• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las FARO
#7
V. Breve Cronología de las FARO
 
            1967
 
            Noviembre 1967- Febrero 1968- Algunos integrantes de la Juventud del MRO comienzan  pequeñas acciones, y uno de ellos es detenido. Bajo la presión de este grupo de jóvenes el MRO decide crear las FARO.
            Entre las primeras acciones de las FARO de 1967, se mencionan: "la colocación de dos artefactos explosivos con volantes en el Nocturno Nº 1 del Liceo Zorrilla [y] el robo de un fusil Máuser y dos pistolas a un coleccionista privado" (40).
 
            A fines de 1967, un grupo de la Juventud del MRO viajó a Cuba a recibir entrenamiento guerrillero. En ese grupo se hallaban Alejandro Lerena, Alberto Pérez Iriarte, Arbelio Ramírez (h), Jorge Zabalza, Rafael Mántaras y Ruben Sassano . Estos jóvenes fueron regresando a Montevideo en pequeños grupos. Iriarte, Ramírez Y Sassano participarían en las primeras acciones armadas de las FARO. Otros -como Lerena, Mántaras, Hernán Pucurull y Zabalza-, abandonaron la organización para unirse al MLN (41).
 
            1968
 
            13 marzo- "Varios ciudadanos presentan una nota a la Cámara de Representantes instándole a resolver si hay lugar a juicio político para separar de sus funciones a los diputados Rodney Arismendi y Ariel Collazo, asistentes a la Conferencia de OLAS, por hallarse incursos en delitos previstos por el Código Penal al promover el advenimiento de una revolución marxista-leninista que se impondrá por la fuerza de las armas a todos los pueblos latinoamericanos, Uruguay incluido" (42) 
 
            11 mayo- "Aparece en el programa de TV «Yo y un millón» [conducido por el periodista René Jolivet] el sacerdote Juan Carlos Zaffaroni, en el que expresa estar dispuesto a tomar una metralleta para luchar al lado de los revolucionarios y que la lucha armada en el Uruguay es un hecho cierto" (43)
 
            31 de mayo-, La Fiscalía del Crimen de Turno inicia un procedimiento contra el sacerdote Zaffaroni por sus declaraciones en TV.  El 6 de junio, Zaffaroni se niega a comparecer ante la Justicia, afirmando que se encontraba «totalmente desnaturalizada en el Uruguay» y acusa a Jolivet de entregar su grabación a la Policía
 
            9 junio- Durante un allanamiento en una casa de la calle Tristán Narvaja 1368 se sorprende una reunión de 10 personas, entre ellas Ariel Collazo y su hermano Aníbal, incautándose propaganda subversiva del MRO.
 
            10 septiembre- Primera acción de las FARO, reconocida por el MRO: un grupo de sediciosos roban un automóvil con el que, al día siguiente asaltan la  Unión de Bancos del Uruguay (UBUR).
            Las acciones contaron con el "asesoramiento" de elementos foráneos a nuestro país. En efecto, según afirma el licenciado español Eudald Cortina:
            "Ambas acciones fueron coordinadas por los argentinos Ramón Torres Molina y Óscar Doglio, integrantes de una estructura conocida como Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) y que tiempo después se incorporarían a las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL). Además del apoyo argentino, en estos primeros pasos las FARO recibieron la asistencia de militantes brasileños. Uno de ellos, “Benavides”, instruiría a un grupo del MRO en la fabricación de explosivos, mientras que dos cuadros militares del VPR  aportarían los conocimientos adquiridos por esta organización en la planificación y ejecución de operaciones guerrilleras en el ámbito urbano" (44).
 
