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Mercantes uruguayos hundidos en la 1ra. Guerra Mundial por U Boats alemanes
#1
¿Cuántos barcos uruguayos hundieron en la Primera Guerra?


[Imagen: p-321.jpg]
La historia más difundida nos asigna solo tres… pero Alberto Moroy encontró registros de seis naves que fueron víctimas de los submarinos alemanes… a pesar de que éramos neutrales.

 
Por Alberto Moroy
En la portada un excelente dibujo de Willy Stöwer de 1917, ilustrador alemán fallecido en 1931. El titulo es “Hundimiento de un transporte de tropas hostiles por un submarino alemán en el mar Mediterráneo”. Hace 98 años (1917), en un periodo de 6 meses, los submarinos alemanes U.boat mandaron a pique a 6 embarcaciones con bandera uruguaya y 9701 toneladas GT. No obstante la historia conocida dice que fueron tres y 6668 GT.
Dicen que en octubre de 1917 Uruguay protestó por el anuncio alemán de guerra submarina irrestricta en el mar y poco después el mercante ROSARIO (velero) fue torpedeado. El 24 de noviembre de 1918 Uruguay tomo venganza de estos hechos, tomando ocho vapores alemanes para uso del gobierno. Pero salvo por eso, durante toda la guerra se mantuvo neutral, lo que no impidió que tuviéramos bajas.
U Boot, es abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boot, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial.
Brasil perdió 23.851 GT en 8 navios (Acary, Guahyba, Lapa, Macao, Maceio, Paraná, Rio Branco, Tijuca)
Argentina perdió 3.049 CT en 3 navios (Ministro Iriondeo, Monte Protegido, Oriana)
Para seguir mirando
http://uboat.net/wwi/ships_hit/3431.html
[Imagen: f1-261.jpg]
Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica.../Otras.htm
http://uboat.net/wwi/ships_hit/search.php
Inconsistencias históricas
El velero Rosario fue hundido el 3 de junio de 1917 como lo podrán ver abajo, no obstante un recorte de un diario español lo anunciaba el 17 de junio y la historia contada por esta parte del mundo dice que un poco antes de protestar hundieron el velero Rosario. Dicen que Uruguay protesto en octubre por los hundimientos ¿Si esto fue asi, esperó a que le hundieran 6 barcos? ¿El velero Rosario fue hundido un poco antes? ¿Un poco o cuatro meses antes? Otra de las incongruencias históricas es que el vapor Toro, los argentinos lo dan como propio.
Vapor Toro
En 1917, la firma Dodero Hermanos adquiere el vapor de carga Toro por un precio de 65.000 libras a Sud Atlántica de Buenos Aires. El 14 de mayo de ese mismo año fue enviado a Europa con una carga de 1.000 toneladas de carne congelada, cueros, lana, grasas, tanino, etc. Pero el 22 de junio es hundido por un submarino alemán a 84 millas al sud oeste del cabo Espartel, antes de llegar a Gibraltar, es decir, fuera de la zona bloqueada.
El vapor Toro había sido detenido, atacado por 4 cañonazos, no obstante izar bandera argentina, su tripulación es conminada a no usar el telégrafo y abandonar en 10 minutos el barco en un bote luego de serle revisada la documentación y su carga echada a pique. El gobierno de Yrigoyen (ARG.) se vio obligado a asumir una posición enérgica, debido a que el hundimiento del vapor Toro le daba un nuevo argumento a aquellos lobbies que ejercían fuertes presiones tanto internas como externas favorables a la ruptura de relaciones con las autoridades germanas.
[Imagen: f-2.jpg]
Diario español de epoca / Zona de Guerra establecida por Alemania el 4 Febrero de 1915
German battleships WW1 – Seekrieg 1914-1918

