• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diques
#1
A 100 años de su creación el SCRA (Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada) sin mostrar grandes avances, más bien retrocesos y deudas corre peligro de desguace por una incorrecta singladura.

El SCRA es creado por Ley Nº 5.477 del 17 de julio de 1916 con la denominación de Arsenal General de Marina bajo la dependencia directa del entonces Ministerio de Guerra y Marina, la citada ley establece entre sus disposiciones:



Incorporación de las oficinas, talleres y facilidades del Dique Nacional al nuevo organismo
Las competencias del arsenal
La creación de la Escuela de Mecánicos como rama anexa al arsenal

Su denominación actual, resulta del decreto del MDN Nº 2.738 del 23 de diciembre de 1943 - Reglamento Orgánico de la Inspección General de Marina - el Dique de la Armada adquiere su denominación hasta hoy vigente de SCRA como Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento.

La Ley Orgánica de la Marina Nº 10.808 del año 1946 (Cap.5º, Art.10, Inc.2º) establece la dependencia directa del SCRA del Director General de los Servicios, dependiente a su vez del Comandante en Jefe de la Armada.

En el año 2004 según O/G COMAR Nº 6035.2/04, se establece la relación orgánica y funcional del SCRA respecto a un nuevo componente, ARNAV, creado por O/G COMAR en el ejercicio 2001.



MISION

Construir, reformar, reparar y mantener los buques de la Armada, del Estado y particulares, nacionales y extranjeros, a fin de contribuir al alistamiento del material naval, así como al desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas propias y del País en el área referida.-

---

Parte del trabajo realizado en la apreciación de la situación en el año 2006-2007.

"La Armada Nacional opera y gestiona, desde 1916 el Dique Nacional y desde 1978 el Dique Mauá. Muy activos y prósperos durante más de medio siglo, los dos diques secos contribuyeron ampliamente en la prosperidad económica del país. Ambos diques cumplieron con su rol de mantenimiento de la flota militar y comercial del Estado.

Las dificultades económicas del país se fueron traduciendo, poco a poco, en reducciones draconianas de las inversiones.

El SCRA debió disminuir y peor aún, cesar totalmente el mantenimiento de los equipos e instalaciones juzgados como esenciales. Esta situación ha traído como consecuencia el deterioro de las instalaciones y equipos de ambos diques tales como: muro norte, espigón, compuerta, sistema de achique, las grúas, guinche de varadero, las instalaciones (máquinas y edificios) e infraestructura en Dique Nacional y también: compuerta, grúas, sistema de achique, maquinarias y edificios en Dique Mauá.

A pesar de las severas restricciones presupuestarias, la Armada logra mantener la tasa de ocupación de sus dos diques secos a un nivel interesante, así como también ser competitivo en el mercado de la reparación naval, donde debe compartir el mercado con empresas privadas y conservar los costos de operación a un nivel aceptable.

El proyecto de modernización del Dique Nacional y Mauá, se inscribe dentro del marco de desarrollo del Puerto de Montevideo y de otros puertos regionales. Está destinado a ofrecer servicios de reparación naval a los buques de la Armada Nacional y flota del Estado, a la flota pesquera nacional y extranjera, también a los buques comerciales que transitan los diferentes puertos de Uruguay, Argentina, y Brasil.

La modernización deseada por el gobierno y la Armada tiene por objetivo aumentar el número de barcos que ingresen a dique seco aprovechando el crecimiento del transporte marítimo en el sistema fluvial Paraná-Paraguay-Río de la Plata- Río Uruguay.

Sin embargo, de acuerdo a las exigencias del Gobierno uruguayo es necesario asegurar el desarrollo sustentable de las nuevas instalaciones a mediano plazo e inculcar en los directivos las nociones de una gestión basada en la rentabilidad.

En el marco de Uruguay productivo el SCRA, ha recibido por parte del gobierno, la orientación de contribuir al crecimiento económico del país ofreciendo un servicio de reparación naval fiable, eficaz y rentable.

Esta Comisión considera esta nueva orientación como una ocasión para consolidar al SCRA liderando la industria naval nacional tanto en la reparación como en la construcción naval.

El Estado a través del SCRA, deberá mantener la actividad en los períodos de baja productividad del país, momentos en los cuales los privados disminuyen su participación e incluso llegan a desaparecer.

Por otra parte, en los momentos de auge de productividad como en el actual, en lo que se refiere a la construcción naval, el SCRA deberá continuar liderando la actividad logrando por su intermedio una participación conjunta de negocios con otras empresas privadas del ramo como ocurre actualmente en la construcción de las barcazas.

