• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa de la ciudad de Paysandu
#21
El día de la fecha, se conmemora el 154 aniversario del fin de la defensa de Paysandú, en la cual perdieran la vida la mayor parte de los Defensores incluido el Gral. Leandro Gomez. Esta defensa quedó eternizada por la fiereza de sus combates y la convicción de no entregar la plaza a los sitiadores.

[Imagen: heroes%20defensa.0.jpg]

[Imagen: 015-la-defensa-de-paysandu.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#22
Dijeron defender Paysandu hasta sucumbir y lo cumplieron

2 de enero de 1865, aniversario de la caida de Paysandu y fusilamiento del Gral Leandro Gomez y sus tenientes




[Imagen: 461_PA_1.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#23
Heroica Paysandu yo te saludo!!
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#24
Hoy recordamos un nuevo aniversario de la caída de la Ciudad de Paysandú y el fusilamiento de su heroico defensor, el Gral. Leandro Gomez

DEFENSA DE PAYSANDÚ (1865)

[Imagen: 304858]

La Defensa de Paysandú es tal vez el hecho de armas más dramático y heroico del ciclo de conflictos militares que siguieron a la independencia del Uruguay y se sucedieron a lo largo del siglo XIX. El episodio está enmarcado en la revolución que enfrentó al caudillo colorado Venancio Flores con el gobierno del Presidente Bernardo Prudencio Berro. La revolución de Flores contó con una masiva intervención del Ejército y la Armada brasileños, y del activo apoyo del gobierno argentino, el principal hecho de armas de este conflicto fue el asedio y la toma de Paysandú.

El sitio de Paysandú y tuvo lugar en los meses de diciembre enero de los años 1864-65, cuando unos mil defensores resistieron al ataque de un ejército de unos 15.000 soldados, principalmente brasileños, más una flotilla que bombardeó la ciudad desde el Río Uruguay. Tras una heroica defensa la ciudad fue tomada violando una tregua pactada entre los contendientes y los jefes de la Defensa fueron fusilados sin juicio previo. Además muchos de los defensores fueron asesinados luego de haberse rendido y entregado las armas.
La Defensa de Paysandú se constituyó en el símbolo de la voluntad de una parte del pueblo uruguayo de defender la independencia nacional a cualquier costo.


[Imagen: ABN_255.png]
Jefes y oficiales del Batallón "Unión" de Guardias Nacionales

[Imagen: ABN_276.jpg]
Infantería brasilera

[Imagen: ABN_263.png]
Jefatura Política de la ciudad

[Imagen: ABN_259.png]
Baluarte "De la Ley"

[Imagen: ABN_258.png]
Iglesia de Paysandú

Fotos del archivo de la Biblioteca Nacional
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)