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Guerra de las Malvinas
#1
El combate de Tumbledown y las condecoraciones que faltaban:


Palabras pronunciadas por el C/N IM ® Carlos D. Vazquez en una ceremonia efectuada en el edificio Libertad el 20 de noviembre pasado: 

1. Se instauró una Efemérides Naval el 14 de junio sobre el Combate de Tumbledown en la gesta de Malvinas. Esto fue la resolución más importante adoptada a nivel Institucional.
 
2. Se modificó el texto de la condecoración al SSIM CASTILLO (heroico valor en combate post mortem), ya que el texto anterior no reflejaba los verdaderos  méritos de este Suboficial . Valga recordar que un buque de la ARA lleva su nombre.
 
3. Se otorgó la medalla HEROICO VALOR EN COMBATE POST MORTEM a un conscripto de la 4ª. Sección de Tiradores de  la Ca  “N”/BIM5, cuya jefatura ejerció el Capitán Vazquez.
 
4. Se otorgó la medalla AL HEROICO VALOR EN COMBATE al C/N VAZQUEZ  . 

EL texto dice " CONDUCIR SU SECCIÓN DE TIRADORES CON VIGOR Y ACERTADAMENTE EN LA DEFENSA DE TUMBLEDOWN CONTRA EL ATAQUE DE UNA UNIDAD BRITÁNICA , RECURRIENDO AL FUEGO DE LA PROPIA ARTILLERÍA Y MORTEROS SOBRE SU POSICIÓN, A FIN DE PRODUCIR BAJAS AL ADVERSARIO SIN REPARAR EN SU PROPIA SEGURIDAD Y RECIÉN RESIGNAR SU POSICIÓN DESPUÉS DE RESISTIR EL TERCER ATAQUE DEL ENEMIGO, LUEGO DE HABER AGOTADO SU MUNICIÓN Y PRÁCTICAMENTE ESTAR ANIQUILADA SU SECCIÓN".
 
5. Se otorgaron tres condecoraciones por "VALOR EN COMBATE" a un Cabo y dos conscriptos de la mencionada Sección.
 
6. Se otorgó la condecoración CRUZ DE BRONCE AL MERITO NAVAL  a un conscripto de  dicha Sección. 
 
Cabe mencionar con legítimo orgullo para la Infantería de Marina  que la noticia llegó a Inglaterra y el Capitán VAZQUEZ ha recibido varias felicitaciones por este hecho, una de ellas del autor del libro RETURN TO TUMBLEDOWN, quien fue Jefe de Operaciones de uno de los dos batallones que combatieron en Tumbledown, y que se considera que es el libro que mejor refleja lo sucedido en  ese combate.



PALABRAS DEL SR. CAPITÁN VAZQUEZ:

Señor Jefe de Estado Mayor General de la Armada, AL Gastón Fernando Erice, Señor Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, VL  Álvaro Manuel González Lonzieme, autoridades navales y militares presentes, integrantes de la 4 Sección de la Compañía Nácar, Sra Hilda Acevedo, familiares de los integrantes de la 4 Sección, miembros de la Promoción 106 de la ESNM, Señoras y Señores invitados:

 

Agradezco en primer término al Señor Jefe de Estado Mayor que me permita dirigirme a mis hombres, como Jefe de la 4 Sección.

La última vez que lo hice fue un 15 de junio de 1982 en un corral de ovejas de la Estancia Fitz Roy, con dos guardias detrás mío apuntándome con sus armas.

En esa oportunidad pedí autorización para hablarles, a efectos de felicitarlos por su desempeño en el combate.

¿Qué era la 4 Sección?

Era un grupo de Infantes de Marina heterogéneo, en el que muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos, reunido a mediados del mes de abril en una montaña llamada Tumbledown, con la misión de formar parte del dispositivo de primera línea de la Compañía nácar del Batallón 5. Estos Infantes, ni siquiera eran escogidos, eran mas bien, un rejunte.



Se encontraban posicionados 1800 metros delante del resto del dispositivo de Compañía. Alejados y fuera del alcance del apoyo de las otras fracciones a nuestros flancos y retaguardia, en esa altura de paisaje pintoresco y hermoso que extendía a nuestros pies y nuestro frente.

Con el devenir de los acontecimientos comenzaron las privaciones, incomodidades, incertidumbre y miserias, propias de todas las guerras, desde los tiempos de los Césares hasta nuestros días y mas allá. Porque eso es la guerra.



A ello se sumaron progresivamente, los ataques aéreos, la artillería naval, la artillería de campaña, hasta que comenzamos a ser espectadores visuales de los primeros combates de infantería frente a nuestras posiciones.

Así fue que el 13 de junio, recibí en mi posición efectivos de nuestro querido Ejército Argentino, que replegándose  de posiciones ya en manos del enemigo, pasaban por Tumbledown.

