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Ejercicios militares en las islas Malvinas
Una compañía reforzada perteneciente al Segundo Batallón del Royal Regiment of Scotland del Ejército Británico efectuó una salida al terreno en las islas.
Las maniobras contaron con el apoyo de personal y medios de la "Falkland Islands Defence Force", la cual está conformada por voluntarios locales y equipada y entrenada por los británicos y también se contó con la participación de aeronaves Eurofighter Typhoon y del patrullero oceánico clase River HMS "Forth", el cual se encuentra destacado de manera permanente en el Atlántico Sur.
Para las tareas de transporte también se contó con el apoyo de una aeronave Airbus A400M Atlas perteneciente a la RAF. del Ejército Británico efectuó una salida al terreno en las islas.
Las maniobras contaron con el apoyo de personal y medios de la "Falkland Islands Defence Force", la cual está conformada por voluntarios locales y equipada y entrenada por los británicos y también se contó con la participación de aeronaves Eurofighter Typhoon y del patrullero oceánico clase River HMS "Forth", el cual se encuentra destacado de manera permanente en el Atlántico Sur.
Para las tareas de transporte también se contó con el apoyo de una aeronave Airbus A400M Atlas perteneciente a la RAF.
https://x.com/BFSouthAtlantic/status/181...6351643996
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
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A 42 años de la guerra, hallan una mina antitanque activa en una playa de Malvinas
Dos soldados británicos detectaron el explosivo cerca del Aeropuerto de Stanley, tras lo cual el artefacto fue detonado cuando la marea lo permitió. En noviembre de 2020 se terminaron los trabajos de remoción de minas terrestres en las islas
https://www.elobservador.com.uy/argentin...s-n5959945
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La historia del submarino inglés que hizo espionaje frente a Mar del Plata un año después de la guerra de Malvinas
[color=var(--sub-headlines)][color=var(--sub-headlines)]La información fue revelada por el sitio británico especializado en Defensa Thin Pinstriped Line, con acceso a informes desclasificados. Aseguran que en 1983, el HMS Osiris tomó fotografías de la Base Naval donde se encuentran los submarinos argentinos y luego siguió la navegación de la Corbeta Guerrico frente a la Península de Valdés[/color][/color]
[color=var(--gray-90)][color=var(--gray-90)]![[Imagen: 250a0723-cbcc-4b49-a92e-7380a4db268d.png]](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/infobae/250a0723-cbcc-4b49-a92e-7380a4db268d.png)
[color=var(--sub-headlines)]PorHugo Martin[/color][/color][/color]
[color=var(--gray-80)]24 Sep, 2024 00:35 a.m.[color=var(--gray-80)]Actualizado: 24 Sep, 2024 06:18 a.m. EST[/color]
[color=var(--gray-100)]Guardar[/color][/color]
![[Imagen: AVZYE6N7BBFMHFKGG5QFKB2VXQ.jpg]](https://www.infobae.com/new-resizer/ZGvu3p9WamVD8_ZN5HPA0cg9CH8=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AVZYE6N7BBFMHFKGG5QFKB2VXQ.jpg)
[color=var(--gray-80)]
El HMS Osiris, un submarino convencional que según revela un sitio de defensa británico hizo espionaje frente a las costas argentinas luego de la guerra de Malvinas[/color]
A las 08:30 del 11 de marzo de 1983, casi un año después del comienzo de la guerra de Malvinas, la corbeta argentina Guerrico navegaba al sur de la península de Valdés con sus radares apagados y en silencio EMCON (es decir, sin emitir señales). Según el sitio especializado en temas de Defensa británico Thin Pinstrip line, que tuvo acceso a informes desclasificados, la tripulación del navío argentino desconocía que su derrotero estaba siendo monitoreado por el submarino de la Royal Navy HMS Osiris en pleno Mar Argentino. El artículo añade que la nave británica, mientras navegaba con la orden de seguir cada movimiento de la fragata, estaba en posición de combate y llevaba a cabo “patrullas secretas de recopilación de inteligencia frente a la costa argentina”.
