• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iran
#31
¿Se acerca Irán peligrosamente a la bomba atómica?

by Guillermo Pulido
2021-01-17[Imagen: captura-9-3.PNG]
Guillermo Pulido Pulido
Los medios de comunicación se están llenando de titulares y artículos alarmistas sobre que Irán está rompiendo los límites del Acuerdo Nuclear de 2015 (JCPOA), produciendo uranio enriquecido destinado a la fabricación de bombas atómicas.

El falso relato del problema nuclear con Irán
La última de estas noticias es que Irán ha comenzado a trabajar en la producción de metal de uranio. Según las potencias europeas (Francia, Reino Unido, Alemania) estos trabajos en metal de uranio tienen graves implicaciones militares. En conjunto, la ruptura de Irán de los límites del Acuerdo Nuclear y la advertencia emitida por las potencias europeas implicadas en el acuerdo, parecen indicar que sin el JCPOA los iraníes se dirigen irremediablemente a la fabricación de armas nucleares.
Por lo tanto, para evitar que (1) Irán tenga armas nucleares, (2) la región prolifere nuclearmente (Arabia Saudí, Turquía o Egipto podrían desarrollar sus propios arsenales como respuesta) y/o (3) evitar una catastrófica guerra regional (Israel y varios países árabes ejecutarían un ataque preventivo contra el programa nuclear de Irán, desencadenando una respuesta iraní que a su vez provocaría una gran guerra que dejaría al mundo sin petróleo), urge a restablecer el Acuerdo Nuclear de 2015.

La realidad no es tan alarmante a día de hoy
Sin embargo la realidad es muy distinta al relato expuesto. La brecha de Irán en el acuerdo de 2015 es aún muy pequeña y en absoluto está dirigida a fabricar un arma nuclear. Eso no quiere decir que Irán no pueda agrandar la brecha y redirigir los esfuerzos en la fabricación de un arma atómica, pero para evitar alarmismos catastrofistas hay que poner la información en contexto y explicarla debidamente.
Según informa Reuters en su noticia:
<<“El Director General (del Organismo Internacional de Energía Atómica), Rafael Mariano Grossi, informó hoy a los Estados Miembros del OIEA sobre los recientes acontecimientos relacionados con los planes de Irán de realizar actividades de I + D sobre la producción de uranio metálico como parte de su objetivo declarado de diseñar un tipo mejorado de combustible para el reactor de investigación de Teherán, ”, Dijo el OIEA en un comunicado.
El informe confidencial de la AIEA a los estados miembros, obtenido por Reuters, dijo que Irán había indicado que planea producir uranio metálico a partir de uranio natural y luego producir uranio metálico enriquecido hasta en un 20% como combustible para el reactor de investigación de Teherán.>>

Producir metal de uranio al 20% está muy lejos del metal de uranio enriquecido al 90% necesario para un artefacto explosivo nuclear. Además, las cantidades de metal de uranio al 20% que se producirán, dado que serán para el Reactor de Investigación de Teherán (TRR por sus siglas en inglés), probablemente serán muy reducidas. Los inspectores de la OIEA estuvieron en Irán hace pocos días, de ahí que la información sea bastante fiable.
De hecho, como la producción de metal de uranio para el TRR (al 20%) no es algo militarmente demasiado preocupante, está parcialmente permitido en el Acuerdo Nuclear de 2015. Sí, el JCPOA permite que Irán produzca ese tipo de metal de uranio para el TRR, siempre que consulte antes a la Comisión Conjunta que vigila la aplicación del acuerdo y resolución controversias. Es verdad que el JCPOA permite la producción, bajo consulta previa al Comité, a partir del año 2025, pero Irán solamente se ha anticipado 4 años después de haberlo aplicado 6.
En la siguiente imagen, pueden ver la captura de pantalla del Anexo 1 del JCPOA de 2015, que estipula el tipo de metal de uranio que puede producirse.

[Imagen: image-47.png]
Aquí pueden descargarse el anexo 1en este otro enlace pueden descargarse el texto del JCPOA y los 5 anexos.

