• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ley de Retiro Militar
#26
(06-20-2016, 10:14 PM)Terminus escribió: La gran diferencia con la ley de la Caja Bancaria es que esa fue "consensuada" en una asamblea de los bancarios. Ademas se les aplica a TODOS los integrantes de la caja (activos y pasivos) y no solo a un grupo.

Tambien se integro como cotizantes a TODOS los trabajadores del sector financiero no solo los bancarios, es decir los de las financieras, sistemas de cobranzas, etc.



La Caja Militar es deficitaria, es verdad, pero no en la cifra que dijo Astori, es significativamente MENOR.

La Caja Militar es deficitaria como lo es el BPS en su conjunto que se lleva 7 puntos del IVA.

La Caja Militar es deficitaria porque sus cotizantes (militares en actividad) son los funcionarios estatales con los menores ingresos de la administracion publica.

La Caja Militar tien un activo por cada dos pasivos debido a los continuos recortes en personal de las FFAA desde 1985 a la fecha.

La Caja Militar tien un activo por cada dos pasivos debido tambien a los multiples otorgamientos de jubilaciones y pensiones (sin haber cotizado nunca) a los  "ascensos" a las maximas jerarquias de aquellos que fueron expulsados de las FFAA durante el gobierno militar.

La Caja Militar es deficitaria porque el IASS que se les aplica a los retirados (aproximadamente 32 milllones de dolares) se vuelca al BPS y no a la misma caja.





Big Grin Big Grin Big Grin

Otras precisiones que son muy aclaratorias de este tema
Impuesto a Retirados Militares
Comentarios sobre el nuevo impuesto que se aplicaría a los militares en situación de retiro:

1.- LAS ALICUOTAS SON CONFISCATORIAS Y NO SE APLICAN A NADIE EXCEPTO A LOS MILITARES RETIRADOS:
Resulta un engaño considerar en forma separada al IASS y a este nuevo impuesto, de hecho ambos representan el mismo impuesto, un impuesto sobre las pasividades militares, por lo tanto debemos considerar como alícuota, la suma de ambos. En tan sentido, muchos militares pagarán un impuesto sobre sus pasividades que representa casi el 50% de las mismas. Se trata de una alícuota que no paga absolutamente nadie en el Uruguay, no existe ninguna empresa ni persona en actividad o jubilada a quien se le aplique semejante alícuota. A nadie se le descuenta casi el 50% de lo que gana.

2.- DOBLE IMPOSICION:
Consiste en que un mismo hecho generador, da lugar a varias obligaciones tributarias. Es cuando se grava a un mismo sujeto, por un mismo hecho generador con dos impuestos similares. Aquí por el hecho de ser retirado militar, el pasivo deberá pagar 2 impuestos similares: el IASS y este nuevo impuesto, ambos de idéntica naturaleza.

3.- VIOLACION DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD:
Serían los únicos pasivos del Uruguay a quienes se aplica un doble impuesto por el mismo hecho generador. El caso de la Caja Bancaria no es similar porque además de ser para estatal, allí se establece una fecha de caducidad concreta y aquí no. Por otra parte la Caja Bancaria recibe aportes de privados y la mayoría de sus empleados no son funcionarios públicos, lo que no se de en el caso de los militares en retiro. La Caja Militar es de naturaleza pública.

4.-ARGUMENTACION POR EL ABSURDO:
Al pretender disminuir el déficit de la Caja Militar por este medio, se incurre en un absurdo similar a crear un impuesto a los funcionarios de ANCAP para financiar el déficit de la empresa.

5.- EL ORIGEN DEL DEFICIT EN PARTE SE FUNDA EN DECISIONES TOMADAS POR EL PODER EJECUTIVO SIN LA DEBIDA PREVISION Y NO EN ACCIONES U OMISIONES DE LOS MILITARES:
Los problemas de la Caja Militar se agravaron como consecuencia directa de la política de reducción de vacantes iniciada luego del retorno de la Democracia, sin tomar las debidas previsiones para enfrentar una situación inevitable: si reduzco las vacantes a la mitad, en algún momento existirán la mitad de activos para financiar al doble de pasivos. Era obvio que al suprimirse vacantes, el ahorro en salarios que ello suponía al Estado, aparejaba a su vez que la Caja Militar percibiera menos aportes. No fueron los militares quienes resolvieron esta política drástica no planificada de reducción de vacantes; las consecuencias ahora están a la vista: déficit de la Caja Militar.

6.- DERECHOS ADQUIRIDOS:
Muchos de los retirados militares a quienes se les pretende aplicar el nuevo impuesto, ingresaron a las Fuerzas Armadas hace casi medio siglo con este régimen de retiros, desarrollaron durante más de 40 años su carrera con un mismo régimen de retiros, pasaron a retiro con ese mismo régimen y han percibido sus haberes durante años bajo ese mismo régimen. Al cabo de todos esos años resulta injusto que se les cambie el régimen de retiros y que se les aplique un impuesto a todas luces confiscatorio, en una etapa de sus vidas en que no pueden salir a trabajar, porque son personas mayores, muchos están enfermos y de todos modos porque aunque quisieran buscar trabajo, les resultaría sumamente difícil encontrarlo en sus condiciones.