            Mario Rossi Garretano describe así la primera acción de las FARO:
            “El 10 de setiembre...  se realizó la primera acción, la más simple, llevarse un auto de un garaje grande, en preparación de una expropiación [asalto] al día siguiente en un banco. Y el 3 de octubre tuvo lugar la siguiente”...  Esa noche... se procedía a hacer el copamiento de un garaje, previamente estudiado en la calle San Martín casi Yatay, a los efectos de conseguir dos autos de cuatro puertas, pues se estaba planificando la toma del Paso de la Arena, con dos expropiaciones simultáneas.... Había cerca de una docena de compañeros y compañeras. Operábamos con las concepciones de los compañeros de las FAL de «guerra de todo el pueblo». O sea, grupo comando, grupo de apoyo y otro de fogueo en las cercanías.
            "Estuve a cargo de la operación, nos acercamos al objetivo en una camioneta legal cuyo chofer era mi hermano Oscar, acompañado por Aníbal Collazo, y [entramos] a reducir al sereno Ruben Sassano y yo. El grupo de apoyo estaba formado por Ariel Collazo en su auto con chapa de parlamentario, junto a Jorge Zabalza, y otro equipo en un tercer vehículo por cualquier emergencia.
            "El sereno no opuso resistencia y con esa vitalidad que caracterizaba a Ruben lo ató rápidamente con tanta fuerza que a los pocos minutos, el sereno pidió que le aflojaran las ataduras pues le resultaban insoportables. Entraron dos buenos choferes a elegir los vehículos –mi hermano Oscar y Aníbal Collazo– se eligieron una camioneta y un auto que se trasladaron rápidamente al «enterradero» que teníamos en Maroñas, a cargo de Víctor Hugo" (45)
            Las primeras acciones de las FARO se planificaron en un apartamento de la calle Marcelino Sosa, propiedad de Mario Rossi, que funcionaba entonces como base de operaciones.
 
            3 octubre - Es asaltada la sucursal Arroyo Seco del Banco Comercial.
 
            12 noviembre- Son arrestados por la Policía los asaltantes de UBUR y del Banco Comercial, siendo identificados como José Maneiro, los hermanos Mario y Óscar Rossi Garretano, Walter Burghi y Elena Lecquio. Los hermanos Rossi Garretano declaran que el diputado Ariel Collazo fue quien planeó el asalto, para adquirir armas para el MRO, quedando lo robado en poder de Collazo. Sin embargo, este negó los hechos, aduciendo luego ante la Cámara de Diputados que había sido involucrado por los asaltantes, a causa de apremios de la Policía. Debido a sus fueros parlamentarios, Collazo no fue encarcelado.
            Mario Rossi Garretano, Burghi y Lecquio fueron liberados.
            Estas detenciones significaron la ruptura final entre el MRO y el PU y la disolución del FIDEL.
            Muchos militantes desertaron después de estas detenciones.
 
            29 noviembre- El MRO se desvincula definitivamente del FIDEL y del Partido Comunista.
 
            1969
 
            Noviembre 1968- Comienzos 1969- "Repliegue táctico" de las FARO para recomponerse, tras las detenciones.
            Durante los primeros meses de 1969 se reorganiza el Aparato Armado
            Mario Rossi Garretano, en una entrevista, indica:
            "La dirección del MRO-FARO considera en los primeros meses del 69 reorganizar el aparato armado y se inician contactos con el MLN, para solicitar apoyo. Los consigue Ariel Collazo y se efectúa un encuentro con la dirección del MLN, donde teníamos que poner fecha, lugar y protección. 
            "Se levanta a la delegación del MLN (Sendic, Candán Grajales y Eleuterio Fernández) en el auto de Ariel Collazo y se colocan en el asiento posterior. En la parte delantera íbamos Ariel Collazo al volante y yo  en el asiento del costado, los dos armados con 9mm. Considerábamos seguro el vehículo, pues en otras oportunidades, la matrícula de parlamentario había obviado las «pinzas» policiales. Estábamos intranquilos, pues recaía sobre nuestra responsabilidad la seguridad de una dirección intensamente buscada por la represión y de creciente prestigio guerrillero. Delante del auto, iba una camioneta aviso y apoyo con compañeros armados con armas cortas y largas y granadas caseras que no habíamos probado.
            "La reunión se hizo en la humilde casa de nuestro compañero Ruben Blanco, obrero municipal, dirigente sindical de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en el Barrio Lavalleja. Nuestra delegación formada por Ariel, “Paquito” y yo, explicó la situación de la organización, la necesidad de solidaridad para organizar una columna de guerrilla urbana, enseñanza de fabricación de amonal para explosivos y una coordinación permanente para avisar con anticipación las fechas y zonas de cada grupo operativo, sin descompartimentar la acción concreta.             "Raúl Sendic nos pregunta si queríamos ser una columna del MLN y le respondimos que queríamos ser una columna de la Revolución, pues considerábamos que no éramos el mismo proyecto político. El contacto permanente queda entre Candan Grajales y yo. Cuando se terminaba la reunión, se me acercó Raúl Sendic y me dio un papelito con un teléfono y me dijo aparte: «por cualquier cosa, cuidalo que se reúne la dirección». Era de la zona del Barrio Reducto. Los testigos de ese hecho que quedan con vida son Ruben Blanco, Ariel Collazo, Eleuterio Fernández y yo, pues tengo entendido que el hijo del Paco Espínola (Paquito) falleció. El contacto con Candán era objetivo, un signo en la pared de la empresa Manzanares S. A. y posteriormente contactos automáticos hasta encontrarnos, dado que ambos estábamos clandestinos desconocíamos nuestros paraderos. En determinado momento, el MLN se había quedado sin detonadores, y como nosotros disponíamos, entregué personalmente una caja de bombones lleno de detonadores de varios tamaños en el Puente del Arroyo Miguelete de la calle Millán a un contacto tupa. Recién cuando nos encontramos en el Penal de Punta Carretas, supe quien era: José Mujica. Transcurridos algunos meses, Efraín Martínez Platero sustituye a Candan Grajales, y en esos meses Almiratti concurre a un cantón nuestro para enseñarnos a fabricar amonal" (46).
 