El JCPOA no es un acuerdo sencillo, tiene muchos detalles técnicos y diferentes plazos, por lo que requiere de una Comisión Conjunta (cuya organización y funciones se especifican en el anexo 6) para aclarar y concretar la multitud de cuestiones que un simple tratado no puede prever.
Debe destacarse de nuevo, que producir metal de uranio al 20% de enriquecimiento para un reactor de investigación, no es estar cerca de fabricar material fisible para un arma nuclear. Las cantidades para usar ese combustible en el TRR son pequeñas, y harían falta unos 28 kilogramos de metal de uranio enriquecido al 90% para obtener material para un arma nuclear.

El Acuerdo de 2015 no eliminaba la capacidad iraní de fabricar una bomba atómica
En líneas generales, se considera que el JCPOA retrasó el tiempo que necesitaría Irán para producir su primera bomba atómica desde los 3 meses a un año. Pero de ningún modo Irán desmantelaba su programa nuclear para fabricar material para armas nucleares.
Por otra parte, como expliqué en el artículo "¿Es necesario un acuerdo nuclear con Irán?", según los propios documentos de inteligencia de EE.UU. y los e la AIEA (que recibe inteligencia de los estados miembros) los iraníes fueron disuadidos de producir armas nucleares después de la invasión Irak de 2003.
El temor a un ataque preventivo indujo a que Irán decidiera no cruzar el umbral del producir armas nucleares. Eso significa que Irán se quedaría de manera indefinida a unos meses de tener la cantidad suficiente de uranio para fabricar una bomba atómica de uranio.
Como se observa en la siguiente imagen, Irán había estancado el almacenamiento de uranio con bajo grado de enriquecimiento. El acuerdo JCPOA de 2015 redujo esa cantidad a solamente unos 300 kilogramos; pero Irán siguiendo su política de no cruzar el umbral de la bomba atómica, autolimitó su producción y almacenamiento a menos de 8.000 kilogramos
[Imagen: image-48.png]
En la siguiente imagen, se muestra que Irán también limitaba la cantidad de uranio enriquecido al 20% que almacenaba. Desde 2012 convertía el UF6 a óxido de uranio para el TRR. El acuerdo de 2015 del JCPOA reducía a cero los enriquecimientos al 20%, pero antes de ese acuerdo Irán ya autolimitaba la producción y almacenamiento de uranio enriquecido a ese nivel.
[Imagen: image-49.png]
Teniendo estos datos presentes, es evidente que Irán ni iba a cruzar el umbral de obtener armamento nuclear en 2015 (antes del JCPOA), ni ahora Irán hace un peligroso movimiento de ruptura que la sitúa cerca de la bomba atómica. Una cantidad relativamente pequeña de metal de uranio enriquecido al 20%, para el reactor del TRR, está muy lejos de ser un paso radical que haga proliferar armas nucleares por todo Oriente Medio y desencadene un ataque preventivo israelí que lleve la región al caos.

