• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los hombres grises
#2
CAPÍTULO 3
EL 69

En el verano de 1969 rendí todos los exámenes de segundo de Preparatorios de Derecho (lo que hoy es 6º.)y los aprobé con excelentes notas. Estudié con quien luego sería mi compañero de Magisterio y de la UJC, el “simio” Edgar Paz,que hoy vive en México.
A mí me decían “mono” porque al no saber mi nombre al principio decían “el mono ese” y me quedó. A Edgar “simio” por andar conmigo, y a una amiga “Chita” por el mismo motivo.
En marzo de 1969 ingresé a la Facultad de Derecho. En la retina estaban aún las imágenes del 68 :Susana Pintos y Hugo de los Santos también muertos en manifestaciones. También jovenes comunistas como Liber Arce. Las numerosas manifestaciones relámpago, el ruido de las baldosas cuando las partían,los gases, los disparos, las consignas coreadas.

Todo eso no podía haber terminado. Me acerqué a una agrupación estudiantil ,la Asociación Estudiantil Revolucionaria (AER) hermana gemela del FER del IAVA,agrupación de Carlos López, luego muerto en la explosión del bowling de Carrasco,a quien había visto hablar en el IAVA agitando su melena en numerosas asambleas.
En AER estaban el “Rolo” Ache (familiar del economista y del dirigente de Nacional)y Juan Pablo Schroeder Orozco, que moriría años después en Chile en un accidente de moto,mientras integraba la “columna guacha” del MLN.

A veces aparecia “el pingüino”(no recuerdo su nombre) con Heber Nieto, que moriría al año siguiente baleado desde una azotea en la IEC de UTU. Un moreno muy callado. El “pingüino” sería fusilado por Pinochet años después en Chile. Nuestra tarea era dar apoyo a conflictos gremiales (TEM, bancarios) y “formarnos como cuadros político-militares para el MLN “ como nos dijo el ideólogo de la agrupación, el “pato” Gasquet.
Era mi primera vinculación con los tupamaros. En la facultad aparecían volantes con la estrella, y mi primo Fernando fue detenido a principios de año por ser correo tupamaro. Fui a visitarlo a la cárcel de Miguelete. Me dio mucha pena verlo ahí. Le pregunté si era comunista y me respondió que el embajador cubano había dicho que la revolución en Uruguay se iba a hacer a pesar de los comunistas.

Era una época de gran rivalidad a nivel de la periferia juvenil de comunistas y tupamaros. Los militantes del FER y la UJC se trenzaban en batallas campales en la calle Guayabos, cerca del IAVA. Esto no obstaba para que el PCU diera refugio a los clandestinos del MLN. Cuando mi primo fue liberado, fuimos a buscarlo en auto con mi primo Gonzalo y la compañera de Fernando, Armonía.
Yo no lo sabía, pero eran importantes cuadros del MLN.La fiesta en la mansión de su padre en Bulevar Artigas (donde habíamos visto películas del Pato Donald en sus cumpleaños infantiles) me permitió conocer gente cuyos nombres oiría en el futuro :Arturo Dubra y un muchacho rubio que cantaba, Jorge Salerno, que moriría en Pando. En ese año 69 asistí a numerosos recitales de Viglietti y los Olimareños, y devoré libros de Marx, de Lenin, todo lo referido a Cuba, a Fidel y el “Che”, “Marcha”. Me hice socio de la Cinemateca de Marcha y vi numerosas películas sobre las guerrillas de Asia, Africa y América Latina,sobre Cuba y Vietnam.

Conocí a mi compañera Teresa, y asistíamos todos los domingos al Comité Coordinador de Apoyo a la Revolución Cubana,presidido por el comunista Victorio Casartelli. Allí tuve acceso a “Granma”,numerosas publicaciones castristas y películas del ICAIC.
En octubre estábamos en la Facultad de Derecho .Era un 8, el segundo aniversario de la muerte del “Che”. Pintábamos carteles y tratábamos de oir la radio clandestina del MLN,charlando con Berta Sanseverino, actual jerarca del MIDES, cuando nos llegó la noticia de que los Tupamaros habían tomado Pando y 4 guerrilleros habían muerto. Uno de ellos era el rubio cantante, Jorge Salerno. Viglietti incorporaría luego a su repertorio varias de sus canciones. En noviembre AER se disolvió por otro hecho inesperado : “Rolo “ Ache, junto con con González Guyer (años después contratapista de “La Democracia” y diplomático, integrante de “Por la Patria” de Ferreira Aldunate) habían sido detenidos cuando iban a colocar un explosivo basado en una garrafa de gas en la residencia presidencial. Desde entonces serían conocidos como “la banda Acodike”.