En el artículo se señala que luego del conflicto del Atlántico Sur, a pesar que todos percibían que nuestro país había abandonado sus intenciones bélicas, la Royal Navy mantuvo un despliegue de submarinos en la región para espiar las actividades militares de nuestra Armada. El texto indica expresamente que “se asignó a la Royal Navy la tarea de estar lista para la guerra contra Argentina mucho después de que el conflicto hubiera terminado”. Mientras la mayor parte de la Task Force regresó al Reino Unido, en Malvinas permaneció un submarino nuclear de ataque (SSN) “para apoyar al Comandante de las Fuerzas Británicas (CBFFI)”. De acuerdo a la información, el operativo se enfocó en “recopilar información estratégica y mantener un nivel de disuasión militar creíble en caso de que surgiera una nueva amenaza”. Según los archivos históricos que citan, “la guerra fue un ejemplo de manual de cómo la fuerza submarina de la Royal Navy, excelentemente entrenada, podía tener un impacto estratégico en la conducción de operaciones”. Y citan un mensaje del 24 de enero de 1983 –referido a Michael Heseltine, miembro del parlamento y flamante Secretario de Estado de Defensa de en ese momento, que “acordó que el SSK (Submarino convencional) HMS OSIRIS se desplegara temporalmente en el Atlántico Sur para reforzar el SSN que ya estaba en la zona. Esto fue en respuesta a una solicitud del CBFFI, a la luz de evaluaciones de inteligencia sobre una mayor amenaza argentina, y se consideró importante aumentar nuestra capacidad de vigilancia submarina en la zona”. Esto fue informado a la primer ministro Margaret Thatcher el 26 de enero.
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[/color][color=var(--gray-80)][color=var(--gray-80)]La orden que recibió el HMS Osiris (@thinstripedline)[/color][/color]
La orden que recibió el HMS Osiris, replica, fue “dirigirse directamente a un área adyacente a la costa de Bahía Balance (SIC, se presume que es Bahía Blanca) y Mar del Plata, para llevar a cabo vigilancia de las rutas de navegación, monitorear el tráfico aéreo de los aeropuertos militares regionales y recopilar inteligencia sobre la clase de submarinos SSK 209 argentinos con base en Mar del Plata”.
En un memorándum que transcriben y estaba dirigido al Secretario de Estado para la Defensa, se indica que el HMS Osiris fue desplegado, además, por lo que suponían que podía suceder el 2 de mayo de 1983, cuando se cumpliera un año del hundimiento del Crucero General Belgrano, torpedeado por el submarino nuclear Conqueror: “El Secretario de Estado también debe saber que el aniversario del hundimiento del General Belgrano (2 de mayo) coincide con el próximo relevo de SSN (de HMS Valiant al HMS Courageous). Por lo tanto, el Comandante de las Fuerzas Británicas contará con dos submarinos nucleares en la zona durante este período.”
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[color=var(--gray-80)][color=var(--gray-80)]El informe del encuentro con el Almirante Irízar (@thinpinstripedline)[/color][/color]
El HMS Osiris era un submarino de la clase Oberon, botado en 1964, que fue operativo hasta 1989, diseñado para misiones que iban desde patrullas convencionales hasta operaciones de fuerzas especiales y recopilación de inteligencia. Durante la guerra, tuvo como misión principal la detección de minas. Terminó sus días vendido a la armada canadiense para ser desguazado y sus partes usadas como respuestos.
Según Thin Pinstripe Line, el navío zarpó desde el Reino Unido y arribó a aguas argentinas el 27 de febrero de 1983. El objetivo del HMS Osiris, subrayan, era “observar el tráfico naval y aéreo, y obtener información sobre los submarinos argentinos”. En el artículo se indica que el HMS Osiris se ubicó frente a la Base Naval Mar del Plata durante diez días, y que el informe que redactó su capitán (que no identifica), señala: “Las operaciones se realizaron a profundidad de periscopio en aguas poco profundas, entre 15 y 40 millas de la costa argentina. El mar por lo general estaba calmo y la intensa bioluminiscencia, el agua clara y el fondo arenoso se sumaban a los peligros operativos”. Para ocultarse, explican, navegaron a la vieja usanza, guiados por sextantes y la posición de las estrellas, sin usar ningún dispositivo electrónico como el DECCA. El informe reservado del submarino añade que “se obtuvieron imágenes frente a Mar Del Plata y entre Cabo Rama y Punta Castre (SIC). Se observaron luces de costa y dispositivos de navegación a distancias de hasta 39 millas. Varios edificios de Mar Del Plata eran visibles a 30 kilómetros durante el día”. El informe señaló, además, que había un importante tráfico de buques mercantes.