Tiempo necesario para un arma nuclear
Lo anterior no quiere decir que el JCPOA no fuera un acuerdo inútil, ya aumentaba el tiempo que Irán necesitaría para tener suficiente uranio y plutonio para explosivos nucleares.
No es posible estimar la cantidad de tiempo concreto, ya que depende del tipo de arma nuclear. Una bomba de uranio poco sofisticada necesitaría 40 o 50 kilogramos de uranio enriquecido, mientras que un arma más sofisticada necesitaría solo 9 kilos. Para sorpresa de los expertos, en su última prueba con armas nucleares, Corea del Norte demostró que es capaz de producir armas nucleares muy sofisticadas que requieren poco material fisible. No sería impensable que los diseños de esas armas pudieran llegar a Irán, y de hecho hay informaciones de científicos iraníes en las pruebas nucleares norcoreanas. Pero en general, para tener un punto de referencia, se conviene que el límite de Irán para una bomba atómica están entorno a 28 kilogramos de metal de uranio enriquecido al 90%.
Por eso se dice que el JCPOA redujo de 2 a 3 meses el tiempo que necesitaría Irán para poder hacer una bomba de uranio, a un año aproximadamente. En otras publicaciones de sitios especializados, incluso se usa la metáfora del Fútbol Americano y la línea de las 20 yardas (la red zone), haciendo retroceder a Irán de estar a solo 10 yardas del touchdown a unas 30 yardas.
[Imagen: image-50.png]
Decir que está a un año o 3o yardas es igual de arbitrario y metafórico, en realidad no se sabe a ciencia cierta. Todo depende de la cantidad y tipo de centrifugadoras, además que luego habría que fabricar  los pits, los paquetes físicos y resto de tecnología para tener una ojiva nuclear (que añade complejidad respecto a solo tener artefactos explosivos nucleares). Todo ello requiere material de precisión muy específico y líneas de producción. Irán podría tenerlo todo listo al día siguiente de tener 28 kilogramos de metal de uranio al 90%, o podría tardar meses, años, etc.
El Acuerdo Nuclear de 2015 retrasó el tiempo que Irán necesitaría para todo el proceso, reduciendo unos años la cantidad de centrifugadoras IR-1 y prohibiendo otras. Pero después de 10 años podría introducir centrifugadoras mejoradas, mejorando su capacidad de enriquecimiento; después de 15 años Irán no tendría ningún límite cuantitativo ni cualitativo.
En la siguiente imagen se observa las centrifugadoras que opera Irán (en morado) y las que tiene instaladas sin operar (en negro). Desde el año 2012, Irán unilateralmente decidió congelar el número de centrifugadoras enriqueciendo uranio. Como expliqué en mi artículo anteriormente citado, Irán fue disuadida por temor a un ataque preventivo y un cambio de régimen por parte de los Estados Unidos, de cruzar el umbral del arma nuclear

[Imagen: image-52.png]
También se observa que el tan cacareado ataque cibernético del virus Stunext para, paralizar los trabajos de Irán, apenas redujo unos meses de 2009-2010 la cantidad de total de centrifugadoras operativas. Recordemos que las cantidades de uranio escasamente enriquecido permanecían por debajo de los 8.000 kilogramos

[Imagen: image-53.png]

Conclusiones
Más allá de los muy extendidos titulares y análisis alarmistas sobre que Irán se dirige rápidamente hacia la obtención de la bomba atómica, por culpa de haber roto el Acuerdo Nuclear de 2015, la realidad de los datos indica lo contrario.
La clave de impedir que Irán no desarrolle armamento nuclear es la disuasión y el miedo a un ataque a gran escala. Además, ataques preventivos limitados (como el que probablemente destruyera la fábrica de centrifugadoras de ICAC; el asesinato de Frakizadeh, etc), que no han desencadenado un apocalipsis bélico regional, tienen la doble función de mantener la credibilidad de un ataque a mayor escala, y retrasar meses el tiempo que Irán necesitaría para producir uranio suficiente.

[Imagen: image-55.png]Imágenes del ataque al ICAC[Imagen: image-56.png]Imágenes del ataque al ICAC

En este exhaustivo informe del ISIS, se explica el considerable impacto del ataque contra la fábrica ICAC en Irán, en la capacidad iraní de fabricar centrifugadoras.
De no mantenerse la credibilidad de la disuasión contra Irán, entonces sí sería posible que Irán decidiera traspasar el umbral de obtener material para fabricar armas nucleares. Pero ni el anuncio del metal de uranio al 20% para el TRR ni el resto de noticias anteriores, indican que (por el momento) Irán haya decidido dar ese paso.
Lo que pueda ocurrir a partir de que se escriba este artículo, es un asunto completamente diferente ya que no se ha pretendido hacer prospectiva sobre si la disuasión sobre Irán, con la administración Biden a las puertas, podría seguir manteniéndose.
No obstante, lo que se pretende con este artículo es desmitificar el alarmismo que azuzan tantos los que piden un ataque y guerra contra Irán, como los que azuzan el alarmismo para justificar un acuerdo nuclear a casi cualquier precio como fue el JCPOA.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#32
Photo 
La brutal amenaza de Irán contra Donald Trump: un meme aterrador publicado por un medio estatal
La Agencia de Noticias Tasnim fue la encargada del escalofriante gráfico aparecido en Twitter. Es en respuesta por el abatimiento del general Qasem Soleimani

