• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tambien es historia militar
Otra historia de la traicion de las potencias occidentales a los rusos que no querian ser esclavos en la URSS, pero con final feliz

Revelado: soviéticos que lucharon junto al SAS en la incursión más atrevida de la guerra enviados a su perdición al final de la guerra

Cuando el legendario comandante del Servicio Aéreo Especial Británico (SAS) Roy Farran fue arrojado detrás de las líneas en el norte de Italia a principios de 1945, sabía que estaría luchando junto a una banda heterogénea de partisanos italianos, pero nunca se le pasó por la cabeza que sus filas aumentarían. por decenas de soviéticos.

Su primer indicio de ese hecho, al lanzarse en paracaídas en las nevadas montañas de los Apeninos, fue ver a una figura alta y elegante vestida con botas militares alemanas hasta la pantorrilla, una gorra de marinero azul sobre su cabello rubio muy corto y una tira de pelo rubio a juego. seda de paracaídas anudada alrededor de su cuello.



[Imagen: pic10.jpg]

Apeninos del Norte

De aspecto claramente germánico, el hombre tenía un rostro franco e inocente y un aire sorprendentemente juvenil. Farran se animó con su firme apretón de manos y su fácil sonrisa. Resultó que este era Viktor Pirogov, el comandante de la brigada soviética de partisanos que luchaban en esta región, cuyo nombre de guerra elegido era "Módena".

Como la Unión Soviética se encontraba en varios países y a más de mil millas de donde estaba ahora Farran, se preguntó por qué demonios habían ido allí los soviéticos.



[Imagen: 596px-an_italian_partisan_in_florence_14...23x640.jpg]

Un partisano italiano en Florencia el 14 de agosto de 1944

En 1943, Italia había decidido que el fascismo ya no era el camino a seguir. La nación había derrocado a Mussolini y firmado un acuerdo de alianza con los aliados.
Hasta ese momento, los campos de prisioneros de guerra en Italia habían sido dirigidos en gran parte por el ejército italiano. Al firmar el armisticio con los aliados, permitieron que los prisioneros de guerra aliados en muchas partes del país caminaran libres.
Muchos británicos, estadounidenses, australianos y otros lograron escapar, pero también hubo prisioneros de guerra soviéticos en Italia. Habiendo sido capturados durante la invasión nazi de la URSS en 1941, previamente habían experimentado un terrible trato como prisioneros de guerra por parte de los alemanes, con miles de personas muriendo de hambre o trabajando hasta morir.


[Imagen: bundesarchiv_bild_101i-567-1503a-07_gran...41x473.jpg]Mussolini rescatado por las tropas alemanas de su prisión de Campo Imperatore el 12 de septiembre de 1943. Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-567-1503A-07 / Toni Schneiders / CC-BY-SA 3.0

Muchos de los que habían sobrevivido hicieron una apuesta por la libertad. Cientos de ex soldados soviéticos encontraron almas gemelas en las montañas y valles del norte de Italia, formando brigadas partidistas compuestas en su totalidad por compañeros fugitivos.
En los Apeninos, el ala comunista italiana estaba formada por la mayoría de los partisanos italianos. Creían que en un comandante como Viktor Pirogov tenían un compañero rojo, un comunista acérrimo, entre ellos.
Pero, en verdad, Pirogov estaba más interesado en luchar contra el enemigo vilipendiado y disfrutar de las hermosas mujeres locales que en la necesidad de un cambio político en el mundo.


[Imagen: gran_sasso-741x492.jpg]Panorama de Gran Sasso d'Italia. Monti della Laga se ve al fondo. Foto: MrPanyGoff / CC-BY-SA 4.0

Con el tiempo, la banda de partidarios de Pirogov se vería abultada por la deserción de los soviéticos de la Organización Todt, el ministerio de trabajo forzado de la Alemania nazi, y la deserción de los soldados soviéticos del ejército alemán.
Miles de soldados soviéticos habían sido reclutados por la fuerza en los campos de prisioneros de guerra para servir en el ejército alemán. Por supuesto, no fueron enviados a luchar contra la Unión Soviética, porque el alto mando alemán sospechaba que desertarían a la primera oportunidad. En cambio, fueron al frente occidental para combatir a los británicos y estadounidenses.



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-001.jpg]

Roy Farran (centro derecha)

Durante dos años, los partisanos de Pirogov habían sido una verdadera espina clavada en el costado de los alemanes, atacando líneas de comunicación, asaltando las guarniciones locales, emboscando a los convoyes por carretera y defendiéndose de las incursiones en sus escondites en las montañas profundas. Pero en marzo de 1945 iban a unirse al escuadrón SAS de 40 efectivos del comandante Roy Farran del SAS, para lanzar una de las incursiones más atrevidas y audaces de toda la guerra.
Su objetivo era atacar y arrasar el Cuartel General del 14º Ejército alemán, matando a todos los oficiales superiores que estaban allí, volviendo inútil un centro neurálgico que controlaba 100.000 soldados alemanes.