Incorporamos un grupo de estos bravos, alrededor de 15 hombres para reforzar nuestra 4 Sección. Estos hombres provenientes  de varias Unidades, y cuyos nombres en su mayoría nunca supe, ni aún después de muertos, a partir de entonces fueron parte nuestra.



En la mañana del 13 de junio, recibí mi última orden para la defensa de nuestra posición. Sabíamos que esa noche sería nuestra prueba mas intensa.

Con las últimas luces de ese domingo 13 de junio, recorrí las posiciones de la 4 Sección, preguntándome qué quedaría de ella a la mañana siguiente.



A las 22 horas de esa noche un intenso fuego de artillería de campaña británica, sumado al fuego de los cañones navales en apoyo de ese ataque y a las armas de un escuadrón de vehículos blindados de exploración, cayó sobre nosotros durante una hora.

A las 2310 horas, comenzó un asalto a bayoneta ejecutado por el 2 Batallón de Guardias Escoces, sobre los menos de 40 hombres que componían la 4 Sección.



Hay escenas para las que no existen palabras capaces de describirlas, y ésta fue una de ellas. Fusiles, ametralladoras, pistolas, granadas de mano, proyectiles antitanque, bayonetas, todo surcaba el aire perforando y estallando en todas partes, mezclado con gritos de órdenes, pedidos de apoyo, dolor y coraje.

Esto se prolongó hasta la 0130 horas del lunes 14 de junio, donde viéndose la 4 Sección superada por el enemigo en número y poder de fuego en ese desigual combate, recurrió a usar su propio mortero para disparar sobre ella misma, en un intento de cobrar un alto precio al enemigo por su inminente Victoria.

Este desesperado acto logró inesperadamente el repliegue temporal del enemigo mezclado entre los pozos de la 4 Sección.



Recuerdo los gritos de Victoria y coraje de estos hombres, que pocos minutos antes daban por perdidas sus vidas. “Viva la Infantería de Marina”, “Vengan que somos Infantes de Marina…”

¿Puede alguien olvidar esas voces? Yo no.



Media hora después una nueva Compañía británica repite el asalto anterior, y se reinicia un combate similar, que se prolongaría en esas condiciones hasta poco antes del amanecer del 14 de junio.

En ese tiempo la Sección, ya no disponiendo de munición en su propio mortero, requiere sobre si misma el fuego de los morteros del batallón y la Batería BRAVO de Artillería de Campaña. Se suma a ese fuego el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de nuestro hermano Ejército Argentino.

Se logra alivio, a un alto precio, pero no la victoria.



A las 0715 horas del 14 de junio, y por órdenes mías, los pocos integrantes de la 4 Sección que aún mantenían sus posiciones, dejan las armas.



La 4 Sección combatió en un combate desigual sin ninguna posibilidad de Victoria.

La 4 Sección, no se replegó nunca.

La 4 Sección cayó en su posición.

Hoy están en este salón de nuestra querida Armada Argentina, algunos de esos hombres.

Muchos quedaron para siempre en su posición en Malvinas.

Otros regresaron.

Algunos de ellos están hoy aquí.

Está hoy aquí la Señora Hilda Acevedo, mamá de Félix Aguirre, conocido en la 4 Sección como “Lanzallamas”.

La Señora Acevedo es maestra. Pero también fue maestra como madre, porque supo educar a un hijo, en los valores del amor a la Patria, el Cumplimiento del Deber y el sentido de lo humano.

El Conscripto Félix Aguirre, perteneciente al Grupo del Suboficial Castillo, también muerto en combate, acude en ayuda del mortalmente herido Subteniente Silva, y tratando de protegerlo, cae abatido por la infantería británica.

Ejemplo de soldado, ejemplo de camarada, ejemplo de patriota, ejemplo de hombre.



Dios la bendiga Señora Hilda, cuántas madres y maestras como usted yo quisiera para mi Patria.

Aquí están también algunos hombres hoy, soldados ayer, que serán distinguidos por su desempeño durante ese combate.

El entonces Cabo Segundo de Infantería de Marina Amílcar Tejada, el entonces Dragoneante Ramón  Rotela, el entonces Dragoneante Víctor Julio  Gasko, el entonces Conscripto Jorge Ricardo Sánchez, el entonces Conscripto Héctor Horacio Cháves, el entonces conscripto Pablo Daniel Rodríguez.

Todos ellos serán hoy reconocidos por acciones particulares durante el combate.



Pero el mérito no es sólo de ellos.

El mérito es de cada uno de los hombres de la 4 Sección que combatió aquella noche, manteniendo su posición, cumpliendo órdenes, tomando decisiones propias ante la muerte,

En el Oeste de Tumbledown, la 4 Sección se encontró con la máxima expresión de la igualdad entre soldados, que es la Igualdad ante el Deber.



