• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LECCIONES MILITARES - GUERRA DE UCRANIA
#1
Buenas a todos, comienzo este hilo para discutir las lecciones militares que nos está dando la guerra de Ucrania, y que pienso, se debería estudiar en las academias militares mundiales, en especial la de Uruguay.

Si al Moderador le parece correcto, lo pongo en un hilo aparte para centrarnos en el otro hilo de los acontecimientos solamente...y en este de los aspectos tácticos.

Ucrania, a pesar de no ser un país pequeño y a pesar de tener la ayuda de Occidente, le planteó cara a las FFAA rusas, en teoría una potencia militar de primer orden (junto a Estados Unidos y China). Puede ser una clase de estudio muy buena para los futuros oficiales de nuestro país lo que está dejando esta guerra.

¿¿Qué ha sido diferencial para los ucranianos??

Lo que veo es lo siguiente, a ver qué les parece y luego ir discutiendo:

. Gran uso de la Inteligencia, un punto importantísimo de todo tipo de fuentes desde la suministrada por Occidente, a la suministrado en el terreno a la OSINT, que es la inteligencia accesible para todos. Los ucranianos han sabido utilizar e interpretar las diferentes fuentes de inteligencia que les llegan. 

. Gran uso de Artillería de precisión y de largo alcance. Precisión mediante uso de drones (algunas veces modelos comerciales) para corregir los tiros y armas de largo alcance. Yo recuerdo que al comienzo de la guerra los portugueses ofrecieron piezas de 155mm como las nuestras y los ucranianos las rechazaron por el poco alcance. La Artillería a mi modo de ver se está convirtiendo en el Arma más importante de esta guerra. Todas piezas con alcance mayor a 14-15 km y mu8cha munición de precisión…ni que hablar de HIMARS y otras piezas de más alcance. No tiene importancia si las piezas son remolcadas, he visto videos de artilleros ucranianos haciendo fuego y moviéndose a otra posición en muy pocos minutos. 

. Importancia de pequeñas unidades móviles, que es lo que están haciendo verdadero daño a las fuerzas rusas. Infantería muy bien equipada y armada con RPG y misiles que se mueven en Pick Ups o vehículos tácticos (como nuestros Land Rover) a gran velocidad para moverse entre las brechas y atacar por la retaguardia. Luego se mueve el grueso con unidades blindadas a ruedas.

. Relevancia de los drones como armas de reconocimiento y ataque.

. Poco uso de aviación de ala fija convencional en labores de apoyo cercano.

. Los medios a cadenas, solamente para romper las líneas enemigas.

¿¿Estamos ante una nueva forma de hacer la guerra?? ¿¿Con las diferencias del caso, es un modelo válido para nuestro país??

Les dejo también este artículo que sé que va a interesar.

La guerra de Ucrania y la guerra mosaico
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#2
Y gran cantidad de personal
 
Reply
#3
El poco uso de aviación por parte de ucrania es por que al principio del conflicto le destruyeron casi la totalidad de sus campos aéreos y las pocas aeronaves que se salvaron las fueron derribando con el pasar de los días.

pero están reviviendo gracias a las donaciones y ya se ven mig-29 y su-25 realizando operaciones de apoyo.
así como también el aumento en la flota de helicópteros ha servido para mover tropas y pertrechos mas rápido.

una de las lecciones que saco de este conflicto es que el soldado ( que es el joven de ahora) no esta dispuesto a ir a la guerra por cualquier cosa. ya no es como antes que se les podía convencer fácilmente de ir a dar la vida por cualquier causa por muy tonta que esta fuera. este es uno de los factores principales que le esta generando la derrota a Rusia.

otra lección es que aunque estemos en el 2022 no puedes confiar en ese que llamaste pais hermano y del que nunca crees que te podría invadir.
 
Reply
#4
Creo que la lección mas importante es la voluntad del pueblo Ucraniano en resistir, esto es por amor  propio en no permitirle a los Rusos que entren así nomas y por tener una apropiada EDUCACION también en DEFENSA. Que la gente sepa como es el mundo geopolitico y el militar en forma objetiva no CESGADA (que es la continuación del otro).

Esto se repite con Afganistan.

Los Ucranianos ya casi no tienen aviacion, pero los Rusos si, porque no operan ?? simple, por la defensa antiaerea, esto es otro gran punto porque cesgando la posibilidad de utilizar la aviación se incrementan mucho mas las posiblidades de Ucrania, de lo contrario ya estaban en el horno.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)