• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los hombres grises
#3
Capitulo cinco
El Frente Amplio

Y se concretó lo que los comunistas proponíamos : un frente popular.El primer paso había sido la formación del FIDEL (Frente Izquierda de Liberación) en 1962 cuando no se pudo llegar a un acuerdo con los socialistas, que formaron la Unión Popular con Erro.
Ahora el Frente de Liberación Nacional que postulaba Arismendi para la revolución agraria y antiimperialista estaba al alcance de la mano. Estuve en el Palacio el día que se fundó el FA.
El portero del PDC, que era estudiante de Magisterio, me dejó entrar, y ahí estuve, junto a Michelini, Rodríguez Camusso, Terra y Arismendi,entre otros.

El 26 de marzo de 1971, el día del acto inaugural del FA, estuve haciendo “autodefensa” junto con un cordón de jovenes comunistas que nos identificábamos con brazaletes. Luego, en magisterio surgió una nueva agrupación , que se separó de la agrupación 3 : la agrupación 26, vinculada al naciente “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”. Pronto quedó en evidencia que era un agrupamiento de partidarios del MLN (Tupamaros) y su lucha armada.
En mi mente bullían las palabras del “Inti” Peredo, guerrillero del Che,afirmando ser comunista, y las imágenes de los comunistas vietnamitas empuñando sus fusiles. Estaba convencido de que para el triunfo de la revolución socialista, como en Rusia,China o Cuba, iba a ser necesaria la violencia armada, para “destruir el aparato burocrático-militar del Estado burgués” como dijera Lenin en “El Estado y la Revolución. “

Así se lo dije frontalmente en una reunión en el altillo de Canelones a León Lev, preguntándole si para tomar el poder, no ya el gobierno, no ibamos a necesitar usar la lucha armada. No le gustó nada mi pregunta y me contestó con evasivas. Yo no sabía que el partido tenía un aparato armado. Sólo había tenido un atisbo cuando alguien, cuyo nombre no sé, pero que luego vería como dirigente de los estudiantes de UTU y años más tarde como cobrador de MIDU, viviendo en la calle Gabriel Pereira, vino a enseñarnos el manejo de armas cuando nos quedábamos de noche a vigilar la sede.
Allí estábamos en la azotea, armados, con Rolán Rojas, una leyenda de la UJC desde que había escupido en la Plaza Independencia al yanki Dean Rusk. Un individuo de muy pocas palabras que en realidad daba la impresión de tener muy escasa inteligencia.

Luego de mis manifestaciones a favor de la lucha armada, sorpresivamente un día se me dijo que debía concurrir a una reunión. Cuando llegué había dos dirigentes del PCU hoy fallecidos. Para mi sorpresa se me dijo que el partido como yo pensaba que el desenlace iba a ser algún día la insurrección armada, y para ello se estaba preparando, con un ejército clandestino (el hoy conocido “aparato armado”, organizado en centurias) . Se me dijo que no se podía predicar abiertamente esto, pero que se daban pistas a los militantes para que se prepararan psicológicamente para ese día, en discursos en los que se mencionaban las “formas superiores de la lucha de clases” (eufemismo para la lucha armada) y en el trabajo teórico de Arismendi llamado “Lenin ,la revolución y América Latina”, en el que polemizaba con el foquismo, pero dando a entender que era muy difícil tomar el poder en forma pacífica.

Pensé que me iban a invitar a formar parte del “ejército rojo” , pero la propuesta era aún más sorprendente : necesitaban tener gente del partido en el MLN para el caso de que éste tuviera éxito, y así asegurar su orientación comunista en el poder. La propuesta era que integrara “la orquesta roja”, que eran los comunistas integrados al 26 de Marzo y el MLN. Debía integrarme primero al 26 y tratar de llegar a la “orga” y avanzar en ella lo más posible, manteniendo informado al partido de todo lo que hacían y tratando de predicar el marxismo-leninismo, y el prosovietismo entre los tupamaros.

Se me dijo que era una tarea de honor para un comunista, porque estaría prestando un alto servicio a la clase obrera y a la revolución socialista uruguaya. Debía tener claro que no iba a actuar en una organización enemiga, como lo habían hecho los de la “orquesta roja” alemana, sino con futuros aliados del partido en la revolución, que debían ser orientados en la dirección correcta. Agregaron que cada miembro de la “orquesta roja” iba a tener contacto directo con la dirección del partido, pero no entre sí, pues estaríamos compartimentados. Se me dio un lugar de contacto y una contraseña para cuando necesitara transmitir alguna información al partido. Acepté, iniciando con ello la etapa bolche –tupa de mi vida. Me “desafilié” y entregué a Laura Piedrabuena(¿ o Piedracueva?) mi carnet de la UJC en las escalinatas de la Universidad.

