• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Definiciones y terminos militares
#1
Sargento

El origen de esta palabra es anterior al nacimiento del Imperio Romano. Se denominaba así a aquellos soldados que demostraban vigor, valor, astucia, destreza y agilidad, así como disciplina, dedicación, ética, doctrina y demás de cualidades que enmarcan el supuesto ideal de un militar.
En la antigua Grecia denominaban con este nombre aquellos guerreros que no poseían un estatus en la realeza para alcanzar los grados de oficiales, pero por su gran capacidad con las armas obtenían estos grados y continuaban su servicio militar bajos las órdenes de sus señores.
La palabra sargento proviene del latín: "sagaciter" in proelii y del griego akríveia "ston pólemo": certero en el combate, del griego impera-tor: Señor de la Guerra.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Camarada



Camarada era la estrecha amistad entre soldados y oficiales que vivían en la misma cámara, en el ejército Español del siglo XVI.

La función del camarada era entre otras, la de hacerse cargo del testamento en caso de fallecimiento en combate de uno de los integrantes, amén de otras responsabilidades personales de las que la organización del Ejército no se hacía cargo. Las cámaras solían estar integradas por un capitán y cinco ó seis oficiales. Y en el caso de la tropa en igual número de soldados.

Los camaradas vivían juntos, compartiendo beneficios, pertenencias, peligros e infortunios. La organización de la camaradería se extendió en Europa por la influencia de la Infantería Española en las guerras de Flandes.



Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Capitan

El término Capitan,  deriva del latín caput (cabeza), del que derivaron también, los vocablos Hauptmann (en alemán) y Captain (en inglés).

Se puede afirmar, que el origen del nombre de los grados, está dado por el de las organizaciones militares que les dieron lugar. El de capitanesta vinculado al agrupamiento de los hombres en grupos de compañeros o compañías, a la cabeza de las cuales, se encontraban como jefes de la tropa o caudillos,
 Estas, también se llamaron Capitanías y su efectivo era de aproximadamente 500 hombres. La reunión de capitanías, constituía un ejército, a órdenes de un capitán de capitanes o Capitán General.

En España, desde la creación de las Guardias Viejas de Castilla, en tiempos de los Reyes Católicos, la Capitanía o Compañía, comenzó a ser considerada una unidad técnica, orgánica, táctica y administrativa. Su jefe o comandante, el Capitán, se elegía entre los guerreros de mayor prestigio e intachable conducta, que hubiera servido seis años en calidad de soldado y tres como alférez.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
Doctrina Militar:

A veces, buscando información, los simples mortales no especialistas nos topamos con definiciones que desafían los límites de la hermenéutica y nos cuesta descifrar específicamente de que se trata el concepto que intentamos comprender, eso generalmente sucede cuando buscamos la explicación del término "Doctrina Militar" y encontramos una pléyade autores que con palabras rimbombantes nos dificultan precisar su objeto y alcance; sin embargo la idea es simple, la "Doctrina Militar" no es más que el "carácter" de los planes y las acciones a emprender en la realización de operaciones militares, por supuesto, como nada nunca es tan facil, existen muchas variaciones, pero básicamente hay dos caminos para la actuación: la defensa y el ataque, por lo que se dice que la doctrina militar de una nacion es de "caracter defensivo" o de "caracter ofensivo", cada uno de estos dos caminos tiene gran cantidad de variantes y múltiples formas de manifestación según de la situación de la que se trate. 

En el concierto de las naciones se ha condenado la guerra de agresión y el uso de la fuerza como forma de imponer los intereses o manera de dirimir las disputas (modos propios de los antiguos imperios... y de otros no tan antiguos), por lo que no existe en la actualidad ninguna nacion con una doctrina militar declaradamente ofensiva, esto se aprecia en sutiles cambios en las denominaciones que han surgido en la segunda mitad del siglo XX, uno fácil de apreciar es la redesignación de los ministerios encargados de los asuntos militares que antes eran "de guerra" y ahora son "de defensa". La doctrina tiene un alcance estratégico  (es decir, holístico o general), por lo que su planificación reúne varios elementos, estos son: la doctrina del poder militar, la visión estratégica, la disposición tecnológica y el tipo de armas. Trataré de dar dos pequeños ejemplos sencillos de doctrinas militares circunscritas a situaciones especificas (una ofensiva y otra defensiva) para hacerme entender:

1.-Ofensiva (carácter).
Tomemos como ejemplo los bombardeos aliados a Alemania en la 2°GM:

Doctrina del Poder Militar (técnica): Bombardeo estratégico (tras la línea del frente, si fuera en el frente sería tactico).

