• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alemania
#6
Angela Merkel es reelegida para el cuarto mandato como canciller alemán
14 de marzo de 2018 
529
 
18



[Imagen: Angela-Merkel.jpeg]

Angela Merkel

Con 364 votos, diputados del Bundestag confirman la reelección de la líder de la CDU y cierran un largo período de incertidumbre en el gobierno
Casi seis meses después de la victoria en la elección parlamentaria del 23 de septiembre, Angela Merkel fue reelegida canciller federal el miércoles por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, para otros cuatro años de gobierno. Ella obtuvo la mayoría absoluta necesaria de los votos en el primer escrutinio.
Entre los 709 diputados se contabilizaron 688 votos válidos, de los cuales 364 a favor de Merkel, sólo nueve votos más de lo necesario. En total 315 diputados votaron en contra y nueve se abstuvieron.

La gran coalición con los socialdemócratas, alcanzada por Merkel tras meses de difíciles negociaciones, contaba en total con 399 votos, lo que significa que al menos 35 diputados de su propia coalición no votaron en ella. El hecho, sin embargo, no es inédito: hace cuatro años recibió 42 votos menos que el número de diputados de la gran coalición. También en 2009 y 2005 no fueron todos los miembros de la coalición que votaron en ella.

Esta es la cuarta vez que Merkel es elegida canciller y promete ser su más difícil mandato.

"Tenemos mucho trabajo por delante", dijo Merkel ante la prensa en Berlín el lunes, cuando presentó el nuevo acuerdo de coalición de gobierno al lado de los líderes de las otras dos leyendas que integran la alianza, su nuevo ministro del Interior, Horst Seehofer (CSU), y su nuevo ministro de Finanzas, Olaf Scholz (SPD).

La renovación será un tema importante para el cuarto gobierno liderado por Merkel, porque para la mayoría de los expertos en política en la capital alemana, el primer ministro está más tropiezo que deslizándose hacia la nueva legislatura.

La serena intocabilidad que, hasta ahora, la ha hecho tan exitosa ha erosionado durante los últimos meses. Su Unión Demócrata-Cristiana (CDU) alcanzó el peor resultado electoral de la posguerra en las elecciones legislativas de septiembre - el 33% fue mucho más que la parte de votos obtenida por cualquier otro partido, pero aparentaron una derrota para una leyenda acostumbrada a convencer a más del 40% de los electores alemanes.

Después, la ruptura de las negociaciones para la formación de la llamada coalición "Jamaica", entre los liberales demócratas del FDP y un Partido Verde relativamente conservador.

¿Que hay de nuevo?

"Jamaica" habría sido inédita en el plano federal en Alemania y habría tenido aires de un plan de gobierno fresco para un electorado cansado de los dos grandes partidos centristas que gobernaron a Alemania durante ocho de los últimos 12 años.

Pero al final, el FDP abandonó las negociaciones y declaró, de forma condenatoria para la canciller, que sólo integraría una coalición con la CDU sin Merkel al frente del gobierno.

Merkel abordó el tema "renovación" ante decenas de reporteros el lunes, destacando todos los cambios que ella ya ha hecho y los nuevos proyectos que tiene por delante: la reestructuración del gobierno federal con la inclusión de carpetas de construcción y de Heimat, "Tierra natal") al Ministerio del Interior, y la transformación de "asuntos digitales", educación y formación profesional en nuevos focos de trabajo.

La canciller federal también ha señalado que, exceptuando a su propio y al de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, todos los cargos de su gabinete serán asumidos por nuevos ministros. "Eso va a cambiar las discusiones", sugirió Merkel, sugiriendo que el gobierno puede incluso parecer lo mismo, pero en realidad es diferente del anterior.

Josef Janning, analista político del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ve el hecho de que Merkel logra hacer mucho para reconquistar a votantes perdidos con escepticismo. "Ella introdujo algunas caras nuevas, y son ellas las que van a necesitar hacerlo", dijo Janning a DW. "Ella va a tener que ser aquella persona que los deja brillar, que les deja traer innovaciones de una forma que no sea egocéntrica, sino con espíritu de equipo. Si ella logra hacer eso, ella puede dar la impresión de que algo nuevo está sucediendo ", evaluó.

Para el estudioso, el área política más importante para Merkel es Europa. "Ella va a necesitar demostrar que puede revigorizar Europa como una idea", explicó. "Y creo que está decidida a intentar seriamente", observó.

Janning también cree que los últimos meses han servido para corregir perspectivas europeas sobre Alemania. "Antes de la elección, Alemania parecía ser la excepción a todas las reglas de la política europea, sin ningún gran partido anti-UE y con una campaña electoral aburrida", describió. "Esa visión fue destruida. Ahora, volvemos a ser un país más o menos normal, encabezado por una líder más o menos normal ", afirmó.

Concesiones incómodas

Este énfasis en la renovación tuvo su origen en las dos tareas incómodas que Merkel enfrentó tras la implosión de la posibilidad de la coalición "Jamaica". En primer lugar, ella tuvo que convencer a sus antiguos socios del Partido Socialdemócrata (SPD) a unirse a ella en otra edición de la llamada "gran" coalición (formada por los dos mayores partidos del país) - y eso después de que el ex líder del SPD, Martin Schulz, había descartado la posibilidad.