[Imagen: bundesarchiv_bild_101i-477-2106-08_bei_m...41x492.jpg]Soldado alemán examinando los papeles de un civil italiano en las afueras de Milán, 1944. Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-477-2106-08 / Freytag / CC-BY-SA 3.0


Sin embargo, esta alianza sin precedentes entre los soldados soviéticos y el regimiento de élite de Gran Bretaña no pasó desapercibida en Moscú.
Fue el Capitán Mike "Wild Man" Lees, del Ejecutivo de Operaciones Especiales británico (SOE) el primero en idear el concepto de la intrépida incursión. Incrustado durante mucho tiempo con los partisanos, un joven teniente del ejército soviético estaba desempeñando una función similar en el área y reportando directamente a Moscú. Su papel consistía en comunicar a Pirogov y sus compañeros soviéticos cuáles eran los deseos de Stalin para estos "combatientes de la Madre Rusia"

.
[Imagen: insorti_a_brescia_25_aprile_1945-741x487.jpg]


Partisanos italianos en Brescia, 1945.

Pirogov y sus hombres no se hacían ilusiones de que su regreso a la Unión Soviética al final de la guerra probablemente fuera feliz. La Orden 270 de Stalin emitida en agosto de 1941 prohibió la rendición de los soldados soviéticos. Si lo hicieron, se clasificó como “deserción frente al enemigo”, sometiéndolos a ellos ya sus familias en casa a una retribución salvaje.


Al alinearse a sí mismo y a sus hombres con Farran y Lees, y buscar una alianza más estrecha con Gran Bretaña, Pirogov esperaba forjar lazos con los aliados occidentales al final de la guerra. Pero, en realidad, todos los soviéticos que luchaban con los aliados occidentales ya habían sido vendidos a Stalin.


[Imagen: yalta_summit_1945_with_churchill_rooseve...41x598.jpg]Los "Tres Grandes" en la Conferencia de Yalta, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin.


Durante la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, Stalin había convencido al presidente estadounidense Roosevelt y al primer ministro británico Winston Churchill de que todos los soldados soviéticos en suelo extranjero tenían que ser devueltos a la "Madre Rusia" al final de la guerra, aunque fuera por la fuerza.


La inteligencia británica y Churchill ya estaban volviendo sus mentes hacia la nueva guerra que se avecinaba, la Guerra Fría. Era lógico pensar que cuantos menos soviéticos estuvieran en el suelo de la Europa occidental de la posguerra, mejor, porque los ex soldados pronto podrían convertirse en espías soviéticos.
Por mucho que lucharan Pirogov y sus hombres en la incursión que se avecinaba, no habría ningún refugio seguro después, por lo que los líderes aliados veían. Serían agrupados con todos los demás ciudadanos soviéticos y entregados al "tío Joe" Stalin.



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-002.jpg]

Mike Lees

Lucharon duro Viktor y sus hombres ciertamente lo hicieron. Su papel durante el asalto del SAS a las dos villas con forma de fortaleza que albergaban el cuartel general alemán fue uno de los más duros. 

Debían actuar como un "grupo de bloqueo", desatando una andanada de fuego sobre las tropas alemanas dormidas que habrían formado la fuerza de reacción rápida para el cuartel general.
Había treinta soviéticos bajo el mando de Pirogov y se enfrentaron a varios cientos de enemigos. Debían mantener el camino que conduce a las dos villas contra todos los refuerzos alemanes. Su única ventaja residía en el impacto y la sorpresa: debían atacar pasada la medianoche, saliendo de la densa oscuridad.


[Imagen: 00-spanchusas-741x388.jpg]



Hombres de 2 SAS asisten a una misa al aire libre en la ciudad italiana de Cuneo, para celebrar el fin de la guerra en Europa. Las tropas del SAS habían pasado el mes anterior ayudando a los partisanos detrás de las líneas enemigas.


Pirogov y sus hombres se interpusieron entre el enemigo y el SAS de Farran, permitiendo a los asaltantes completar su sangriento trabajo. A la señal de Farran, una andanada ensordecedora estalló desde el suelo a unos cien metros al sur de su posición, donde la carretera pasaba por delante de la central telefónica del cuartel general.


Por las bocas que chispeaban en la oscuridad, Farran supo que era el grupo de Pirogov. Fiel a su estilo, Pirogov no se contenía. Farran pudo ver ráfagas de trazadores rojos que rebotaban en las paredes del edificio del teléfono y más allá, un grupo de cuartos de guardia y alojamientos.


[Imagen: large_000000-3-688x640.jpg]


Un equipo de mortero de 3 pulgadas de 2 SAS en acción en apoyo de los partisanos en el área de Alba en Italia.