¿Vapor Toro era argentino o uruguayo?
En todos los sitios web se refieren al vapor Toro como argentino ¿Entonces? Es así porque este sitio de los U-bots lo da como con bandera uruguaya y ademas aclara que fue vendido a Uruguay poco antes de que fuera hundido. Por otro lado da como operador a Dodero hermanos de Montevideo ¿Sabría esto el gobierno argentino o izaron la bandera uruguaya para despistar?
Name Toro (Ex Cruz de Malta)
Type Steamer
GRT 1,141 tons
Country Uruguayan
Built 1905
Builder Grangemouth & Greenock Dockyard Co., Grangemouth
Operator Dodero Hermanos, Montevideo
History Sold by Argentinean interests shortly before she was sunk.
U-boat attacks on Steamer Toro
Vendido por intereses argentinos poco antes de que fuera hundido.
Date U-boat Loss type Position Location Route Cargo
1 22 Jun 1917 U 39 ( Cap Walter Forstmann) Sunk off the coast of Morocco
35° 38’N, 7° 26’W Ruta Buenos Aires – Genova
Carga lana
¿Quiénes eran los Dodero?
El Capitán Nicolás Dodero, nativo de Génova (Italia), hijo y nieto de armadores italianos, fue el fundador de esta familia en el Río de la Plata cuando se radicó en Montevideo en 1882. Acá nacieron dos de sus hijos Enrique Luis Agustín Dodero Chichizola (1884) Quinto Luis Dodero Chichizola (1889). En Uruguay se desempeñó primero como apoderado general de la Agencia Marítima Benjamín Maumus del Capitán Benjamín Maumus y luego se asoció con el propio Maumus para fundar en 1883 la Agencia Marítima Maumus & Dodero.
En 1910 la familia Dodero asumió el control de la Agencia Marítima Maumus & Dodero que continuaba dedicándose a la representación de empresas de navegación y al negocio de fletes y venta de pasajes y en 1912 cambió su nombre por Dodero Hermanos bajo la dirección de Alberto A. Dodero. Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo. Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compró en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques funciono hasta 1924.
Operadores
Velero Rosario
Operator I. & B. Debernardia & Dodero Hnos., Montevideo
Vapor Toro
Operator Dodero Hermanos, Montevideo
Vapor Gorzia
1917. Transferido a Oriental Navigation Co. (A. Dodero), Montevideo. Rebautizado GORIZIA. (Uruguay
Vapor Parahyba
Operator A. Lanfranco, Montevideo
Velero La Epoca
Oriental Navigation Corp., Montevideo
Grua Montevideo 488
[Imagen: f-3.jpg]
Reanudación de la guerra submarina sin restricciones (1917)
Los hechos
El 22 de diciembre de 1916 el almirante Reinhard Scheer propuso sitiar y bloquear de nuevo a Gran Bretaña con el hundimiento mensual de 600 000 toneladas en barcos hundidos por mes; esta propuesta se sostenía sobre la base de un estudio de febrero de 1916 elaborado por Richard Fuss que había postulado que si la marina británica se hundía a un ritmo tal que Gran Bretaña no pudiera reemplazar los barcos hundidos, esta se rendiría en seis meses, mucho antes de que los estadounidenses pudieran entrar en la guerra de manera activa. Scheer estaba tan seguro de esta nueva estrategia que lo aseguró al Kaiser: El Kaiser Guillermo II firmó la autorización para reanudar el 1 de febrero de 1917 la guerra submarina sin restricciones contra Gran Bretaña.
Alemania tenía 105 submarinos listos para entrar en acción el 1 de febrero de 1917; 46 pertenecían a la Flota de Alta Mar, 23 estaban en Flandes, 23 en el Mediterráneo, 10 en el Mar Báltico y 3 en Constantinopla. Además, la industria alemana tenía aún capacidad de suministrar otros 120 submarinos para reemplazar a los hundidos.
La campaña en sus principios fue un éxito rotundo: entre febrero y marzo se hundieron al mes cerca de 500 000 toneladas, 860 000 en abril, mes en el hubo tantas pérdidas de barcos que las reservas de trigo de Gran Bretaña se redujeron a una duración máxima de 6 semanas. En mayo las perdidas fueron de 600 000 toneladas y en junio de 700 000; en todos estos meses Alemania sólo había perdido 9 submarinos.
[Imagen: f4-42.jpg]
Interior submarino
U-boot 1917

