• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Japon
#11
(10-23-2017, 01:16 PM)Artiguista escribió: Japón, una política defensiva minada por las atrocidades de la II Guerra Mundial
El refuerzo de Tokio ante la amenaza de China y Corea del Norte choca con las atrocidades de la II Guerra Mundial
[Imagen: resizer.php?imagen=http%3A%2F%2Fwww.abc....&medio=abc]Pablo M. Díez
@PabloDiez_ABC

[Imagen: japon-militarista-kFGI--620x349@abc.jpg]
Pilotos kamikaze japoneses, algunos de los cuales que participaron en la Batalla de Okinawa - REUTERS

Noticias relacionadas
Para evitar las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, cuando conquistó a sangre y fuego buena parte de Asia, la Constitución pacifista impuesta por Estados Unidos al término de la contienda limitó el papel de su Ejército hasta reducirlo a una mera fuerza de autodefensa. De hecho, ese es el nombre que recibe el Ejército nipón, que hasta hace poco se limitaba a proteger el territorio nacional y tenía prohibido efectuar misiones en el extranjero, ni siquiera de paz.

Pero el reciente auge militar de China, que le reclama las islas Senkaku (Diaoyu en mandarín) y, sobre todo, la amenaza de Corea del Norte han llevado a Tokio a replantearse el rol de sus Fuerzas de Autodefensa. Desde que el actual primer ministro, el conservador Shinzo Abe, recobró el poder en 2012, el Ministerio de Defensa ha venido aumentando su presupuesto hasta alcanzar este ejercicio fiscal los 5,26 billones de yenes (40.000 millones de euros), la cifra más alta hasta ahora. De ellos, casi un tercio se destinará a blindar el archipiélago nipón por tierra, mar y aire con nuevos sistemas de interceptación de misiles.
Junto a Corea del Norte, la otra gran amenaza para Japón es China, que le reclama el diminuto archipiélago deshabitado de las Senkaku-Diaoyun, al sur de Okinawa. Para protegerse, el Gobierno nipón desarrollará misiles defensivos de mayor alcance, ya que el rango máximo de sus proyectiles es de menos de 300 kilómetros. Junto a dichas novedades, las principales compras para el próximo año serán dos destructores, un submarino, seis cazas F-35 invisibles al radar y cuatro aviones de transporte V-22 Osprey con rotores móviles que despegan y aterrizan en vertical, como si fueran helicópteros.

Esgrimiendo las amenazas de Corea del Norte y China, el reelegido primer ministro, Shinzo Abe, busca una reforma de la Constitución pacifista de Japón que permita a sus Fuerzas de Autodefensa intervenir en el extranjero en ayuda de un aliado incluso aunque el territorio nipón no sea atacado. Mientras buena parte de la sociedad critica que este cambio del Artículo 9 de la Carta Magna es un paso más hacia el militarismo, el Ejecutivo nipón descarta que sus tropas vayan a empezar una guerra y reivindica que «Japón debe ser un país normal».

Vigilado por sus vecinos
Pero cualquier cambio que haga Tokio en su política defensiva será escrutado por sus vecinos asiáticos, que sufrieron su ocupación durante el pasado y aprovechan su memoria histórica para socavar su auge militar. En el recuerdo está la masacre de la ciudad china de Nankín (Nanjing), en la que el Ejército imperial nipón mató a entre 150.000 y 300.000 personas en solo seis semanas a finales de 1937. Junto a los experimentos biológicos al más puro estilo nazi llevados a cabo por la denominada Unidad 731 en Harbin, al nordeste de China, destaca la prostitución por toda Asia de 200.000 «mujeres del consuelo» como esclavas sexuales del Ejército japonés. Un oscuro pasado que mina su política defensiva del futuro.
Siguen jo....do con las atrocidades japonesas en la guerra ( a las que hay que sumar a Alemania) y no piensan en las que cometieron los ingleses ( arrasamiento de ciudades alemanas), norteamericanos ( 2 bombas atómicas por falta de una) y soviéticos ( mejor no las cuento porque no va a alcanzarme el espacio).
 