            20 junio- Un grupo sedicioso incendia las oficinas de la compañía General Motors.
            En junio, las FARO reivindican la colocación de explosivos en diferentes sedes de empresas norteamericanas, como respuesta a la visita a nuestro país del norteamericano Nelson Rockefeller.
 
            Julio- Agosto- Las FARO intervienen durante la huelga bancaria, colocando 16 bombas en diferentes locales bancarios, en "apoyo" de los huelguistas. También incendian varios automóviles pertenecientes a autoridades bancarias.
 
            30 septiembre- Un grupo sedicioso que se identifica como el "Comando Arturo Recalde" asalta las oficinas de la compañía National Cash Register.
 
            14 octubre- La Policía informa de la detención del cura Zaffaroni., que es liberado al día siguiente.
 
            2 noviembre- El Poder Ejecutivo prohíbe a los órganos de opinión el empleo de las palabras y expresiones siguientes: "célula, comando, delincuente político, delincuente ideológico, subversión, extremista, terrorista".
 
            12 noviembre- Sediciosos del FARO roban tres automóviles que usan para asaltar la sucursal Aguada del Banco de Montevideo.
 
            29 diciembre- Un grupo del FARO, formado por 10 sediciosos,  intenta asaltar la sucursal El Gaucho del Banco Comercial. El robo es prevenido por el guardia privado Juan Techera Bobadilla (ex funcionario policial). Se produce un tiroteo, en el que muere Techera Bobadilla -quien recibe doce disparos- y los asaltantes huyen. Miguel Ángel Sur, funcionario de Investigaciones, resulta herido.
 
            1970
 
            20 febrero 1970 - "En carta pública [en el semanario Marcha], el Diputado Ariel Collazo sostiene, entre otras cosas, que «hay que desterrar las ilusiones en supuestos triunfos electorales y la llegada del pueblo al poder por esa vía» (47).
 
            25 febrero- Integrantes del FARO se presentan en el domicilio de la Cajera de la Comisión Administradora de los Servicios de Estiba (CASE), la secuestran con amenazas de abrirle la caja fuerte. Apercibido el sereno de ruidos extraños solicita ayuda, por lo que los sediciosos abren fuego sobre él y huyen. Personal de la Guardia Metropolitana detiene a un sedicioso con dos revólveres y 15 balas, a quien la Cajera reconoce luego como uno de sus secuestradores.
 
            7 abril- 5 sediciosos armados con revólveres y ametralladoras roban las oficinas del Frigorífico Castro de Montevideo. Los testigos declaran que los sediciosos se identificaban entre sí mediante números.
 
            14 abril- Robo en el Banco Mercantil del Río de la Plata y en una casa de cambio.
 
            7 mayo- Un grupo del FARO asalta una inmobiliaria.
 
