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Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939
#25
El Crucero Uruguay y la Batalla del Río de la Plata
         El 13 de diciembre de 1939, mientras realizaba un viaje de instrucción con alumnos de la Escuela Naval, el crucero torpedero 'Uruguay' presencia el combate entre el acorazado alemán Graf Spee y los cruceros británicos Ajax, Exeter y Achiles (Batalla del Río de la Plata). 

[Imagen: CrucUruguay-xx10.jpg]
Su comandante, el capitán de navío Fernando Fuentes, en base a estas observaciones, y de que parte del combate se desarrollaba en aguas jurisdiccionales uruguayas enfiló a interceptar a los beligerantes por lo que a las 19 hs. mientras el Graf Spee se encontraba a 12 millas de Punta del Este y el Ajax a 18 millas al S. de José Ignacio, hizo que sonaran nuevamente las alarmas en el Graf Spee, esta vez se trataba del crucero 'Uruguay' que salió al cruce del Graf Spee para impedirle que navegase entre la Isla de Lobos y la costa, además de ubicarse entre el Graf Spee y los cruceros británicos para que no se adentraran en la costa uruguaya en una acción temeraria, casi suicida ya que cualquiera de los navíos superaba en poder de fuego al viejo crucero de bandera nacional, acción esta que más tarde el propio capitán Hans Langsdorff declararía su admiración por el capitán Fuentes del Crucero Uruguay que a pesar de ver el conflicto y el poderío de las naves implicadas, con valentía se interpuso para proteger los derechos uruguayos en un decidido acto de ejercicio de la soberanía nacional. 

El 'Uruguay' se mantuvo vigilante hasta ver que el Graf Spee ingresara a la Bahí­a de Montevideo y además se ordenó doble vigilancia para la búsqueda de posibles náufragos. Más tarde fondeó cerca de la Isla de Flores y partió al amanecer del día siguiente con rumbo E., nuevamente para controlar que los barcos que quedaron en la zona estuvieran fuera de aguas jurisdiccionales. Días después cuando el acorazado alemán saliera de puerto a enfrentar su destino nuevamente el Crucero Uruguay estaba esperándolo para escoltarlo fuera de aguas jurisdiccionales, acto que no fuera necesario ya que el comandante alemán ordenaría volar su propia nave al ser evacuada toda su tripulación.

[Imagen: comparativo.png]

El crucero Uruguay
En el período de gobierno del Dr. Claudio Williman (1907 - 1911) se dio impulso a la construcción de una Marina permanente, recolectándose los fondos para la adquisición de nuevas naves que sustituyeran a las viejas cañoneras.
El 20 de enero de 1908 se recibieron ofertas para la construcción de un crucero - torpedero, adjudicándose finalmente la licitación a los Astilleros Vulcan de Stettin, Alemania. El 20 de agosto de 1910 llegaba al puerto de Montevideo el crucero Uruguay, una nave de 1.250 toneladas. Sus dimensiones eran: 85 m de eslora y 9,50 m de manga; 3,80 m de calado. Velocidad máxima: 25 nudos (46 km/h). Estaba armado con dos cañones Skoda de 120 mm, cuatro de 75 mm y dos tubos lanzatorpedos. La dotación nominal era de 136 hombres.


A bordo del mismo se realizó entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 1917 el primer viaje de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval. En setiembre de 1919 el Uruguay transportó a México los restos del poeta Amado Nervo, fallecido en nuestra capital el 24 de mayo de ese año. También embarcaron los alumnos de la Escuela Naval en viaje de práctica. El 27 de octubre, la nave embarcó en el puerto de La Guayra (Venezuela) los restos del ex ministro Carlos Blixen, quien cumplía funciones diplomáticas en el país caribeño. El buque regresó al Uruguay el 7 de febrero de 1920.


El 13 de diciembre de 1939, las autoridades nacionales recibieron informes acerca de una batalla naval que se desarrollaba al SE de Punta del Este (Dpto. de Maldonado). El crucero Uruguay , que se encontraba en práctica de navegación, se dirigió a la zona en defensa de la neutralidad de nuestro país, llegando a colocarse entre los buques combatientes -el acorazado alemán Admiral Graf Spee y los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles , con gran riesgo para la tripulación oriental.

En mayo de 1951 se decidió la incorporación de dos destructores de origen norteamericano, por lo que se radió del servicio al Crucero Uruguay, tras permanecer operativo más de cuatro décadas. Pero recién el 6 de agosto de 1962 la nave, anclada en muelle Mántaras de Montevideo, fue vendida en $ 90.000 para su desguace.

[Imagen: crucero+uruguay.JPG]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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RE: Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939 - Artiguista - 10-11-2021, 12:27 AM

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