• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa de la ciudad de Paysandu
#8
DICIEMBRE 24

Regresa a la Plaza el oficial que se mando en comisión el día 12. Trae la contestación del General Saa fechada desde el Río Negro el 15 de Diciembre. El oficial dice que el General queda acampado en el paso de este mismo río, que dista 18 o 20 leguas de Paysandú. El General Saa manifiesta en su nota que se ha pedido al Gobierno el Batallón Bastarrica y la División San José y que cuando estas fuerzas se le incorporen, seguìria su marcha a esta población, todo lo cual se comunico a la Guarnición en la orden del día.
Teniendo en cuenta la corta distancia a que se hallaba el General Saa y la fecha de su nota, creía que tal vez ya se le hubiesen incorporado las fuerzas que había pedido al Gobierno y esperaba de un momento a otro la llegada del Ejercito de Reserva.

DICIEMBRE 25

Vuelve el Ejercito del General Flores a acercarse a la Plaza.


DICIEMBRE 26

El Ejercito enemigo estrecha el sitio de la Plaza.

DICIEMBRE 27

El vigía da aviso de que a lo lejos se distingue un Ejército.
- Ese es Saa, dijo el General Gómez - y dirigiéndose al Jefe del Detall le ordena que mande hacer una salva de 21 cañonazos en celebración de la llegada del Ejército de Reserva, cuya salva la hizo el Capitán don Federico Fernández.
Desde la torre del vigía se ven aproximarse a la Plaza 3 grandes columnas paralelas. Poco después se distinguen banderas. Es el Ejercito Brasilero, al cual el General Flores ha servido de vanguardia.
- Pelearemos contra los Brasileros y contra Flores, dijo el General, así que diviso las banderas Imperiales. Y si nos toca morir, aquí moriremos por la independencia de la Patria. Cada cual a su puesto de honor.

DICIEMBRE 28

El Capitán don Carlos Flores se pasa al enemigo. Por la tarde el vigía ha…. (Fragmento perdido).
- 16 piezas de artillería? No lo engañan sus ojos mayor? Pueden ser que sean carretas.
- Ojalà que lo fueran. Pero, por desgracia son cañones, Coronel. Aquí tiene mis gemelos. Mire y vera como no me engañan los ojos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Defensa de la ciudad de Paysandu - Artiguista - 12-27-2015, 11:59 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)