            9 mayo- Detienen a dos sediciosos en la calle Guayabos, que son identificados como Miguel A. Olivera Rodríguez y Fernando O'Neill Cuestas. La novia de Olivera, María Inés Ligüera Mazzera, huye. A estos hombres se les incautan 2 pistolas, 5 revólveres y entre 400 y 500 cartuchos de diversos calibres. Las armas habían sido robadas en la ferretería Ferretjans. Queda al descubierto un plan para robar la recaudación del Estadio Centenario.
 
            24 mayo- Un grupo de unos 30 sediciosos del FARO copa el Cine Plaza, ubicado en la rinconada de la Plaza de Cagancha (Montevideo)  interrumpe la función cinematográfica en donde se exhibe la película «Z», roba la recaudación, retiene contra su voluntad, bajo amenazas, a unos 3500 espectadores,  distribuye propaganda sediciosa y se retira. Los sediciosos pensaban proyectar slides y reproducir una cinta grabada, cosa que no pudieron llevar a cabo al hallar clausurada la puerta la puerta que conduce a la cabina de proyección.
            Algunos sediciosos, que se desplazaban en 2 automóviles robados y llevaban brazaletes distintivos, ingresaron al cine; 2 se hallaban ya entre el público.
            Cuando 4 policías ingresan al cine, son reducidos por los sediciosos, que posteriormente se retiran, algunos a pie y otros en automóvil. El Cine Plaza se halla a pocas cuadras de la Jefatura de Policía de Montevideo.
            La proclama de las FARO leída en el cine indicaba:
            «¡Atención, atención! Esta sala se encuentra tomada por un comando revolucionario de las FAR «Orientales». Nadie debe levantarse de su asiento y advertimos a los funcionarios policiales que se encuentren que no intenten resistencia. Hay más de cincuenta guerrilleros en los diferentes pisos. En caso de no acatar la orden serán responsables del daño que se pueda ocasionar a los espectadores. Repetimos. A continuación se proyectará una serie de documentos explicativos de la situación nacional de la profunda crisis, con la única, real y posible (solución): la lucha armada». La proyección, finalmente, no se llevó a cabo (48).
            Los comandos “Indalecio Olivera”, “Arturo Recalde”, “Hugo de los Santos” y “Mario Robaina Méndez”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “Orientales”, se hacen responsables de la toma del cine Plaza
 
            Dice Mario Rossi Garretano acerca de esta acción sediciosa:
            "Otros operativos famosos fueron la reapropiación [robo] de alimentos de la cadena de almacenes Manzanares, con posterior reparto en barrios marginales y en las ollas populares de las fábricas en huelga; las acciones «punitivas» y de «castigo» como la ocupación de AFUTE, sindicato patronal; y las de propaganda armada, como la toma del cine Plaza y la embajada de Suiza. Muchas de estas operaciones formaron parte del plan Ñandú, un aporte de los presos de las FARO para posibilitar una fuga masiva y en función de la necesidad de impulsar su organización" (49).
 
            1 junio-Se llevan a cabo 3 atentados contra fuerzas policiales. Desde automóviles que habían sido robados horas antes, se efectuaron ráfagas de ametralladora contra agentes que montaban guardia en los edificios de Sanidad Policial, Canal 4 de Televisión y también contra un coche radio patrulla. Estas acciones ocasionaron la muerte de un agente de policía, resultando heridos además otros dos funcionarios policiales y dos peatones.
             Algunas radios locales recibieron en horas del mediodía llamados telefónicos de representantes de las F.A.R.O., quienes manifestaron que no tenían participación alguna en tales atentados.
            Un informe de la Embajada Argentina en Uruguay, fechado 2 de junio, acerca de este hecho, indica: 
                "... el F.A.R.O. sigue empeñado en publicitarse ya que utiliza toda ocasión propicia para dirigirse a los medios de difusión atribuyéndose o negándose responsabilidad sobre la realización de cualquier operativo; si bien esto revela que el grupo se encuentra en una etapa muy preliminar de su preparación también pone en evidencia la intención de ir montando en la opinión pública la «infraestructura»  imprescindible para iniciar cualquier proceso de captación.
En tal sentido resulta indicativo el interés del F.A.R.O. en desvincularse de todas aquellas acciones que afectan la sensibilidad del pueblo uruguayo tales como los atentados donde perdieron la vida un agente policial, o el interés en señalar de que no habían tenido ninguna participación en el «problema Aramburu» cuando se conocieron los comunicados de los secuestradores anunciando la decisión de ejecutar al secuestrado" (50).
 