El informe oficial de SAS sobre la redada, que mató a unos 60 oficiales alemanes y dejó las villas del cuartel general en ruinas en llamas, registra la acción de los soviéticos: “A través de la luz cegadora, Farran pudo ver cómo los rusos se mantenían firmes, vertiendo fuego intenso contra el enemigo posiciones más allá.
"Los rusos respondieron al fuego con mucha precisión y su anillo nunca se rompió ... Varias ametralladoras enemigas fueron silenciadas y se infligieron muchas bajas, especialmente en el área de la central telefónica".


[Imagen: special_air_service_in_north_africa_e_21...18x640.jpg]


Primer plano de una patrulla fuertemente armada del Destacamento 'L' SAS en sus Jeeps, que acaba de regresar de una patrulla de tres meses. Las tripulaciones de los jeeps llevan tocados de "estilo árabe", copiados del Long Range Desert Group.

A raíz de la redada, seis de los hombres de Pirogov se encontrarían prisioneros de los alemanes, enfrentando torturas y ejecuciones. Los partisanos soviéticos continuarían su lucha hasta que los estadounidenses liberaran oficialmente todo el norte de Italia.


Hubo regocijo en las calles y desfiles de la victoria, ya que todos estaban llenos de esperanza para el futuro ahora que su larga lucha había terminado. Sin embargo, el sentimiento duró poco para los soviéticos. El hombre ahora encargado de desarmarlos y organizar su repatriación a la URSS no era otro que el comandante del SAS Roy Farran.



[Imagen: the_british_army_in_italy_1945_na23238-650x640.jpg]

Ejército británico en Italia, 1945

“No tuve el valor moral para lo que nos pareció en ese momento un acto tan cruel, injusto y prematuro”, comentó Farran sobre sus órdenes.
“Esa gente inteligente [en el Alto Mando] nunca podría entender la confianza mutua entre los camaradas de armas. Habíamos luchado juntos, algunos habían muerto juntos y ahora, en la hora de nuestra victoria, se nos pidió que les quitáramos las armas. Peor aún sería enviarlos de regreso a Rusia a una muerte casi segura ".



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-003-455x640.jpg]

Viktor Pirogov. Foto cortesía de Matteo Incerti -Il bracciale di sterline 2011

Farran y sus hombres sabían que si no seguían sus órdenes, se enfrentarían a un consejo de guerra. Así que hicieron lo único que pudo el SAS: "siguieron órdenes" a su manera particular.
Después de todo, los hombres de esta unidad, cuya reputación se forjó en las feroces operaciones de asalto en el desierto de 1941, eran conocidos por ser rebeldes que desobedecían las reglas y regulaciones cuando era necesario.


No estaban dispuestos a enviar a Pirogov y sus hombres a la muerte. En cambio, los “invitarían” a tomar el largo viaje en tren a Moscú. Si los soviéticos optaban por no presentarse y abordar los trenes, entonces no se podía esperar que el SAS los buscara.



[Imagen: croppedstalin1943-547x640.jpg]

J. Stalin en 1943

Incluso para aquellos que aparecieron, los despachadores de SAS se aseguraron de que su viaje fuera extremadamente corto. El teniente de SAS David Eyton-Jones tenía un medio simple de "obedecer" sus órdenes mientras se aseguraba de que fueran completamente ineficaces.

Abrió la puerta en un lado del vagón del tren para cargar a los soviéticos a bordo, luego abrió la puerta en el lado opuesto para asegurarse de que pudieran escapar.
“Pocos de ellos aparecieron”, comentó alegremente, de sus compañeros de armas, “porque sabían que si volvían a Rusia, Stalin los iba a matar”.



[Imagen: russian-sas-sent-to-death-004-741x539.jpg]Destacamento de Italia, 2o Regimiento de Servicio Aéreo Especial


El propio Pirogov ya había desaparecido, desapareciendo con su bella amante italiana de regreso a los Apeninos. Más tarde emigrarían a América del Sur y pasarían el resto de sus vidas allí, participando en numerosas aventuras.

Muchos otros hombres de Pirogov se instalarían en Italia, se casarían con mujeres italianas y vivirían sus días allí, habiendo evitado por poco la muerte o el encarcelamiento en uno de los gulags de Stalin.
Al final, salvarles la vida era lo mínimo que podían hacer las SAS por estos compañeros "irregulares" que habían luchado con tanta valentía a su lado.


https://www.warhistoryonline.com/world-w...firE4cyVvc

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
La hermandad del soldado tiene lazos tan fuertes como los hermanos de sangre
 
Reply
¡Que interesante historia!
Muchas gracias.
 
Reply
Pequeñas historias
La gran historia de amor del hombre que se negó a saludar a Adolf Hitler
Hace 80 años desapareció el rastro de August Landmesser, el hombre que no saludó a Hitler y se atrevió a casarse con una judía. Una historia con finales dramáticos para todos los involucrados.