Visión Estrategica (a lo que se quiere llegar): Suprimir la industria militar del enemigo para anular o dificultar su capacidad de hacer la guerra.

Disposición Tecnológica (manera de hacerlo y factibilidad de cara a las contra medidas enemigas): llevar grandes cantidades de bombas hasta los centros industriales alemanes en bombarderos a gran altura escoltados por aviones caza que los protejan de la aviacion enemiga.

Tipo de Arma (equipo al usar): masiva cantidad de bombarderos de gran capacidad y alcance, cazas de largo rango, sistemas de orientación y equipos de soporte.

Nota: si la situación se planteará en los tiempos modernos, variarían la disposición tecnológica (se usaría el ataque a distancia) y el tipo de arma (misil crucero, misil balístico, misil cuasi-balístico, bombardeo con armas inteligentes, drones, reconocimiento con satélites de observación remota).

2.-Defensiva:
Tomemos como ejemplo las medidas disuasivas de un estado cualquiera frente a una amenaza de invasión en la actualidad.

Doctrina del Poder Militar: Guerra territorial convencional mecanizada.

Visión Estrategica: Evitar la toma de territorio por parte de una potencia extranjera (rechazar la invasión).

Disposición Tecnológica: Mostrar al enemigo la capacidad de negación del acceso y uso del territorio continental, insular y marítimo, así como del espacio aéreo usando masivamente los medios militares terrestres, navales y aereos convencionales (no se trata de usar los medios militares, si ni de mostrar que se está en capacidad de usarlos eficiente y eficazmente, se trata de disuasión).

Tipo de Arma: Tanques, blindados, artillería antiaérea (misilística y tubular), artillería de campaña  (autopropulsada o remolcada, misilística, convencional y reactiva), transporte (aéreo, acuático y terrestre), medios de detección y reconocimiento (radáricos, satelitales, sant), comunicaciones (físicas y telemáticas, satelitales, radiales, alambricas, digitales, criptograficas, etc.) propaganda e inteligencia (todos los tipos).

Nota: existen otras doctrinas del poder militar aplicables en las mismas circunstancias (recordar que son medidas disuasivas) y en forma simultánea, como la guerra de cuarta generación (guerra no convencional, de todo el pueblo, de resistencia, enfoque asimétrico), estas variarían también la disposición tecnológica y el tipo de arma.

Con esta explicación no pretendo abarcar todo el espectro de lo que significa la doctrina militar y sus elementos, esta claro que distintos autores suministrarán enfoques diversos, mi objetivo es poder aclarar un poco las dudas desde mi poco entendimiento y deficiente dominio del tema.
 
Reply
#5
FUEROS

De donde vienen LOS FUEROS que a algunos políticos garantizan su impunidad...
En el año de 1892 murió el coronel don Carlos Fuero.
En México, una calle en la ciudad de Saltillo (Coahuila) y una en
Parral (Chihuahua), llevan su nombre.

Se lo merece por el hecho que ahora les voy a narrar:
A la caída de Querétaro, quedó prisionero de los Juaristas el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor del Emperador Maximiliano (títere de los franceses, contra quienes se levantaron los patriotas mexicanos).
Fue condenado a muerte y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero.

La víspera de la ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lo despertó.
El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió de prisa y acudió de inmediato a la celda del
condenado a muerte.
No olvidaba que el General Severo del Castillo había sido amigo de su padre.
- Carlos -le dijo el General- perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida y necesito que me hagas un favor.
Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.

- Mi General -respondió Fuero- no creo que sea necesario que vengan esos señores.
- ¿Cómo? -se irritó el General Del Castillo- Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, y me dices que no
es necesario que vengan el sacerdote y el notario?
- En efecto, mi General -repitió el Coronel republicano-. No hay necesidad de mandarlos llamar.
Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.
El Gral. Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel era extraordinaria.
Pero, Carlos -le respondió emocionado - ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?
- Su PALABRA DE HONOR, mi General - contestó Fuero.

- Ya la tienes -dijo el Gral. Severo, abrazando al joven Coronel. Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:
- El señor General Severo del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo quedaré en su lugar como prisionero.
Cuando él regrese, me manda usted a despertar.

A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General Sóstenes Rocha, el encargado de la guardia le informó lo sucedido.
Corriendo fue Rocha a la celda donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente.
Lo despertó moviéndolo. ¿Qué hiciste, Carlos? ¿Por qué dejaste ir al General?
Ya volverá -le contestó Fuero - Si no, entonces me fusilas a mí.
En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
¿Quién vive? -gritó el centinela. ¡México! - respondió la vibrante voz del General Severo del Castillo.
Y un prisionero de guerra.
Cumpliendo su PALABRA DE HONOR, volvía Severo del Castillo para ser fusilado.
 El final de esta historia es feliz.
 
