• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939
#22
La efeméride de hoy:

Un día como hoy, pero de 1939, ocurrió la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945) entre alemanes y británicos en las costas de América del Sur. La “batalla del Río de la Plata”, enfrentó al acorazado de bolsillo alemán “Graf Spee” y los buques británicos “Exeter”, “Ajax” y  “Achilles”. Los daños que sufrió el “Graf Spee” llevaron a la decisión del Capitán alemán Langsdorff a entrar al puerto de Montevideo para hacer las reparaciones necesarias. 

[Imagen: cb9adcfa126e1bbcf76ca3264bb74a55.jpg]
.
Los sucesos del 13 de diciembre fueron ampliamente comentados por la prensa nacional en los días subsiguientes, cubriendo la noticia detalladamente con descripciones, fotografías y grabados. En esta oportunidad, compartimos dos noticias que salieron en el suplemento de “El Día” y en “El Pueblo”, ambos títulos periódicos conservados en nuestra hemeroteca. 
La crónica de “El Día” se  destaca por el material gráfico con el que acompañó la noticia titulada “El combate naval frente a nuestra costa”. En esta aparecieron varias tomas al “Graf Spee”, que mostraron el porte y el daño del acorazado. Dirigidas al público lector la  noticia enfatizó que: “estas fotografías ilustran de manera expresiva el resultado del intenso combate naval  entablado [...] en las costas de nuestro país. La poderosa nave alemana [...] luego de varias horas de cañoneo se vio obligada a buscar refugio [...]. Este sensacional episodio [...] conmovió intensamente a nuestra población.”

[Imagen: HMSO_Graf_Spee_map_of_River_Plate.jpg]
:
“El Pueblo” tituló su artículo “El Ajax y el Graf Spee, averiados. Están las naves en nuestro puerto”. La noticia describió el hecho a través de sus corresponsales de Punta del Este y Punta Ballena, acompañó la información del hecho y las consecuencias de los ocurrido, con una imagen del “Exeter”, otra del "Graf Spee” y un mapa de la costa del territorio y la zona marítima donde ocurrió la batalla. La noticia destacaba  que “Todas las noticias coinciden [que] el combate fué violentísimo y los pobladores de la costa Este pudieron asistir [...] a las alternativas del combate. A media noche recibimos la noticia de que llegaba a nuestro puerto un barco de guerra. [...] Poco después numeroso público se congregaba en el puerto para ver la llegada.” El acorazado impactó a los montevideanos pues “El gran barco aparecía como una masa oscura recortándose en la noche portuaria…” 
.
El fin del “Graf Spee” es por todos conocido, el 17 de diciembre frente a una multitud de 200.000 personas en las costas de Montevideo, el Capitán Langsdorff, un grupo de oficiales y tripulantes, voló y hundió el acorazado alemán. Fue la primera victoria naval de la marina británica en la Segunda Guerra.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939 - Artiguista - 12-13-2020, 03:50 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)