• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iran
#21
Irán prueba con éxito un misil de última generación en el Golfo de Omán
El ejercicio coincide con el rechazo de Teherán a la última tanda de sanciones de la Administración Trump contra el régimen sirio, aliado del persa
Mikel AyestaranJERUSALÉN Actualizado:19/06/2020 03:08hGUARDAR
1



Cuarenta días después de la muerte de 19 marineros en una prueba balística en el Golfo de Omán, Irán volvió a organizar unos ejercicios navales en la misma zona y anunció el estreno «exitoso» de un «misil de nueva generación». El comunicado emitido por las fuerzas armadas recogió que durante las maniobras bautizadas como Mártires del Ramadán se dispararon «con gran precisión» misiles balísticos de corto y largo alcance que «destruyeron los objetivos que se les habían asignado a 280 km y su alcance puede todavía ser mayor». Los mandos militares destacaron la «cohesión cada vez mayor entre las fuerzas armadas y la industria armamentística local» e insistieron en que, pese a las sanciones, el país sigue siendo capaz de diseñar y producir nuevos misiles y mejorar versiones anteriores.

El pasado 10 de mayo el Ejército iraní volvió a cometer un error en el tiro y al menos 19 soldados perdieron la vida y 15 resultaron heridos cuando su barco fue alcanzado por fuego amigo. El segundo accidente en menos de cuatro meses, después de abatir un avión ucraniano con 176 pasajeros al confundirlo con un misil de Estados Unidos en las proximidades de Teherán.

Los ejercicios navales son frecuentes y tienen el objetivo de demostrar la capacidad militar de la república islámica en una zona tan sensible, por donde discurre el 20 por ciento del crudo que se consume en el mundo. Junto a los avances nucleares, a Estados Unidos le preocupa el desarrollo del programa balístico iraní. Aunque Irán insiste en los fines civiles de su carrera atómica, desde Washington temen la posibilidad de que Teherán logre armar sus misiles con cabezas nucleares.

Las televisiones locales emitieron las imágenes de los misiles en una jornada marcada también por la respuesta de Teherán a la Ley César, las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Siria. El ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que su país «no da validez a las sanciones unilaterales y las considera terrorismo económico del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo de Siria, en línea con los intentos de Washington de desestabilizar el país». El portavoz de Exteriores, Abás Musaví , calificó los castigos de «inhumanos» y adelantó que «continuaremos la cooperación económica con la nación y el gobierno sirios como antes y, a pesar de las sanciones, fortaleceremos los lazos económicos con ese país».

Washington presenta estas nuevas sanciones como una medida para aislar al presidente Bashar Al Assad y su círculo más próximo, a todos aquellos «responsables o cómplices de graves abusos contra los derechos humanos en Siria», según las palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo. La lista negra se compone de 39 nombres y está encabezada por el presidente y su esposa, Asma, «una de las mayores beneficiadas de la guerra», según un texto que Damasco considera «terrorismo económico».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#22
Cuando te tienen de hijo.........Israel lo hizo de nuevo???

Una explosión atribuida a Israel obliga a Irán a ralentizar su programa nuclear
Fuentes citadas por «The New York Times» aseguran que fue «una bomba poderosa» colocada por Israel y un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní
[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic1...&medio=abc]Mikel AyestaranSEGUIR[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic1...&medio=abc]Mikel AyestaranSEGUIRCORRESPONSAL EN JERUSALÉN Actualizado:06/07/2020 20:26hGUARDAR
1



La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) se refirió a la explosión ocurrida el jueves en la planta nuclear de Natanz como «accidente», pero una fuente de un servicio de inteligencia Oriente Medio consultada por «The New York Times» aseguró que fue «una bomba poderosa» colocada por Israel y un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní confirmó al diario estadounidense que se trató de un aparato explosivo.

En el Estado judío los informativos se hicieron eco de la noticia y aseguraron que las fuerzas de seguridad se preparaban para una posible respuesta iraní, aunque el ministro de Defensa, Benny Gantz, quiso rebajar la tensión y declaró que «no se nos puede culpar de estar detrás de todo lo que ocurre en Irán». Gabi Ashkenazi, ministro de Exteriores, fue menos evasivo que Gantz y aseguró a la prensa local que «no se puede permitir a Irán dotarse de capacidad nuclear» y por ello «llevamos a cabo acciones de las que es mejor no hablar».


El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, informó que «muchos equipos de medición e instrumentos de precisión fueron destruidos en el accidente», según recogió la agencia oficial IRNA, y lamentó que este suceso «puede retrasar a medio plazo el desarrollo y la producción de centrifugadoras avanzadas». La explosión, que no causó víctimas, afectó directamente a «uno de los cobertizos en construcción en el área abierta» donde los iraníes estarían trabajando en centrifugadoras de última generación. «Debido a algunas consideraciones de seguridad, la causa y la forma de este accidente se anunciarán en el momento adecuado», reveló Kamalvandi, dejando la puerta abierta a la especulación sobre un sabotaje.

En el punto de mira
En la última semana, la República islámica ha sufrido varias explosiones, una de ellas en el complejo militar de Parchin, donde se desarrolla una parte del programa balístico del país. Las fuentes consultadas por «The New York Times» aseguraron que en esos casos, a diferencia de Natanz, no fueron obra de los israelíes.
«La duda es saber cómo van a responder», apunta Sima Shime, exagente del Mossad y directora del programa sobre Irán del Institute for National Security Studies (INSS), «ya que no responder sería demostrar debilidad, pero tienen que hacerlo de una forma que no sea motivo para una escalada militar. Ni Irán, en medio de una grave crisis económica y con el coronavirus desatado, ni Israel, quieren una guerra. Esto no ha sido un ataque con un misil, se trata de una operación sobre el terreno».

El programa nuclear iraní está en el punto de mira de Estados Unidos e Israel, que desconfían de sus intenciones y piensan que quiere dotarse de un arma atómica. La planta que sufrió la explosión se llama Shahid Ahmadi Roshan, en recuerdo al científico asesinado en Teherán en 2012 en una operación de la que los iraníes también acusaron a sus grandes enemigos. En 2018, el Mossad logró infiltrarse en un almacén próximo a Teherán y robó abundante material secreto relacionado con los planes nucleares.

Frente a la política de «presión máxima» impuesta por Donald Trump, quien mató el pacto nuclear de 2015 al salirse de forma unilateral y volver a las sanciones, Teherán mantiene una estrategia de alejamiento reversible del texto acordado. Los iraníes anuncian cada uno de sus pasos y, tras incrementar sus reservas de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilogramos establecido y exceder el umbral de 3,67 por ciento en la pureza de sus reservas de uranio, en septiembre pusieron en marcha 40 centrifugadoras de cuarta y sexta generación. Se trata de centrifugadoras tipo IR-4 e IR-6, mientras que el acuerdo de Viena solo autoriza a Teherán a emplear las de primera generación (IR-1), que se desarrollan en centros como el de Natanz, que pese a las medidas de alejamiento del pacto nuclear siguen sujetos a las visitas de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#23
Y...si quién te dice que no podes tener armas nucleares se cag*** en el acuerdo que te quiere hacer cumplir, parece poco serio.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)