CAPÍTULO 4
MAGISTERIO Y LA UJC
"En esta religión no existe la misericordia, el perdón o el hijo pródigo" (Marcos Aguinis en "La pasión según Carmela")

A fines de 1969 me encontraba en un cruce de caminos : deseaba seguir siendo protagonista de ese proceso de cambio tan emocionante, “la revolución”, pero sin organización a la cual integrarme.
Continuaba leyendo numerosas publicaciones de izquierda, entre ellas “El Popular” y la revista “Estudios” del partido comunista. Comencé a considerar seriamente la idea de afiliarme a la UJC (Unión de la Juventud Comunista).
Pero mi pasaje por organizaciones “ultras”(como llamaban los comunistas a los pro-tupamaros, que a su vez los llamaban “bolches”a ellos)y mis numerosas lecturas de publicaciones y libros “foquistas –guevaristas” y aún material maoísta, me hacía tener muchos prejuicios con respecto al comunismo soviético.
Fue así que pasé todo el verano de 1970 yendo diariamente a la sede central de la UJC en la calle Canelones, a que cuadros dirigentes de esa organización despejaran mis dudas.

Durante largas horas se fueron turnando Jorge Mazzarovich, (primer secretario de la UJC que había sustituído al fallecido Sanseviero,hoy embajador en Cuba), con León Lev(secretario de organización)y otros miembros del comité central como Américo Roballo y Esteban Valenti. Recuerdo al hoy millonario Valenti como un joven rubio muy delgado y muy fanático.
Sus ojos brillaban contando las maravillas de los koljoses (cooperativas) y sovjoses (granjas estatales)soviéticos. Teresa un día le preguntó algo sobre la Unión Soviética y Valenti se puso furioso,diciéndole “ eso es lo que dicen los fascistas”.

León Lev también era muy fanático pro-soviético. En ese verano hablamos del conflicto chino-soviético, de la guerrilla del Che y de la guerrilla en general (que me aseguraban que el PCU había apoyado, a diferencia del PC de Bolivia) de los estímulos morales y materiales a los trabajadores en Cuba ,tema en boga porque el Che decía que para formar el “hombre nuevo” había que dar sólo estímulos morales, y los economistas soviéticos discrepaban.
También de la “microfracción” del líder del PC cubano prosoviético(PSP) Aníbal Escalante,etc,etc,etc. Recuerdo que Lev me dio un libro llamado “ 50 mentiras y 50 verdades sobre la URSS” .

Finalmente resolví que no todo era perfecto,pero en general me conformaba, y resolví afiliarme. Así lo hice, a la edad de 18 años, en 1970.Cuando se lo comuniqué a mi novia Teresa,en la plaza de los bomberos, no quedó muy contenta. Tenía temor al futuro y al estigma de “comunista”. Yo estaba orgulloso, y los ataques de “la reacción” no hacían más que confirmarme que estaba en el buen camino.
 “El Partido”, como lo llamaría a partir de entonces, y su rama juvenil irradiaban la seguridad de tener la Verdad Absoluta, y la certeza inconmovible de que en el futuro el comunismo triunfaría en todas partes. Es así que cuando comencé los cursos en magisterio en marzo de 1970 (luego de convencerme de que la abogacía no era para mí)ya era un militante del círculo de la UJC y de la agrupación 5.

La agrupación 5 era el brazo gremial de la UJC dentro de la AEMM (Asociación de Estudiantes de Magisterio de Montevideo).En ella creo recordar que estaba el actual director del BPS, Ernesto Murro. Apenas incorporado tuve que pasar por la “escuela de la juventud”.Era un curso básico de marxismo y leninismo,de conocimientos sobre la URSS y el movimiento comunista internacional, la historia del PCU y la UJC ,fundamentalmente desde la asunción de Rodney Arismendi como secretario general en 1955.Recuerdo entre los que nos daban charlas a David Zak y el hijo del ingeniero Massera .
La secretaria de educación del círculo era Selva Andreoli, actual esposa de Valenti y directora de la agencia "Perfil". Nos ponía pruebas escritas para ver qué habíamos asimilado.El secretario de organización era Carlitos Morales y el secretario político “Pepito” Abella, ambos muy poco fraternos. Pronto fui designado secretario de propaganda.

