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Guerra de las Malvinas
#11
[Imagen: 34906656_1572153406226881_63495530605403...e=5B7696E9]

Un día como hoy hace 36 años (1982), en las Islas Malvinas; mientras se desarrollaban las acciones finales de la guerra, se produjo el episodio final de la contienda entre la Royal Navy y la fuerza aérea argentina, dando lugar al hecho conocido como “El día más negro de la flota británica”. 

El ejército británico continuaba su ofensiva y se acercaba a la capital malvinense, Puerto Argentino (o Puerto Stanley) cuando los argentinos recibieron informes de un posible desembarco británico en Fitz Roy y Bahía Agradable, por lo que la fuerza aérea argentina movilizó dos escuadrillas, una para atacar a la flota británica y la otra para enfrentarse con los Harries británicos.

La escuadrilla dirigida contra la flota obtuvo un éxito rotundo, ya que hundió el HMS Sir Galahad, mientras destruyó por completo al HMS Sir Tristam. La fuerza aérea argentina prosiguió sus ataques y destruyó dos lanchones desembarco Foxtrot llenos de material logístico. En la playa de desembarco, murieron decenas de soldados por los duros bombardeos de los aviones argentinos. 


En esta travesía fueron derribados 3 aviones argentinos. Pero la ofensiva argentina prosiguió, y en una maniobra eficaz dejó también fuera de combate al HMS Avenger. La escuadrilla argentina que había derribado un helicóptero Sea King, llegó hacia Bahía Agradable donde atacó al HMS Plymouth que quedó completamente inutilizado. 


Gran Bretaña reconoció haber perdido 62 vidas y sufrir más de 200 heridos oficialmente aquel día, mientras los argentinos reclaman más de 100 muertos en las filas británicas y solo 3 derribos. Los soldados británicos jamás recibieron sus provisiones y continuaron esperando. La fuerza aérea argentina prolongó el ataque final a Puerto Argentino por 4 días más
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#12
NICOLÁS KASANZEW
"Escuchábamos los mensajes ingleses en las radios uruguayas"
Fue el único periodista en cubrir de principio a fin la Guerra de las Malvinas desde las islas. Padeció los horrores de la violencia codo a codo con los soldados en las trincheras y sobrevivió para contarlo.


