• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Busco información sobre Manuel Hipólito Pernas y sus hermanos Manuel y Valentín.
#1
Resulta que Hipólito es mi tataratatarabuelo y quisiera saber mas sobre su vida. Pregunto acá ya que el fue alferez del Ejército de Dragones Libertadores, bajo el mando de Manuel Oribe.

Entre sus menciones en las fuentes históriográficas, la primera y mas célebre, es la de la cruzada libertadora, donde según las crónicas tuvo una acción marginal:

Cita:Su tentativa resultó frustránea, debido a la premura
con que procedieron los patriotas, con la valiosa coopera-
ción del vecino Hipólito Pernas, que puso a su disposición
los vehículos de que disponía.
Sin embargo crónicas mas indirectas lo nombran como participante:
Cita:PASAJE PERNAS: antigua familia de la union que se remonta a don andres pernas, español, vecino de la zona desde fines del siglo xviii, tres de sus hijos, antonio, hipolito, y manuel, fueron soldados de la cruzada libertadora de 1825, presetes en la batalla de sarandi.

Luego pude obtener algunas menciones entre las comunicaciones militares elevadas a Manuel Oribe. No puedo citarlas exactamente de momento, pero un par eran referentes a un robo de bueyes que sufrío Hipólito, otra en que Hipólito solicitaba franco para casarse con su futura mujer Isidora Portillo y otra al parecer en que Oribe da de baja a Hipólito.

También me hicieron llegar un comunicado en el que Hipólito informa que sin novedades en el frente desde Pando, con la conocida cabecera de "MUERAN SALVAJES UNITARIOS", no recuerdo la fecha, pero como sabrán ya todos nos hacemos una idea el co0ntexto histórico.

Como ven es toda información muy dispersa y quisiera saber si ustedes me pueden ayudar a atar cabos brinbdando mayor información. Muchas gracias.
 
Reply
#2
Estimado Pablo el Rockero.
En Estudios Históricos del Ejército se encuentran los legajos de los oficiales del Ejército Nacional.
No se si se encuentran los de todos los oficiales de esa época. No obstante, es una posibilidad.
Como Pernas no es un apellido muy común puede que por sí o por no lo puedan darle una respuesta.. Si lo ubican, ahí le darían la información que solicita.
Estudios Históricos del Ejército está en Paraguay esquina Soriano en Montevideo.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)