• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Robo al Tiro Suizo (1963)
#4
IV. El Coordinador.

Poco después de la Primera Marcha de los Cañeros, un grupo del MRO -formado, entre otros, por Eleuterio Fernández Huidobro, Carlos Rivera Yic y Eduardo Pinela Acosta- se trasladó a Bella Unión para entrevistarse con Sendic y confesarle que no podrían apoyarlos en la ocupación de tierras, por mandato de sus grupos políticos. Al volver a Montevideo, a fines de agosto o principios de septiembre de 1962, fueron interpelados por la Junta Directiva del MRO, que los calificó de trotzkystas y traidores, por ponerse a las órdenes de otra organización (el Partido Socialista). El grupo de jóvenes de La Teja, con Eduardo Pinela Acosta a la cabeza, finalmente abandonó el MRO. Lo abandonaron no para defender las "libertades de la democracia burguesa", como se argumenta en algunas ocasiones, sino para tomar el poder por la fuerza de las armas e imponer la revolución socialista.

El Coordinador nació entre fines de 1962 y comienzos de 1963, como un grupo de apoyo a los «peludos», pero las cosas evolucionarían de otra manera, con el pasar de los años.
El grupo comenzó a reunirse en un rancho en la zona de «Cachimba del Piojo» (La Teja), propiedad de Carlos Rivera Yic. Al principio eran unas 10 personas. El grupo, entonces conocido como Comunidad Juvenil "Venceremos",  se reunía también en el sótano de la peluquería "El Rulo Lacio", propiedad de Carlos Rivera Yic. En este grupo se conocerían Rivera Yic, Jorge Manera Lluveras, Leonel Vidal, Eduardo Pinela, Eleuterio Fernández Huidobro, Luis Omar Puime, Jorge Abellá, Graciela Jorge, Lauro Wilman, Nelson Gadea, Carlos Mejías Collazo.
Al grupo se fueron agregando, a comienzos de 1963, anarquistas, maoístas alejados del Partido Comunista, cañeros e independientes.
La siguiente es una lista de sus miembros, elaborada por Marco Sandoval Mercado:

Arizaga da Silva; Julio- Proveniente de la UJC. Prochino, se separó del Partido Comunista para formar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ingeniero de OSE.

Duarte Luján; León Gualberto-  Sindicalista de FUNSA. Fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y más tarde, del Partido por laVictoria del Pueblo (PVP).

Echenique; Mario- Proveniente de la UJC. También prochino. Abandonó el PCU para unirse al MIR. Estudiante de Derecho.

Elena; Ricardo- Proveniente de la Juventud Libertaria. Más tarde se unió al MLN-T. Doctor en Medicina.

Estévez Fernández; Nicolas Antonio-Proveniente de los grupos de «autodefensa» del Partido Socialista. En 1963 se fue con Sendic a la UTAA y terminó uniéndose al MLN.

Fernández Huidobro; Eleuterio- Proveniente del MRO y del grupo de Pinela. Más tarde,uno de los dirigentes y fundadores del MLN. Bancario en la Unión Banco Popular.

Gatti Antuña; Gerardo Francisco- Presidente del Sindicato de Artes Gráficas, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y más tarde fundador del PVP. Estudiante de Derecho, empleado de la Dirección General Impositiva y linotipista.

Gatti Antuña; Mauricio- Dirigente de la FAU y fundador del PVP.

Lerena Martínez; Pedro Ricardo- Proveniente de los grupos de «autodefensa» del PS. Más tarde miembro del MLN. Estudiante. Empleado de la Caja Rural.

Magallanes; Luis- Dirigente sindical y compañero de Sendic. Uno de los fundadores del MIR.

Manera Lluveras; Jorge Amílcar-Proveniente de los «grupos de autodefensa» del PS. Más tarde miembro del MLN. Ingeniero civil de la UTE.

Mechoso Méndez; Juan Carlos- Proveniente de La Teja. Sindicalista de la Federación de la Carne y. Miembro de la FAU. Más tarde, miembro del OPR-33 y del PVP.

Navillat Odriozola; Ruben Mario- Anarquista. Doctor en Medicina. Nacido en Nueva Helvecia (Colonia).

Pinela Acosta; Eduardo- Proveniente de La Teja. Militante del MRO. Ladrillero y pintor.

Puime; Luis Omar- Proveniente de La Teja, actuaba también en El Cerro. Pertenecía al grupo de Pinela. Estudiante de Medicina.

Rivera Yic; Carlos- Proveniente de La Teja, perteneciente al grupo de Pinela. Vendedor y peluquero.

Rodríguez Belleti; Washington Antiguo miembro de la UJ, pasó luego al PCR y al MLN. Colaborador de  Sendic en Bella Unión.

Rodríguez Da Silva; Héctor- Proveniente de la UJC. Fundador de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), del Frente Amplio y de la Izquierda Democrática Independiente (IDI). Vendedor.

Sánchez; Artigas- Dirigente sindical de la Federación de la Carne. Proveniente de la Unión Popular. Más tarde se desvinculó del Coordinador.

Sendic Antonaccio; Raúl- Proveniente del PS. Fundador de la UTAA y del MLN. Procurador.

Torres Pérez; Jorge- Proveniente del PCU. Maoísta y uno de los fundadores del MIR. Empleado del Ministerio de Instrucción Pública.

Vidal Novoa; Germán- MIR. Uno de los fundadores del MLN.

Fuente: ¿Desenmascarar la Suiza de América? Inventando a los Tupamaros de los 60.

Eleuterio Fernández Huidobro -uno de los miembros del grupo- fue muy preciso al hablar del Coordinador, indicando las siguientes reglas de funcionamiento:
"1) Cada grupo mantiene su plena independencia en todo aquello que no haya resuelto coordinar con los demás; 2) Los grupos pueden coordinar entre todos o hacer coordinaciones parciales entre dos o tres de ellos sin implicar al resto; 3) Cada cual mantiene el secreto en todo lo referente a recursos, miembros, etcétera, 4) Es obligatorio compartir las informaciones referentes a la seguridad; 5) No es obligatorio compartir otras cosas; 6) Cada grupo mantiene su propia línea política y su adhesión disciplinaria a la organización política o sindical de origen, lo cual implica dos disciplinas, siendo obligatoria y preferente la del Coordinador sólo en los casos de acciones o coordinaciones acordadas; 7) Es condición indispensable para aprobar el ingreso de nuevos grupos al Coordinador la unanimidad y que el nuevo grupo haya realizado, por lo menos, una acción militar" (12).

El objetivo del Coordinador era planificar acciones armadas e intercambiar conocimientos. El material básico en discusión eran las dos Declaraciones de La Habana.
Y fue en el Coordinador donde se decidió lo que se considera la primera acción militar de los Tupamaros: el robo al Tiro Suizo.
-----------
Citas

(12) Eleuterio Fernández Huidobro; Historia de los Tupamaros; Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo; 2006; Pág. 75.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:28 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:29 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-27-2016, 03:38 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:14 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:18 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:21 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:23 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:26 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:31 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:33 AM
RE: El Robo al Tiro Suizo (1963) - danny - 08-28-2016, 01:35 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)