Play Video
Play
Unmute

Current Time 

0:10

/
Duration 

2:07

Loaded: 0%


Fullscreen
Video: August Landmesser, el hombre que enfrentó a Hitler por amor


[/url]Gustavo Londeix

[url=https://www.clarin.com/viste/gran-historia-amor-hombre-nego-saludar-adolf-hitler_0_4uTOo_cII.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#activateComments]COMENTARIOS
(16)





06/09/2020 - 13:06 La foto es famosa en el mundo entero. A pesar del paso del tiempo. En ella se ve a miles de personas saludando a Adolf Hitler en la Alemania nazi. Salvo un hombre. Ese hombre se llamaba August Landmesser.



El saludo adoptado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán debía ir acompañado del grito de ¡Heil Hitler!.

Todos lo hacían. Por convicción o por miedo. Pero Landmesser se negó. Nacido el 24 de mayo de 1910 en Pinneberg, Alemania, el heroico rebelde era trabajador de la empresa Blohm + Voss, en Hamburgo.


[Imagen: landmesser-antes-de-conocer-a___H1w8fsnaG_720x0__1.jpg]
Landmesser antes de conocer a Irma. Un amor grandioso. Y trágico (I Giorni e le Notti).

En 1931 se afilió en el Partido Nazi, aunque no lo hizo por simpatías sino para conseguir trabajo, ya que la afiliación era recurso esencial para obtener uno. 

En 1934 Landmesser se había enamorado. Fue cuando se cruzó con Irma Eckler. Ella también se enamoró perdidamente pero llevaba consigo un estigma para esa época y ese lugar: era judía.

El amor supera todas las barreras y la pareja llenó una solicitud para casarse en agosto de 1935. Pero la misma fue rechazada ya que las Leyes de Nuremberg, promulgadas en aquella época lo impidieron. Un alemán no podía casarse con una judía.
No les importó. Se fueron a vivir juntos.
[Imagen: la-identificacion-de-irma-en___S13Lfo26M_720x0__1.jpg]
La identificación de Irma en el campo de concentración (Mental Floss).

Landmesser fue expulsado del partido nazi. Al hombre no le importaba. Sólo le interesaban Irma e Ingrid, la hija que ambos tuvieron en octubre de 1935.
El 13 de junio de 1936, el Partido Nazi organizó el bautismo de una nueva nave de la Armada alemana, la Horst Wessel, en los astilleros de Blohm + Voss de Hamburgo. Los obreros asistieron en masa y realizaron el saludo nazi. Salvo Landmesser, que se mantuvo de brazos cruzados. Y entró a la historia.
Esa foto se convirtió en un emblema del desafío. Pero fue su certificado de defunción en vida.
[Imagen: esa-foto-se-convirtio-en___AhBtwqXLl_720x0__1.jpg]
Esa foto se convirtió en un emblema del desafío. Pero fue su certificado de defunción en vida (Museo de la Memoria - Berlín).

Al año siguiente, en 1937, el gobierno nazi emitió una directiva secreta.
"Directiva secreta del Jefe de la Policía de Seguridad, 12 de junio de 1937: en caso de unión entre un hombre alemán y una mujer judía, la pareja debe ser llevada a la custodia protectora inmediatamente después de que se hayan completado los procedimientos legales. La directiva no es para divulgación pública".
La pareja estaba a punto de tener a su segunda hija: Irene. 
Landmesser trató de huir de Alemania con su mujer embarazada e hija para dirigirse a Dinamarca. Fue detenido en la frontera y otra vez le impusieron las Leyes de Nuremberg, por las cuales fue acusado de "deshonrar a la raza" y de "infamia racial".
[Imagen: adolf-hitler-saludando-a-las___rJwFbaY4e_720x0.jpg]
Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar (EFE).

Landmesser fue absuelto en mayo de 1938 por insuficiencia de pruebas pero dos meses después fue arrestado nuevamente porque seguía viviendo con Irma y sus hijas, ya que también había nacido Irene.
Su amor y valentía le costó que lo enviaran tres años al campo de concentración de Börgermoor, donde se utilizaba a los reclusos para la fabricación de armamento.
Su condena puso en marcha el edicto secreto e Irma fue detenida junto a sus hijas. 
Irma fue pasando de un campo de concentración a otro: primero en Oranienburg, donde el nazismo le quitó a su dos hijas que fueron enviadas a un orfanato.
El padrastro ario de Irma pudo recuperar a Ingrid, que fue criada por su abuela. Irene, en cambio, quedó en el orfanato.
[Imagen: irma-fue-pasando-de-un___EHuLFN7iD_720x0__1.jpg]
Irma fue pasando de un campo de concentración a otro hasta que murió en una cámara de gas (Mental Floss).

