paysandú puso en alerta a Eleuterio Fernández Huidobro y a todos los participantes en el robo. Jorge Abellá, Leonel Vidal, José Baxter y Julio Arizaga pasaron también a la clandestinidad, pero Fernández Huidobro fue detenido por la Policía y llevado a Colonia.

            El Coordinador se encargó de dar asilo a los sediciosos requeridos.

            Sale a luz el plan de Sendic.

            Pronto, el diario El Día informó que el robo de armas del Tiro Suizo había sido llevado a cabo por

            "una organización extremista que pretendía realizar una serie de actos subversivos, el primero de los cuales... consistía en el apoderamiento de tierras de productores de Bella Unión con la colaboración de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) con la intención de ocupar la refinería de azúcar y hacerse fuertes en esas instalaciones, merced a las armas que obrarían en su poder" (30).
       
            El diario El Día también marcó con notable precisión al responsable de aquellos hechos:

            "Pese a la reserva policial, hemos podido establecer que de las declaraciones de los detenidos ha surgido el nombre del principal cabecilla de la organización, un extremista de gran influencia entre los obreros y trabajadores de las zonas norteñas del país.
            "Raúl Sendic, que así se llama el dirigente terrorista, se encuentra prófugo y en estos momentos se procura su captura.
            "También trascendió que la policía de Colonia ha solicitado a su similar de Paysandú la captura de otro implicado en los hechos, como así también de la policía de Montevideo la localización y detención de dos individuos que serían los que proporcionaron el vehículo en el que fueron trasladadas las armas" (31). 

             En las investigaciones que siguieron intervino una Comisión de los Servicios de Inteligencia del Ejército a las órdenes del titular del organismo, el Coronel Justiniano Carvajal, junto con el Mayor Iván Paulós y el Capitán Ernesto Prósper.

            También prestaron asistencia oficiales del Batallón de Infantería No 4 de Colonia: el Teniente Coronel Alejandro Troncoso y el Capitán Serpa, quienes clasificaron e inspeccionaron el material recuperado. También intervinieron los Sub Comisarios Toribio Chaves y Jaime Jaureguiza del Servicio de Inteligencia y Enlace de la División de Investigaciones de Policía de Montevideo,  los Jefes de Policía de Colonia, Aquino y Ponce de León y otras autoridades.

            El Día cerraba su crónica con estas reflexiones:
            "Las más puras normas democráticas presidieron la labor policial.
            "La incredulidad, la subestimación del peligro a que nos vemos expuestos al pretender restarle importancia e ignorar estos brotes de violencia, pueden llevarnos a casos mucho más graves y de características dramáticas cuando no trágicas.
            "Es imprescindible que la opinión pública comprenda de una vez por todas que el comunismo no es una idea caprichosa de un grupo de inadaptados. Es algo mucho más serio y terriblemente peligroso. Y al peligro hay que conjurarlo antes que tener que lamentarlo cuando ya es demasiado tarde" (32).
---------------------------

Citas:

(29) Samuel Blixen; Op. Cit.;Pág. 84.

 

(30), (31), (32) Diario El Día; 8 septiembre 1963; Pág. 14. Pasado Reciente.
http://www.pasadoreciente.com/hechos/1963/Recorte%20El%20Dia%20Extremistas%20Planeaban%20Serie%20de%20Actos%20Subversivos.jpg
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:28 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:29 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:38 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:14 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:18 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:21 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:23 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:26 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:33 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:35 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)