            12 junio- 4 sediciosos del FARO asaltan la Embajada Suiza en Montevideo y roban máquinas de escribir, fotocopiadoras y documentos.
 
            20 julio- 10 sediciosos del FARO, entre ellos dos mujeres, roban la firma Ottonello Hermanos en la Avenida General Flores 3821. Los delincuentes se desplazaban en dos autos robados.
 
            24 julio- Diez miembros de las FARO armados con revólveres y ametralladoras -entre ellas dos mujeres-, que se desplazaban en dos autos robados, asaltan la casa de electrodomésticos Electro Confort, ubicada en San Martín 3723. El jefe del comando-que fue identificado como Mario Rossi Garretano- se refería a los sediciosos como «Grupo A» y «Grupo B».
 
            31 julio- 6 Sediciosos del FARO copan la textil CUOPAR, ubicada en Serratosa 3812, amenazan a 15 personas con disparos intimidatorios y roban el dinero de los sueldos. Al retirarse, disparan contra un funcionario que intenta evitar el robo de un automóvil
 
            5 agosto- Es allanado un laboratorio fotográfico ubicado en Avda. San Martín, incautándose armas y material del FARO, y deteniéndose a Mario Rossi Garretano, el responsable militar de la organización. Las actividades sediciosas eran encubiertas por el funcionamiento de una casa de fotografía.
 
            12 agosto- Son detenidos Lucas V. Mansilla  Calleros y Washington Baptista Miralles, este último uno de los principales dirigentes del FARO. Esto ocurre durante las redadas tratando de ubicar a los asesinos de Dan Mitrione.
 
            13 agosto- "La Policía sostiene que estarían actuando en el país cuatro grupos guerrilleros: el MLN-T, el FARO, el grupo Resistencia u OPR-33 y el Comando Arturo Recalde" (51).
 
            27 agosto- En una granja ubicada a 500km al norte de Montevideo son detenidos 9 integrantes del FARO. El FARO queda prácticamente destruido.
 
            18 septiembre- Ariel Collazo formula la propuesta para la creación de un Frente Popular Nacional, diferente de un Frente Nacional de Liberación (FLN) , que debe incluir aquellas organizaciones revolucionarias que han sido protagonistas principales de las luchas de los últimos años y mientras se desarrolla la lucha y la unidad, crecer participando en todas las formas de lucha, también para ir acompañando y graduando nuestro proceso con las luchas de los demás pueblos que en Bolivia y en Brasil han alcanzado la forma superior de la guerrilla rural" (52).
 
            Octubre- Es detenida parte de la cúpula de las FARO, durante una reunión clandestina en la que se discutía la integración del MRO al Frente Amplio. Los detenidos son "Diana", Ariel Burghi, Rodolfo Lares, y Juan Antonio Tímboli. Poco después es detenido Walter Burghi.
 
            6 octubre- Zelmar Michelini y Ariel Collazo leen en la Cámara de Senadores y Diputados el "manifiesto a la opinión pública" del MLN-T. El texto es citado el 7 de octubre por el semanario «Al Rojo Vivo».
 
            15 diciembre- El diario "Ya" analiza la rehabilitación de los grupos políticos dispuesta por el Poder Ejecutivo, publicando declaraciones de José Díaz Chávez (PS) y de Ariel Collazo (MRO) y de Zulma Nogara (POR).
 
            1971
 
            4 febrero 1971- El Ministro del Interior, Dr. Santiago de Brum Carbajal, da a conocer el Plan "Ñandú" del FARO para volar plantas industriales, barracas de lana, instituciones bancarias, comercios, almacenes mayoristas, centros sociales y residencias particulares de algunos banqueros y miembros de las FFAA en Montevideo. Los blancos incluían el Club de Golf, la Rural del Prado, el Carrasco Polo, Museo Aeronáutico y otros. Estos planes fueron incautados durante el "Operativo Clínicas", el allanamiento que la Policía realizó en este Hospital unos días atrás. Se hallaron también instrucciones para llevar a cabo asaltos a fin de adquirir un gran arsenal, especialmente pistolas automáticas de 9mm y 0,45" y ametralladoras argentinas PAM o Halcón.
            En ese momento, las FARO estaban catalogadas "como un grupo paralelo al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, pero hasta ahora ha realizado acciones en mucho menor escala que el MLN. No hay más de veinte procesados que pertenecen al FARO" (53).
            La crónica indicó que las FARO criticaban "atentados consumados por los tupamaros... Entre otros... el incendio de SUDAMTEX, o la trágica voladura del Carrasco Bowling" (54).
            Como se ha dicho más arriba, el copamiento del Cine Plaza, formaba parte de este «Plan Ñandú».
 