Irma, que no sabía el destino de sus hijas y tampoco el de August, fue trasladada a otros dos campos de concentración: Lichtenburg y Ravensbrück. De allí fue llevada en 1942 al campo de Bernburg, donde la asesinaron en una cámara de gas.
En enero de 1941 August Landmesser salió en libertad. No sabía donde estaban sus hijas, ni jamás se enteró que su mujer estaba en un campo de concentración y un año después sería asesinada.
Su dolor no terminó allí.
En ese 1941 fue reclutado y enviado al frente. Nunca pudo reunirse con sus hijas ni saber el destino de su esposa. El hombre terminó combatiendo en el Bewährungsbataillon 999.
En noviembre de 1944 fue reportado como desaparecido y presuntamente muerto en una batalla en Ston, una población de la actual Croacia. Finalmente, en 1949 fue declarado oficialmente muerto.
[Imagen: mama-papa-y-las-dos___MBPykAj1W_720x0__1.jpg]
Mamá, papá y las dos niñas. Meses después él terminaría muerto en el frente, ella en una cámara de gas y las pequeñas en un orfanato (Senri No Michi).

¿Que fue de la vida de Ingrid e Irene?
Ingrid nació en 1935, antes de que entraran en vigor las Leyes de Nuremberg y escapó de gran parte de la persecución anti judía de la era nazi. La pequeña vivió con su abuela materna hasta la edad adulta.
La hermana menor de Ingrid, Irene, nacida en 1937, fue clasificada como judía, por lo que debía llevar una estrella amarilla en todo momento. Después de un período en un orfanato en el que sufrió abuso físico, fue adoptada por una familia llamada Krause en 1940 y luego devuelta al orfanato donde fue nuevamente adoptada en 1941, esta vez por la familia Proskauer.
Pero su suerte siguió siendo dolorosa. Le cambiaron el nombre por el de Reni Proskauer, pero se descubrió que su padre, Erwill Proskauer, era judío. El hombre fue llevado a un campo de concentración.
Irene, de 5 años, fue enviada a un campo de concentración junto a otros huérfanos. Un conocido logró sacarla del lugar y fue enviada a Austria durante varios meses. Ella fue la única sobreviviente del grupo de huérfanos.
[Imagen: irene-la-pequena-que-paso___sH31XpgtP_720x0__1.jpg]
Irene, la pequeña que pasó por orfanatos y campos de concentración (Mental Floss).

Después de la guerra, los Proskauer volvieron a tener a Irene, ero los problemas entre marido y mujer hicieron que la pequeña terminara finalmente en otro orfanato ya que los Proskauer nunca la adoptaron oficialmente.
Finalmente y después de 50 años, Irene se puso en contacto con su hermana Ingrid y ambas comenzaron a investigar la historia familiar. Y dieron con la famosa fotografía de su padre con los brazos cruzados.
Esa foto se halla expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" de Berlín, en la antigua sede de la Gestapo y las SS en el número 8 de la calle Prinz Albrecht, desde 1945, tras la toma de la ciudad por las tropas del Ejército Rojo de la URSS.
Hoy, el saludo fascista está prohibido en Alemania y Austria, y quienes utilicen la frase ¡Sieg Heil! (Viva la victoria) pueden ser condenados con hasta 3 años de cárcel. Otro tiempo. Una historia mejor.
Mientras, desde esa foto en blanco y negro, un hombre enamorado, con los brazos cruzados y rodeado de miles que hacen el saludo nazi, parece enorme.
Una gran historia de amor. Que ni siquiera la muerte pudo borrar.
 
Reply
[Imagen: EiDH3Q1XkAErEt-?format=jpg&name=medium]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Seguimos con las fotos...

1ra Guerra Mundial

[Imagen: EicPo0AWoAASwZ7?format=jpg&name=large]

[Imagen: EidRiSxWAAU7ZyN?format=jpg&name=large]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
EL BARCO QUE NO PODÍA MORIR.

[Imagen: 248054-29191-63-720.jpg]



El USS Laffey (DD-724) fue un destructor norteamericano de la clase "Summer" que desempeñó un destacado papel durante la SGM, ganándose el apelativo de "el barco que no puede morir". Había sido botado en noviembre de 1943 y asignado a la Armada con su dotación en febrero de 1944, bajo las órdenes del comandante Frederick J. Becton.
En mayo de 1944, completadas las pruebas de mar, el "Laffey" cruzó el Atlántico en dirección a Inglaterra para intervenir en las operaciones navales del "Día D". 