Y rindiendo tributo a esa Igualdad, cayeron bajo fuego, sin distinción de jerarquías ni de Fuerzas, el Dragoneante José Luis Galarza, el Conscripto Félix Aguirre, el Conscripto Héctor Abel Cerles, el Suboficial Julio Saturnino Castillo, el Conscripto Juan Carlos Gonzáles, el Subteniente Oscar Augusto Silva, el Conscripto Alfredo Gregorio,  el Conscripto Ramón García.y el resto cuyos nombres no supe ni sabré.

Me permito también, ahora como Soldado, expresar mi respeto a aquellos contra quienes combatimos y sus caídos,  ya que el coraje y la dignidad militar, no reconocieron fronteras ni banderas en el Oeste de Tumbledown.

Con estas palabras retribuyo a ellos los repetidos homenajes que tributaron y tributan a la 4 Sección.

 

De joven me enseñaron que la Disciplina es la voluntaria disposición al cumplimiento de las órdenes, para el bien del Servicio.

Y resalto acá las palabras “Voluntaria disposición al cumplimiento de las órdenes…”

Todos estos hombres, los caídos, los heridos, los aquí presentes y quienes no están en este salón, todos ellos hicieron posible Tumbledown, pero lo hicieron por propia convicción, por creer en la Patria, por creer en lo que hacían,

 

A todos estos hombres integrantes de la 4 Sección, a los de mi querida y gloriosa Infantería de Marina, y sus hermanos, los bravos soldados del nuestro Ejército Argentino, pido a Dios que los tenga  a su lado, y a nuestra Armada,que cobije por siempre en su memoria,  a todos estos hombres que escribieron una pequeña página de historia para la Gloria de la Infantería de Marina y nuestra Armada Argentina.
Viva la Patria
 
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#2
El 3 de enero de 1833, en las Islas Malvinas, ubicada en el Atlántico Sur, frente a las costas de Argentina; Inglaterra invade oficialmente las islas Malvinas con sus barcos el HMS Clio y HMS Tyne, que entre ambos sumaban más de 45 cañones, el objetivo era claro: ocupar las Malvinas y su posesión estratégica en el hemisferio sur del continente americano.

La isla tenía una pequeña guarnición argentina protegida por 25 soldados y la fragata Sarandí con 8 cañones, que pese al coraje de estos hombres por defender la soberanía argentina de nada sirvió ante los bien organizados y armados hombres de la Royal Navy. Los pocos habitantes de la isla fueron expulsados por los ingleses.

El 20 de diciembre de 1832, la corbeta estadounidense USS Lexington en complicidad con los ingleses destruyeron las defensas militares del asentamiento argentino de Puerto Soledad debilitando cualquier resistencia que pudiera hacerse (Argentina por aquel entonces atravesaba guerras civiles internas entre unitarios y federales). Estas islas serán el motivo de la guerra de Malvinas de 1982 que se cobrara la vida de 649 argentinos y 258 ingleses.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#3
Cabe acotar Cabo Viejo que la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones al C/N IM ® , VGM , Carlos D. Vázquez

se realizo en el año 2009 .

Saludos
 
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#4
Una empresa inglesa confirmó el hallazgo de una reserva gigante de petróleo en Malvinas
En la zona en litigio con Argentina

http://www.clarin.com/politica/confirmo-...41971.html
El presidente de la compañía dijo que el yacimiento podría producir 1.000 millones de barriles. Y prometió transformar a las islas en una nueva "provincia productora de hidrocarburos".


[Imagen: perforacion-extraccion-kilometrosREUTERS...095_28.jpg]
La plataforma de perforación en el lugar de la extracción de petróleo a unos 150 kilómetros.(REUTERS / Gary Clemente)

El presidente de la empresa petrolera inglesa Rockhopper Exploration Plc, Pierre Jean-Marie Henri Jungels, reveló en la última asamblea de accionistas de la compañía que el área marítima Sea Lion, al norte de las Islas Malvinas, es un hallazgo fabuloso para la compañía que tiene ahora un yacimiento de clase mundial, similar a las reservas que reporta en Argentina la compañía privada Pluspetrol, según consigna un cable de la agencia Télam
"Se confirmó el tamaño del Sea Lion como un yacimiento de petróleo de clase mundial", dijo a sus accionistas Pierre Jean-Marie Henri Jungels, y prometió convertir a la cuenca norte de las Islas Malvinas en una "nueva provincia productora de hidrocarburos".

