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Unidad de Vigilancia Aérea de la Policía Nacional
#73
DIARIO EL PAIS, EDICIÓN DIGITAL DEL DIA DE HOY

Los nuevos helicópteros de la Policía protagonizaron varios accidentes
Los Robinson 44 Raven II han protagonizado varios accidentes en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Suelen presentar complicaciones al volar con vientos fuertes.
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Presentación de los nuevos helicópteros Robinson 44 Raven II de la Policía. Foto: F. Flores.




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BRUNO SCELZAvie dic 30 2016 10:35

El miércoles, el Ministerio del Interior presentó los tres nuevos helicópteros, de procedencia estadounidense, que se incorporarán a programas de patrullaje como el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y Verano Seguro, además de brindar asistencia a la Dirección Nacional de Bomberos.
Se trata de helicópteros Robinson 44 Raven II, que tuvieron un costo total de US$ 2 millones y estaban desde hace meses paradas en un hangar en las afueras de Montevideo.


El ministro Eduardo Bonomi señaló que estas aeronaves son "similares" a las que utiliza la Policía de Los Ángeles, pueden desarrollar una velocidad de 212 kilómetros por hora (115 nudos). Uno de ellos cuenta con una cámara térmica FLIR Ultra 8000, con visión nocturna, que permite detectar objetivos por su calor corporal y emite imágenes en vivo al Centro de Comando Unificado, al Centro de Comando Móvil o donde se ubique el comando operativo.
Diversos medios internacionales y sitios especializados en aviación han reportado el carácter inseguro de estas aeronaves.
El helicóptero
Los Robinson R44 son fabricados comercialmente desde 1993 por la Robinson Helicopter Company, y diseñados por su fundador Frank Robinson, quien también fue presidente de la empresa hasta 2010, cuando dejó el cargo a su hijo, Kurt Robinson. En el caso de los Raven II, tienen capacidad para cuatro personas, entre tripulantes y pasajeros.

A diferencia de los helicópteros utilizados por la Policía de Los Ángeles, que tienen un motor de turbina, estos son más baratos porque funcionan con motores de combustión interna (pistón).


Alertas y accidentes
Desde que comenzó su producción, estas aeronaves han sido calificadas de inseguras por los expertos de la aviación. En 1994, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una alerta sobre los helicópteros Robinson modelos R22 y R44. Al mismo tiempo, se aconsejó no volar un Robinson a menos de 500 pies, y tampoco con viento de mediana intensidad.

Entre las recomendaciones generales para su manejo emitidas por el organismo, se encontraban la de no volar a menos de 1.500 metros de altura, salvo durante el despegue y el aterrizaje, ya que “la frecuencia de choques con cables de los R22 y R44 es alarmante”, según informó Página 12 en una publicación de 1998.

En ese mismo artículo, se hacía referencia a los accidentes ocasionados por los Robinson R22 (más pequeños que los R44), adquiridos en 1992 por la gobernación de Buenos Aires encabezada por Eduardo Duhalde -luego presidente argentino-. Cinco de las 40 aeronaves, que eran utilizadas por la Policía bonaerense, se estrellaron en cinco años, causando la muerte de cinco personas.
Diversos portales chilenos registraron entre 2014 y 2015 tres accidentes protagonizados por helicópteros Robinson 44 Raven II en ese país.

El primero de ellos ocurrió en el centro de esquí La Parva, en junio de 2014, cuando una aeronave que transportaba a cuatro personas se estrelló durante el aterrizaje. Los ocupantes lograron salir por sus propios medios, resultando ilesos.

En febrero de 2015, otro helicóptero se estrelló en la comunidad de Santa Bárbara, falleciendo tres de sus ocupantes. En junio de ese mismo año, otro Robinson 44 se accidentó al aterrizar en el aeródromo El Rosario de Cartagena.
Varios videos en YouTube registran diversos accidentes de helicópteros Robinson 44 Raven II al despegar.

Si no puede ver el video, haga click aquí.
El 2 de febrero de 2013, el político y excomandante del Ejército paraguayo, Lino Oviedo, murió al accidentarse el R44 que lo transportaba por una zona boscosa del Chaco.

Sobre este caso, el expiloto militar Aurelio Aquino dijo a ABC Color que el helicóptero Robinson tiene "serias limitaciones en vuelos nocturnos".

“Al ser liviano no soporta mucho tiempo permanecer en turbulencias, se descontrola y baja altura, el piloto no tiene posibilidad de recuperarse”, explicó Aquino.

En agosto de 2015, otro accidente con un Robinson Raven II causó la muerte del oficial 1° Marcos del Rosario Agüero, de 29 años, mientras que otras dos personas resultaron heridas. El hecho ocurrió en la ciudad de Limpio, también en Paraguay.

En esa ocasión, el peritaje realizado por el Centro de Investigación Aérea de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a la aeronave reveló que fue una decisión humana la que terminó por causar el accidente, pues no se encontraba con ningún inconveniente técnico en ese momento, informó el pasado 22 de diciembre ABC Color.

Accidente en Uruguay
Un helicóptero Robinson 44 se estrelló en 2009 en Cabo Polonio tras sufrir un desperfecto en el rotor de cola y cayó sobre una duna de la Playa Norte, informaba Montevideo Portal.

El piloto del helicóptero, reportaba El País entonces, era Rovert Yroa, quien luego se convirtió en jefe de la Policía Caminera, de la Guardia Republicana y actualmente es jefe de Policía de Colonia. Tras la caída sufrió un golpe en la cara. Los otros tres ocupantes presentaron lesiones de poca entidad, siendo internados en el hospital de Castillos.
La aeronave había sido contratada para realizar tomas aéreas que luego serían utilizadas en la película francesa "Le Rideaux Rouges" (Las Cortinas Rojas). En el helicóptero viajaban también Alain Deymier, director de la película (francés), el camarógrafo Max Ruggieri (italiano) y el asistente Juan Manuel Tizón (argentino).

"El piloto tuvo las dificultades mayores para salir, pero lo hizo sin mayores inconvenientes", explicó ese día a El País Diego Méndez Casariego, director de arte del film.
 
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RE: Unidad de Vigilancia Aérea de la Policía Nacional - Cabo Viejo - 12-30-2016, 05:00 PM

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