El 6 de junio de 1944 bombardeó los emplazamientos artilleros alemanes en "Utah Beach", realizando más de 800 disparos con sus cañones principales de 127 mm. El día 13 de junio acosó con cargas de profundidad a un submarino alemán, aunque no se pudo certificar ningún impacto. El 25 de junio, tras repostar unos días en Portsmouth, el "Laffey" se dirigió con el acorazado USS Nevada para bombardear las defensas del puerto de Cherburgo. En esta acción, el destructor fue alcanzado por un proyectil alemán de grueso calibre, procedente de las baterías costeras, que quedó incrustado en la zona de los generadores eléctricos, pero sorprendentemente no se produjo ninguna explosión ni se ocasionaron bajas.

De regreso en EE.UU., el "Laffey" permaneció por un tiempo efectuando reparaciones y reforzando sus sistemas de tiro y de radar. En agosto de 1944 se dirigió al océano Pacífico a través del canal de Panamá, llegando a Pearl Harbour en septiembre. En Hawai realizó prácticas de combate antiaéreo durante un mes. Para el 11 de noviembre de 1944, el "Laffey" se encontraba ya en aguas de Filipinas, operando en misiones de patrulla y de reconocimiento antiaéreo. Participó también como buque de apoyo en los desembarcos de Leyte, Mindoro y Lingayen. Y en cierta ocasión rescató del agua a un piloto japonés gravemente herido y lo trasladó a la enfermería del portaaviones USS Enterprise.

Durante los primeros meses de 1945, debido a su avanzado sistema de radar, el "Laffey" fue empleado como detector de los ataques aéreos enemigos, especialmente "kamikazes". Iniciado el asalto de Okinawa, el DD-724 ocupó su posición de vigilancia al norte de la isla y se mantuvo en estado de alerta. El 16 de abril de 1945, hacia las 7,45 de la mañana, su radar captó a un grupo de 50 aviones que desde el territorio japonés volaban directamente hacia la escuadra norteamericana. 
Con toda rapidez, el comandante Becton aprestó a su barco para la batalla.

Los primeros aviones en aparecer, hacia las 8,30 h., fueron 4 bombarderos del tipo Aichi D3A "Val". El "Laffey" viró para emplear toda su potencia de fuego y abatió a 3 de esos aparatos, siendo el cuarto derribado por los antiaéreos de una barcaza de desembarco cercana. A continuación, 2 "kamikaze" atacaron al destructor estadounidense, pero también fueron derribados sin conseguir alcanzar su objetivo. A las 8,43 h., el "Laffey" abatió a otros 2 aviones enemigos, pero uno de ellos, al sobrevolar al destructor, lo roció con el combustible que salía de sus depósitos y ocasionó un incendio en las cubiertas del buque. En ese momento, un "kamikaze" llegó por babor e impactó en una de las torretas de 20 mm. La cortina de humo que se produjo, unida a la del fuego anterior, fue enorme. Aprovechando la escasa visibilidad de los defensores, otro "kamikaze" chocó contra el DD-724, enviando fragmentos ardientes hasta cerca de la santabárbara. Los marineros norteamericanos tuvieron que emplearse a fondo para controlar todos estos incendios.

[Imagen: 503338613_1280x720.jpg]

A las 8,56 h., un nuevo "kamikaze" se estrelló contra una de las torretas principales de 127 mm, causando numerosas bajas. La barcaza de desembarco se acercó entonces para aliviar al "Laffey" del acoso que estaba sufriendo y derribó a otro "kamikaze" que se aproximaba. Pero el destructor norteamericano se hallaba en una situación muy apurada, que se agravó aún más cuando un avión japonés lo alcanzó en su popa con una bomba que bloqueó los timones de la nave. La salvación llegó gracias al portaaviones USS Shamrock, que decidió enviar sus escuadrillas en auxilio del "Laffey". 

[Imagen: 1582557268847.jpg]

Un grupo de 4 cazas "Wildcat" se enfrentó a los aviones japoneses y consiguió derribar a 6 de ellos, aunque al agotar sus municiones se vio obligado a dar media vuelta. Un poco más tarde, 12 cazas F4U "Corsair" entraron en acción y abatieron un total de 5 aparatos enemigos. En el intervalo que medió entre la intervención de los dos grupos de cazas, el DD-724 recibió el impacto de otros 2 "kamikaze" y de 3 bombas.

Después de 80 minutos de angustioso combate, el USS Laffey había encajado en total el golpe de 5 "kamikazes" y de 4 bombas, y sufrido las bajas de 32 tripulantes muertos y 71 heridos. Su casco estaba destrozado, pero logró mantenerse a flote. El fuego antiaéreo del destructor y de la barcaza de desembarco, así como la ayuda de los cazas, había derribado a 22 aviones japoneses. 
Cuando le preguntaron al comandante Becton por qué no dio la orden de abandonar el buque, se limitó a responder: "Nunca abandonaré mi nave mientras una de sus armas aún pueda disparar".