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PABLO MELGAR
Domingo, 26 Agosto 2018
[Imagen: 5b81e7859d832.jpeg]Nicolás Kasanzew
La dictadura censuró la mayor parte de sus informes televisivos y quedó atado al conflicto para siempre por ser la “cara de Malvinas”. Por eso tuvo que irse de Argentina; no conseguía trabajo. La semana pasada Kasanzew ofreció una conferencia en el marco de un curso para corresponsales en zonas hostiles que se viene desarrollando en el Departamento de Comunicación del Ejército Nacional y la Escuela Nacional de Operaciones de Paz.
—Cuando usted cierra los ojos y piensa en Malvinas, ¿qué es lo primero que recuerda?
—La bandera argentina en el rostro de los soldados, el frío. Es algo que al mismo tiempo es sublime y doloroso.
—¿Por qué fue a Malvinas?
—Cuando uno desea algo intensamente lo consigue. Yo quería cubrir una guerra de alta intensidad, ya había estado en algunas guerras de guerrillas en Centroamérica. Además, desde chico soñaba con que se liberaran las Malvinas del yugo inglés. Quería ser el almirante que reconquistara Malvinas. Por suerte no llegué a almirante, pero estuve allí.
—¿Por qué resolvió quedarse?
—Yo me quedé porque no me lo iba a perder por nada del mundo. Yo tengo conciencia histórica, sabía que iba a haber una guerra, cosa que los generales argentinos no creían.
—Usted estuvo desde el comienzo del conflicto hasta el momento final.
—Yo me fui horas antes de la rendición.
—¿Qué le sorprendió de aquella guerra?
—Vi de todo, lo bueno, lo malo y lo feo. Presencié el heroísmo de muchos combatientes, la cobardía de los generales. La mala organización y desidia de algunos. Y la nobleza y sacrificio de todos. Lo que más me impresionó es la cantidad de actos de amor al prójimo. Es como dice San Juan: no hay mayor amor que el de aquel que da la vida por sus amigos. Eso hicieron los combatientes.
—¿Cómo llegaban sus reportes a Buenos Aires?
—No había satélites, una vez calculamos que para hacer una conexión directa con Buenos Aires había que poner siete barcos en línea recta, cosa imposible. La única manera era volar hasta Comodoro Rivadavia o dar el material a los pilotos que rompían el bloqueo y llegaban al continente.
—¿Qué pasaba con esas cintas cuando llegaban al canal en Buenos Aires?
—Yo sabía que un porcentaje iba a ser censurado. Nunca sospeché que entre el 90% y el 95% iba a ser destruido y jamás difundido. Todo eso lo supe al llegar al continente. Lo que yo filmaba no era funcional a la propaganda.
—¿Se siente un brazo ejecutor de esa propaganda?
—Para nada. Si lo hubiera sido no me habrían censurado el 95% del material. Yo fui un periodista independiente, informé con honestidad y tuve la frustración que no me dejaran contar en ese momento lo que estaba pasando. Cuando volví escribí un libro para contar con letras lo que no pude mostrar en imágenes.
—En el continente se decía que Argentina venía ganando la guerra hasta la rendición.
—En realidad nadie puede decir que se gana o se pierde una guerra hasta el último tiro. No se puede predecir el resultado. Yo jamás hice un vaticinio, no es mi profesión, no soy propagandista, soy periodista. Después de la guerra, el jefe de la flota inglesa y los jefes terrestres dijeron que estuvieron a un punto de retirarse. Enumeraron la enorme cantidad de bajas que la aviación argentina le provocó a la flota y en sus memorias el almirante escribió: "Si los argentinos pudieran soplarnos nos caemos". Esa frase quedó estampada en su diario personal de guerra el 13 de junio, el día en que Menéndez se rinde prematuramente sin haber da-do nunca una orden de ataque ni de contraataque.
—¿La Guerra de Malvinas es una historia de traiciones?
—Es una historia de traiciones y heroísmo, pero sobre todo es una provocación. Si no se entiende que la Junta Militar cayó en una trampa tendida por Inglaterra a través del Pentágono con el famoso guiño de que se podía retomar las Malvinas con un "toco y me voy", sin lastimar a nadie, y después negociar el petróleo, no se puede entender la Guerra de la Malvinas. Cayeron en esa trampa porque jamás, ni en sus peores pesadillas, los generales habrían ido a una guerra contra Inglaterra. Después no pudieron dar marcha atrás. El pueblo argentino invadió las plazas y plebiscitó la recuperación. Era la gran causa argentina. Una fuente del Ministerio de Defensa me dijo que cuando (Leopoldo Fortunato) Galtieri se dio cuenta que cayó en la trampa y que los ingleses venían por todo, le dice al ministro de Defensa que saque las tropas de las islas y este le responde que no se puede: "Si lo hacemos, la gente nos cuelga en la Plaza de Mayo".
—¿Cómo se vivía en las islas todo esto?