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![[Imagen: 7FP2J5RFOVCJJMXSXO25VT7Y64.jpg]](https://www.infobae.com/new-resizer/Pg_GJNf-0oLZqwobiDdvwuM8FVs=/768x1365/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7FP2J5RFOVCJJMXSXO25VT7Y64.jpg)
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[color=var(--gray-80)]El seguimiento a la corbeta ARA Guerrico (@thinpinstripedline)[/color][/color]
También reportaron dos incidentes que calificaron “de interés”. El primero sucedió a las 11.15 de una mañana, a 50 millas de Mar del Plata, cuando detectaron el sonido de sonar a unos 40 kilómetros: era el rompehielos Almirante Irízar. “Se hizo una buena grabación del sonar” de sus “cuatro hélices girando 158 veces por minuto”.
El segundo fue el contacto con la corbeta Guerrico, cuando el HMS Osiris había dejado la zona costera de Mar del Plata y se dirigía al sur. Dice el sitio: “Se encontraba realizando un barrido frente a la costa argentina. Su sonar tipo 2007 detectó un contacto a 20 mil yardas (18 kilómetros) y la búsqueda del periscopio detectó un solo mástil que proporcionaba contacto visual. Un seguimiento más cercano, aproximadamente a 8 mil yardas reveló que se trataba de un buque de guerra. Y a 5 mil yardas, que era una corbeta A69″. En ese momento, informó el capitán, el submarino estaba sumergido a 120 pies: “La clasificación inicial fue la de un buque mercante de un eje y cuatro palas. La detección promedio de tales contactos ha sido de 35 a 40 mil yardas. El A69 es obviamente un barco silencioso con detección inicial a sólo 20.000 metros”. El contacto duró 40 minutos en total.
![[Imagen: NUZUQNVNGRFFJI3L4UFA5M352Y.jpg]](https://www.infobae.com/new-resizer/wFvmggS5E5Ja0bDFeToubdGyj04=/768x1365/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NUZUQNVNGRFFJI3L4UFA5M352Y.jpg)
[color=var(--gray-80)][color=var(--gray-80)]El derrotero del HMS Osiris frente a las costas argentinas en 1983, imagen publicada por Thin Pinstriped Line[/color][/color]
Como conclusión, indicaron la ausencia de amenazas inmediatas. No obstante, la nave británica se mantuvo en la zona para conocer cuál era el nivel de la actividad naval argentina en la región, ya que –de acuerdo a la información suministrada en el artículo–, la Armada Argentina planeaba “importantes ejercicios navales”, y citan un memorándum oficial que expresa: “aunque no hay indicaciones de una intención agresiva, solo por razones de recopilación de inteligencia, parecería sensato mantener el SSK (Nota: un tipo de submarino convencional) en la zona mientras continúa esta actividad”.
Pero no fue sólo durante 1983 que sucedieron este tipo de operaciones. El artículo explica que la Royal Navy mantuvo su presencia “durante gran parte de los primeros años de la década de 1980″. Y asegura que “la mayoría de los ejercicios navales importantes de Argentina casi con certeza tuvieron observadores encubiertos de la Royal Navy presentes bajo el agua, observando, grabando y escuchando”. Luego, continúa la cita, “hacia finales de la década de 1980, sin embargo, varios factores contribuyeron a la reducción de estas operaciones. Los problemas técnicos en los reactores de los submarinos nucleares, junto con los recortes presupuestarios y la disminución de la amenaza argentina, llevaron a que la presencia de submarinos en el Atlántico Sur se volviera menos frecuente”. Sin embargo, deja entrever que los submarinos continuaron desplegándose durante los ejercicios navales argentinos a comienzos de la década del ‘90.