 ¿En qué consistía mi tarea? En levantarme de madrugada para ir a “El Popular” a buscar diarios para venderlos a la hora de entrada a clases, persiguiendo a los estudiantes para tratar de convencerlos. Allí estaba a las 8 en punto voceando :”El Popular, el diario de la clase obrera a solo 15 pesos”.
Además debía organizar el pintado de fajas de papel con consignas, para luego ser pegadas, y la distribución de volantes. Semanalmente concurría a la reunión de la Comisión Central de Propaganda, para intercambiar ideas con los secretarios de propaganda de otros círculos y planificar actividades
El secretario de propaganda miembro del comité central (CC) era un gordo con bigotes cuyo nombre no recuerdo,que abría las reuniones siempre con el mismo ritual : un informe político en el que iba descendiendo desde la situación mundial a la latinoamericana, de ella a la uruguaya, para terminar hablando de las metas del partido en ese período, y nuestra tarea de propaganda enmarcada en ellas.
Allí conocí a militantes que años después encontraría en las cárceles como guerrilleros de la “orquesta roja” del partido.
Salíamos de pegatina durante toda la noche y más de una vez fuimos a parar a los calabozos de una seccional policial,y pasábamos la noche entonando canciones revolucionarias. La sede de la calle Canelones era un hervidero de actividades: numerosas reuniones con el ritual inicial del informe político; recepción a viajeros de regreso de la URSS y Cuba contando sus experiencias; jornadas de “emulación” en las que distintas agrupaciones competían por el mejor cumplimiento del plan de crecimiento de la UJC (afiliaciones, venta del periódico, propaganda, finanzas,etc.);charlas sobre el campo socialista, sobre Cuba,actos, mesas redondas, manifestaciones.

Siendo un joven comunista se podía tener la seguridad de tener siempre actividad. Los ataques del enemigo que nos acusaba de ser “foráneos” y “lacayos de Moscú” nos fortalecían en el orgullo de ser comunistas. Fui delegado de la AEMM al segundo congreso de la CNT. Junto a mí en la tribuna había un grupo de cañeros que coreaban “UTAA, por la tierra y con Sendic”.
Félix Diaz, importante dirigente del PCU y la CNT dijo en su discurso que el campo socialista podría enviar trenes llenos de armas,pero si no habia quien las empuñara,de nada servirían. En Magisterio teníamos relaciones de amor-odio con las otras agrupaciones .Especialmente con la agrupación 3 de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) liderada por Hugo Casariego ,esposo de Lilián Celiberti,el gordo Charlo , Margarita Michelini y el flaco “Pepe”, actual edil del Nuevo Espacio, el más antipático de todos.

En un futuro serían los cuadros del PVP. También rivalizábamos con la agrupación “Iskra” y las “agrupaciones rojas” maoístas. Al lider de Iskra lo encontraría años después como redactor de “La República”, lo mismo que al “chancho” Legnani que en esa época era socialista y luego pasaría a ser bolche. De vez en cuando nos visitaba Marina Arismendi y no lográbamos hacer militar en nuestro círculo a Julia Moller a pesar de las visitas que le hacía su abuela Julia Arévalo.
Nos fue enviada como organizadora Moriana Hernández, nuera del ingeniero Massera. Los cuadros de la UJC se anotaban como estudiantes donde la organización los necesitara. Cuando se creó el FA, Moriana figuraba en el comité de base como “independiente” para lograr más votos para el partido.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los hombres grises - Terminus - 12-02-2015, 12:47 AM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-02-2015, 11:05 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-03-2015, 02:33 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-07-2015, 09:15 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-10-2015, 12:48 AM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-14-2015, 11:40 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-20-2015, 03:35 PM
RE: Los hombres grises - Terminus - 12-23-2015, 12:17 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)