            27 febrero- En horas de la noche, 5 sediciosos ingresan a la Estación ubicada en Maldonado y Eduardo Acevedo, y tras amenazar a punta de revólver a diez empleados, exigen la entrega del dinero de la recaudación. Los empleados se resistieron y cerraron las puertas de la habitación donde se guardaba el dinero, por lo que los asaltantes se dieron a la fuga. Uno de los funcionarios de la Estación, entretanto, dio aviso a una patrulla del Ejército que circulaba en las inmediaciones. Los militares interceptaron el automóvil en que huían los sediciosos y detuvieron a 3 de ellos, sin que opusieran resistencia.
            Conducidos a Jefatura, fueron identificados como miembros de las FARO.
            Dos horas más tarde, otros 2 sediciosos intentaron asaltar la Estación Artigas de AMDET, siendo detenidos en la zona del Parque Rodó porpersonal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
            Los detenidos y procesados eran José Maffei Morlán (a cargo del comando), Horacio Ermano Pérez Sotelo, José Luis Delbono Eguren, Juan Carlos Rezzano Dalnaud y Agustín Quiroga Pérez. (55).
 
            17 octubre- "Las autoridades incautan en el Penal de Punta Carretas un escrito sobre las relaciones entre el FARO y el MLN-T y las gestiones hechas para la integración de aquél en éste" (56).
 
            26 noviembre- "La Policía realiza un procedimiento en la clínica de oídos, nariz y garganta de la calle Tapes No 1044, en Montevideo, a la que, según declaración de su propietaria, Negra Iparaguirre Rodríguez, concurrieron a mediados de setiembre pdo. Mario Bon Espasandín, de quien es amiga, y el diputado Ariel Collazo, expresándole que le traerían un revolucionario prófugo, que le fue presentado como Esteban Vila, pero que resultó ser Mario César Rossi Garretano, evadido del Penal de Punta Carretas, etc. En el local de esta clínica se descubre un berretín [refugio]" (57).
 
            28 noviembre-  Se llevan a cabo las Elecciones Nacionales.
            Pese a que dentro del FARO existía un "polo revolucionario", el MRO decidió incorporarse al Frente Amplio dentro del sub lema "Patria Grande", junto con la Unión Popular de Enrique Erro.
            Aunque Patria Grande obtuvo 71.000 votos, solamente 11.200 pertenecían a Ariel Collazo, que no pudo renovar su cargo de diputado.
 
            1972
 
            2 febrero- La Policía detiene un automóvil donde viajan dos sediciosos del FARO, hallándose en su poder material subversivo y una pistola Walther perteneciente al diputado Ariel Collazo. El conductor, Elbio Minetti Borges, es el chofer de Collazo.
 
            5 febrero- El MRO se integra al Frente Amplio, que queda constituido este día.
 
            17 febrero- Un día después de perder su inmunidad parlamentaria, Ariel Collazo es detenido en el marco de la Medidas Prontas de Seguridad.
           
            7 marzo- Miembros del Frente Amplio pertenecientes a la cámara de Diputados hacen un pedido de informes al Ministerio del Interior para averiguar las razones de la detención del ex diputado Ariel Collazo.
El Ministerio responde el 12 de marzo, dando las razones del caso. El 4 de abril, la Cámara respondería que las razones de la detención de Collazo "constituyen lesión de los fueros del Cuerpo" (58).
 
            3 abril- Ariel Collazo remite una carta a la Cámara afirmando: "el Ministerio del Interior aduce que estoy vinculado a la sedición; lo que nunca, ni remotamente  ha probado; que soy un peligro para la seguridad pública; por declaraciones que como legislador, realicé en distintas oportunidades" (59).
 