![[Imagen: E4GVACG3DVEV3IKBBQ2DANUWRY.jpg]](https://www.infobae.com/new-resizer/qFQM51uI6SK19QiQPpWzKRJUEv8=/768x341/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/E4GVACG3DVEV3IKBBQ2DANUWRY.jpg)
[color=var(--gray-80)][color=var(--gray-80)]El informe fechado el 14 de abril de 1983 donde señalan que no hay ninguna amenaza contra Malvinas (@thinpinstripedline)[/color][/color]
https://www.infobae.com/sociedad/2024/09...-malvinas/
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Hace 40 años, la FAB interceptó un bombardero británico durante la Guerra de las Malvinas
[color=var(--contrast-3)]3 junio 2022
[color=var(--contrast-3)]por gabriel centeno[/color]
![[Imagen: 82-8222-01.jpg]](https://www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2020/12/82-8222-01.jpg)
El Vulcan B.2 Xm597 en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Galeão, siendo inspeccionado por militares brasileños. Foto: Eurico Dantas / Jornal O Globo[/color]
El 03 de junio de 1982 ocurrió uno de los episodios más notables en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Una mañana tranquila en Río de Janeiro sería interrumpida por los estampidos sónicos de un par de cazas F-5E Tiger II del 1st Fighter Aviation Group, que partían para interceptar un bombardero británico Avro Vulcan que había invadido el espacio aéreo brasileño.
La historia comienza el día anterior, cuando los seis tripulantes del Vulcan B.2 XM597 despegaban de la Isla Ascensión para una larga misión, la sexta en la secuencia de la misión Black Buck.
El objetivo de la misión encabezada por el líder de escuadrón Neil McDougall era destruir los radares argentinos en el archipiélago invadido meses antes por tropas de Buenos Aires. Para ello, los británicos despegaron con cuatro misiles antirradar AGM-45 Shrike, de origen norteamericano y que fueron adaptados a bombarderos nucleares.
Misiles AGM-45 montados en un Vulcan B.2. Foto: Time Line Images/Aviation Classics vía Velho General.
Las misiones Black Buck se encuentran entre las más largas y complicadas en la historia de la aviación militar moderna. La Isla Ascenção está ubicada en el medio del Atlántico, a 6300 km de las Malvinas/Falklands. Así, los bombarderos necesitaron el apoyo de once (!) aviones de reabastecimiento en vuelo (REVO) Handley-Page Victor, que también se transfirieron combustible entre ellos para completar la misión, que tuvo una duración de unas 16 horas.
Los británicos llegaron a la isla en el Atlántico sur y esperaron hasta que los argentinos encendieron uno de sus radares. En la cabina, se recogieron señales de un radar SkyGuard. Inmediatamente se lanzaron dos misiles contra el objetivo, que fue destruido. La tripulación del XM597 emprende entonces su regreso a Ascenção. Entonces, las cosas empezaron a ir mal.
Durante el quinto REVO, la sonda de reabastecimiento del Vulcan se averió y el avión no pudo llegar a la isla británica. La única opción que le quedaba era aterrizar en Río de Janeiro.
![[Imagen: Blackbuck.operation.png]](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Blackbuck.operation.png)
Brasil mantuvo la neutralidad en relación al conflicto, que generó graves tensiones en América del Sur. Aun así, los aviones FAB AT-26 y P-95 pasaron a manos de los argentinos.
Neil trazó una ruta directa al Aeropuerto Internacional de Galeão, pero primero la tripulación del XM597 necesitaba resolver dos problemas: eliminar documentos secretos y deshacerse de los dos misiles anti-radar que aún colgaban del bombardero Vulcan.
Los documentos, que contenían datos de la misión, gráficos y mapas, se colocaron en una lata de raciones militares. Los aviadores pusieron pesos al “paquete”, para que se hundiera en las aguas del océano. Se abrió una escotilla en el piso del avión a 43 pies, despresurizando el avión pero asegurando que los documentos se irían por el desagüe.