CAPÍTULO 6

EL MOVIMIENTO DE INDEPENDIENTES 26 DE MARZO.

Me integré al “26” . Nos reuniamos al principio en la cocina de un viejo teatro de la calle Maldonado, y en la agrupación estaba Fernando Vázquez, “el gallego”, haciendo sus primeras armas (hoy dirigente máximo del 26 seispuntista) y María de los Angeles Balparda, junto a Carlos Percovich, Ana Travieso, la “negra” Silvia(Silvia Listur, hoy directora del Museo Gurvich), “Rodolfito” (el periodista e indigenista Rodolfo Martínez Barboza, hoy fallecido).
Gente venida de todos lados : de la Iskra, de la ROE, de las agrupaciones rojas, y yo de la UJC. La atracción de la guerrilla tupamara los nucleaba a todos. Nos dirigia “el abuelo”, Julio Sande, que creo que ya era militante del MLN. Yo pasaba las tardes charlando con Ruben Sassano,con quien tenía en común el ser ¿ex? Comunistas.

No sé si era de la orquesta, pero igual que yo predicaba el prosovietismo y se declaraba comunista. Benedetti ( el escritor) aparecía de vez en cuando con aires de gran señor, pero nunca conversaba con nosotros o se quedaba a las tareas sencillas de pintar carteles, limpiar,etc, como hacía Sassano. Igual que Benedetti era Daniel Vidart. Empecé a sentir lo que sentiría mucho más en la cárcel: que los tupas y protupas eran mejor gente que la del partido, a pesar de que yo pensaba que mi misión era “mejorarles” sus ideas. Allí no se veia el sectarismo y las “serruchadas de piso” que había presenciado entre los bolches.

En el local central de Maldonado hacíamos guardias armados con escopetas,fusiles,revólveres y pistolas guardados en un armario, que un cuadro del 26 (evidentemente del sector militar del MLN ) nos enseñó a manipular en esa misma sede. Nos acostábamos en el piso y apuntábamos por una ventana hacia fuera. La misma “autodefensa” que ya habia hecho en la UJC. En los círculos de estudio yo predicaba el marxismo-leninismo, y una vez Fernando Vázquez me preguntó si no estaba equivocado. Qué ironía que hoy él sea fanáticamente leninista.

CAPITULO 7

LAS ELECCIONES DE 1971

Milité en el “26” en dos lugares : Magisterio y el comité de base del FA, primero el de Chucarro y luego el Libertad.
En Magisterio pronto estuve en la dirección de la agrupación, llamada “grupo chico”. En el comité Libertad integré también la dirección, llamada FOP (Finanzas, Organización y Propaganda) como encargado de propaganda .
Otros miembros eran la hija de un famoso juez de basket, Oppenheimer, Muzio Marella y el “mono” Latrónica, asesinado en 1976 en Buenos Aires por la triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Volantes del MLN aparecían misteriosamente en el comité de base luego de reunirse la agrupación del 26. En Magisterio la actividad era poca porque estábamos volcados a los barrios y la actividad electoral. Con Rodolfito (años después periodista en CX 30) pintamos consignas de apoyo al MLN en los baños de Magisterio con aerosol.

Este me explicó que al hacer eso eramos un CAT (Comité de Apoyo a los Tupamaros) “silvestre”, es decir, sin conexión formal con la “orga”. En el barrio salíamos de pegatina todas las noches hasta la madrugada, en camiones. Yo estaba práctico en el uso de la brocha y el engrudo por mi actividad previa en la UJC.
Y llegó el día de la elección. Estuvimos todo el día llevando gente a votar en vehículos con la bandera tricolor de Otorgués que había sido elegida como enseña del Frente, así como el logo que representaba una montaña con una bandera. Llevaba en mi solapa una pequeña insignia de metal que encontraría quince años después guardada como sobreviviente de la dictadura.
Al día siguiente de las elecciones había militantes llorando en el comité de base Chucarro por el resultado : 300000 votos. Creían que el FA iba a ganar. Con la lógica largoplacista que me había enseñado el partido, les recordé la frase de los estudiantes del Mayo francés : “no es más que el comienzo. La lucha continúa”.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los hombres grises - Terminus - 12-02-2015, 12:47 AM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-02-2015, 11:05 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-03-2015, 02:33 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-07-2015, 09:15 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-10-2015, 12:48 AM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-14-2015, 11:40 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-20-2015, 03:35 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-23-2015, 12:17 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)