• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa de la ciudad de Paysandu
#1
Diciembre es el mes de la Heroica Paysandu, cuando un grupo de valientes planto cara a la traicion y al imperio brasilero llevando hasta las ultimas consecuencia su juramento de INDEPENDENCIA O MUERTE!!

HEROICA PAYSANDU
Juan Oribe Stemmer

El sitio de Paysandú -la última plaza que le quedaba al gobierno nacional al norte del Río Negro- por las fuerzas combinadas del Brasil y de los revolucionarios de Venancio Flores, comenzó el 2 de diciembre de 1864. El asalto final, precedido por un intenso bombardeo por la artillería de la flota brasileña comandada por el almirante Tamandaré, se inició el 31 de diciembre y culminó el 2 de enero, con la caída de la plaza. Ese mismo día fueron fusilados por orden del jefe revolucionario Gregorio Suárez, el comandante de la plaza, Leandro Gómez, junto con sus oficiales Juan María Braga, Eduviges Acuña y Federico Fernández. Otros oficiales y soldados de las fuerzas del gobierno nacional que con tanto valor habían defendido la ciudad, corrieron igual suerte.

El sitio formó parte de un proceso regional que, finalmente, culminó con la Guerra del Paraguay. El Encargado de Negocios francés en Montevideo, Martín Maillefer, con gran perspicacia ya había advertido a su gobierno en julio de 1864 que desde "las Cordilleras hasta la embocadura del Plata y hasta Río de Janeiro, todo este continente bien pudiera pues verse envuelto en la lucha que ha provocado la empresa revolucionaria de Flores, sostenida por las pasiones argentinas y las codicias brasileñas". Las pasiones eran las del partido liberal porteño (por encima de los matices que separaban a los liberales "crudos" de los "cocidos") que no soportaba que el partido blanco gobernase en la Banda Oriental.

La real magnitud de las ambiciones del Imperio es revelada por los informes que enviaba a su Gobierno el vicealmirante Charles Elliot, comandante de las fuerzas navales británicas en el Atlántico sur.
El Brasil tenía la intención declarada de ocupar, como represalia o como garantía por los reclamos enumerados por la Misión Saraiva, el territorio de la Banda Oriental al norte del río Negro. ¿No aspiraba a algo más? Así lo sugiere un informe de Elliot acerca de la reunión que tuvo el 14 de diciembre de 1864, con el diplomático brasileño José da Silva Paranhos, el futuro vizconde de Río Branco, quien se dirigía en misión especial a Buenos Aires.

El marino inglés consideró necesario mencionarle a Paranhos "que el mantenimiento del límite establecido de la Banda Oriental era un asunto en el cual el Gobierno Inglés debía estar interesado; y que para mantener la buena voluntad y la no interferencia de los Gobiernos Europeos, debían evitar una extensión de sus fronteras". Agrega Elliot: "Se me ocurrió que al señor Paranhos no le agradó la alusión al mantenimiento de las fronteras actuales, porque no respondió a ese punto, al cual aludí dos veces, aunque dio su opinión sobre los otros temas" tratados durante la conversación.

Para Leandro Gómez lo que estaba en juego en Paysandú era la existencia de su país amenazada por la intervención extranjera, más velada, de Buenos Aires, y, abierta, del Brasil. Por algo encabezaba sus proclamas con el lema "Independencia o muerte".
La heroica defensa de Paysandú ante un ataque abrumador y el sacrificio de Leandro Gómez y sus comandantes se convirtieron en una gesta nacional que tornó una derrota militar en una decisiva victoria política que preservó la independencia, la integridad del territorio y la dignidad nacionales.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Defensa de la ciudad de Paysandu - Artiguista - 12-04-2015, 12:23 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)