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Los cruceros de la Armada Nacional
#1
El memorable período histórico marcado por la presencia de las Cañoneras tiene su final luego de las contiendas civiles que tanto significaron en la vida de la República.El 1º de marzo de 1907 accedía a la Primera Magistratura el Dr.Claudio Williman,instalándose una nueva organización del Poder Ejecutivo, que comprende, entre otras, la creación del Ministerio de Guerra y Marina.

Ya antes de su elección, el Dr. Williman expresaba en un discurso ante la Asamblea General Legislativa:"la Marina Nacional tendrá que formarse,aunque sea en condiciones modestas, porque lo exigen imperiosamente nuestra soberanía y nuestro decoro".
Así se dio inicio a una larga serie de leyes que procuraron el fomento de la Marina de Guerra y de los elementos estructurales básicos de una organización naval militar con sus derivaciones al terreno marítimo

El Crucero Montevideo

[Imagen: crucero%20Montevideo.jpg]

Construido para Grecia, como "Salamis" en 1885 por el Astillero Armstrong de Inglaterra, con diseño de Sir William White, pero termino siendo para la Armada Italiana con el nombre de "Dogali", aunque en un principio se llamaria Angelo Emo. Fue el primero de la armada italiana en tener maquinas de triple expansion. Botado en 1885. Era una copia del crucero britanico Elswick, pero mas ligero. Combinaba la alta velocidad, buena proteccion y un poderoso armamento. Como Dogali, recorrio unas 4.500 millas del rio Amazonas.

Cuando se finalizo su construccion tenia aparejo de velas auricas, pero se dejaron de usar en 1890. Los cañones de 152 mm estaban situados a proa y a popa. Su compra desperto fuerte oposicion en el Congreso, entre jefes de la marina y la opinion publica por ser un buque de 21 años de antigüedad. Un senador expreso que era "un barco cuyas condiciones, de publica notoriedad, son inservibles, que hasta se dice que ha sido ofrecido a un precio mínimo en otros países de Sud America".  Otro senador expresaba que "era considerado como un barco viejo y poco eficiente".

En julio de 1909 embarcan los primeros Alumnos de la Escuela Naval, que en esa época funcionaba anexa a la "Academia de la Escuela Militar".

El Crucero "Montevideo" fue un verdadero centro de formación para los Oficiales de la Armada, siendo para los alumnos de la Escuela Naval el primer Buque Escuela donde consolidar su vocación.

En 1918 el y viejo crucero se destaca por su viaje a Estados Unidos llevando al Canciller de la República, Dr. Baltasar Brum, que habia aceptado una invitacion de aquel gobierno. Ese viaje significo la primera circunnavegacion de America del Sur por una unidad de la armada Uruguaya.

El 25 de mayo de 1931 fue radiado luego de 23 años de servicio.



[Imagen: nose.jpg]



Desplazamiento  2.088 toneladas, dimensiones 76,2 x 12,8 x 4,9 metros. (difieren los datos)

Maquinaria: dos helices, triple expansion, cuatro calderas con un total de 5012 CV(7.200HP). Autonomia 4.000 millas a 10 nudos.

Armamento: 4 cañones de 152 mm; 9 de 57 mm y 2 de 37 mm. 4 tubos lanzatorpedos de 356 mm.

Blindaje: la cubierta tenia 52 mm y algunas pantallas protectoras 115 mm.

Velocidad 19.7 nudos.

Tripulacion 224 hombres



http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtra...eo1908.htm

http://www.armada.mil.uy/general/historia/cruceros.html
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#2
Crucero Uruguay

[Imagen: crucuruguay.jpg]

Construido en Stettin Alemania  por Vulcan en 1910 bajo especificaciones Uruguayas. Se incorpora en Agosto de ese año. Este buque prestó servicios por más de 40 años, requiriéndosele  a lo largo de todos ellos el cumplimiento de las más variadas e importantes actividades, siendo orgullo del País y de la Armada.
Desplazamiento 1400 tons; maquinas de 5.700 IHP; 25 nudos; Capacidad de carbon 210 tons = 3.000 millas a 12 nudos.
Armamento: Dos cañones de tiro rapido de 4.7 "; cuatro de TR de 12 libras, seis ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos de 18"
Desguazado en 1953.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRsKp8IJRMrMQl90qs434i...YbOGRQd2FA]

El crucero Uruguay en defensa de nuestra soberania
http://www.visionmaritima.com.uy/vision-...e-la-plata

El 13 de diciembre de 1939, mientras realizaba un viaje de instrucción con alumnos de la Escuela Naval, el Crucero torpedero “Uruguay” presencia el combate entre el acorazado Graff Spee y los cruceros de la comunidad Británica Ajax, Exeter y Achiles (Batalla del Río de la Plata).