—En las islas se vivía con dificultades, la guerra es sinónimo de hambre. Pero, también se vivía con fervor. Era increíble recibir las noticias de que los pilotos argentinos estaban diezmando la flota inglesa, en ese momento el mundo se cuajó de admiración ante nuestros pilotos. No se podía creer lo que estaba pasando. Fue la gran sorpresa de la guerra. Lo del 2 de abril no fue una sorpresa para Inglaterra porque precisaba un casus bellis para instalar allí la fortaleza Falkland para poder controlar a futuro el cruce interoceánico, el petróleo cercano y la proyección a la Antártida. La gran sorpresa fue la aviación argentina que en muchos casos con aviones modelo 1950 destruyó fragatas 1980.
—¿Cómo era la vida de ustedes como periodistas?
—Lo primero que había que hacer era gambetear la censura; la del Ejército impedía llegar a distintos lugares. Una solución para mí fue ir al aeropuerto, que dependía de la Fuerza Aérea, que era mucho más flexible pero era bombardeado tres o cuatro veces por día. Ahí yo tenía las imágenes de acción y las historias que buscaba. Además, al poco tiempo una de mis funciones fue la de aliviar la situación de los soldados porque los generales les habían prohibido abastecerse en las tiendas de los kelperso carnear sus ovejas. Los civiles sí podíamos entrar a las tiendas. Por eso dediqué bastante tiempo a comprarles cosas como galochas, comida, cigarrillos o alguna botella para festejar un cumpleaños. Son dilemas del periodista en situaciones extremas, hacer la nota o ayudar al necesitado. La tienda estaba abierta dos horas por día. En Malvinas no se escuchaban radios argentinas, sintonizábamos a las uruguayas. Los ingleses no podían tirar panfletos sobre las tropas porque la artillería antiaérea derribaba los aviones. No obstante, le hacían llegar información falsa a las radios. El locutor decía: hoy los ingleses arrojaron panfletos sobre Puerto Argentino. Falso. Leían el panfleto y nos hacían llegar el mensaje que no llegaba de otra manera.
—¿Cuándo se entera que había que volver al continente?
—El 13 de junio, penúltimo día de la guerra, me entero por la gente de la inteligencia de la Fuerza Aérea de que Menéndez había decidido rendirse. Nosotros no queríamos caer prisioneros ni perder el material y los equipos. Entonces, le pedí a Menéndez que me dejara subir al buque hospital y no me lo permitió. Ya me había resignado a quedar prisionero cuando a último momento llega un avión Hércules trayendo un cañón de refuerzo y nos subimos a ese avión que el piloto no se iba a entregar. Salimos bajo fuego inglés con las bengalas inglesas iluminando el cielo en un vuelo que por milagro no fue derribado.
—Usted incluye en su currículum vitae el hecho de haber disparado un cañón en Malvinas. ¿Cómo es eso?
—Cuando llegamos con el camarógrafo nos sentimos primero argentinos y después periodistas, pedimos armas románticamente para participar en la defensa. Se mataron de la risa. El penúltimo día de la guerra estábamos cubriendo un combate de artillería y un jefe de batería me dio el honor de tirar un cañonazo. Eso no me convierte en soldado, pero creo que simbólicamente ese cañonazo representó a los 200.000 civiles que se anotaron como voluntarios para ir a pelear a Malvinas y no los dejaron. Creo que también representó a los uruguayos, peruanos, bolivianos y españoles que también se anotaron.
—Dicen que después de la guerra el soldado es olvidado. Usted como periodista no la pasó bien al volver.
—Hubo dos ocultamientos. Los militares ocultaron la miseria de la guerra y después los gobiernos civiles ocultaron la grandeza de los combatientes. Los soldados volvieron a sus casas entre gallos y medias noches. No les dieron contención psicológica o trabajo. Lo mío fue un coletazo de todo eso. Dijeron que yo había sido la cara de Malvinas y me proscribieron. Después caí en la lista negra de Alfonsín. Aguanté hasta 1990 en Argentina y me fui a trabajar a la televisión hispanoparlante de Estados Unidos, estuve en CNN, NBC y Telemundo. Estuve en otros conflictos en Nicaragua, Guatemala, Líbano, Irak. En una guerra se caen todas las caretas. Nadie puede simular lo que no es. Hasta que uno está bajo las balas no se sabe si se puede cubrir una guerra.
—Habrá visto los horrores de la violencia extrema.
—Sí, en Nicaragua los de Somoza tiraban desde los helicópteros a los prisioneros. Los sandinistas llenaban la panza de sus enemigos con combustible y le tiraban fósforos. No hay guerras más crueles que las fratricidas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#13
El gobierno de GB ha declarado a las islas Malvinas libres de minas terrestres