Velero Rosario
[Imagen: f-51.jpg]
Velero Rosario / Zona del hundimiento
Name Rosario
Type Sailing vessel
GRT 1,565 tons
Country Uruguayan
Built 1879
Builder A. McMillan & Son, Dumbarton
Operator I. & B. Debernardia & Dodero Hnos., Montevideo
History Iron-hulled bark. Built as MacMillian
U-boat attacks on Sailing vessel Rosario
Date U-boat Loss type Position Location Route Cargo
1 3 Jun 1917 UC 72 (Cap Ernst Voigt) Sunk Stopped and scuttled 80 miles off the Gironde New York – ?
[Imagen: f-6-1.jpg]
Cap. Ernest Voigt / Submarino similar al que lo hundió
Todos ref. submarino UC72
https://en.wikipedia.org/wiki/SM_UC-72
.
Velero La Epoca, duro de hundir
Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo. Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compro en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques (Cia. que funciono hasta 1924) se hizo cargo del equipamiento y lo rebautizó “La Época”, con bandera uruguaya, fletándolo a Europa.
Pero el 29 de octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino alemán U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordó, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.
El velero uruguayo hundido por submarino alemán
http://viajes.elpais.com.uy/2015/11/10/e...no-aleman/
.
[Imagen: f7-221.jpg]
Cap Walter Forstmann / U38, similar U39 / Donde fue hundido el vapor Toro
http://uboat.net/wwi/ships_hit/6061.html
Gorzia
[Imagen: f8-121.jpg]
Imagen: Detroit Historical Society (Histarmar) / Recorte de epoca (marinamercanteuruguaya.blogspot)
1907. 03 de Abril. Botado para la Montreal Transportation Co., Montreal. Bautizado GLENMOUNT. (Canadá)
1907. mayo. Alistado.
1916. Vendido a la Oriental Navigation Corp. (A. Dodero), Nueva York. – GLENMOUNT. (U. S. A.)
1917. Transferido a Oriental Navigation Co. (A. Dodero), Montevideo. Rebautizado GORIZIA. (Uruguay)
1917. 30 de abril. Hundido en el Canal de la Mancha por fuego de artillería del submarino alemán UC-61. (Histarmar)
[Imagen: f-9-2.jpg]
UC-61 Wissant, France, in the Pas-de-Calais
Parahyba
[Imagen: f10-21.jpg]
Lugar donde fue hundido el Parahyba/ Submarino similar
.
Date U-boat Commander Name of ship Tons Nat.
19 Jan 1917 UC 18 Cap. Wilhelm Kiel Parahyba 2,606
1 ship sunk (2,606 tons
Barcos que hundio Wilhelm Kiel
http://uboat.net/wwi/boats/successes/uc18.html
Montevideo 488. Grua de Rótterdam a Montevideo
[Imagen: f11-2.jpg]
[Imagen: f12-1.jpg]
Submarino ub17, similar al ub18 que la hundió
 
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#2
Los hundimientos del “Montevideo” y el “Maldonado”

por el C/A Hugo Viglietti Di Mattia *

Mar del Caribe, 9 de marzo de 1942, 19.20 Hrs.
Ya había caído la noche y la tripulación del Buque Mercante “Montevideo” vivía una calma tensa. El Marinero Antonio Giordanelli recordaba la advertencia que días atrás, cuando hicieron escala en Saint Thomas, Islas Vírgenes, unos lugareños le habían hecho: “no sigan, no pasarán”. Otros miembros de la tripulación, Hermenegildo Suárez Rao y Juan Pedro Suárez recordaban los reflejos que dos noches atrás habían visto por la proa y que según se enteraron más tarde, respondían al hundimiento de un carguero holandés por parte de un submarino alemán.

Entre quienes no estaban de guardia, un grupo charlaba quedamente en cubierta y otros en el sollado. Nadie dormía. El buque navegaba en zig zag y oscurecimiento total. Las órdenes eran severas y ni siquiera se podía fumar. Todos sabían que las banderas de países neutrales no constituían ninguna garantía. El mes anterior por ejemplo, tres mercantes brasileños habían sido hundidos por submarinos de las fuerzas del Eje.

En efecto : el “Buarque” fue torpedeado y hundido el 15 de febrero, por el U-432 al mando de Heinz Otto Schultze; el “Olinda” corrió similar suerte con el mismo submarino alemán apenas tres días más tarde y el “Cabedelo”, hundido el 25 de febrero, posiblemente por el ataque del submarino italiano Da Vinci del comandante Cattani. Más allá de esos datos, en la mente de todos estaba fresca la figura del submarino que habían divisado horas antes.

En la mañana de ese día 9 de marzo, se vio una mancha negruzca a pocas millas de distancia, a flor de agua, que desapareció inmediatamente. Por si quedaban dudas, en la tarde, aproximadamente a las 16.00 horas, emergió nuevamente y ahora a una distancia aún menor. Todos se habían reunido en cubierta para ver el siniestro aspecto de ese enemigo que podría causar el fin de sus vidas. La esperanza era pasar esa noche, pues luego, la cercanía a la costa, ofrecería casi con seguridad el encuentro protector con algún buque de guerra americano.
[Imagen: 12670635_260803000924858_584245643226718...be2f27b1c5]El vapor Montevideo - ex Adamello

Hora 19.25. La silueta del carguero “Montevideo” debe haberse distinguido difusamente a través del periscopio del submarino alemán. Es probable que en los avistamientos previos haya podido sin dificultad, interpretar cual era su bandera. Uruguay, país neutral, no importó, su rumbo norte indicaba que el destino era EE.UU. No hubo piedad y disparó un torpedo que impactó en la banda de estribor del mercante. El buque escoró inmediatamente unos 40º y al volver a estabilizarse lo hizo acompañado de una fuerte y destructora tromba de agua.