Los hallazgos se encuentran en un área en litigio entre Argentina y el Reino Unido, y corresponden a una operatoria cuestionada en Naciones Unidas y en otros foros internacionales, al punto que el anterior gobierno juzgó "ilegal" la exploración y producción de hidrocarburos en la zona.
"Este fue un logro fabuloso para un pequeño equipo, hábilmente dirigido por su nuevo CEO, Sam Moody. No todos los operadores logran este resultado con equipos a menudo considerablemente más grandes", resaltó Jungels durante el encuentro en la sede de la compañía, ubicada en el número 5 de Welbeck Street, en Londres.
Rockhopper anunció ayer que sus reservas netas de petróleo se duplicaron a más de 300 millones de barriles, mientras expertos independientes estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles, un nivel similar al que reporta en la Argentina la firma local Pluspetrol (otra operadora mediana, Panamerican Energy, tiene reservas por 1.600 millones).

Como se sabe, el reclamo por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, sometidas a la ocupación británica desde 1841, sólo interrumpida entre abril y junio de 1982, tiene categoría de política de Estado.
Al margen del conflicto político y diplomático, Jungels lamentó que la crisis financiera en el mercado europeo limitara los préstamos bancarios disponibles, y sostuvo que de no haber sido por esa restricción "podríamos incluso haber visto por primera vez petróleo este año".
Rockhopper es propietaria de más del 50% de dos yacimientos petrolíferos, Sea Lion (león marino) e Isobel Elaine, que podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas, según la auditoría independiente preparada por ERC Equipoise Limited (ERCE).

La empresa tenía una participación de 24% en estos yacimientos, pero la aumentó a 64% al fusionarse a fines del año pasado con la compañía Falkland Oil & Gas, según la denominación en inglés.
El CEO de Rockhopper, Moody, destacó que la nueva auditoría "confirma el potencial de las Malvinas Norte para ser una cuenca de 1.000 millones de barriles".
El complejo de Sea Lion tiene más de la mitad de esas reservas, con casi 270 millones de barriles de bajo riesgo, que según el ejecutivo "podría ser evaluado con tan sólo 3 ó 4 pozos más dirigidos de manera óptima".
Además, añadió Moody, el descubrimiento Isobel Elaine "tiene el potencial de ser un tercio del desarrollo regional, que potencialmente contiene más de 500 millones de barriles".

Jungels remarcó durante la asamblea de accionistas de Rockhopper el "privilegio de haber estado involucrado con una de las más emocionantes historias de exploración y producción de la última década".
"Realmente se puede decir que se ha abierto una nueva provincia de hidrocarburos, de la que en el tiempo que tengo toda la confianza en que vamos a ver a los 1.000 millones de barriles -y más- de petróleo producido", vaticinó el presidente de la compañía.
Jungels resaltó que "tuvimos el maravilloso -y raro en el mundo de la exploración- éxito de encontrar Sea Lion con nuestro primer pozo", operado en la superficie inicialmente testeada por la compañía Shell.
"Este fue, por supuesto, un momento de transformación para la empresa, y de hecho para la industria en las aguas alrededor de las Falkland Island (Islas MALVINAS)", señaló el ejecutivo inglés.
Tras destacar que el plan de desarrollo en fases sensibles "establecerá a las MALVINAS como nueva provincia productora de hidrocarburos", Jungels puso de relieve los "progresos reales" en el armado de la ingeniería básica para la explotación, que incluye el FEED (Front End Engineering Design).

Como "factor negativo", sin embargo, mencionó el colapso del precio del petróleo de la últimos dos años, "con sus consecuencias para el flujo de caja de los socios actuales y potenciales".
No obstante, concluyó, "una evaluación del valor de Rockhopper debe tener en cuenta tanto nuestra sólida posición financiera con dinero en efectivo en el balance general, y nuestro potencial para generar flujo de efectivo a través de la producción en Sea Lion en algún momento", aunque se espera para ello una suba de los precios del petróleo.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#5
seis tecnicos que colaboraron en secreto
Los extranjeros que ayudaron en Malvinas
http://www.perfil.com/ediciones/elobserv...-0023.html

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron.


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[url=http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/ediciones/2012/4/edicion_664/contenidos/noticia_0023.html][Imagen: M3.jpg_1507367217.jpg]


Piezas clave. Los seis expertos resultaron fundamentales para resolver cuestiones técnicas que los soldados y superiores argentinos no podían solucionar. Entre ellos, los cañones de la firma Oerlikon-Contraves, y los misiles disparados durante los días del combate. |


Dos peruanos, un alemán, un suizo y dos israelíes participaron de la guerra de Malvinas junto a las fuerzas argentinas, cumpliendo funciones que incluyeron el asesoramiento en la puesta a punto de sistemas de defensa, la reparación de baterías antiaéreas, la instalación de equipos de comunicación y el entrenamiento de oficiales en el uso de misiles soviéticos.
Lo que hace este evento más trascendente es que los germanos, junto a sus pares de la Comunidad Económica Europea (CEE), se habían plegado, el 5 de abril de 1982, al bloqueo de armas que había establecido Inglaterra contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, al igual que las naciones miembros del Commonwealth y los Estados Unidos.

