• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La "Carcel del Pueblo" tupamara
#3
Relato de Amodio Perez sobre las ultimas horas de la infame Cárcel del Pueblo
Las notas al pie son mías para mayor comprensión del tema

Mientras yo leía las declaraciones, los interrogatorios continuaron. Wolff, que había sido llevado al barracón terminó delatando el plan de fuga que Dubra me había contado a grandes rasgos y Wassen que estaba detenido en el 13 de Infantería, creyó que la Cárcel del Pueblo estaba por caer. 
Durante los interrogatorios a los que fue sometido, solicitó ser conducido a la unidad en que estuvieran detenidos Wolff y Amodio, con la finalidad de consultar con ellos la posible entrega de la “cárcel” y así evitar una matanza inútil más. 

Tenía que convencer a Wolff, que de los tres era el único que conocía su ubicación exacta, por su condición de responsable de esa y las otras cárceles del pueblo. Consultaba conmigo por la relación que manteníamos desde 1968, lo que le daba a él la seguridad de que entendería lo razonable de su planteo: era necesario convencer a los integrantes del local y a los custodios de los secuestrados de que toda resistencia no significaría más que aumentar la suma de muertos que se venía produciendo.

Tanto Wolff como yo entendimos muy razonable su propuesta, máxime cuando Wolff dijo que en la casa había tres criaturas, hijas de los dueños de la casa. Tocaba decidir quién de los tres sería el encargado de la propuesta de rendición. Yo fui descartado enseguida, ya que nada me unía o relacionaba con el local o sus ocupantes. Wassen entendió que debía ser él como proponente y Wolff se propuso por su condición de responsable del local. Esto debió haber sido así, si Cristi (1), al mando del operativo, se hubiese guiado por el sentido común y no por lo que él creyó en esos momentos lo mejor: decidió que fuéramos Wassen y yo, dejando fuera al único que por sus responsabilidades podía tener alguna ascendencia.

Hasta lo que yo pude participar en esa reunión, Wolff le informó a Wassen la dirección exacta y éste la trasladó a los mandos de El Florida. 

Era ya de madrugada del día 27 de mayo cuando un soldado vino a buscarme para llevarme a presencia de Calcagno (2), quien me informó de la decisión de Cristi de ser yo el encargado de la negociación con los custodios de la cárcel del pueblo. Para eso se me hizo vestir un poncho militar y se me proveyó de un casco. Así fui conducido a uno de los “camellos” estacionado en el patio de armas. Allí me encontré con Wassen, equipado como yo. Durante el trayecto hablamos muy poco, aunque Wassen poco a poco comenzó a dar muestras de inseguridad personal. 

Yo traté de convencerlo de que la resolución tomada era la más correcta a nuestro alcance, lo que no evitó su desasosiego, máxime cuando llegamos a la esquina señalada, -Juan Paullier y Charrúa- que ya estaba aboslutamente copada por el ejército.
Fui sacado del camello y a punta de bayoneta fui colocado frente a la ventana del número 1190 de Juan Paullier. Antes de empezar mi parlamento, escuché a Cristi decir que si había resistencia yo debía ser el primero en morir.


Continua.....

Big Grin Big Grin Big Grin 


(1) General Esteban Cristi, entonces el comandante de la Division de Ejercito I
(2) Capitan Carlos Calcagno, oficial de inteligencia del Bn Florida
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La "Carcel del Pueblo" tupamara - Terminus - 05-28-2016, 08:48 PM
RE: La "Carcel del Pueblo" tupamara - Terminus - 11-21-2018, 03:58 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)