Complementando lo anterior y no menos importante el SCRA debe impulsar a nivel nacional lo referente a la formación y capacitación del personal propio de este oficio".

"Mediante el Art. 108 de la Ley Nº 17.226 del 21 de febrero de 2001 durante la presidencia del Dr. Jorge Batlle, se derogaron los Artículos 55 a 59 de la Ley Nº 13.737 de fecha 9 de enero de 1969 que disponían que los buques del estado fueran reparados en el SCRA". (Con esta medida se permitió que el buque petrolero "Ancap Noveno" reparara en reiteradas oportunidades en las instalaciones de Tandanor en Buenos Aires. Con el inexplicable desembolso de los escasos rubros del Estado en el extranjero).

"El SCRA fue obligado a competir en un mercado totalmente desregulado por parte del Estado, pero éste lo mantuvo cautivo dentro de la regulación del mismo, impidiéndole contratar nuevo personal o realizar las inversiones imprescindibles para poder competir libremente en el mercado regional.

La situación actual de los únicos diques secos con que cuenta el país es crítica y no soporta más dilatorias en el tiempo en la toma de medidas concretas para su reactivación.

El no instrumentarlas a muy corto plazo traerá como consecuencia, la inevitable suspensión de las actividades comerciales en nuestro medio. Si esto ocurriera todo el sector Marítimo Nacional se va a ver duramente perjudicado en su operativa, pasando en primer término por la Armada Nacional, Administración Nacional de Puertos, empresas pesqueras nacionales, flotas pesqueras extranjeras que eligieron al Puerto de Montevideo como base logística de sus operaciones entre otros. Si se diera esta situación, el intentar revertirla sería trabajoso y llevaría mucho tiempo.

Por otra parte en los momentos de auge de productividad como en el actual en lo que se refiere a la construcción naval, el SCRA, deberá continuar liderando la actividad logrando por su intermedio una participación conjunta de negocios con otras empresas privadas del ramo como ocurre actualmente en la construcción de las barcazas". (Si bien fue positiva esta asociación otras no por lo tanto es conveniente trabajar este tema sobre la base de las lecciones aprendidas buscando el mejor retorno para el SCRA).

Como se ve en forma ínfima algún punto se ha cumplido, pero el razonamiento hecho en 2006-2007 mantiene total vigencia.

Apreciación de la situación 2015-2016.

Si el SCRA (Servicio de construcción y reparación de la Armada) sigue actuando como lleva adelante el proyecto de la reparación del Capitán Miranda, ocupando el dique Mauá paralizando la actividad comercial en la reparación de otros buques, teniendo parte de su personal inactivo debido al atraso en que se encuentran las tareas que se realizan en él; para lo cual se le asignaron los fondos presupuestales al comenzar la tarea de la recuperación capital del buque y se le han incrementado cada vez lo solicitado por la Armada. Esta situación lleva a que la rentabilidad sea menos cero y sin posibilidad de recuperar los medios de producción. A modo ejemplo, hace años que se opera con una grúa alquilada y fija sobre los rieles.

No cobro de cuenta pendiente de Galitio-Tiferey desde hace más de un año y normalización de la infraestructura utilizada retirando la de ellos.

Se realizan trabajos a empresas sabiendo que pararían su producción (Fripur) y habría dificultades para cobrar y no se realiza un trabajo para una empresa del Estado (ANCAP) por un valor millonario que lo realizó una empresa privada.

Aun sigue pendiente la puesta en marcha el balizador Orión destinado a cumplir tareas de balizamiento en el Río Uruguay, teniendo como base la proyectada en Fray Bentos y aún sin desarrollar por falta de rubro.

En menos de un año, con un superávit de 1.800.000 dólares, hoy en día no se tienen fondos para pagarle al personal, solicitándole a la ANP (Administración Nacional de Puertos) que adelante dinero a cuenta del trabajo a realizar.

En este momento, debido la situación caótica en que se encuentra el SCRA y a 100 años de su fundación es necesario que el MDN ordene una auditoria para analizar la situación de este servicio.

También sigue pendiente el desguace de las dos lanchas clase Vigilante, teniendo la infraestructura del astillero paralizada hace más de un año y la Escuela de Especialidades para desarrollar la capacitación del personal en las tareas de desguace, cumpliendo las normativas internacionales al respecto.

Nota relacionada.



Base de apoyo Fray Bentos en la dulce espera para su desarrollo.