La primera víctima fue el Grumete González Larralde, quien cumplía funciones de vigía en la cofa. La tripulación se había preparado a conciencia para ese fatídico momento. Como todo mercante, el carguero no estaba armado y desde el primer momento se supo que debía abandonarse el buque. Hombres de mar curtidos algunos, jóvenes marinos otros, sin pánico y con el ánimo solidario clásico del marino, todos cumplieron, sobresaliendo uno de ellos, el Piloto Mercante Ernesto Michaelson, sobre quien volveremos más adelante en este relato.

Las embarcaciones de la banda de estribor se perdieron de entrada. La voz enérgica del Capitán de Fragata José Rodríguez Varela, marino experto, guiaba la maniobra. En el bote de babor lograron embarcar 31 tripulantes y en una balsa también de babor, embarcaron otros 4. La corriente ayudó a ambas embarcaciones menores a separarse del buque. Empero los sobrevivientes pudieron igualmente ver el final de su buque.
El submarino alemán maniobró emergiendo a la superficie y posicionándose hacia la aleta de babor del buque iluminó con un reflector la escena. Primero el bote con los náufragos, luego se detuvo un rato en la popa del carguero, donde se leía nítidamente su nombre, “Montevideo”.

El cronista de “Ediciones Noticias” que entrevistó a varios de los sobrevivientes en el compaginado de su publicación, recogió de ellos la unánime impresión de que los alemanes pensaron en el trágico destino que tuviera tres años antes el Acorazado “Graf Spee”, al zarpar de nuestro puerto. Las figuras de los Oficiales y Personal en cubierta del submarino preparando el cañón anunciaron el final. Los alemanes comenzaron a hacer fuego sobre la banda y casillería del indefenso mercante. En contados minutos el buque se hundió. En ese día, 9 de marzo de 1942, esa acción configuró el primer hundimiento de un buque mercante nacional en la 2ª Guerra Mundial.
[Imagen: 12523979_260803387591486_245213956229760...e=578F0893]
El regreso.
El bote fue encontrado días después por un mercante holandés, el “Tealamón”, que luego de rescatar a nuestros compatriotas y brindarles los primeros auxilios, les desembarcó días más tarde en el Puerto de Jeremy, Haití. Las ironías de la vida señalan que hoy, 63 años más tarde, marinos uruguayos participan de una Misión de Paz en Haití, bajo mandato de Naciones Unidas.

Esta misión dividió al país en siete regiones y justamente la asignada a Uruguay, fue la región suroeste, donde se encuentra el Puerto de Jeremy y donde hoy está asentada una compañía motorizada del Ejército Nacional. De alguna manera la ayu- da y el trato cálido que en el pasado recibieron los sobrevivientes del “Montevideo” por los lugareños, es hoy retribuida en este esfuerzo de pacificación del que participa Uruguay, en el conflictuado país centroamericano.

Mientras tanto la balsa, mucho más frágil, estuvo casi seis días navegando entre tiburones, hasta que fue avistada y socorrida por el “Explorer”, un buque de la marina de los EE.UU. que les llevó luego hasta Trinidad. El 17 de mayo regresaban a Uruguay los sobrevivientes y entre ellos faltaban 14 compatriotas que habían perdido la vida en el ataque. Pedro Baigorri, Juan Carlos Alanís, Lorenzo Olivera, José Conde, Ernesto Moledo, Sandalio Hernández, Alfredo Ganduglia, Mauro Veglib, Braulio Castillo, Rogelio García, Alberto Caram, Camilo Saralegui, Atilio González y el Piloto Mercante Ernesto Michaelson.

El devenir del tiempo ha encontrado estos apellidos repetidos en nuestra Marina Mercante y en nuestra Marina Militar.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#3
Sere curioso, donde aparecio el articulo anterior?

NAVEGANTE
 
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#4
(04-04-2016, 02:13 AM)navegante escribió: Sere curioso, donde aparecio el articulo anterior?

NAVEGANTE

¿Por acá ?

http://revistanaval.com.uy/revista/143/numero-51
 
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#5
Otro hundimiento.

