• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa de la ciudad de Paysandu
#4
DICIEMBRE 7

Parte de la guarnición se ocupa de enterrar los muertos, parte en juntar balas y el resto en aprontarse para asaltar la casa de Rivero.
Ya esta lista. Los que van a desalojar al enemigo es el Batallón Defensores y la compañía del Capitán Areta. La pieza de a 8 se ha colocado convenientemente dentro del zaguán de una puerta de la calle que da frente a la casa de Rivero.

De repente, aquella puerta se abre de par en par, nuestro cañón rompe el fuego y por varios puntos salen a la vez y precipitadamente los soldados de Areta y del Batallón Defensores, llevando un ataque a la bayoneta a los que estaban posesionado de las casa frente a la Jefatura.
Sorprendidos los sitiadores por una acometida tan brusca e inesperada, los unos huyen despavoridos, y los otros ofrecen poca resistencia. Fueron muertos a bayonetazos los que no se quisieron rendir. Tomaronse algunos prisioneros, entre los cuales se encuentran 2 desertores del Batallón Defensores.
Dicese que la fuerza asaltada y deshecha es el Batallón Florida.
Pasa el día sin más novedad que algunos cañonazos.

DICIEMBRE 8

La guarnición se ocupa en reparar, con bolsas de lana, los estragos causados por el enemigo en el Baluarte de la Ley. En las trincheras son pasados por las armas los 2 desertores tomados prisioneros el día anterior. Se cambian muchos cañonazos con los sitiadores, que no se aproximan a tiro de fusil. Desde el día anterior se raciona a la guarnición con víveres secos y carne salada, pues ya no tenemos carne fresca.
Por intermedio de los jefes de los buques de guerra extranjeros fondeados en el Puerto, se arregla con los sitiadores una suspensión de hostilidades todo el día siguiente, a fin de que salgan de la Plaza las familias que quisieran hacerlo, así como los extranjeros.
Ese mismo día se publico por bando el convenio, previniéndoles que tenían 24 horas para desocupar la población y que los jefes de los buques mencionados se ofrecían a transportarlos a la Provincia Argentina de Entre Ríos.

DICIEMBRE 9

Se establecen guardias fuera de trincheras, con orden de no disparar un tiro salvo el caso de ser atacados; lo mismo que de no permitir aproximarse a los enemigos a las trincheras, para que no se impongan del pésimo estado en que se hallan.
A pesar de ello, se les manda que no hagan uso de sus armas sino en vista de persistente desobediencia por parte de los sitiadores.

En todos los cantones hay grandes filas de balas de 3 calibres y hasta un montón de 80 bombas sin reventar, proyectiles arrojados por los enemigos principalmente en su bombardeo y ataque del 6. También hay palanquetas y balas enramadas o acollaradas con cadenas, en tan inmensa cantidad, que bien se podría hacer con ellas el pedestal o pirámide, como dijo el General don Leandro Gómez.

Las familias y los extranjeros abandonan el pueblo, a excepción de algunas que por nada quieren salir, entre las cuales recordamos a la familia de don Torcuato González, Coronel Raña, Merentiel, Comandante Aberasturi, la señora de Vila y otras que tienen sus esposos o hijos en la guarnición.
El día se pasa sin ninguna novedad.

DICIEMBRE 10

El ejército sitiador permanece acampado en diversos parajes de los alrededores de Paysandú pero fuera del alcance de nuestros cañones. Se cambian algunos tiros entre las guardias avanzadas de la Plaza y del enemigo.
Por la tarde los sitiadores hacen algunos disparos de artillería que son contestados de la Plaza.
La guarnición ha tenido 2 heridos de fusil. Todos los heridos son atendidos dentro de trincheras y con laudable esmero por el Doctor Mongrell, que no ha querido abandonarlos. Las señoras que han quedado en Paysandú se han constituido oficiosamente en enfermeras.

DICIEMBRE 11

Los sitiadores permanecen en sus posiciones del día anterior. En la torre del lado Sur de la Iglesia, donde están los vigías flamea al tope, como siempre, la bandera de combate. De cuando en cuando se oye algún disparo hecho por el Baluarte de la Ley; es el Teniente Díaz que hace fuego a los grupos de enemigos que se acercan. Este día los comandantes de las cañoneras Española, Italiana, Francesa e Inglesa, vienen al pueblo con permiso del General sitiador para apreciar como ha quedado la población después del bombardeo.
Hacen una visita al General Gómez y lo felicitan por la conducta heroica de la guarnición. Con motivo de estar cerradas y abandonadas la mayor parte de las casa de negocios, temiendo el General que la tropa cometiese algún robo, hace saber a la guarnición, en la orden General del día, que será pasado por las armas todo individuo que forzase la puerta de alguna casa abandonada o que robase en las casa cuyas puertas están destruidas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Defensa de la ciudad de Paysandu - Artiguista - 12-17-2015, 12:11 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)