• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939
#11
[Imagen: crucuruguay.jpg]

El Crucero Uruguay y la Batalla del Río de la Plata.

El 13 de diciembre de 1939, mientras realizaba un viaje de instrucción con alumnos de la Escuela Naval, el Crucero torpedero “Uruguay” presencia el combate entre el acorazado Graff Spee y los cruceros de la comunidad Británica Ajax, Exeter y Achiles (Batalla del Río de la Plata). 

Su Comandante Capitán de Navío Fernando Fuentes, en base a estas observaciones, y de que parte del combate se desarrollaba en aguas jurisdiccionales uruguayas enfilo a interceptar a los beligerantes por lo que a las 19:00 mientras el Graf Spee se encontraba a 12 millas de Punta del Este, y el Ajax a 18 millas al sur de José Ignacio hizo que sonaran nuevamente las alarma en el Graf Spee, ésta vez se trataba del crucero de guerra uruguayo "Uruguay" que salió al cruce del Graf Spee para impedirle que navegase entre la Isla de Lobos y la costa, además de ubicarse entre el Graf Spee y los cruceros británicos para que no se adentraran en la costa uruguaya en una acción muy temeraria casi suicida ya que cualquiera de los navíos superaba en poder de fuego al viejo Crucero de bandera nacional, acción esta que más tarde el propio capitán alemán Langsdorff declararía su admiración por el Capitán Fuentes del crucero (Uruguay) que a pesar de ver el conflicto y el poderí­o de las naves implicadas , con valentía­ se interpuso para proteger los derechos uruguayos en un decidido acto de ejercicio de la soberanía nacional.

El “Uruguay” se mantuvo vigilante hasta ver que el Graf Spee ingresara a la Bahí­a de Montevideo y además se ordenó doble vigilancia para la búsqueda de posibles náufragos. Más tarde amarró cerca de Isla de Flores y partió al amanecer del dí­a siguiente rumbo hacia el Este nuevamente para controlar que los barcos que quedaron en la zona estuvieran fuera de aguas jurisdiccionales.


Días después cuando el acorazado alemán saliera de puerta a enfrentar su destino nuevamente el Crucero Uruguay estaba esperándolo para escoltarlo fuera de aguas jurisdiccionales acto que no fuera necesario ya que el capitán alemán ordenaría volar su propia nave al ser evacuado toda su tripulación...



[Imagen: Montevideo1908x500.jpg]
Crucero Torpedero ROU Uruguay
(1910 - 1951)

Caracteristicas:
Desplazamiento 1176 toneladas
Eslora 85 metros
Manga 9,75 metros
Calada 3,15 metros
Blindaje máximo 25 mm
Armamento:
2 cañones de 120 mm
4 cañones de 75 mm
6 cañones de 37 mm
6 ametralladora de 7 mm
2 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Propulsión
2 maquinas a vapor alternativa de triple expansión,
4 calderas, que le confería una potencia máxima de 8000 hp 2 Hélices
Velocidad máxima 23 nudos
Autonomia maxima de 3000 millas
Capacidad máxima de 210 toneladas de carbón
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939 - Artiguista - 12-13-2019, 08:37 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)