En tanto, los suizos se habían declarado neutrales pero habían congelado el envío de los equipamientos bélicos adquiridos por el país antes de la guerra y que estaban pendientes de entrega.
Los israelíes, por su parte, se mantuvieron al margen del conflicto públicamente pero, por detrás, abrieron un canal de aprovisionamiento de armamentos que se mantuvo a lo largo de todo el conflicto.
En cambio, los peruanos primero mediaron entre británicos y argentinos y, luego del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo, se volcaron abiertamente a ayudar al gobierno de Galtieri mediante el envío de equipamientos bélicos propios y la triangulación de los provenientes de Jerusalén.

Neutral pero no tanto. En el momento de la recuperación de las islas, la firma Oerlikon-Contraves tenía pendiente de entrega 22 de los 436 cañones de 20 milímetros que había adquirido la Fuerza Aérea en 1981. Todos los envíos quedaron automáticamente suspendidos luego del bloqueo de armas aunque permanecieron en el país los especialistas que estaban entrenando a oficiales y suboficiales en el uso y mantenimiento de los equipos.
La neutralidad suiza no impidió que el 15 de abril, Eusebio Aguiar, uno de los técnicos de la compañía que estaba en la Argentina, viajara a las Malvinas para ofrecerles su ayuda a los militares.

Para ese entonces, su contacto era con el Ejército ya que habían sido los últimos en adquirir los cañones de 35 milímetros. Así que, ni bien llegó, fue en busca del por entonces teniente coronel (actualmente general de brigada retirado) Héctor Arias, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, en los alrededores de Puerto Argentino.
Sin embargo, allí su tarea fue limitada ya que aún no habían arribado a las islas los equipamientos. “Él iba y venía y, en ese momento, estaba en el país. La fábrica tenía interés de que fuera porque nos habían vendido recientemente el material. Estuvo muy poquito en Malvinas en abril y, después, se volvió porque no lo necesitaba – afirma Arias–. Aún no habían llegado los cañones, por eso lo devolví enseguida, y estando el material tampoco lo precisaba mucho porque mis oficiales estaban perfectamente capacitados y el material funcionaba bien, por lo que no hubiera sido necesaria su presencia”.

Luego de su paso por el Ejército, Aguiar se dirigió al aeropuerto donde se cruzó con el por entonces capitán (actualmente brigadier retirado) Rodolfo Savoia, quien estaba a cargo de la artillería antiaérea de la Fuerza Aérea, y le pidió ver sus cañones.
“Fue hasta allí y sacó de su bolsillo su nivel de 10 centímetros de largo, lo limpió, lo puso en la base de la flecha de los cañones y dijo que estaba bien nivelado. Fue a la otra pata y dijo que estaba perfecta”, recuerda Savoia.
El teniente primero (actualmente comodoro retirado) Oscar Spath, quien fuera el encargado de acompañarlo en la revisión, concuerda. “Me pidió permiso para inspeccionar los cañones para ver si los teníamos bien emplazados y nivelados. Cuando terminó con su tarea nos dijo: cada vez que hagan un disparo tienen que controlar el nivel de los cañones. Después, ya no lo volvimos a ver”. Un par de días más tarde, Aguiar concluyó su misión y retornó a Comodoro Rivadavia.

La ayuda germana. La presencia de un alemán en Malvinas es la más increíble ya que su país se había plegado al bloqueo de armas contra la Argentina. Sin embargo, esto no impidió que el ingeniero Manfred Jentges, de la firma franco-germana Euromissile, viajara a las Malvinas en medio de los bombardeos británicos.
En ese momento, se encontraba de vacaciones en el país cuando el Ejército lo invitó a visitar las estaciones de misiles Roland que estaban en las islas para que ayudara a los militares en lo que pudiera. Así, Jentges viajó el 14 de mayo, por propia voluntad, en medio de los combates, sin que la compañía ni su gobierno lo supieran.

“La empresa no lo mandó, sino que dejó a su criterio si quería ir y él por su cuenta y riesgo viajó voluntariamente, cuando sus dos compañeros franceses se quedaron en Mar del Plata. Su gesto fue muy bueno porque no tenía ninguna obligación de ir”, resalta el por entonces teniente primero (retirado como teniente coronel) Carlos Regalini, quien se desempeñaba en aquel tiempo como jefe de la batería del GADA Mixto 602.
Al día siguiente, miembros del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 intentaron todo el día trasladar la batería Roland hasta Puerto Argentino para que le reparara una de las placas que le impedían que el grupo electrógeno funcionara correctamente. Finalmente, lograron su cometido a las 18.30.

