12-10-2015, 05:51 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-12-2015, 03:18 AM por Cabo Viejo.)
¿Cuántos barcos uruguayos hundieron en la Primera Guerra?
La historia más difundida nos asigna solo tres… pero Alberto Moroy encontró registros de seis naves que fueron víctimas de los submarinos alemanes… a pesar de que éramos neutrales.
Por Alberto Moroy
En la portada un excelente dibujo de Willy Stöwer de 1917, ilustrador alemán fallecido en 1931. El titulo es “Hundimiento de un transporte de tropas hostiles por un submarino alemán en el mar Mediterráneo”. Hace 98 años (1917), en un periodo de 6 meses, los submarinos alemanes U.boat mandaron a pique a 6 embarcaciones con bandera uruguaya y 9701 toneladas GT. No obstante la historia conocida dice que fueron tres y 6668 GT.
Dicen que en octubre de 1917 Uruguay protestó por el anuncio alemán de guerra submarina irrestricta en el mar y poco después el mercante ROSARIO (velero) fue torpedeado. El 24 de noviembre de 1918 Uruguay tomo venganza de estos hechos, tomando ocho vapores alemanes para uso del gobierno. Pero salvo por eso, durante toda la guerra se mantuvo neutral, lo que no impidió que tuviéramos bajas.
U Boot, es abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boot, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial.
Brasil perdió 23.851 GT en 8 navios (Acary, Guahyba, Lapa, Macao, Maceio, Paraná, Rio Branco, Tijuca)
Argentina perdió 3.049 CT en 3 navios (Ministro Iriondeo, Monte Protegido, Oriana)
Para seguir mirando
http://uboat.net/wwi/ships_hit/3431.html
Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica.../Otras.htm
http://uboat.net/wwi/ships_hit/search.php
Inconsistencias históricas
El velero Rosario fue hundido el 3 de junio de 1917 como lo podrán ver abajo, no obstante un recorte de un diario español lo anunciaba el 17 de junio y la historia contada por esta parte del mundo dice que un poco antes de protestar hundieron el velero Rosario. Dicen que Uruguay protesto en octubre por los hundimientos ¿Si esto fue asi, esperó a que le hundieran 6 barcos? ¿El velero Rosario fue hundido un poco antes? ¿Un poco o cuatro meses antes? Otra de las incongruencias históricas es que el vapor Toro, los argentinos lo dan como propio.
Vapor Toro
En 1917, la firma Dodero Hermanos adquiere el vapor de carga Toro por un precio de 65.000 libras a Sud Atlántica de Buenos Aires. El 14 de mayo de ese mismo año fue enviado a Europa con una carga de 1.000 toneladas de carne congelada, cueros, lana, grasas, tanino, etc. Pero el 22 de junio es hundido por un submarino alemán a 84 millas al sud oeste del cabo Espartel, antes de llegar a Gibraltar, es decir, fuera de la zona bloqueada.
El vapor Toro había sido detenido, atacado por 4 cañonazos, no obstante izar bandera argentina, su tripulación es conminada a no usar el telégrafo y abandonar en 10 minutos el barco en un bote luego de serle revisada la documentación y su carga echada a pique. El gobierno de Yrigoyen (ARG.) se vio obligado a asumir una posición enérgica, debido a que el hundimiento del vapor Toro le daba un nuevo argumento a aquellos lobbies que ejercían fuertes presiones tanto internas como externas favorables a la ruptura de relaciones con las autoridades germanas.
Diario español de epoca / Zona de Guerra establecida por Alemania el 4 Febrero de 1915
German battleships WW1 – Seekrieg 1914-1918
¿Vapor Toro era argentino o uruguayo?
En todos los sitios web se refieren al vapor Toro como argentino ¿Entonces? Es así porque este sitio de los U-bots lo da como con bandera uruguaya y ademas aclara que fue vendido a Uruguay poco antes de que fuera hundido. Por otro lado da como operador a Dodero hermanos de Montevideo ¿Sabría esto el gobierno argentino o izaron la bandera uruguaya para despistar?