El “Montevideo” había sido un buque italiano, siendo su nombre original “Adamello”. Fue requisado por el gobierno en 1941 y asignado a la Administración Nacional de Puertos (ANP). Junto a este buque se requisaron también los mercantes daneses “Isaura” y “Christian Sass” y otro buque italiano: el “Fausto”, el cual también tendría un destino trágico.
El 17 de marzo de 1942, apenas diez días después del hundimiento del “Montevideo” nuestro gobierno en represalia incauta el carguero de origen alemán “Tacoma”, que se encontraba surto en nuestro puerto. Su tripulación es detenida y mantenida a bordo del citado buque, en lo que luego se constató como un error pues el 30 de julio de ese año, se descubre el sabotaje a la sala de máquinas por parte de los marinos alemanes. Los registros dan cuenta de la posterior extracción de la turbina principal y su envío y reparación a EE.UU. a quien luego se le arrienda simbólicamente el buque.

Días más tarde, el 1º de agosto de 1942, se produce un nuevo hundimiento de otro carguero de bandera nacional. El buque mercante “Maldonado”, ex “Fausto” es torpedeado en aguas internacionales por otro submarino alemán, cuando se dirigía hacia EE.UU. proveniente de nuestro puerto capitalino. Esta vez no hubo víctimas pero fue tomado prisionero su Capitán, Mario Giambruno, otro apellido que se repetiría en siguientes generaciones marineras. Este hundimiento tuvo características distintas y de los diarios de la época se han recogido también diferentes versiones de los sobrevivientes que permiten bosquejar el dramático suceso.

El submarino alemán habría estado cuatro horas siguiendo a nuestro buque, hasta que finalmente emergió en forma definitiva sobre la banda del “Maldonado”, requiriendo la presencia del Capitán. Con determinación y sangre fría, el C/C Mario Giambruno se tomó su tiempo para dar directivas fundamentales a sus hombres, ordenar el abandono del buque, indicar el rumbo hacia Bermudas la tierra más cercana, poner a recaudo los valores del buque y luego asumir con hidalguía, su incierto destino embarcando en el submarino alemán como prisionero. La tripulación de forma ordenada y expeditiva desembarcó en cuatro botes salvavidas. Luego de ello, con fuego de superficie desde una distancia de 60 metros, el submarino intentó hundir a nuestro mercante. Al no lograrlo se sumergió y luego de un tiempo de maniobra disparó un torpedo que dio de lleno en la banda del indefenso buque, hundiéndolo en contados minutos.

Otros náufragos, otros retornos.
49 tripulantes llevaba el “Maldonado”. Una vez más, una tripulación mixta de marinos militares y marinos mercantes. Prisionero el Capitán, la tripulación se dividió en cuatro embarcaciones menores que durante los dos primeros días lograron mantenerse relativamente juntas. Al tercer día al empeorar las condiciones del mar, las embarcaciones fueron inevitablemente separándose, hasta perderse de vista entre sí. Pasaron similares vivencias, similares riesgos y afortunadamente el denominador común fue el rescate sin pérdidas de vidas.
[Imagen: 12901485_260805904257901_6549752522402029156_o.jpg]Submarino alemán U-510

El primer bote fue avistado por aeronaves en proximidades de Bermudas, quienes dieron aviso a un buque americano que inmediatamente acudió en su auxilio, rescatándolos y llevándolos hasta Hamilton, Bermudas. Fueron los primeros 13 sobrevivientes y propio de las limitaciones de las comunicaciones de la época, fueron ellos quienes avisaron a Montevideo de la tragedia, cuando ya había pasado más de una semana del hundimiento.

Dos días más tarde, se supo del rescate por parte de otro buque amigo de dos de los otros botes, desembarcando 22 hombres en Halifax, Canadá. Poco después aparecerían los últimos trece hombres, todos en un aceptable estado sanitario y finalmente, más de tres meses después del artero ataque, fue liberado su Comandante, luego de vivir una increíble odisea como prisionero, primero a bordo del submarino alemán y luego en una base nazi en tierra.

Historias del mar podríamos llamar a una serie de hechos anecdóticos. De los 49 náu- fragos del hundido “Maldonado”, cuatro eran sobrevivientes del anterior hundimiento del “Montevideo”. En efecto el Maquinista Laureano Arroyo, el Mro. José Leguizamón y los Foguistas Manuel Alfonso Nieto y Adolfo Galarza habían vivido la odisea del ataque al otro mercante uruguayo y habían salvado su vida. Más aún, para Manuel Nieto éste fue su cuarto naufragio. El primero fue en el Mediterráneo en un mercante de bandera nacional, durante la 1ª Guerra Mundial. Y luego años más tarde fue un accidente en el vapor griego “Panos”. Lo increíble es que después de su cuarto naufragio, igualmente volvió a embarcarse.

[Imagen: 12112507_260806304257861_222494785137837...facb4b73dd]
Lugar del hundimiento del vapor Montevideo
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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