[Imagen: img.jpg?width=1200&coordinates=0%2C15%2C...height=600]

Reparado con urgencia en Guam, el "Laffey" logró arribar por sus propios medios al puerto de Seattle, en EE.UU., donde fue recibido como una leyenda. Verdaderamente se trataba de un buque "duro de pelar", porque fue llamado de nuevo al servicio activo durante la guerra de Corea y todavía se mantuvo disponible hasta el año 1975, en que fue definitivamente retirado. Salvado del desguace por suscripción de sus antiguos tripulantes, en la actualidad se ha transformado en un barco-museo y puede visitarse en el puerto de Charleston (Carolina del Sur).

[Imagen: u_s_s__laffey__dd_724_print_by_sfreeman4...f8KgcTSRxw]

Fuentes: "La Segunda Guerra Mundial en el mar: una historia global". Craig L. Symonds.(2019).
"La Segunda Guerra Mundial 50 años después". Coleccionable ABC (1989).

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Batalla de Inglaterra

[Imagen: ElsQpABXUAADbAg?format=jpg&name=900x900]

Hoy se cumple el 80 aniversario del fin de la Batalla de Inglaterra. Había comenzado el 10 de julio de 1940.
La RAF perdería 1547 aparatos durante ese periodo, del 10 de julio al 31 de Octubre. 1023 del Mando de Caza, 376 del Mando de Bombardeo y 148 del Mando de Costa.
520 pilotos del Mando de Caza perderían la vida durante la batalla. 

[Imagen: ElsSCNZWkAEBmXZ?format=jpg&name=medium]
Monumento a estos pilotos en Kent.

Las perdidas alemanas fueron superiores. Los alemanes perderían durante la batalla 1887 aparatos, de los cuales  650 eran BF109 y 223 BF110.
Lo más grave para los alemanes y de lo que nunca se repondrían totalmente fue de los más de 2500 muertos, 700 heridos graves y 900 prisioneros que les costaría la batalla.
Los pilotos del mando de caza se convertirían en los héroes de la nación, los famosos “ the few “.

[Imagen: ElsS3a4XgAEJnS4?format=jpg&name=small]
[Imagen: ElsUPxWWMAA4eFz?format=jpg&name=small]

Pero pocos saben que el mando de bombardeo tendría un papel crucial en la batalla de Inglaterra y sufriría un mayor numero de bajas durante aquel periodo. Perderían a 700 hombres.
Cada noche de aquel verano el Bomber Command atacaba los puertos franceses donde se reunía la flota de invasión que los alemanes preparaban para ejecutar la Operación León Marino.
Aquellos ataques hundieron decenas de barcos. Como dijo un tripulante había noches que parecía que toda la costa francesa ardía.
Los alemanes rodearon aquellos puertos de cientos de cañones antiaéreos cobrándose un precio entre los atacantes.

[Imagen: ElsVLAYWoAwGvmx?format=jpg&name=large]

[Imagen: ElsXV7qW0AEreK-?format=jpg&name=medium]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
CSAR al estilo sovietico

[Imagen: El7LFMjX0AEqz0I?format=jpg&name=4096x4096]

Las misiones de búsqueda y rescate en combate o CSAR (Combat Search and Rescue) figuran entre las más difíciles y peligrosas de la guerra, pues se realizan en presencia del enemigo, en condiciones meteorológicas y geográficas adversas y careciendo por completo del factor sorpresa
En Occidente, las operaciones CSAR adquirieron su forma definitiva durante la Guerra de Vietnam. Para la URSS, la Guerra de Afganistán fue el laboratorio donde refinar estas tácticas. Especialmente en lo que se refiere al rescate de pilotos derribados por las defensas antiaéreas

A tal fin, los soviéticos suelen tener en alerta un par de helicópteros de rescate Mil Mi-8, en cada base. Las tripulaciones incluyen dos o tres 'para-rescatadores', paracaidistas adiestrados en saltos de precisión, asistencia médica y evacuaciones, además de técnicas de combate
A los Mil Mi-8 se les asigna usualmente dos helicópteros de combate Mil Mi-24 como escolta directa. Los Mil Mi pueden pedir el apoyo de cazabombarderos y aviones de asalto, encargados de suprimir a las tropas enemigas que amenacen el rescate, con fuego de cañón, cohetes o bombas

[Imagen: El7H5WOXEAIYSQT?format=jpg&name=900x900]

Pero hay misiones de rescate donde las tácticas y el equipamiento son lo de menos. Donde la clave del éxito o el fracaso es el factor humano. Esta es la historia de la operación CSAR más increíble llevada a cabo por la Unión Soviética en la Guerra de Afganistán
12 de enero de 1988. El mayor Sergei Iosifovich Yurchuk realiza las últimas comprobaciones antes de subir a un Sukhoi Su-17M4 del 274° BIAP (Regimiento de Aviación de CazaBombarderos). Como todo está en orden, trepa a la cabina, se ata al asiento y enciende el motor Lyulka AL21F3
El aparato despega del aeródromo de Bagram y pone rumbo a la región de Panshir para una misión de ataque. 