Name Toro (Ex Cruz de Malta)
Type Steamer
GRT 1,141 tons
Country Uruguayan
Built 1905
Builder Grangemouth & Greenock Dockyard Co., Grangemouth
Operator Dodero Hermanos, Montevideo
History Sold by Argentinean interests shortly before she was sunk.
U-boat attacks on Steamer Toro
Vendido por intereses argentinos poco antes de que fuera hundido.
Date U-boat Loss type Position Location Route Cargo
1 22 Jun 1917 U 39 ( Cap Walter Forstmann) Sunk off the coast of Morocco
35° 38’N, 7° 26’W Ruta Buenos Aires – Genova
Carga lana
¿Quiénes eran los Dodero?
El Capitán Nicolás Dodero, nativo de Génova (Italia), hijo y nieto de armadores italianos, fue el fundador de esta familia en el Río de la Plata cuando se radicó en Montevideo en 1882. Acá nacieron dos de sus hijos Enrique Luis Agustín Dodero Chichizola (1884) Quinto Luis Dodero Chichizola (1889). En Uruguay se desempeñó primero como apoderado general de la Agencia Marítima Benjamín Maumus del Capitán Benjamín Maumus y luego se asoció con el propio Maumus para fundar en 1883 la Agencia Marítima Maumus & Dodero.
En 1910 la familia Dodero asumió el control de la Agencia Marítima Maumus & Dodero que continuaba dedicándose a la representación de empresas de navegación y al negocio de fletes y venta de pasajes y en 1912 cambió su nombre por Dodero Hermanos bajo la dirección de Alberto A. Dodero. Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo. Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compró en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques funciono hasta 1924.
Operadores
Velero Rosario
Operator I. & B. Debernardia & Dodero Hnos., Montevideo
Vapor Toro
Operator Dodero Hermanos, Montevideo
Vapor Gorzia
1917. Transferido a Oriental Navigation Co. (A. Dodero), Montevideo. Rebautizado GORIZIA. (Uruguay
Vapor Parahyba
Operator A. Lanfranco, Montevideo
Velero La Epoca
Oriental Navigation Corp., Montevideo
Grua Montevideo 488
Reanudación de la guerra submarina sin restricciones (1917)
Los hechos
El 22 de diciembre de 1916 el almirante Reinhard Scheer propuso sitiar y bloquear de nuevo a Gran Bretaña con el hundimiento mensual de 600 000 toneladas en barcos hundidos por mes; esta propuesta se sostenía sobre la base de un estudio de febrero de 1916 elaborado por Richard Fuss que había postulado que si la marina británica se hundía a un ritmo tal que Gran Bretaña no pudiera reemplazar los barcos hundidos, esta se rendiría en seis meses, mucho antes de que los estadounidenses pudieran entrar en la guerra de manera activa. Scheer estaba tan seguro de esta nueva estrategia que lo aseguró al Kaiser: El Kaiser Guillermo II firmó la autorización para reanudar el 1 de febrero de 1917 la guerra submarina sin restricciones contra Gran Bretaña.
Alemania tenía 105 submarinos listos para entrar en acción el 1 de febrero de 1917; 46 pertenecían a la Flota de Alta Mar, 23 estaban en Flandes, 23 en el Mediterráneo, 10 en el Mar Báltico y 3 en Constantinopla. Además, la industria alemana tenía aún capacidad de suministrar otros 120 submarinos para reemplazar a los hundidos.
La campaña en sus principios fue un éxito rotundo: entre febrero y marzo se hundieron al mes cerca de 500 000 toneladas, 860 000 en abril, mes en el hubo tantas pérdidas de barcos que las reservas de trigo de Gran Bretaña se redujeron a una duración máxima de 6 semanas. En mayo las perdidas fueron de 600 000 toneladas y en junio de 700 000; en todos estos meses Alemania sólo había perdido 9 submarinos.
Interior submarino
U-boot 1917
Velero Rosario
Velero Rosario / Zona del hundimiento
Name Rosario
Type Sailing vessel
GRT 1,565 tons
Country Uruguayan
Built 1879
Builder A. McMillan & Son, Dumbarton
Operator I. & B. Debernardia & Dodero Hnos., Montevideo
History Iron-hulled bark. Built as MacMillian
U-boat attacks on Sailing vessel Rosario
Date U-boat Loss type Position Location Route Cargo
1 3 Jun 1917 UC 72 (Cap Ernst Voigt) Sunk Stopped and scuttled 80 miles off the Gironde New York – ?
