• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Instituto de Historia y Cultura Militar del Uruguay
#1
Abro este hilo para mostar, lo que fue una sorpresa para mi, un instituto de historia militar que se llama Cnel Rolando Laguarda Trías.
Funciona en el Museo Militar 18 de mayo de 1811 en las calles Soriano y Paraguay.
Les dejo un video publicado por el EN sobre el mismo.
Tienen también facebook el que es muy interesantes sus publicaciones con historias poco recordadas o no conocidas 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100069298376548



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#2
(12-10-2023, 10:35 PM)Artiguista escribió: Abro este hilo para mostar, lo que fue una sorpresa para mi, un instituto de historia militar que se llama Cnel Rolando Laguarda Trías.
Funciona en el Museo Militar 18 de mayo de 1811 en las calles Soriano y Paraguay.
Les dejo un video publicado por el EN sobre el mismo.
Tienen también facebook el que es muy interesantes sus publicaciones con historias poco recordadas o no conocidas 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100069298376548




Muy interesante, gracias por compartilo señor Artiguista
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
#3
Buenos días, tuve la fortuna de conocer el museo el fin de semana del patrimonio pasado, interesantes piezas expuestas, riquísima historia, pude ingresar un poco antes gracias a la amabilidad y deferencia del señor Coronel Director que estaba en la instalación, muy pero muy recomendado para la visita.
 
Reply
#4
BATALLA DE ITUZAINGÓ
20 DE FEBRERO DE 1827

Tomado de Armas y Letras Uruguay
Link:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100069298376548

Un año más reproducimos esta nota que conmemora la victoria del Ejército Republicano en Ituzaingó, conocida también como la "batalla de las desobediencias" 
El Paso del Rosario, cerca del río Santa María y de la localidad de Rosário do Sul, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil), fue el escenario donde se enfrentaron las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y las del Imperio del Brasi .
Fue la batalla más importante, en cuanto al número de combatientes, de la Guerra del Brasil. Alrededor de 15.000 hombres se enfrentaron en un campo de casi 25 hectáreas de extensión.

Más de 6.000 hombres conformaban el ejército republicano, no menos de 7.000 el ejército imperial.
Siete años antes, se cerraba el "Ciclo Artiguista" con la derrota y posterior exilio del Protector de los Pueblos Libres y la dominación del suelo patrio por parte del Imperio del Brasil.
El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declara la independencia de la Provincia Oriental del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así estas unieron fuerzas para combatir al invasor, llevando la guerra a su propio territorio.

Los comandantes en la batalla fueron el general argentino Carlos María de Alvear, comandante en jefe de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Felisberto Caldeira Brant, marqués de Barbacena general del ejército imperial.
El Ejército Imperial que venía persiguiendo a los patriotas, erroneamente asume que este había transpuesto el Río Rosario y avanzó descuidadamente hasta que se topó con el dispositivo del Gral. Alvear cuya centro era comandado por el Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja.
Una de las características de esta batalla fue también la multiplicidad de nacionalidades de los combatientes que en ella participaron.

Al mando operativo del ejército imperial estaba el general Gustav Henrich von Braun, oficial de origen prusiano que había revistado toda su carrera en el ejército inglés y que había peleado bajo el mando del Duque de Wellington en la guerra peninsular. El ejército imperial contaba también con muchos oficiales portugueses, veteranos de aquella campaña. La infantería brasileña, por su parte, estaba compuesta por centenares de mercenarios de origen austríaco y prusiano.
Del lado republicano, a su vez, servían algunos oficiales franceses, como el coronel Frederic Brandsen —ascendido póstumamente a coronel tras caer en batalla ese día—, el capitán Eduard Trolé y los tenientes Alejandro Danel y Lucien Brayer.
Brandsen y Danel eran veteranos de Waterloo. Esa diversidad, sumada a la enemistad entre los generales republicanos y a las diferencias tácticas y estratégicas militares, produjo múltiples desobediencias del lado republicano en el campo de batalla lo que hizo que muchos historiadores designen a Ituzaingó como "La batalla de las desobediencias".

Barbacena envió el grueso de su infantería en tres columnas a atacar el primer cuerpo del ejército aliado, comandado por Juan Antonio Lavalleja, que estaba ubicado con la artillería en el centro del campo de batalla. Una vez próximos a este, el general argentino Carlos María de Alvear ordenó la carga de la caballería, hasta entonces oculta, sobre el flanco izquierdo de los brasileños. Posicionados sorpresivamente frente a un ejército bien formado y dispuesto para la batalla, los voluntarios que componían este flanco, al mando del mariscal José de Abreu, se desbandaron. El flanco derecho imperial se replegó también, cruzando el río por el vado, y dejando solo a la columna central, la infantería, entre los que se contaban 2000 austríacos y prusianos para resistir las sucesivas cargas dirigidas por el teniente coronel Federico Brandsen, ascendido póstumamente a coronel, tras caer en batalla. 

Luego de intentar pasar la línea defensiva argentina durante 6 horas sin éxito, y siendo bombardeado por la artillería, el ejército imperial se retiró del campo de batalla para no ser atacado por la infantería que todavía no había intervenido y para no ser rodeado.
Se ha cuestionado a Alvear por la decisión de no perseguir a los derrotados y que pudo significar una derrota definitiva de los brasileros conformandose solamente con quedar dueño del campo de batalla aduciendo que el pésimo estado de la caballería impidieron continuar con la persecución del ejército imperial en retirada.
De haberse concretado ésta, la victoria republicana habría sido definitiva para concluir la guerra. Sin embargo, lo que pudo haber sido una victoria estratégica solo quedó en una victoria táctica.
IMAGEN:
Muerte del Cnel. Brandsen en Ituzaingó
Obra de Augusto Ballerini (1857-1897)

[Imagen: federico-brandsen-2.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)