[Imagen: El7IfagW0AcDzCo?format=jpg&name=large]

A 65 kilómetros al noroeste de su base y a 4.500 metros de altura, el avión de Yurchuk es alcanzado por un misil tierra-aire portátil Stinger, lanzado por un 'muyahadin'
Yurchuk logra eyectarse y aterriza en una estrecha cornisa nevada, a 4.200 metros de altura. A su alrededor no hay 'espíritus' (así llaman los soviéticos a los guerrilleros por su facilidad para aparecer y desaparecer), pero tiene ambas piernas rotas y apenas puede moverse
La nieve es profunda y dificulta aún más sus movimientos. Y hace mucho frío. El termómetro marca quince grados bajo cero y el fuerte viento hace que la sensación térmica sea aún menor. La vida del piloto soviético está en manos del operativo de rescate que ya se prepara en Bagram

A las 8.38 horas, seis minutos después de recibir el aviso, parten dos helicópteros Mil Mi-8MT del 262º PSO (Departamento de Búsqueda y Rescate). A los mandos van Anatoly Makarevich y Yuri Vlasov. Tras un corto vuelo, localizan a Yurchuk, pero es imposible aterrizar cerca de él
Makarevich vuela en círculos sobre el acantilado buscando una solución. Vlasov le cubre. Mientras tanto, lanzan a Yurchuk ropa de abrigo y comida, pero el viento envía las provisiones al abismo. El piloto derribado está cada vez más débil. Y el tiempo y el combustible se agotan

El piloto del primer Mil Mi-8 le hace una señal al alférez Nikolai Skripkin para que se prepare. Skripkin es miembro del grupo del servicio de búsqueda y rescate y aunque sólo lleva seis días en Afganistán, no es un rescatador cualquiera. Es el hombre justo en el momento adecuado
Nacido el 17 de marzo de 1947 en el pueblo de Frolovo, a sus 40 años Nikolai Kiríllovich Skripkin es un maestro del paracaidismo. Es múltiple Campeón de la URSS y suma tres mil saltos y una docena de récords mundiales, incluida la modalidad de precisión tanto de día como de noche
Ahora debe saltar desde un helicóptero a 4.500 metros de altura y aterrizar en una cornisa estrecha y nevada situada a 300 metros por debajo. 

[Imagen: El7KFoaXgAUptbZ?format=jpg&name=small]

Todo con un fuerte viento lateral y portando su equipo de combate y rescate. Es un salto muy difícil, pero si alguien puede hacerlo, es él
Skripkin salta y... poco después se hunde en la nieve junto a Yurchuk. El Mi-8 de Makarevich, escaso de fuel, vuelve a Bagram. Toma el relevo el aparato de Vlasov. Durante media hora, Skripkin arrastra al piloto herido hasta el borde de la cornisa y esperan un rescate milagroso
Los motores del Mil Mi-8 sufren por la altura y el viento complica el intento de Vlasov de mantener el aparato en estacionario a unos metros sobre la cornisa. Desde el helicóptero, el técnico Sasha Kashirin lanza el cabrestante, que baila por el aire. El intento de rescate, falla

Kashirin prueba otra vez. Nada. Así hasta nueve veces. A la décima, va la vencida. El gancho llega a Skripkin. Es una escalera hacia la vida. Rescatador y piloto son izados a bordo del Mi-8, que pone rumbo a Bagram, donde aterrizan a salvo. La misión ha durado más de tres horas
Skripkin recibe la Orden de la Estrella Roja. Tras servir en Afganistán, continua su carrera militar hasta su retiro. Como instructor forjará a varios paracaidistas de élite, incluido Vitaly Gladkov, tres veces Campeón de Rusia y ganador de la Copa del Mundo de Acrobacias de 2011

[Imagen: El7LYrtXYAcBU_Z?format=jpg&name=medium]
[Imagen: El7L0jwXEAMzJU4?format=jpg&name=large]

Casado y divorciado dos veces, padre de un niño y una niña, Skripkin muere en Saransk el 28 de mayo de 2006. Está enterrado en el cementerio Nº5 de Klyucharyovsky. Se cree que hizo más de diez mil saltos, pero ninguno valió más que el realizado aquel 12 de enero de 1988. 

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
[Imagen: Remembrance-Day.jpg]

 DOMINGO DE RECORDACIÓN
Todos los años, el Reino Unido recuerda a los que murieron en las guerras el 11 de noviembre, el día del armisticio de la Primera Guerra Mundial. El domingo de recuerdo, el segundo domingo de noviembre, ve a la reina dirigirse a los monumentos y la colocación de coronas de amapolas en el Cenotafio de Londres.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)