A la suma de las tareas permanentes que debe llevar a cabo la Armada y la PNN (Prefectura Nacional Naval) surgen tareas subsidiarias como en la última inundación demostró que es imprescindible, urgente su desarrollo, es una forma de ahorrar esfuerzos y dinero, haciendo más eficiente la presencia de la Armada en el Río Uruguay. Su desarrollo y permanencia significa un gran respaldo logístico y apoyo a la movilización de efectivos en caso de ser necesario brindarle asistencia al comité de emergencia.

Se dice que no hay rubro para poder desarrollar esta base, si no somos capaces de destinar 100 mil dólares para llevar a cabo esta obra, ¿cómo administramos los rubros sin priorizar aquellas tareas que significan seguridad y soberanía y seguimos descuidando la hidrovía del oeste con lo que representa para la economía del país. Menos escritorios y viajes al exterior es una de las formas de poder financiar la base de Fray Bentos.

Por qué patrulleros oceánicos, ahora cuando no se resuelven los temas de las fronteras marítimas, fluviales y lacustres inmediatas que son de menor costo y necesarias para controlar el mercado ilícito a través de estas fronteras.

Tres buques con helicóptero embarcado y cadena de radares públicamente se piden 270 millones de dólares, que es el principio para el arranque y cuando no hay marcha atrás se pide ampliación del gasto, mas viáticos.

Construir tres buques de menor porte capaces de poder hacer el control de la zona cercana a las perforaciones que se van realizar para comprobar los estudios hechos y luego la sellarían, el tema de la extracción en el caso de que hubiese demoraría años.

¿No sería mejor utilizar el continente como porta helicóptero teniendo unidades polivalentes capaces de actuar en distintas situaciones en el mar y tierra, esta es una forma de racionalizar los medios y la economía del país?

El esfuerzo debe ser en el control cercano a las 200 millas y no cerrar destacamentos o algunos que por su cantidad de efectivos ofician de serenos.

Cadena de radares sin unidades navales que sean capaces de actuar en apoyo a esta vigilancia electrónica no tiene sentido ya que el alcance del radar debe ser respaldado por una respuesta aérea y/o marítima. Aquí ya se define alcance del radar, buques y medios aéreos para operar en esta distancia en todo tiempo, aumentaría el control de nuestras fronteras con muchísimo menos de 270 millones de dólares.

La construcción de estos medios está al alcance de los conocimientos adquiridos en los proyectos de construcción realizados e infraestructura a nivel nacional pública y privada, que tanto aportarían a la creación de puestos de trabajo.

Algo muy distinto a lo que plantea la construcción de la draga para la ANP que no define cuántos puestos de trabajo, especialidad y por cuánto tiempo.

En mi opinión el costo de la draga es excesivo y que el 20% del componente nacional este incluido en el sobre-costo que significa fabricar componentes en distintos sitios nacionales e internacionales para luego ensamblarlos, la pregunta es en qué lugar.

Esto mismo se repetiría en los patrulleros oceánicos.

¿Cómo está la balanza comercial con estos países que le compraríamos los patrulleros? En la diversificación de las compras, ¿no perderíamos ventas?

Carlos Visca

PD: esto salio publicado en uruguay press
 
Reply
#2
Aqui el link:

http://www.uypress.net/uc_66481_1.html

Interesante lo que plantea el Sr. Visca.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Si, aunque alguien le tiro letra, porque tiene datos muy certeros y no precisamente son los que maneja el. Recordemos que es un asesor tecnico en el MDN

NAVEGANTE
 
Reply
#4
Sera algun gremio....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#5
Centenario de la creación del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada

[Imagen: scra.jpg]


El pasado viernes en las instalaciones del Área Naval del Cerro, se llevó a cabo la ceremonia por el centenario de creación del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA).
Dicho evento contó con la presencia del señor Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge MENENDEZ, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leonardo ALONSO, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Daniel MENINI, Señor Director General de Material Naval Contralmirante Jorge JAUNSOLO, Señor Prefecto Nacional Naval Contralmirante Carlos ABILLEIRA, Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Ricardo DELLA SANTA, Autoridades Civiles y Militares.

Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento por parte del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada a los trabajadores civiles y militares con mayor antigüedad; recibió en representación de los funcionarios civiles el Sr. Antonio DONATTI quien está en el servicio desde hace 50 años, y la CS (C/C) Gabriela RODRIGUEZ que lleva 23 años de servicio, lo recibió en representación del personal militar.
Para finalizar la ceremonia, se descubrieron dos placas conmemorativas por los 100 años del SCRA.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
Indagan si Ancap pagó sobrecosto por barcazas
Según fiscal, embarcaciones costaron el doble que las de UPM.
FOTO

[Imagen: 598d01aff1505.jpg]
La Armada demoró casi dos años entregar las barcazas. Foto: R. Figueredo
  •  
EDUARDO BARRENECHE11 ago 2017
La construcción de dos barcazas y de un remolcador por parte de la Armada para Ancap estuvo cargada de inconvenientes. El plazo de construcción de los buques comenzó en marzo de 2009 y tenía una duración de 15 meses. Sin embargo, la Armada entregó la primer barcaza en noviembre de 2010 cuando ya había vencido totalmente el cronograma de obras de las barcazas y el remolcador.
Publicidad
La segunda barcaza se entregó en julio de 2011 con 21 meses de atraso, según declaró el martes 8 el jefe de Operaciones Marítimas de Ancap, Ricardo Lémez, a la Justicia Especializada en Crimen Organizado.
En ese momento, el remolcador Ky Chororó tenía apenas un 60% de obra concretada. Dos años más tarde, cuando Ancap consideró que el atraso en la construcción del remolcador era irrecuperable, entregó a la Armada una lista de 60 observaciones. Entre ellas se encontraban que el revestimiento térmico en el interior del casco era una goma espuma pegada con cemento de contacto totalmente inflamable y problemas acústicos importantes.
"Por ejemplo, en la cubierta del barco no se escuchaban las órdenes emitidas por un parlante, o sea, que si se prendía la máquina del barco, no se escuchaban las órdenes del puente de mando y las habitaciones estaban muy por arriba en lo que respecta a la sonorización", dijo Lémez.

Finalmente, la Armada entregó el remolcador a Ancap luego de otorgarle una matrícula provisoria.
El lunes 7, el gerente de Logística de Ancap, Eduardo Lurner, explicó a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu y al fiscal especializado Luis Pacheco que el ente decidió la construcción de las barcazas y del empujador porque el buque Ancap N° 9 "estaba viejo" y "no tenía capacidad suficiente" para abastecer de combustible a cinco plantas del organismo estatal ubicadas en Montevideo, Treinta y Tres, Durazno, Colonia y Paysandú. "Cuando no es fluvial, la alternativa de abastecimiento para dichas plantas es terrestre, con costos mucho más onerosos", dijo el jerarca de Ancap.

Fiscal Pacheco: Se denuncia que las barcazas construidas para Ancap costaron el doble de las hechas hace unos años para UPM (ex Botnia).
Lurner: Sabía que la Armada había construido barcazas para UPM. Pero desconozco el proyecto de las barcazas de UPM, el tamaño, el precio, etc. Pero no se puede comparar una barcaza de combustible, que tiene ciertas características con una barcaza que debe ser tolva para transportar celulosa a granel.

http://www.elpais.com.uy/informacion/ind...cazas.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Ceremonia de la Puesta de quilla de la Draga “21 de Julio” de la Administración Nacional de Puertos

El pasado 25 del corriente, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la obra para la construcción de la Draga “21 de Julio”, a realizarse en el astillero del Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento de la Armada, por parte de la empresa IHC HOLLAND B.V SUCURSAL URUGUAY.
El acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa, Daniel Montiel, Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, Señor Senador de la República, José Mujica, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leonardo Alonso, Señor Director General de Material Naval, Contralmirante Jorge Jaunsolo, Señor Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, Señor Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, Señora Directora Ejecutiva de IHC, Belle H. C. de Bruin, Señores Directores y Gerentes de IHC en Latinoamérica, Señor Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, Personal Superior y Subalterno de la Armada Nacional.

La Banda de Parada de la Armada Nacional dio inicio a la Ceremonia interpretando las estrofas del Himno Nacional.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra las siguientes autoridades: el Gerente de IHC Latinoamérica, el Ministro de Defensa Nacional, el Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalurgicos y Ramas y Afines, Danilo Dardano, el Presidente de la ANP, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el CEO de IHC mundial, Dave Van Der Heyde y el Señor Director del Proyecto, Marcello Pecci.

Finalizando la ceremonia, se procedió a la colocación de tres monedas (un euro, un real y una moneda valor $ 1000 con inscripción del nombre de la draga) debajo de uno de los bloques que conformarán la quilla del buque una vez ensamblado.
Esas monedas serán retiradas al finalizar la construcción y luego se encuadran, para finalmente ser colocadas en el puente del buque.

[Imagen: Gxifu6Z.jpg]

[Imagen: Y8xIZjI.jpg]

[Imagen: wwA3COo.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)