“Teníamos un problema con el grupo electrógeno del sistema de misiles: se había roto una tarjeta y él vino a repararla. Esto no era un impedimento para que la batería funcionara, porque también trabajábamos con energía común, pero era importante. Su ayuda fue más que importante”, detalla Regalini.
Durante las siguientes dos jornadas, Jentges se dedicó a arreglar los desperfectos técnicos que tenía el equipo, por lo que recién pudo estar operativo nuevamente el 18 de mayo, según consta en el Diario de guerra de la batería Roland, redactado por el subteniente Diego Noguer.
El ingeniero no sólo se dedicó a reparar el grupo electrógeno sino que, también, aprovechó para brindarles información técnica sobre los equipamientos británicos a los oficiales argentinos.
“Nos pasaba unos datos interesantes de sus aviones, misiles antirradar y los armamentos que tenían los británicos. Estaba más con nosotros que con los ingleses”, explica el teniente coronel.

Luego de que concluyó su tarea en Puerto Argentino, Jentges retornó a Comodoro Rivadavia y, después, reanudó sus vacaciones que había abandonado para ayudar a los tropas argentinas.
El armamento soviético. La ayuda peruana se materializó tanto a través de la provisión de armamentos como mediante el envío de oficiales especialistas en artillería de su Fuerza Aérea (FAP) para entrenar a sus pares argentinos.
Así, el 6 de mayo aterrizó en la base aérea de El Palomar un C-130 proveniente de Lima cargado con munición, cohetes, misiles y bombas, entre ellos 120 lanzadores portátiles tierra aire SA-7 Strela 2, de origen soviético.
Junto con esto, arribaron dos oficiales peruanos para entrenar a sus pares en las  Malvinas y a un tercero para hacer lo propio con los militares que estaban en Comodoro Rivadavia.

La primera capacitación la dio el teniente Ramírez a un grupo de oficiales y suboficiales en la IX Brigada Aérea de la ciudad chubutense, donde les explicó cómo se utilizaban los misiles.
“Me llevaron adentro de un hangar para la instrucción, todo medio misterioso. Sólo salimos cuando nos explicó de qué manera se encendía el misil y la cabeza buscadora del blanco. Nos dio un manual, una clase teórica y una práctica”, afirma el comodoro ® Walter Garay quien participó del curso.
Sin embargo, Ramírez no se conformó con eso pidió cruzar a las Malvinas para combatir contra los ingleses, pero la comandancia de la Fuerza Aérea Sur le prohibió que lo hiciera.
“Era muy gaucho y consustanciado con el tema, quería cruzar. Hasta lo tenían que controlar para que no se subiera a un Hércules”, recuerda el brigadier ® Jaime Ugarte, quien también participó de la capacitación y el 7 de mayo voló rumbo a Puerto Argentino junto a Garay y un grupo de suboficiales.

Sin embargo, otros dos oficiales peruanos tuvieron mejor suerte y cruzaron el 9 de mayo, en forma secreta, a Puerto Argentino y, enseguida, fueron enviados en un helicóptero Bell 212 junto con dos lanzadores y ocho misiles SA-7 a Pradera del Ganso.
“Llegaron los misiles con los técnicos peruanos, casi en forma simultánea, a darnos las clases sobre cómo operar esos misiles que nosotros no teníamos”, afirma el brigadier ® Wilson Pedrozo, quien estaba a cargo de la Base Aérea Cóndor.
Allí, quedaron a las órdenes del jefe de Operaciones, el vice comodoro (retirado como comodoro) Oscar Vera Mantarás, quien les asignó a los pilotos más jóvenes de Pucará, entre ellos el teniente Hernán Calderón, para que los entrenara y así pudieran operarlos cuando no volaran.
“Los oficiales de la Fuerza Aérea Peruana estuvieron un par de días y le dieron instrucción a un grupo de nuestros aviadores y ellos, después, se lo transmitieron a otros de nuestra base. Tenían unas ganas bárbaras de quedarse y no los dejamos porque no podíamos tenerlos ahí”, resalta.
Finalmente, luego de realizar los cursos con los pilotos regresaron en helicóptero a Puerto Argentino y, desde allí, fueron trasladados en un Hércules hacia Comodoro Rivadavia.

Comunicaciones seguras.
Algo similar ocurrió con dos técnicos israelíes que viajaron a las islas a instalar un equipo de cifrado Sec 23, de la firma Tadirán, que Jerusalén le había prestado a la Argentina para evitar que los ingleses interfirieran las llamadas entre las Malvinas, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
Como los oficiales del Ejército no sabían cómo calibrarlos, le pidieron a la empresa si podía mandar a algún especialista a hacer esa tarea. “Nuestros técnicos desconocían cómo hacer que estuvieran inmediatamente en servicio, porque no habían sido entrenados y para que no cometieran algún error”, señala el coronel ® Abelardo Acevedo, ex miembro de la División Técnica de la Agrupación de Comunicaciones 601.

