06-01-2020, 10:05 PM
(06-01-2020, 06:37 PM)Jorge curbelo escribió: Hola. Siempre pensé que poner quizás de a pares los Pucaras , PC7s o algún futuro avión de entrenamiento turbo prop con cierta capacidad de armamento más algún buen radar en una o dos bases permanentes al norte del país como por Ej Salto o Paisandu Tacuarembo o Melo y o en alguna otra pista más alejada de las ciudades podrían solucionar en algo la interceptación de los aviones narcos (los que generalmente para abrir una ventana o compuerta y poder tirar algo normalmente serian a pistón o turbo prop..y por lo mismo relativamente lentos).. Pero después del cobarde asesinato de ayer me doy cuenta que cualquier despliegue permanente más pequeño los haría muy vulnerables a cualquier atentado,a no ser que fuesen despliegues aleatorios y o con un buen contingente de seguridad perimetral.. “De todas formas estoy esperando algún Jeet como la gente”....aunque no sea un caza de 4ta generación.. si que sea algo que el Uruguay pueda adquirir y mantener.. L159 L15 etc etc.etc ... Pero además algún entrenador turbo prop con esas características no vendria para nada mal tampoco..
Comparto con usted ese despliegue táctico.
Como ya lo he expresado anteriormente, estoy convencido que se debería hacer hincapié en más turbohélices para cumplir las misiones principales que hoy tiene asignadas la FAU, que son la intersepcion de vuelo clandestinos y el patrullaje fronterizo.
En la primera para interceptar los aviones que utilizan los narco en Uruguay, o que sepamos, con turbohélices desplegados en las zonas "calientes" más el apoyo de más radares, para mí es suficiente. Sin dejar de lado los aviones a reacción con radar, que para eso fueron creado y que en nuestro caso debido al magro presupuesto y al tipo de aparatos al que podremos acceder, no sería necesario un desplige sobre el territorio, solo para entrenamientos puntuales como se hace hoy en día, dejándo en Durazno su base permanente
En cuanto a la segunda misión, esos turbohélices deberían tener capacidad ISR, que a su vez ha de utilizarse en misiones CAS. Los sensores ISR dotan de capacidad de portar armas giadas al vector que lo utiliza.
Un avión de ese tipo es caro 10 o 12 millones, léase Súper Tucano o Wolverine, por eso manifesté mi gusto por el KT1 en su versión armada que ronda los 5 millones. Tal vez y si fuera factible hacerlo dotar a ese vector con un sensor IRS , siempre y cuando fuera posible económicamente .