Su Comandante Capitán de Navío Fernando Fuentes, en base a estas observaciones, y de que parte del combate se desarrollaba en aguas jurisdiccionales uruguayas enfilo a interceptar a los beligerantes por lo que a las 19:00 mientras el Graf Spee se encontraba a 12 millas de Punta del Este, y el Ajax a 18 millas al sur de José Ignacio hizo que sonaran nuevamente las alarma en el Graf Spee, ésta vez se trataba del crucero de guerra uruguayo "Uruguay" que salió al cruce del Graf Spee para impedirle que navegase entre la Isla de Lobos y la costa, además de ubicarse entre el Graf Spee y los cruceros británicos para que no se adentraran en la costa uruguaya en una acción muy temeraria casi suicida ya que cualquiera de los navios superaba en poder de fuego al viejo Crucero de bandera nacional, acción esta que más tarde el propio capitán alemán Langsdorff declararía su admiración por el Capitán Fuentes del crucero Uruguay que a pesar de ver el conflicto y el poderío de las naves implicadas , con valentía se interpuso para proteger los derechos uruguayos en un decidido acto de ejercicio de la soberanía nacional.--

El “Uruguay” se mantuvo vigilante hasta ver que el Graf Spee ingresara a la Bahía de Montevideo y además se ordenó doble vigilancia para la búsqueda de posibles náufragos. Más tarde amarró cerca de Isla de Flores y partió al amanecer del día siguiente rumbo hacia el Este nuevamente para controlar que los barcos que quedaron en la zona estuvieran fuera de aguas jurisdiccionales.
Dias despues cuando el acorazado alemán saliera de puerta a enfrentar su destino nuevamente el Crucero Uruguay estaba esperándolo para escoltarlo fuera de aguas jurisdiccionales acto que no fuera necesario ya que el capitán alemán ordenaria volar su propia nave al ser evacuada toda su tripulación.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#3
Cita:Desguazado en 1953.

Sad Sad Sad

Que lindo hubiese sido conservarlo como buque-museo!!!
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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#4
(12-08-2015, 01:50 PM)Tosk escribió:
Cita:Desguazado en 1953.

Sad Sad Sad

Que lindo hubiese sido conservarlo como buque-museo!!!

Si, hubiese estado muy bien, pero estamos en Uruguay, un pais donde por ejemplo la Fuerza Aerea vendio el ultimo ejemplar de P51 Mustang que habia en el Museo Aeronautico y lo sustituyo por una maqueta de fibra de vidrio..... Huh

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#5
(12-08-2015, 09:11 PM)Terminus escribió: Big Grin Big Grin Big Grin


Es verdad...
[Imagen: iWKad22.jpg]
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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#6
(12-08-2015, 09:11 PM)Terminus escribió:
(12-08-2015, 01:50 PM)Tosk escribió:
Cita:Desguazado en 1953.

Sad Sad Sad

Que lindo hubiese sido conservarlo como buque-museo!!!

Si, hubiese estado muy bien, pero estamos en Uruguay, un pais donde por ejemplo la Fuerza Aerea vendio el ultimo ejemplar de P51 Mustang que habia en el Museo Aeronautico y lo sustituyo por una maqueta de fibra de vidrio..... Huh

Big Grin Big Grin Big Grin

Tampoco hay que olvidarse el dilema que en su momento presento el ROU 02  Gral Artigas  ( Ex USS Bronstein ) ...

de los pocos destructores DE que quedaban en el mundo y con un historial de combate muy bueno en la II Guerra .

Se termino hundiendo en maniobras conjuntas de la flota con la aviación naval .