Cap. Ernest Voigt / Submarino similar al que lo hundió
Todos ref. submarino UC72
https://en.wikipedia.org/wiki/SM_UC-72
.
Velero La Epoca, duro de hundir
Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo. Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compro en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques (Cia. que funciono hasta 1924) se hizo cargo del equipamiento y lo rebautizó “La Época”, con bandera uruguaya, fletándolo a Europa.
Pero el 29 de octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino alemán U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordó, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.
El velero uruguayo hundido por submarino alemán
http://viajes.elpais.com.uy/2015/11/10/e...no-aleman/
.
Cap Walter Forstmann / U38, similar U39 / Donde fue hundido el vapor Toro
http://uboat.net/wwi/ships_hit/6061.html
Gorzia
Imagen: Detroit Historical Society (Histarmar) / Recorte de epoca (marinamercanteuruguaya.blogspot)
1907. 03 de Abril. Botado para la Montreal Transportation Co., Montreal. Bautizado GLENMOUNT. (Canadá)
1907. mayo. Alistado.
1916. Vendido a la Oriental Navigation Corp. (A. Dodero), Nueva York. – GLENMOUNT. (U. S. A.)
1917. Transferido a Oriental Navigation Co. (A. Dodero), Montevideo. Rebautizado GORIZIA. (Uruguay)
1917. 30 de abril. Hundido en el Canal de la Mancha por fuego de artillería del submarino alemán UC-61. (Histarmar)
UC-61 Wissant, France, in the Pas-de-Calais
Parahyba
Lugar donde fue hundido el Parahyba/ Submarino similar
.
Date U-boat Commander Name of ship Tons Nat.
19 Jan 1917 UC 18 Cap. Wilhelm Kiel Parahyba 2,606
1 ship sunk (2,606 tons
Barcos que hundio Wilhelm Kiel
http://uboat.net/wwi/boats/successes/uc18.html
Montevideo 488. Grua de Rótterdam a Montevideo
Submarino ub17, similar al ub18 que la hundió
La historia más difundida nos asigna solo tres… pero Alberto Moroy encontró registros de seis naves que fueron víctimas de los submarinos alemanes… a pesar de que éramos neutrales.
Por Alberto Moroy
En la portada un excelente dibujo de Willy Stöwer de 1917, ilustrador alemán fallecido en 1931. El titulo es “Hundimiento de un transporte de tropas hostiles por un submarino alemán en el mar Mediterráneo”. Hace 98 años (1917), en un periodo de 6 meses, los submarinos alemanes U.boat mandaron a pique a 6 embarcaciones con bandera uruguaya y 9701 toneladas GT. No obstante la historia conocida dice que fueron tres y 6668 GT.
Dicen que en octubre de 1917 Uruguay protestó por el anuncio alemán de guerra submarina irrestricta en el mar y poco después el mercante ROSARIO (velero) fue torpedeado. El 24 de noviembre de 1918 Uruguay tomo venganza de estos hechos, tomando ocho vapores alemanes para uso del gobierno. Pero salvo por eso, durante toda la guerra se mantuvo neutral, lo que no impidió que tuviéramos bajas.
U Boot, es abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boot, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial.
Brasil perdió 23.851 GT en 8 navios (Acary, Guahyba, Lapa, Macao, Maceio, Paraná, Rio Branco, Tijuca)
Argentina perdió 3.049 CT en 3 navios (Ministro Iriondeo, Monte Protegido, Oriana)
Para seguir mirando
http://uboat.net/wwi/ships_hit/3431.html
Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica.../Otras.htm
http://uboat.net/wwi/ships_hit/search.php
Inconsistencias históricas
El velero Rosario fue hundido el 3 de junio de 1917 como lo podrán ver abajo, no obstante un recorte de un diario español lo anunciaba el 17 de junio y la historia contada por esta parte del mundo dice que un poco antes de protestar hundieron el velero Rosario. Dicen que Uruguay protesto en octubre por los hundimientos ¿Si esto fue asi, esperó a que le hundieran 6 barcos? ¿El velero Rosario fue hundido un poco antes? ¿Un poco o cuatro meses antes? Otra de las incongruencias históricas es que el vapor Toro, los argentinos lo dan como propio.
