• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa de la ciudad de Paysandu
#20
Inauguran monolito a Leandro Gómez
El próximo martes 13 de marzo, a la hora 11:00, la "Comisión de Ciudadanos por Leandro Gómez" inaugurará un monolito y placa recordatoria a la memoria de Leandro Gómez, en la Rambla República Argentina esquina Horacio Abadie Santos.

En el acto hablará el Intendente de Montevideo Daniel Martínez y leerá un texto especial el actor Roberto Jones, en nombre de los convocantes.
Desde la comisión que tuvo la iniciativa del homenaje se destaca la figura de Leandro Gómez como la de un montevideano comprometido con su época y ferviente artiguista.

Se recuerda también que durante el estallido de la epidemia de fiebre amarilla que diezmó a Montevideo en 1856, Leandro Gómez asistió directamente las penurias de los enfermos junto con otros ciudadanos y médicos, a través de la escuela pública Hiram, dentro del marco de los trabajos de la Sociedad Filantrópica de Montevideo
Bastante antes de la reforma vareliana, "tras la epidemia, creó una escuela gratuita y laica en Montevideo para atender a los niños que habían quedado huérfanos y los de hogares necesitados. También fundó en Salto otra escuela con los mismos principios y fines, la que aún se encuentra en funcionamiento". Y asimismo, un saladero que dio trabajo a cientos de personas.

Leandro Gómez había nacido el 13 de marzo de 1811 en Montevideo y después de la fiebre amarilla volvió a la milicia y donó al patrimonio público la espada de Artigas, que había adquirido en 1842, y hoy se exhibe en el Museo de la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia.

En 1863, durante el gobierno de Berro fue nombrado comandante militar de Paysandú. Allí resistió, hasta morir fusilado, el ataque de Venancio Flores junto a una escuadra brasileña y contingentes unitarios argentinos.
En 1843 Leandro Gómez había estado junto a Manuel Oribe, heredero del federalismo artiguista, en el Cerrito. Durante la Guerra Grande fue su ayudante particular, dirigiendo la Aduana del Buceo.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Defensa de la ciudad de Paysandu - Artiguista - 03-10-2018, 02:01 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)