• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Definiciones y terminos militares
#4
Doctrina Militar:

A veces, buscando información, los simples mortales no especialistas nos topamos con definiciones que desafían los límites de la hermenéutica y nos cuesta descifrar específicamente de que se trata el concepto que intentamos comprender, eso generalmente sucede cuando buscamos la explicación del término "Doctrina Militar" y encontramos una pléyade autores que con palabras rimbombantes nos dificultan precisar su objeto y alcance; sin embargo la idea es simple, la "Doctrina Militar" no es más que el "carácter" de los planes y las acciones a emprender en la realización de operaciones militares, por supuesto, como nada nunca es tan facil, existen muchas variaciones, pero básicamente hay dos caminos para la actuación: la defensa y el ataque, por lo que se dice que la doctrina militar de una nacion es de "caracter defensivo" o de "caracter ofensivo", cada uno de estos dos caminos tiene gran cantidad de variantes y múltiples formas de manifestación según de la situación de la que se trate. 

En el concierto de las naciones se ha condenado la guerra de agresión y el uso de la fuerza como forma de imponer los intereses o manera de dirimir las disputas (modos propios de los antiguos imperios... y de otros no tan antiguos), por lo que no existe en la actualidad ninguna nacion con una doctrina militar declaradamente ofensiva, esto se aprecia en sutiles cambios en las denominaciones que han surgido en la segunda mitad del siglo XX, uno fácil de apreciar es la redesignación de los ministerios encargados de los asuntos militares que antes eran "de guerra" y ahora son "de defensa". La doctrina tiene un alcance estratégico  (es decir, holístico o general), por lo que su planificación reúne varios elementos, estos son: la doctrina del poder militar, la visión estratégica, la disposición tecnológica y el tipo de armas. Trataré de dar dos pequeños ejemplos sencillos de doctrinas militares circunscritas a situaciones especificas (una ofensiva y otra defensiva) para hacerme entender:

1.-Ofensiva (carácter).
Tomemos como ejemplo los bombardeos aliados a Alemania en la 2°GM:

Doctrina del Poder Militar (técnica): Bombardeo estratégico (tras la línea del frente, si fuera en el frente sería tactico).

Visión Estrategica (a lo que se quiere llegar): Suprimir la industria militar del enemigo para anular o dificultar su capacidad de hacer la guerra.

Disposición Tecnológica (manera de hacerlo y factibilidad de cara a las contra medidas enemigas): llevar grandes cantidades de bombas hasta los centros industriales alemanes en bombarderos a gran altura escoltados por aviones caza que los protejan de la aviacion enemiga.

Tipo de Arma (equipo al usar): masiva cantidad de bombarderos de gran capacidad y alcance, cazas de largo rango, sistemas de orientación y equipos de soporte.

Nota: si la situación se planteará en los tiempos modernos, variarían la disposición tecnológica (se usaría el ataque a distancia) y el tipo de arma (misil crucero, misil balístico, misil cuasi-balístico, bombardeo con armas inteligentes, drones, reconocimiento con satélites de observación remota).

2.-Defensiva:
Tomemos como ejemplo las medidas disuasivas de un estado cualquiera frente a una amenaza de invasión en la actualidad.

Doctrina del Poder Militar: Guerra territorial convencional mecanizada.

Visión Estrategica: Evitar la toma de territorio por parte de una potencia extranjera (rechazar la invasión).

Disposición Tecnológica: Mostrar al enemigo la capacidad de negación del acceso y uso del territorio continental, insular y marítimo, así como del espacio aéreo usando masivamente los medios militares terrestres, navales y aereos convencionales (no se trata de usar los medios militares, si ni de mostrar que se está en capacidad de usarlos eficiente y eficazmente, se trata de disuasión).

Tipo de Arma: Tanques, blindados, artillería antiaérea (misilística y tubular), artillería de campaña  (autopropulsada o remolcada, misilística, convencional y reactiva), transporte (aéreo, acuático y terrestre), medios de detección y reconocimiento (radáricos, satelitales, sant), comunicaciones (físicas y telemáticas, satelitales, radiales, alambricas, digitales, criptograficas, etc.) propaganda e inteligencia (todos los tipos).

Nota: existen otras doctrinas del poder militar aplicables en las mismas circunstancias (recordar que son medidas disuasivas) y en forma simultánea, como la guerra de cuarta generación (guerra no convencional, de todo el pueblo, de resistencia, enfoque asimétrico), estas variarían también la disposición tecnológica y el tipo de arma.

Con esta explicación no pretendo abarcar todo el espectro de lo que significa la doctrina militar y sus elementos, esta claro que distintos autores suministrarán enfoques diversos, mi objetivo es poder aclarar un poco las dudas desde mi poco entendimiento y deficiente dominio del tema.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Definiciones - Terminus - 01-06-2016, 01:30 AM
RE: Definiciones - Terminus - 01-08-2016, 02:04 PM
Doctrina Militar - gonzalojimenezm - 01-14-2016, 12:23 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)