Vapor Toro
En 1917, la firma Dodero Hermanos adquiere el vapor de carga Toro por un precio de 65.000 libras a Sud Atlántica de Buenos Aires. El 14 de mayo de ese mismo año fue enviado a Europa con una carga de 1.000 toneladas de carne congelada, cueros, lana, grasas, tanino, etc. Pero el 22 de junio es hundido por un submarino alemán a 84 millas al sud oeste del cabo Espartel, antes de llegar a Gibraltar, es decir, fuera de la zona bloqueada.
El vapor Toro había sido detenido, atacado por 4 cañonazos, no obstante izar bandera argentina, su tripulación es conminada a no usar el telégrafo y abandonar en 10 minutos el barco en un bote luego de serle revisada la documentación y su carga echada a pique. El gobierno de Yrigoyen (ARG.) se vio obligado a asumir una posición enérgica, debido a que el hundimiento del vapor Toro le daba un nuevo argumento a aquellos lobbies que ejercían fuertes presiones tanto internas como externas favorables a la ruptura de relaciones con las autoridades germanas.
Diario español de epoca / Zona de Guerra establecida por Alemania el 4 Febrero de 1915
German battleships WW1 – Seekrieg 1914-1918
¿Vapor Toro era argentino o uruguayo?
En todos los sitios web se refieren al vapor Toro como argentino ¿Entonces? Es así porque este sitio de los U-bots lo da como con bandera uruguaya y ademas aclara que fue vendido a Uruguay poco antes de que fuera hundido. Por otro lado da como operador a Dodero hermanos de Montevideo ¿Sabría esto el gobierno argentino o izaron la bandera uruguaya para despistar?
Name Toro (Ex Cruz de Malta)
Type Steamer
GRT 1,141 tons
Country Uruguayan
Built 1905
Builder Grangemouth & Greenock Dockyard Co., Grangemouth
Operator Dodero Hermanos, Montevideo
History Sold by Argentinean interests shortly before she was sunk.
U-boat attacks on Steamer Toro
Vendido por intereses argentinos poco antes de que fuera hundido.
Date U-boat Loss type Position Location Route Cargo
1 22 Jun 1917 U 39 ( Cap Walter Forstmann) Sunk off the coast of Morocco
35° 38’N, 7° 26’W Ruta Buenos Aires – Genova
Carga lana
¿Quiénes eran los Dodero?
El Capitán Nicolás Dodero, nativo de Génova (Italia), hijo y nieto de armadores italianos, fue el fundador de esta familia en el Río de la Plata cuando se radicó en Montevideo en 1882. Acá nacieron dos de sus hijos Enrique Luis Agustín Dodero Chichizola (1884) Quinto Luis Dodero Chichizola (1889). En Uruguay se desempeñó primero como apoderado general de la Agencia Marítima Benjamín Maumus del Capitán Benjamín Maumus y luego se asoció con el propio Maumus para fundar en 1883 la Agencia Marítima Maumus & Dodero.
En 1910 la familia Dodero asumió el control de la Agencia Marítima Maumus & Dodero que continuaba dedicándose a la representación de empresas de navegación y al negocio de fletes y venta de pasajes y en 1912 cambió su nombre por Dodero Hermanos bajo la dirección de Alberto A. Dodero. Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo. Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compró en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques funciono hasta 1924.