Enseguida, la compañía les envió a Ioram Guidot y a otro de nombre Ika, dos ingenieros que estaban dando capacitaciones en la Argentina. “Cuando me preguntaron qué opinaba de que la gente de Tadiran viniera a instalarlo, les dije que sí. Era una forma de que se involucraran”, afirma.
Los dos técnicos llegaron de incógnito a las islas a fines de abril para evitar problemas diplomáticos. “Uno de ellos era flaco y alto. Viajaron en un Hércules de incógnito, acreditados como periodistas”, destaca el coronel ® Carlos Stricker.

El problema fue que la guerra avanzaba y no regresaban a Buenos Aires. Finalmente, Ika volvió promediando el conflicto, pero Guidot siguió allí por decisión propia. Recién, diez días antes de la rendición lograron sacarlo y llevarlo de nuevo al continente.
“Ioram Guidot era un loco de mierda. Estaba bien que peleara una guerra que fuera suya, pero ésta no lo era. Yo estaba desesperado para que volviera y lo hizo diez días antes de que la pista de Puerto Argentino dejara de operar –concluye Israel Lotersztain, uno de los vendedores de Isrex Argentina, la representante de los fabricantes de armas israelíes en el país–. Si se hubiera quedado ahí, los ingleses lo hubieran agarrado. Era mi desesperación. No me quiero imaginar qué hubiera pasado si agarraban como prisionero de guerra a un israelí”.

Más allá de todo esto, ninguno de ellos es considerado, hasta el día de hoy, veterano de guerra de Malvinas a pesar de que la legislación argentina establece que debe ser reconocido como tal “todo aquel personal de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo, en donde se desarrollaron las acciones”.
 
Dos ofertas desechadas
El apoyo de los peruanos e israelíes no sólo se limitó a los hombres que enviaron a las Malvinas sino que, además, sus pilotos se ofrecieron a volar los cazabombarderos y participar de los ataques contra la flota inglesa.
El israelí Shlomo Erez, quien se encontraba en la localidad bonaerense de Tandil entrenando a los oficiales de la Fuerza Aérea, fue uno de los que pidió ir a la guerra, pero no lo dejaron.
“Quería ir a combatir, porque les tenía bronca a los ingleses. Me decía: ‘Mi familia murió en manos de ellos, cómo no voy a querer combatir’. Ellos querían venir y yo no lo podía aceptar, porque sino agrandábamos la guerra”, afirma el brigadier general ® Teodoro Waldner, quien era el jefe de la Base Aérea de la ciudad.

Una oferta similar hicieron los pilotos peruanos Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela, de los escuadrones 611 y 612 de las FAP, quienes habían llevado en vuelo desde Arequipa los Mirage V, que su país le había vendido a la Argentina.
Pero no se conformaron con eso y le pidieron al brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, continuar viaje para pelear en la guerra. “Los peruanos querían seguir y presentarse de voluntarios en la guerra de Malvinas. Les dije que no”, concluye el ex miembro de la última Junta Militar.[Imagen: dislike.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#6
No se que opinan ustedes, pero si pasaban un par de cosas más los Ingleses no tenían posibilidades (según mi parecer). Por ejemplo si hubiesen explotado más bombas de las que no detonaron (unas pocas más), o si hubiesen esperado un poco más de tiempo el comienzo de la invasión para recibir mas misiles, o si Galtieri hubiese realizado un pacto de no agresión con los chilenos para no obligarlos a poner todo a disposición de los Ingleses, si hubiesen puesto soldados profesionales, en lugar de conscriptos, etc, etc.
Desconozco a nivel táctico si el ejército Argentino actuó bien o mal al permitir el desembarco Inglés en la isla, si era posible detenerlo.
 
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#7
Malvinas: advierten que lanzan misiles
Un vocero británico aseguró que es una práctica “rutinaria”
[*]

BUENOS AIRESLA NACIÓN/GDA, EFE15 oct 2016
El Gobierno argentino alertó ayer que Gran Bretaña lanzará misiles desde las islas Malvinas durante diez días.
La advertencia la realizó el Ministerio de Defensa argentino, que conduce Julio Martínez, a través de un comunicado publicado en la web del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
El comunicado asegura que el ejercicio militar será del 19 y al 28 de octubre, durante doce horas diarias.
"Las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles", afirma el cable Navarea 0322, con fecha de ayer.
El SHN justificó la emisión del comunicado "por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".
Ya en 2014 despertó una fuerte polémica un ensayo militar que cumplió en la zona de las islas Malvinas la fragata HMS Iron Duke.
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Las operaciones militares que el Ejército británico prevé realizar son un "ejercicio rutinario", según dijo ayer a Efe un portavoz del ministerio de Exteriores del Reino Unido.
"Es un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", señaló ese portavoz, que detalló que las maniobras incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas".
Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, unas de las armas que el Reino Unido utilizó durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

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#8
Los amigos argentinos viven obsesionados por las Malvinas.
 