7.- DESTINO DEL IASS:
Los descuentos que se hacen por IASS a los militares retirados van al BPS, no a la Caja Militar. IASS significa impuesto de asistencia a la seguridad social, y su producido va al BPS, o sea que los militares retirados financian al resto de los jubilados. Además el nuevo impuesto que se pretende aplicar tiene el mismo objeto de asistir a la seguridad social, en este caso a la Caja Militar.

8.- DEFENSA, SERVICIO ESENCIAL:
La Defensa es un servicio esencial del Estado. Los órganos de ejecución son: Armada, Ejército y Fuerza Aérea. Los militares que los integran tienen un estatuto especial propio del Estado Militar, que les otorga derechos y obligaciones específicas.
Obligaciones que son mucho más severas que las que tiene cualquier otro funcionario público. Entre ellas citamos:
a) La ausencia de limitación de jornada (excepto los Gerentes de empresas, los militares son los únicos para quienes no existe el límite de 8 horas, los militares permanecen añ os encerrados en sus cuarteles o barcos sin poder reclamar horas extras.)
b) Los militares arriesgan su salud y muchas veces sus vidas, en las tareas que desarrollan.
c) Los militares pueden pasar años sin gozar de licencia, y carecen del derecho a reclamar su pago. Lo mismo ocurre con su descanso semanal, puede ser interrumpido por razones de servicio, sin recibir contraprestación alguna.
d) Los militares no reciben un pago doble cuando gozan de su licencia (salario vacacional). e) Los militares en actividad en muchas ocasiones se ven privados de participar en hechos familiares tan importantes como el nacimiento de sus propios hijos u otros eventos familiares, por estar navegando o en misiones en el exterior. Nada de ello es compensado.
f) Los militares se encuentran sometidos a un régimen disciplinario especial, que incluye entre otras la pérdida de libertad, algo que ni siquiera se les aplica a muchos ciudadanos que cometen delitos comunes. g) Se encuentran sometidos a la Justicia Militar.
h) Los militares tienen dedicación integral a la tarea que desarrollan.
Si de comparar hablamos, es notorio que el régimen de los militares es diferente al de cualquier otro funcionario público, y podríamos calificarlo de más duro y exigente que el del resto.
Pero dicha comparación no corresponde, ya que es el régimen al que los militares se encuentran sometidos dado su condición, es lo que resulta de su propio estatuto, que por definición constitucional es diferente al del resto de los funcionarios.
Pero también tienen derechos propios, entre ellos el retiro. Dicho retiro no constituye un privilegio, no supone un favor especial, es el que corresponde a los militares, y el régimen que se aprobó de acuerdo a la normativa vigente. Y por las mismas razones que antes esgrimimos, tampoco corresponde compararlo con el de otros funcionarios, porque su estatuto es diferente.

9.- LOS FONDOS DE LA CAJA MILITAR DEBEN SER SOPORTADOS POR EL ESTADO.
El Estado entendió que necesitaba militares para ejercer su derecho de Defensa. Para ello les otorgó entre otros derechos: salarios y un régimen de retiro. Corresponde al Estado en su conjunto soportar los gastos que esto apareje. No fueron los militares quienes se votaron los sueldos y el régimen de retiro, sino el propio Estado a través de los órganos correspondientes.

10.- UNA CLARA INJUSTICA:
Quienes perciben mayor haber de retiro, son aquellos que prestaron más años de servicio y alcanzaron las más altas jerarquías. Es a estos a quienes se les aplica el mayor gravamen. Por otra parte, los militares dejan de estar gravados con montepío al cumplir 36 años de aportes, se encuentren en actividad o retiro.
Estas son algunas consideraciones que nos merece la creación del nuevo impuesto, que ponemos a su consideración .