22 de Enero de 2021


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

[Imagen: GNEFGSOEOVB7BE2ZBE7JNXZYIA.jpg]Una parte del meme creado por la Agencia de Noticias de Irán donde se amenaza a Donald Trump (Twitter)
Más de un año después del abatimiento en Iraq del jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general Qasem Soleimani, el régimen iraní retomó sus amenazas de venganza contra los Estados Unidos: más específicamente contra el ex presidente Donald Trump. Esta vez, el encargado de hacerlo fue un medio estatal que responde a las directivas de Teherán.
Lo hizo de manera descarnada: muestra a Trump jugando en soledad en un campo de golf, con el océano a su lado y algunas nubes y una sombra que se extiende sobre el terreno: es la figura de un bombardero que lo sobrevuela, listo para terminar con su vida. El meme fue realizado y publicado por la Agencia de Noticias Tasnim, encargada de emitir la línea ideológica del régimen teocrático. Llamativamente, la versión del tuit fue sólo compartida en el perfil del medio estatal en farsi. El mensaje no se repitió en la plataforma en inglés.

[Imagen: LCI4NR2C7FDEPIF2XFNDPS3SSA.jpg]El meme creado por la Agencia de Noticias de Irán donde puede verse cómo un bombardeo sobrevuela la cabeza de Donald Trump mientras juega al golf (Twitter)
Acompañando el escalofriante meme se le la leyenda en el mismo idioma: “La venganza es inevitable”. Dentro del gráfico, la inscripción continúa: “Hay que vengarse de los que ordenaron el asesinato del general Soleimani, así como de los que lo hicieron. Y esta venganza ciertamente se tomará en el momento adecuado; aunque, como dijo alguien querido, ‘el zapato de Soleimani es más valioso que el cabeza de su asesino‘”.

El 2 de enero de 2020, Trump anunció que Estados Unidos había ultimado a Soleimani mediante un ataque con drones en un aeropuerto de Bagdad. Junto a él murieron otros altos comandos de grupos terroristas iraquíes financiados y dirigidos por Irán. El hecho generó una gran conmoción en Medio Oriente. Cientos de miles de personas participaron de sus funerales e Irán amenazó con tomar represalias por el operativo.
Soleimani era el general más importante y de mayor influencia dentro de Irán. Era uno de los más cercanos al Ayatollah Ali Khamenei y dirigía los operativos de las fuerzas insurgentes en el extranjero, como Hezbollah. El militar jefe de las milicias insurgentes en el exterior era considerado terrorista por los Estados Unidos.

Trump cumplió su último día de mandato el miércoles 20 de enero. Ese mismo día se trasladó a su propiedad en Mar-a-Lago, en Palm BeachFlorida. Ese lugar está localizado a tan sólo cinco minutos del Trump International Golf Club, deporte del cual el ex presidente es fanático.

El tuit de la Agencia de Noticias Tasnim fue retuiteado luego por Khamenei, el Líder Supremo de Irán. El mismo medio informó ayer jueves que que la hija de SoleimaniZeinab Soleimani, dijo el miércoles que Trump ordenó el ataque a su padre con “la perversa esperanza de que lo vean como una especie de héroe”, pero dejó la Casa Blanca “derrotada, aislada y rota”.
Un día antes de que abandonara la Casa Blanca, la teocracia iraní sancionó a Trump, a su secretario de Estado, Mike Pompeo, y a su anterior Asesor en Seguridad, John Bolton.
 
Reply
#33
Son pura boca, al final no hacen nada.
 