Reply
#12
Es que la historia la escriben los vencedores siempre.
Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#13
[Imagen: portaaeronaves-izumo-U3015257077650zC--620x349@abc.jpg]Portaeronaves Izumo - ABC
Japón planea volver a tener portaviones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
El país remodelaría sus actuales buques para helicópteros con el objetivo de reforzar su presencia en el Pacífico ante las tensiones con China
Manuel Trillo
@manueltrillo
Actualizado:29/11/2018 21:50h12



Japón podría volver a contar con portaviones. A pesar de las limitaciones impuestas al país tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Gobierno nipón planea adaptar al menos una de sus actuales portaeronaves, que ahora únicamente opera con helicópteros, para que también puedan aterrizar y despegar en él aviones de caza. En concreto, esta remodelación permitiría servir de plataforma al centenar de F-35B que, según el periódico económico «Nikkei», Japón va a adquirir a Estados Unidos para reemplazar a sus F-15.

Las intenciones japonesas han despertado ya las suspicacias de China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país ha advertido de que esa conversión no es una simple mejora en sus capacidades, sino que podría suponer que los buques pasen de tener un uso de autodefensa a estar enfocados hacia una expansión militar, informa «Asia Times».La polémica se da, precisamente, pocas semanas después de que el «premier» de Japón, Shinzo Abe, escenificara la reconciliación de su país con China en la primera visita de Estado de un mandatario nipón a su viejo enemigo desde 2011. El Ministerio chino advierte de que ese deshielo en las relaciones entre las dos naciones puede ponerse en peligro ahora.

El Ejecutivo de Abe planea incluir la presencia de portaviones en su flota a través de la revisión de sus Directrices del Programa de Defensa Nacional, a pesar de los temores que ha despertado a que este tipo de buques pudiera vulnerar los principios pacifistas recogidos en la Constitución.Adaptación de buquesSegún reveló el pasado martes el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, el Ejecutivo nipón recogerá en las directrices la reforma del buque Izumo, una nave de la Marina japonesa de 248 metros de eslora con capacidad para una docena de helicópteros, para que pueda llevar aviones, para lo cual sería necesario adaptar la cubierta. Además de la unidad que lleva ese nombre, la Armada japonesa cuenta con otro portaeronaves de la clase Izumo, llamado Kaga. «Es deseable que el Izumo pueda emplearse lo más posible para múltiples fines», señaló Iwaya en una rueda de prensa tras una reunión del gabinete.

El Gobierno de Japón considera que el buque reconvertido, en el cual los cazas F-35B estadounidenses puedan despegar y aterrizar verticalmente, es necesario para defender las remotas islas japonesas del Pacífico. Japón reforzaría así su presencia en ese océano y la cobertura de esas islas, de manera que, en caso de que las bases aéreas con las que cuenta en esas aguas para defenderlas fueran destruidas, dispusiera de una alternativa.

Limitaciones constitucionales
Sin embargo, la decisión podría chocar con la política de defensa japonesa prevista en la Constitución, que limita las actividades de seguridad del país a las medidas defensivas. Según reza el artículo 9 del texto constitucional salido de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo japonés renuncia a la guerra como un derecho soberano y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales.

Anteriores gobiernos han sostenido que Japón no puede poseer «portaviones ofensivos», que van más allá de las necesidades mínimas para la autodefensa. Dado que los portaviones se consideran «bases aéreas móviles» y pueden operar con aviones de caza incluso en zonas marítimas distantes, podrían ser considerados «ofensivos» de por sí. Por eso el actual Gobierno prefiere evitar referirse a este destructor remodelado como un «portaviones». A preguntas de la oposición en el Parlamento, Iwaya negó que el Gobierno pretenda convertir el buque Izumo en un portaviones y que el país pudiera tener de esta manera buques «ofensivos». No obstante, añadió que la definición internacional de un portaviones «tiene todavía que ser fijada», recoge «The Japan Times».

De acuerdo con fuentes próximas al Ministerio de Defensa citadas por el periódico japonés «Asahi Shimbun», el Gobierno prevé aprobar en diciembre las nuevas Directrices del Programa de Defensa Nacional, con una indicación que diga: «El Gobierno estudiará la manera en que aviones, como los cazas, puedan despegar y aterrizar en los buques». En la práctica, supondrá reintroducir portaviones en la política de defensa japonesa.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#14
A medida que China se afianza como potencia militar, Japón va dejando de lado el idealismo del antimilitarismo.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#15
No les queda otra.

USA no se si va a poder apadrinar por mucho mas tiempo.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)