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Ley de Retiro Militar - el_francotirador - 03-13-2016, 03:54 AM
RE: Ley de Retiro - parachute - 03-13-2016, 02:47 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 03-13-2016, 09:47 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 03-13-2016, 10:04 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 03-14-2016, 12:37 AM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 05-10-2016, 01:47 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-10-2016, 02:19 AM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 05-16-2016, 02:40 AM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 05-24-2016, 01:04 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-24-2016, 02:04 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-26-2016, 12:11 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-26-2016, 11:16 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 05-26-2016, 11:17 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 05-28-2016, 11:12 AM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 06-12-2016, 04:44 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 06-20-2016, 05:08 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-20-2016, 07:41 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 06-20-2016, 10:09 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-20-2016, 10:14 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-22-2016, 12:09 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-21-2016, 12:10 AM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 06-21-2016, 12:50 AM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 06-21-2016, 02:19 AM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 06-22-2016, 01:58 AM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 06-22-2016, 09:48 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-23-2016, 12:04 AM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 06-23-2016, 05:13 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 06-23-2016, 12:13 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-23-2016, 10:08 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 06-24-2016, 12:32 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-24-2016, 12:35 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 06-24-2016, 12:58 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 06-27-2016, 04:19 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-26-2016, 01:54 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 06-27-2016, 04:21 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-29-2016, 04:11 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 06-29-2016, 05:26 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 06-30-2016, 11:30 AM
RE: Ley de Retiro Militar - McGyver - 06-30-2016, 06:15 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-30-2016, 09:03 PM
RE: Ley de Retiro Militar - McGyver - 06-30-2016, 09:46 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 06-30-2016, 11:07 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-02-2016, 01:49 AM
RE: Ley de Retiro Militar - McGyver - 07-02-2016, 11:10 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-03-2016, 05:27 PM
RE: Ley de Retiro Militar - navegante - 07-04-2016, 01:56 AM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 07-04-2016, 09:55 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-04-2016, 11:14 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 07-29-2016, 09:18 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-29-2016, 11:16 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 07-04-2016, 10:42 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-06-2016, 09:53 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 07-15-2016, 01:04 AM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 07-21-2016, 03:35 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-27-2016, 02:33 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 08-09-2016, 01:24 AM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 09-08-2016, 04:57 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-08-2016, 11:54 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-25-2016, 11:33 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-25-2016, 09:16 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 12-17-2016, 10:59 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 12-19-2016, 02:27 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 12-19-2016, 01:10 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 12-22-2016, 10:54 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 12-23-2016, 03:08 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 12-30-2016, 02:48 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 01-19-2017, 09:07 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 03-02-2017, 03:35 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 03-02-2017, 01:30 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 04-21-2017, 03:16 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 04-24-2017, 03:01 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-06-2017, 01:37 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-27-2017, 01:50 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-31-2017, 02:18 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 06-15-2017, 04:52 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Hum - 07-05-2017, 08:56 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-05-2017, 12:56 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Hum - 07-05-2017, 01:20 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 10-16-2017, 03:31 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-05-2017, 02:28 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 11-06-2017, 01:20 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-06-2017, 11:16 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Adrian - 11-08-2017, 11:50 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 11-13-2017, 01:45 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 11-13-2017, 01:25 PM
RE: Ley de Retiro Militar - petrel - 11-14-2017, 12:17 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-14-2017, 03:44 AM
RE: Ley de Retiro Militar - PATRIOT ONE - 08-29-2018, 03:36 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-16-2017, 07:37 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-17-2017, 12:18 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 11-27-2017, 11:44 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-16-2018, 12:25 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 05-17-2018, 06:47 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 08-06-2018, 09:27 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Adrian - 08-28-2018, 12:07 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 08-28-2018, 01:10 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 08-28-2018, 01:39 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 08-29-2018, 08:20 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 08-30-2018, 01:06 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-01-2018, 12:02 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-05-2018, 03:48 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-10-2018, 10:14 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 09-10-2018, 11:19 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Tosk - 09-11-2018, 11:07 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-11-2018, 01:12 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-11-2018, 06:10 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Adrian - 09-11-2018, 06:22 PM
RE: Ley de Retiro Militar - PATRIOT ONE - 09-12-2018, 11:28 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Adrian - 09-14-2018, 10:57 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 09-11-2018, 07:01 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 09-11-2018, 08:01 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-12-2018, 08:03 PM
RE: Ley de Retiro Militar - PATRIOT ONE - 09-12-2018, 11:27 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-13-2018, 01:56 PM
RE: Ley de Retiro Militar - HalconLMGA85 - 09-13-2018, 02:15 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-14-2018, 11:58 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 09-18-2018, 01:18 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Artiguista - 09-18-2018, 10:30 AM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 09-18-2018, 05:10 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 09-26-2018, 11:16 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-26-2018, 11:36 PM
RE: Ley de Retiro Militar - parachute - 09-27-2018, 12:28 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-29-2018, 10:46 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 09-30-2018, 12:26 PM
RE: Ley de Retiro Militar - PATRIOT ONE - 09-30-2018, 01:47 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 10-02-2018, 08:22 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 10-03-2018, 01:06 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 10-04-2018, 02:00 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 10-05-2018, 11:27 PM
RE: Ley de Retiro Militar - PATRIOT ONE - 10-06-2018, 06:29 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 10-19-2018, 11:49 AM
RE: Ley de Retiro Militar - Terminus - 07-03-2019, 12:34 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Krody - 07-03-2019, 05:36 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Hum - 12-04-2020, 07:01 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Hum - 12-04-2020, 07:31 PM
RE: Ley de Retiro Militar - Hum - 12-04-2020, 07:37 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)