Saludos
 
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#7
1913, Pulseada en el crucero “Uruguay”
(Extractado del libro de Diego Fisher “Qué Tupé” sobre el duelo Batlle – Beltrán)


[Imagen: ROU%20crucero%20Uruguay_NEW_zpswmoecmhx.jpg]

Arazatí era un lugar donde el presidente de la República, guardia mediante, podía estar seguro. Desde que se agravó la salud de Ana Amalia, toda la familia Batlle se instaló en la estancia ubicada en el departamento de San José a menos se 100 kilómetros de Montevideo, solo se podía acceder por la costa sobre el Río de la Plata (…) Había que viajar en barco desde la capital, luego, debido a los bancos de arena, se debía echar anclas a unos 150 metros de la playa y desde allí trasladarse en bote a remo o en chalana hasta tierra firme.

(…) El presidente, su mujer y los hijos de ambos, viajaron con la enferma el 29 de noviembre de 1912 en el crucero “Uruguay” el más moderno barco de la Armada Nacional, construido en Alemania en 1910. Regresaron a Montevideo 16 de enero de 1913.
(…) En la estancia se había instalado un teléfono a manivela con el que, a través de una operadora, Batlle se comunicaba con la capital y recibía información de lo que acontecía en el país…

(…) En Montevideo, legisladores del propio Partido Colorado promovían un juicio político al presidente por considerar que el país no podía ser gobernado desde otro lugar que no fuera la capital.
Asimismo, en el Partido Socialista, el diputado Emilio Frugoni cuestionaba el costo que tenía para las arcas públicas el viaje y la estadía del presidente en Arazatí, donde permanecía a sus órdenes el buque “Uruguay” con toda su tripulación y casi un regimiento del Ejército para protegerlo.

(…) Los soldados constituían la custodia del presidente de la República, que había sido reforzada ante las versiones que circulaban de un posible atentado contra el jefe de Estado.
(…) Pero la preocupación de Batlle no era el presunto riesgo que corría su vida, sino la vida de Ana Amalia, gravemente enferma de tuberculosis pulmonar…
(…) Ambos médicos (Mañé y Juan B. Morelli) viajaron a Arazatí el 15 de diciembre para practicarle un neumotórax…
(…) la pleura estaba muy comprometida por el proceso tuberculoso. Nada más se podía hacer... (…) decidieron retornar a Montevideo a la quinta de Piedras Blancas. La partida se concretaría al día siguiente por la tarde.

(…) El Dr. Mañé solía realizar caminatas por los alrededores de Arazatí…, en varias oportunidades se encontró con los oficiales del crucero “Uruguay” con los que conversaba.
El día de la partida, uno de los marineros le salió al paso:
_Dr. Mañé, el capitán nos informó que partimos con el presidente y toda su familia esta tarde.
_Le ruego que le transmita al presidente que a bordo se comenta que el crucero no parará en Montevideo y que seguirá viaje a Río de Janeiro.
_Que hay una conspiración en marcha y quieren hacer prisionero al presidente y a su familia.

(…) Al mediodía Mañé y Batlle almorzaron solos.
_Presidente (dijo Mañé), me han pedido que le informe que ni bien suba usted al crucero “Uruguay” será tomado prisionero y lo llevarán con su familia hasta Río de Janeiro. Al parecer es un secreto a voces entre toda la tripulación del barco.
Batlle permaneció impertérrito. No hizo ni un solo comentario. Mañé no salía de su asombro.

Llegada la hora de embarcar, en la costa aguardaba el bote que transportaría al crucero al presidente, a sus edecanes y al propio Mañé. Pero, en un gesto repentino, Batlle llamó al jefe de su seguridad, el coronel Dufrechou, y le ordenó que embarcara primero él con toda la custodia.
Por su parte Batlle estaba armado, llevaba consigo su Colt 22 con seis balas prontas para ser disparadas.
Una vez que Dufrechou y los soldados subieron al “Uruguay”, Batlle sus edecanes y Mañé abordaron el segundo bote.
En el tercero iban Matilde, Ana Amalia y el personal doméstico y en el cuarto los hijos varones.

Al subir Batlle al barco de la Armada, le presentó armas en primer lugar la guardia de infantería y luego _y en segunda fila_ los marineros del crucero.
El mensaje era muy claro: se produciría un sangriento enfrentamiento si los oficiales de la Marina intentaban hacer prisionero al presidente de la República.
El viaje transcurrió sin inconvenientes.
Ocho días después, en el atardecer del 24 de enero, fallecía la hija del presidente…

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?116219
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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