https://twitter.com/falklands_utd/status...5761872897

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#14
Por las dudas no voy a hacer turismo por esos lugares. Dodgy
 
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#15
Uno de los tipos menos conocidos de helicópteros empleados en la Guerra de las Malvinas de 1982, fue el Westland Scout of 3 Commando Brigade Air Squadron. 
Este helicóptero equipado con misiles SS 11 estaba en el centro de los combates, sus tripulaciones de la Marina Real sufrieron pérdidas y recibieron múltiples premios a la valentía durante el conflicto.

[Imagen: EyNF_vbW8AUcQQ2?format=jpg&name=small]

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#16
(11-11-2020, 12:11 AM)Terminus escribió: El gobierno de GB ha declarado a las islas Malvinas libres de minas terrestres

https://twitter.com/falklands_utd/status...5761872897

[Imagen: 1000x563_cmsv2_77aaf836-72cc-503a-a72f-a...119318.jpg]

[Imagen: 15landmines1512a.jpg?w968]

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hay que destacar, que la mayoría de los mapas de los campos de minas fue entregado a los británicos, aun con esa gran ayuda les tomo mucho tiempo desminar el lugar, casi despoblado.
 
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#17
Las minas ..."caminan" .

A pesar de que registraron campos deliberados e improvisados y en los dos fue dificultoso, MAS en áreas costeras y de arena.
 
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#18
Reino Unido realizó práctica con misiles en Malvinas y provocó el repudio del Gobierno

Desde Cancillería repudiaron las operaciones del gobierno británico e instaron a reanudar las negociaciones frente a la disputa de soberanía

[Imagen: 7ZSGYULO2NAG5NYW73CAFGONJE.jpeg]

Tras las maniobras militares que se reportaron en las Islas Malvinas hace unos días, entre el 26 y el 28 de abril, desde el gobierno de Alberto Fernández salieron a repudiar las acciones del Reino Unido y las calificaron como “una injustificada demostración de fuerza”.

En un comunicado oficial de la Cancillería se asegura que los operativos incluyen el lanzamiento de misiles Rapier y “nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, un tema que esta semana tuvo un nuevo capítulo local con las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich al respecto.

Asimismo el texto insiste en que el Gobierno ya sabía de antemano que esto iba a ocurrir y por ello había mostrado su “contundente” protesta al país europeo, que ignoró el rechazo pese a que la situación incluso había sido denunciada ante Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional. La Argentina había mostrado su preocupación por el tráfico marítimo en la zona, que podía ser puesto en peligro por los ejercicios británicos.

“Estas maniobras militares demuestran una vez más que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar. Actualmente cuenta con 1200 efectivos en Monte Agradable y otros 300 civiles que prestan servicios realizando tareas de apoyo. Las Islas Malvinas representan uno de los territorios más militarizados del mundo, teniendo en consideración la cantidad de militares por habitante”, agrega. “Las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur resultan desproporcionadas si se tiene en cuenta la persistente voluntad de diálogo expresada por el Gobierno argentino y su deseo de resolver la disputa territorial por medios pacíficos”, continúa.

Desde la cartera que conduce Felipe Solá advirtieron además que la presencia militar y el lanzamiento de misiles contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General que exhorta a los Estados de todas las demás regiones a que respeten la región como zona de paz y cooperación.

Por su parte el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó hoy que “la base y la desproporcionada presencia militar británica en el Atlántico Sur de ninguna manera tiene un sentido defensivo” sino asegurar “el acceso y el control británico” para que el país pueda seguir explotando los recursos naturales.

“Como señaló el presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, es tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, y no hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI”, cerró el funcionario.

La última denuncia en este todo había tenido lugar meses atrás, durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, cuando se reportó otro entredicho por el ingreso de un submarino nuclear de Estados Unidos en el Atlántico Sur, que realizó ejercicios militares conjuntos con aviones británicos.

 https://www.lanacion.com.ar/politica/reino-unido-lanzo-misiles-en-las-islas-malvinas-y-provoco-el-repudio-del-gobierno-nid29042021/
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#19
Se han publicado docenas de libros sobre esta contienda. Una de las lecciones más importantes que se puede establecer es que confirma una vez más que el poder aéreo por sí solo no gana las guerras. Por más capacidad, profesionalismo y arrojo que pudieron demostrar la FAA y la aviación naval, sin un poder naval importante y sin tropas capaces, bien equipadas y bien lideradas, el resultado final no podía ser bueno para los argentinos.
 
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#20
Diario de la Guerra de las Malvinas. 
5/2/1982. Un día fatídico para Argentina. El submarino HMS Conqueror de la RN hunde al crucero ARA General Belgrano fuera del área de exclusión, usando para ello 3 torpedos, aunque solo 2 impactaron. Se contabilizaron 323 fallecidos.

[Imagen: E0X29OpWYAItWWm?format=png&name=small]
[Imagen: E0X29OtWEAAiIS2?format=jpg&name=medium]
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
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