Operadores
Velero Rosario
Operator I. & B. Debernardia & Dodero Hnos., Montevideo
Vapor Toro
Operator Dodero Hermanos, Montevideo
Vapor Gorzia
1917. Transferido a Oriental Navigation Co. (A. Dodero), Montevideo. Rebautizado GORIZIA. (Uruguay
Vapor Parahyba
Operator A. Lanfranco, Montevideo
Velero La Epoca
Oriental Navigation Corp., Montevideo
Grua Montevideo 488
Reanudación de la guerra submarina sin restricciones (1917)
Los hechos
El 22 de diciembre de 1916 el almirante Reinhard Scheer propuso sitiar y bloquear de nuevo a Gran Bretaña con el hundimiento mensual de 600 000 toneladas en barcos hundidos por mes; esta propuesta se sostenía sobre la base de un estudio de febrero de 1916 elaborado por Richard Fuss que había postulado que si la marina británica se hundía a un ritmo tal que Gran Bretaña no pudiera reemplazar los barcos hundidos, esta se rendiría en seis meses, mucho antes de que los estadounidenses pudieran entrar en la guerra de manera activa. Scheer estaba tan seguro de esta nueva estrategia que lo aseguró al Kaiser: El Kaiser Guillermo II firmó la autorización para reanudar el 1 de febrero de 1917 la guerra submarina sin restricciones contra Gran Bretaña.
Alemania tenía 105 submarinos listos para entrar en acción el 1 de febrero de 1917; 46 pertenecían a la Flota de Alta Mar, 23 estaban en Flandes, 23 en el Mediterráneo, 10 en el Mar Báltico y 3 en Constantinopla. Además, la industria alemana tenía aún capacidad de suministrar otros 120 submarinos para reemplazar a los hundidos.
La campaña en sus principios fue un éxito rotundo: entre febrero y marzo se hundieron al mes cerca de 500 000 toneladas, 860 000 en abril, mes en el hubo tantas pérdidas de barcos que las reservas de trigo de Gran Bretaña se redujeron a una duración máxima de 6 semanas. En mayo las perdidas fueron de 600 000 toneladas y en junio de 700 000; en todos estos meses Alemania sólo había perdido 9 submarinos.
Interior submarino
U-boot 1917
Velero Rosario
Velero Rosario / Zona del hundimiento
Name Rosario
Type Sailing vessel
GRT 1,565 tons
Country Uruguayan
Built 1879
Builder A. McMillan & Son, Dumbarton
Operator I. & B. Debernardia & Dodero Hnos., Montevideo
History Iron-hulled bark. Built as MacMillian
U-boat attacks on Sailing vessel Rosario
Date U-boat Loss type Position Location Route Cargo
1 3 Jun 1917 UC 72 (Cap Ernst Voigt) Sunk Stopped and scuttled 80 miles off the Gironde New York – ?
Cap. Ernest Voigt / Submarino similar al que lo hundió
Todos ref. submarino UC72
https://en.wikipedia.org/wiki/SM_UC-72
.
Velero La Epoca, duro de hundir
Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo. Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compro en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques (Cia. que funciono hasta 1924) se hizo cargo del equipamiento y lo rebautizó “La Época”, con bandera uruguaya, fletándolo a Europa.
Pero el 29 de octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino alemán U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordó, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.
El velero uruguayo hundido por submarino alemán
http://viajes.elpais.com.uy/2015/11/10/e...no-aleman/
.
Cap Walter Forstmann / U38, similar U39 / Donde fue hundido el vapor Toro
http://uboat.net/wwi/ships_hit/6061.html
Gorzia
Imagen: Detroit Historical Society (Histarmar) / Recorte de epoca (marinamercanteuruguaya.blogspot)
1907. 03 de Abril. Botado para la Montreal Transportation Co., Montreal. Bautizado GLENMOUNT. (Canadá)
1907. mayo. Alistado.
1916. Vendido a la Oriental Navigation Corp. (A. Dodero), Nueva York. – GLENMOUNT. (U. S. A.)
1917. Transferido a Oriental Navigation Co. (A. Dodero), Montevideo. Rebautizado GORIZIA. (Uruguay)
1917. 30 de abril. Hundido en el Canal de la Mancha por fuego de artillería del submarino alemán UC-61. (Histarmar)
UC-61 Wissant, France, in the Pas-de-Calais
Parahyba
Lugar donde fue hundido el Parahyba/ Submarino similar
.
Date U-boat Commander Name of ship Tons Nat.
19 Jan 1917 UC 18 Cap. Wilhelm Kiel Parahyba 2,606
1 ship sunk (2,606 tons
Barcos que hundio Wilhelm Kiel
http://uboat.net/wwi/boats/successes/uc18.html
Montevideo 488. Grua de Rótterdam a Montevideo
Submarino ub17, similar al ub18 que la hundió