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#9
(10-18-2016, 04:23 AM)Patriota UNO escribió: Los amigos argentinos viven obsesionados por las Malvinas.

Lo peor es que en realidad son Uruguayas (no digan nada)
 
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#10
"Hoy hablé con mi hijo": historias de familias que visitaron las tumbas de 90 soldados argentinos muertos en las Malvinas
Marzo 26, 2018 18:11



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Aun quedan 31 restos sin identificar de las 649 bajas que sufrió Argentina en la guerra
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C.Delisa




Unos 200 familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas visitaron este lunes el cementerio de Darwin y rinden homenaje ante cada tumba que pudo ser identificada por la Cruz Roja, informó la prensa en Buenos Aires.
Padres, madres, hermanos y otros parientes de los combatientes viajaron la madrugada del lunes en un vuelo humanitario, tras un acuerdo diplomático entre ambas naciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró en 2017 la identificación de 90 de las 121 tumbas que figuraban desde la guerra de 1982 como personas NN en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad.


Los malvinenses llaman al lugar "el cementerio argentino", en medio de una colina y cerca de donde se libraron encarnizados combates. Ese cementerio fue armado por el militar retirado Geoffrey Cardozo que recogió los cuerpos y los enterró luego de la rendición argentina.


"Hoy hablé con mi hijo", dijo Malal Massad después de la ceremonia. Tenía el gesto relajado, casi alegre. Su hijo, Daniel Massad, era uno de los soldados que estaban sin identificar y ahora tiene una tumba con su nombre. Vivía en Banfield, jugaba al básquet y estudiaba para contador. Murió por una ráfaga de ametralladora en la batalla de Monte Longdon, sobre el final de la guerra, cuando salió de su trinchera para proteger a sus compañeros. "Le dije que lo admiraba por lo que había hecho, que era un héroe", explicó Malal, según recoge el diario argentino La Nación.


Lea también: Así cuentan excombatientes de Malvinas su regreso a las islas

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La sensación de alivio era compartida por casi todos los familiares y resultó muy evidente en la diferencia en el gesto con que entraron al cementerio, a las 8 de la mañana, y con el que se fueron tres horas después.
En la isla hay 237 sepulturas. Aún hay 31 restos no identificados. En la guerra murieron 649 argentinos mientras que Reino Unido sufrió 255 bajas, en 74 días de combates en 1982.


"Ay Dios mío, hijo mío, ¿dónde estás?", fue el grito desgarrador de la primera madre que se bajó del ómnibus, recoge el diario argentino. La certeza de saber en qué tumba descansan y el largo rato que, ayudados por un día de sol, sin viento y temperaturas moderadas, una anomalía en estas islas, los familiares pasaron con su ser querido alivió la congoja.

Así se sentía María del Carmen Araujo, la madre de Elbio Araujo. "Hasta ahora -dijo sonriente- era la madre de un soldado solo conocido por Dios y estaba contenta con que Dios lo conociese. Pero ahora lo conoce todo el mundo y eso es mucho mejor." El hermano de Nora Dimotta sigue sin identificar pero ella igual viajó y mostró alivio. "Este tiempo en Darwin ayuda a sanarnos", explicó.


"Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, al despedir a la delegación la medianoche del domingo.

Los parientes colocaron en las cruces el cartel de cada combatiente identificado por exámenes de [url=https://www.elobservador.com.uy/adn-a4905]ADN
, con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense. Las cruces que señalaban las tumbas sin nombre tenían la leyenda "soldado argentino sOlo conocido por Dios", escrita en inglés.
Argentina perdió el control de las islas en 1833 al ser ocupadas por militares británicos. Tropas del entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri (1981-82) fueron derrotadas en la guerra iniciada el 2 de abril de 1982 con un desembarco para recuperar las islas.
Buenos Aires reclama a Londres que cumpla una resolución de Naciones Unidas de 1965 que pide a los dos países negociar sobre las islas. La invitación a negociar la reitera la ONU con frecuencia.

Gran Bretaña rechaza la negociación de soberanía. Argumenta que la población malvinense, de casi 3.000 habitantes, se pronunció en forma mayoritaria a favor de mantener la ciudadanía británica, en un referéndum en 2013.


Fuente: AFP


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