• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los cruceros de la Armada Nacional
#2
Crucero Uruguay

[Imagen: crucuruguay.jpg]

Construido en Stettin Alemania  por Vulcan en 1910 bajo especificaciones Uruguayas. Se incorpora en Agosto de ese año. Este buque prestó servicios por más de 40 años, requiriéndosele  a lo largo de todos ellos el cumplimiento de las más variadas e importantes actividades, siendo orgullo del País y de la Armada.
Desplazamiento 1400 tons; maquinas de 5.700 IHP; 25 nudos; Capacidad de carbon 210 tons = 3.000 millas a 12 nudos.
Armamento: Dos cañones de tiro rapido de 4.7 "; cuatro de TR de 12 libras, seis ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos de 18"
Desguazado en 1953.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRsKp8IJRMrMQl90qs434i...YbOGRQd2FA]

El crucero Uruguay en defensa de nuestra soberania
http://www.visionmaritima.com.uy/vision-...e-la-plata

El 13 de diciembre de 1939, mientras realizaba un viaje de instrucción con alumnos de la Escuela Naval, el Crucero torpedero “Uruguay” presencia el combate entre el acorazado Graff Spee y los cruceros de la comunidad Británica Ajax, Exeter y Achiles (Batalla del Río de la Plata).

Su Comandante Capitán de Navío Fernando Fuentes, en base a estas observaciones, y de que parte del combate se desarrollaba en aguas jurisdiccionales uruguayas enfilo a interceptar a los beligerantes por lo que a las 19:00 mientras el Graf Spee se encontraba a 12 millas de Punta del Este, y el Ajax a 18 millas al sur de José Ignacio hizo que sonaran nuevamente las alarma en el Graf Spee, ésta vez se trataba del crucero de guerra uruguayo "Uruguay" que salió al cruce del Graf Spee para impedirle que navegase entre la Isla de Lobos y la costa, además de ubicarse entre el Graf Spee y los cruceros británicos para que no se adentraran en la costa uruguaya en una acción muy temeraria casi suicida ya que cualquiera de los navios superaba en poder de fuego al viejo Crucero de bandera nacional, acción esta que más tarde el propio capitán alemán Langsdorff declararía su admiración por el Capitán Fuentes del crucero Uruguay que a pesar de ver el conflicto y el poderío de las naves implicadas , con valentía se interpuso para proteger los derechos uruguayos en un decidido acto de ejercicio de la soberanía nacional.--

El “Uruguay” se mantuvo vigilante hasta ver que el Graf Spee ingresara a la Bahía de Montevideo y además se ordenó doble vigilancia para la búsqueda de posibles náufragos. Más tarde amarró cerca de Isla de Flores y partió al amanecer del día siguiente rumbo hacia el Este nuevamente para controlar que los barcos que quedaron en la zona estuvieran fuera de aguas jurisdiccionales.
Dias despues cuando el acorazado alemán saliera de puerta a enfrentar su destino nuevamente el Crucero Uruguay estaba esperándolo para escoltarlo fuera de aguas jurisdiccionales acto que no fuera necesario ya que el capitán alemán ordenaria volar su propia nave al ser evacuada toda su tripulación.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Los cruceros de la Armada Nacional - Artiguista - 12-08-2015, 12:42 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)