En segundo lugar, ella necesitó vender el contrato de coalición que resultó de las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno - un contrato que incluyó algunas concesiones significativas tanto para el SPD y para los aliados del partido bávaro Unión Social-Cristiana (CSU) - para su propia y desilusionada leyenda.

Merkel (c.) Firma un contrato de coalición al lado de Horst Seehofer (d.) Y Olaf Scholz (e.): Poca diversidad en el gabinete

Es posible notar el alto precio que costó iniciar un cuarto mandato dentro de la CDU. Merkel precisó indicar a un rival del ala derecha del partido, Jens Spahn, para ocupar el puesto de ministro de Salud en su nuevo gabinete, aunque tenga una visión bastante diferente sobre los rumbos que el partido conservador debería seguir.

No es que Merkel sea exactamente progresista en los temas sociales. A pesar de hablar mucho sobre cómo arrastró su partido a la izquierda, Merkel votó contra el matrimonio gay en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) al final de su período legislativo, en junio del año pasado. Algunos meses antes, en abril, ella rechazó definirse como feminista cuando participaba de un panel al lado de algunas de las mujeres más poderosas del mundo. El título del debate: "Mujeres inspiradoras".

La canciller alemana tampoco parece apostar mucho en la diversidad en el interior del gobierno federal. Sólo seis de los 15 ministros de su nuevo gabinete son mujeres. Nadie pertenece a una minoría étnica y sólo una viene de la antigua Alemania Oriental.

Cambio de estilo?

A menudo, la longevidad de Merkel al frente del gobierno alemán fue atribuida a su estilo de liderazgo cuidadoso y pasivo. Suele llamar la atención que ella evite grandes discursos visionarios. En vez de eso, busca el consenso imponiendo su autoridad entre bastidores.

"Su estilo de liderazgo siempre se compara a las mismas políticas viejas, musculosas y de estilo masculino", define Johanna Mair, profesora de Organización, Estrategia y Liderazgo de la Hertie School of Governance, una escuela superior privada en Berlín. "Si no tenemos líderes dominados por la testosterona, o políticos de estilo masculino, estamos condenados. Estoy seguro de que vamos a evaluar su liderazgo de forma muy diferente de lo que hoy dentro de unos años ", prevé.

Pero el declive de la CDU y del SPD sugiere que, actualmente, el centrismo silencioso y el compromiso se quedan fuera de moda para la población.

Por otro lado, el científico político Josef Janning no cree que eso va a impresionar a la canciller federal. "Nada va a cambiar a Angela Merkel", cree. "Mientras el resultado sea satisfactorio -lo que es el caso a los ojos de muchas personas en ese país, así como en el exterior-, entonces el método es satisfactorio [también]", constata. A pesar de su pasividad en las negociaciones para formar el actual gobierno ha sido criticada, "al final, lo que contó en su enfoque de la política es que ella entregó una coalición", resume Janning.

Por ese motivo, el analista no cree que Merkel adoptar una actitud más liberal que a menudo se observa en presidentes de Estados Unidos reelegidos a un segundo mandato. "Habrá un éxito relativo si ella logra mantener la coalición unida durante ese período electoral, y también si ella prepara el terreno para otra persona que pueda conquistar un buen resultado para los cristianos demócratas en la próxima elección", pronostica Janning. "Si ella logra hacer eso, va a ser considerado un éxito notable".
FUENTE : Deutsche Welle
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Alemania - legionario - 12-03-2015, 08:41 PM
RE: Alemania - Terminus - 04-13-2016, 10:12 PM
RE: Alemania - Artiguista - 08-24-2016, 02:28 PM
RE: Alemania - Patriota UNO - 10-18-2016, 04:19 AM
RE: Alemania - Terminus - 10-15-2016, 03:27 PM
RE: Alemania - Hum - 03-15-2018, 03:17 AM
RE: Alemania - Artiguista - 05-20-2018, 10:31 PM
RE: Alemania - Krody - 05-22-2018, 01:08 PM
RE: Alemania - Voluntario2 - 05-22-2018, 09:01 PM
RE: Alemania - PATRIOT ONE - 05-23-2018, 12:49 AM
RE: Alemania - Voluntario2 - 05-23-2018, 02:24 AM
RE: Alemania - Krody - 05-23-2018, 12:38 PM
RE: Alemania - Terminus - 05-23-2018, 01:20 PM
RE: Alemania - PATRIOT ONE - 05-23-2018, 08:11 PM
RE: Alemania - Voluntario2 - 05-23-2018, 10:22 PM
RE: Alemania - PATRIOT ONE - 06-06-2018, 01:10 AM
RE: Alemania - Krody - 05-24-2018, 12:44 PM
RE: Alemania - Terminus - 05-25-2018, 12:33 PM
RE: Alemania - unomas - 06-04-2018, 03:53 PM
RE: Alemania - Terminus - 06-04-2018, 08:09 PM
RE: Alemania - Voluntario2 - 06-04-2018, 09:39 PM
RE: Alemania - Voluntario2 - 06-06-2018, 02:23 AM
RE: Alemania - Krody - 06-06-2018, 12:56 PM
RE: Alemania - Voluntario2 - 06-06-2018, 02:38 PM
RE: Alemania - Krody - 06-07-2018, 01:01 PM
RE: Alemania - Krody - 11-14-2018, 01:24 PM
RE: Alemania - Artiguista - 12-29-2018, 12:18 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)