            4 abril- La Cámara de Representantes declara que la respuesta del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior, sobre las razones de la detención del ex legislador Ariel Collazo  «constituye lesión de los fueros del Cuerpo» y pasa a dicha Secretaría de Estado la versión de las exposiciones hechas en Sala" (60). 
 
            18 junio- Son lanzados cócteles Molotov contra una garita policial y un club político de Montevideo (61).
            Estas se consideran las últimas acciones de las FARO.
 
            23 junio- "El Ministerio del Interior transmite a la Cámara de representantes su opinión sobre las cuestiones planteadas el 4 de abril pdo. respecto a la detención del ex-diputado Ariel Collazo, afirmando como conclusiones: 1) el citado ha hecho reiterados pronunciamientos públicos exteriorizando su deseo y propósitos de destruir por medio de las armas las instituciones nacionales; 2) tales pronunciamientos constituyen elementos de juicio fundados respecto a la comisión de hechos delictuosos que el ex-legislador no niega en su carta del 3 de abril pdo.; 3) esos hechos y exteriorizaciones resultan de la actuación extraparlamentaria de Collazo, ajena a la función de legislador; 4) su arresto se verificó en ejercicio del régimen jurídico de medidas prontas de seguridad cuando no se hallaba protegido por la inviolabilidad parlamentaria" Cámara de Representantes, Repartido No 193; Julio 1972; Situación del ex Representante Ariel Collazo; Informe del Ministerio del Interior" (62).
 
            1973
 
            28 noviembre- Se disuelven las siguientes asociaciones ilícitas de ideología marxista, se clausuran sus locales y se incautan sus bienes: PCU,PS,  UP, Movimento26 de Marzo, MRO, PCR, Agrupaciones Rojas, , UJC, POR, FEUU,ROE, GAU, y GAD. Se clausuran los diarios El Popular, Crónica y se prohíbe la edición de otros que signifiquen su continuidad. 
 
            1974
 
            Ariel Collazo es liberado y se exilia en España.
            Para este momento, todos los integrantes de las FARO habían sido encarcelados o estaban exiliados en Europa. Los pocos cuadros restantes no pudieron mantener la organización sediciosa, que se disolvió.
------------------
Citas:

(40), (41) Eudald Cortina; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Pág. 206.
 
(42), (43)  Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 629.
 
(44) Eudald Cortina; Op. Cit.;  Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Pág. 203 y 204.
 
(45) Declaraciones de Mario Rossi Garretano; Citadas por Eudald Cortina; MRO-FARO: América o Muerte; Op. Cit.
 
(46) Eudald Cortina; MRO-FARO: América o Muerte; Op. Cit.
 
(47) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 655.
 
(48) Documento de aporte a la historia del MRO; Página del MRO; 13 diciembre 2005.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=176
 
(49) Documento de aporte a la historia del MRO; 13 diciembre 2005. Párrafos extraídos del libro Ecos Revolucionarios. Luchadores Sociales, Uruguay, 1968 - 1973; Rodrigo Véscovi; 2003.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=176
 
(50) Parte Informativo No 435- Secreto. Para: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. De: Embajada de la República en la República Oriental del Uruguay. Fecha: 2/6/70. Referencia: 3.2.6. Asunto: Actividades Grupos Subversivos.
Acceso a los Archivos Históricos de Cancillería Argentina.
http://desclasificacion.cancilleria.gov...._00223.pdf
 
(51) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 673.
 
(52) Ídem; Pág. 677.
 
(53), (54) El Día, 4 febrero 1971.
 
(55) Diario El Día, 3 marzo 1971; Los 5 de FARO, Remitidos; Pásado reciente.
http://www.pasadoreciente.com/hechos/1971/6%20LIBERAN%20A%20FLY/6A%205-6-7-8%2003%20Mar%2071%20p%202.jpg)
 
(56) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 706.
 
(57) Ídem.; Pág. 707.
 
(58), (59), (60)  Ídem; Pág. 715.
 
(61) Ídem; Pág. 738.
 
(62) Ídem.; Pág. 740.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:47 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:51 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:53 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:57 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:03 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:05 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:07 PM
RE: Las FARO - Terminus - 08-13-2016, 11:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)