El General Del Castillo no fue pasado por las armas.
Rocha le contó a Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste a al líder de los patriotas, el cura Benito Juárez., que, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero.
Ambos hicieron honor a su palabra.

¡Y valga el juego de palabras, pero tener "Fuero" es tener un privilegio, que debe sustentarse en la PALABRA DE HONOR y en un juramento o "protesto" como le llaman, que tantos políticos han olvidado y hecho a un lado para gozar de privilegios fuera  de la ley.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#6
Compañero

Esta palabra aparece por primera vez en nuestra lengua en las Glosas Silenses, anotaciones de monjes medievales al borde de manuscritos en latín, datadas en la segunda mitad del siglo XI.

Compañero se deriva del bajo latín compania, vocablo formado por cum 'con' y panis 'pan'. Etimológicamente, pues, compañeros son "los que comparten el pan".

En el latín hispánico de esa época, companionis 'compañero' dio lugar a compañón, forma más anticuada de compañero, de la que se derivó el vocablo francés compagnon 'compañero'.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Mirada de los mil metros

La mirada de los mil metros, originalmente en inglés la mirada de las 1000 yardas (Thousand-yard stare), es una frase acuñada para describir una mirada inerte, perpleja y desenfocada de un soldado. La mirada de los mil metros es característica del trastorno de estrés post-traumático.
La mirada abatida es un síntoma típico de víctimas que han sucumbido a experiencias traumáticas, por la disociación de la misma. La frase proviene de la obra del artista bélico Thomas Lea "The 2000 Yard Stare", que representa la verídica condición sufrida por un marine estadounidense durante la Batalla de Peleliu. Es un síntoma de angustia psicológica grave que puede ocurrir en cualquier circunstancia y no es aplicable sólo a los soldados o el contexto militar.

[Imagen: 3ZEP3UJ.jpg]

[Imagen: 00a7a2f63a6061eddc6ea54891181772.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
CONTUBERNIO

Del latin contubernium.
Era la unidad mínima del ejercito romano, formada por ocho soldados de infantería que compartían tienda, impedimenta común y mula para trasportarla en los campamentos de marcha y desplazamientos, y que en los campamentos permanentes compartían habitación en los barracones.

En cualquier caso, la tienda o la habitación de barracón sólo tenía 6 lechos o camas, ya que dos hombres del contubernium siempre estaban de guardia.
La agrupación de 10 contubernia formaba una centuria al mando de un cnturio.
Equivale a un grupo de fusileros de la infantería de nuestro ejercito.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
Rendición incondicional
Es una rendición  sin condiciones, en la que no se dan garantías a la parte que se rinde. En los tiempos modernos la rendición sin condiciones incluyen a menudo las garantías proporcionadas por el Derecho Internacional.

Bandera blanca
Es un símbolo internacional usado normalmente en periodo bélico o de conflicto, que posee varios significados: rendición, solicitud de parlamentar con el enemigo, alto al fuego o cese de las hostilidades.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
Coronel
 
Jefe militar que comanda un regimiento.
Es el grado militar más alto de los oficiales superiores de los ejércitos. Generalmente es el inmediato superior al de Teniente Coronel e inmediatamente inferior al de Brigadier general.
Suele ejercer el mando en cuarteles y bases militares.
El antiguo nombre de los regimientos en España era coronelía y el oficial jefe superior de un regimiento en cualquier arma es coronel y la fecha de introducción de esta palabra "coronel" pertenece a España.

 Coronel era el oficial que comandaba una pequeña columna de soldados. La palabra, que nada tiene que ver con corona, proviene, en realidad, del italiano colonna, que significa 'columna', o, más precisamente, de su diminutivo colonnella. El vocablo italiano colonnello, referido a un jefe militar, se registra por primera vez en Maquiavelo en el primer cuarto del siglo XVI, aunque Corominas asegura que es mucho más antiguo.

La voz colonnello fue adoptada por el francés en el siglo XVI bajo la forma antigua couronnel, que luego evolucionó hacia el actual colonel; de ese idioma se difundió como coronel al español, al portugués y al inglés, si bien en esta última lengua se convirtió en colonel en el siglo XVIII.

Los grandes terratenientes de Brasil, que hasta el siglo XIX explotaron plantaciones de café y cacao con mano de obra esclava, recibían el título de coronel en cierta época, puesto que eran los únicos que contaban con su propia fuerza armada en lugares alejados, donde detentaban un poder omnímodo y, frecuentemente, despótico.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)