Reply
#34
(01-22-2021, 06:44 PM)Krody2 escribió: Son pura boca, al final no hacen nada.

jajaja, tal cual... Big Grin
 
Reply
#35
Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, para los dos lados, puedo hacer como que no quiero fabricar la bomba y hacerlo a escondidas o puedo decir que la estoy fabricando y no hacerlo.
 
Reply
#36
(01-22-2021, 08:42 PM)Parca666 escribió: Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, para los dos lados, puedo hacer como que no quiero fabricar la bomba y hacerlo a escondidas o puedo decir que la estoy fabricando y no hacerlo.

Los tienen muy vigilados como para ocultar eso. No digo que sea imposible, pero la tienen muy dificil.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#37
Si tan solo intentaran ejecutar un plan de esos, sería el inicio de una guerra en la que Irán tendría todas a perder.
 
Reply
#38
(01-22-2021, 11:29 PM)Terminus escribió:
(01-22-2021, 08:42 PM)Parca666 escribió: Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, para los dos lados, puedo hacer como que no quiero fabricar la bomba y hacerlo a escondidas o puedo decir que la estoy fabricando y no hacerlo.

Los tienen muy vigilados como para ocultar eso. No digo que sea imposible, pero la tienen muy dificil.

Big Grin Big Grin Big Grin
La otra quevtienen es comprar el secreto de la bomba, Corea del Norte se la compró a un paquistaní.
 
Reply
#39
(01-23-2021, 03:24 AM)Parca666 escribió:
(01-22-2021, 11:29 PM)Terminus escribió:
(01-22-2021, 08:42 PM)Parca666 escribió: Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, para los dos lados, puedo hacer como que no quiero fabricar la bomba y hacerlo a escondidas o puedo decir que la estoy fabricando y no hacerlo.

Los tienen muy vigilados como para ocultar eso. No digo que sea imposible, pero la tienen muy dificil.

Big Grin Big Grin Big Grin
La otra quevtienen es comprar el secreto de la bomba, Corea del Norte se la compró a un paquistaní.

Corea del Norte necesita petroleo y de todo, Iran podría querer (o no) tener armas nucleares.

Si no lo hicieron (el negocio), es porque no lo quieren o ya lo tienen.

Pero no van a hacer nada, es solo prensa.
 
Reply
#40
Irán mostró su nueva “ciudad de misiles” subterránea llena de armas

[Imagen: 3DSO636AYBGMTNCLJMRJYDVAAY.jpg]

En una demostración de fuerza bélica, el gobierno de Irán volvió a difundir imágenes de una “ciudad de misiles” subterránea de la Guardia Revolucionaria, armada con cientos de misiles balísticos de largo alcance y otros equipamientos.

Esa fue la descripción de la base militar que hizo el canal de televisión estatal del estado iraní el pasado lunes, al pasar el video. Según la agencia Reuters, el jefe de la unidad naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, advirtió en la televisión estatal que la base tiene equipamientos para detectar señales enemigas, incluyendo radares, sistemas de monitoreo, y elementos de simulación y disrupción de ataques enemigos.





“Lo que vemos hoy es una pequeña parte de la amplia y extensiva capacidad de misiles de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria”, citó la agencia al comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

El año pasado, las fuerzas militares de Irán dieron a conocer que poseían una serie de bases subterráneas de misiles a lo largo del Golfo Pérsico. En enero de este año, la Guardia Revolucionaria también hizo circular imágenes de una de estas bases de misiles fuertemente equipada, dando a entender que se encontraba en alguna localización del Golfo...

El pasado 15 de marzo, un vocero de del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró que “Estados Unidos debería levantar las sanciones a Irán y también debería dar garantías de que los errores de Trump no volverán a ocurrir”, para empezar a hablar del plan de desarmamento nuclear de la república islámica, refiriéndose al ataque estadounidense que mató al jefe de inteligencia militar Qassem Soleimani en Teherán, el 3 de enero de 2020.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/video-iran-mostro-su-nueva-ciudad-de-misiles-subterranea-llena-de-armas-nid16032021/] 

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)