![[Imagen: v1-Avro-698-Vulcan-B.2.a-XM575-was-deliv...C788&ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2020/12/v1-Avro-698-Vulcan-B.2.a-XM575-was-delivered-to-No.-617-Squadron-Dambusters-at-Scampton-in-May-1953.jpg?fit=1400%2C788&ssl=1)
Aún quedaba el problema de los misiles. Los pilotos dispararon a uno de los Shrikes, pero otro acabó atascado en el avión por problemas técnicos, lo que complicó aún más la situación.
Y fue en ese escenario que la tripulación del XM597 entró en contacto con el control brasileño. Usando el código de radio Ascot 597, los militares le dijeron al control que estaban en un cuatrimotor británico con una emergencia a bordo y con poco combustible. El control de tráfico aéreo brasileño negó la entrada del Ascot al espacio aéreo nacional, pero al no tener otra alternativa, McDougall siguió llevando el avión a Galeão.
Al mismo tiempo que la tripulación británica intentaba salvarse, un par de cazas F-5E se preparaban para una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Santa Cruz, en el sur de RJ. Mientras tripulaban los jets, los capitanes Raul Dias y Marcos Coelho recibieron la información: Rojão de Fogo.
Dentro de la FAB, estas palabras significan una verdadera invasión del espacio aéreo brasileño. Los mecánicos manejaban los cañones de 20 mm en la nariz de los cazas, mientras que los pilotos impulsaban los aviones. A las 09:57 horas, los F-5 4832 y 4845 despegaron de Santa Cruz, recibiendo instrucciones del Centro de Operaciones Militares (COPM) de dirigirse al objetivo a velocidad supersónica.
Una vez que rompieron la barrera del sonido, los cazas generaron un estruendo sobre el río, rompiendo ventanas y cristales mientras procedían a interceptar al Vulcan británico.
Acompañado por el F-5, el Vulcan no realizó el circuito de aterrizaje a la pista 32 del Aeropuerto de Galeão, realizando una aproximación directa. Después de aterrizar, los Tigres regresaron a Santa Cruz. La aeronave tenía tan poco combustible que sufrió una avería en seco durante el rodaje y fue remolcada a la Base de la Fuerza Aérea de Galeão.
El incidente generó una tremenda “tensión” diplomática entre Brasil, Argentina e Inglaterra. Aun así, Itamaraty actuó de acuerdo con el derecho internacional: durante una semana el avión y la tripulación estuvieron detenidos en el país, despegando de regreso a Ascenção el 10/06, con la condición de que el XM597 ya no fuera utilizado contra los argentinos, que todavía protestó por la liberación de la aeronave por parte de las autoridades brasileñas.
Lo que sucedió con el misil Shrike sigue siendo un tema de debate. Mientras que algunas fuentes dicen que el arma fue completamente confiscada y estudiada por los militares brasileños, lo que condujo al desarrollo del misil MAR-1, cuyo proyecto fue abandonado, otras informan que luego fue devuelta.
La tripulación del Vulcan 597 en Brasil, con un agregado de la FAB. Foto: Vulcano al Cielo
Aún así, la guerra terminó temprano para la tripulación de Vulcan. Cuatro días después de su partida de regreso a la Isla Ascensión, Argentina se rindió a los británicos, finalizando una guerra que genera controversias y disputas hasta el día de hoy.
Los aviadores brasileños y británicos ya están en las reservas de sus respectivas fuerzas aéreas, naturalmente. Al igual que su tripulación, el XM597 también se retiró y ahora está conservado en el Museo Nacional de Vuelo en Escocia, con dos marcas de misiles Shrike y la bandera brasileña pintada debajo de la ventana izquierda.
El F-5 4832 se perdió en colisión aérea el 16/04/1985 durante un vuelo a baja altura en la región de Passa Quatro (MG), muriendo el Capitán Waldemar Estevão Alonso. La FAB 4845, por su parte, fue modernizada y sigue en funcionamiento.
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ES SIN DUDAS una violación a las leyes internacionales, seguro el artículo está equivocado en eso.
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Islas Malvinas SON y SERÁN Argentinas!!
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto!
-Francisco José fernández-Cruz Sequera