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Tambien es historia militar
El hundimiento de la fragata INS Khukri por el submarino PNS Hangor en la guerra indopakistaní de 1971

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La fragata tipo 14 tipo británico en servicio en la Armada de la India. Fue hundido por el submarino paquistaní PNS Hangor (S131), construido en Francia, la noche del 9 de diciembre durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1971 en Diu Gujarat, India.
Esta fue la primera vez que un barco fue hundido por un submarino después de la Segunda Guerra Mundial . La segunda vez se produjo en la guerra de las Malvinas de 1982, cuando el crucero argentino ARA General Belgrano fue hundido por el submarino británico HMS Conqueror .
Tras el inicio de las hostilidades el 3 de diciembre de 1971, la Armada de la India detectó transmisiones de radio desde un submarino oculto cercano a unos 35 km al suroeste de Diu Harbour.
El Escuadrón de la Flota Occidental 14, formado por la fragata Khukri y sus naves hermanas Kirpan y Kuthar (nombres de tipo daga), fue enviado en una misión de cazadores asesinos para destruir el submarino. Existe cierta controversia acerca de por qué estos antiguos barcos fueron enviados a la misión, en lugar de los nuevos, porque el sonar de estas fragatas tenía un alcance mucho menor que el del nuevo submarino enemigo.
El Khukri fue el más lento de los barcos porque estaba probando una versión mejorada de su sonar 170/174, que requería ralentí para aumentar el rango de detección.
[Imagen: 20070302kukri1.jpg]
INS Khukri

El PNS Hangor
El submarino paquistaní Hangor zarpó el 22 de noviembre de 1971 para una patrulla frente a las costas de la India en Kathiawar bajo la dirección de Ahmad Tasnim. Ese mismo día, el ejército indio había lanzado una invasión a gran escala del este de Pakistam

El 23 de noviembre, cuando el estado de emergencia fue declarado por Pakistán, el Hangor estaba cerca de Porbandar, cerca de la costa del Océano Índico, y en la mañana del 24 de noviembre, el submarino detectó en sus sensores una considerable actividad de aviones civiles y militares. Militar, a 100 millas de la costa india. El 1 de diciembre, se le ordenó que abandonara Bombay, reemplazando el submarino Mangro en esa patrulla de área.

El Hangor navegaba en la superficie la noche del 2 de diciembre, cuando a las 11:40 pm se detectó una gran formación de barcos en su radar hacia el este a unas 35 millas de distancia. Este amplio rango de detección anormal a menudo se logra en esta área en los meses de invierno debido a la propagación anómala de las ondas de radio, un fenómeno que resulta de la captura de las ondas de radio en los conductos formados debido a las inversiones de temperatura en la atmósfera.

El Hangor se acercaron a esta formación a una distancia de 26 millas a las 12:49 a.m. del 3 de diciembre, cuando se sumergió a una profundidad de 40 metros y siguieron a los barcos con su sonar hasta las primeras horas de la mañana. Una rápida exploración del radar a la profundidad del periscopio reveló que la formación consistía en 6 escoltas y un cuerpo principal de cuatro barcos. Esta fue, sin duda, la flota del oeste de la India, que comprende el crucero INS Mysore , barcos de apoyo y escoltas que habían abandonado Bombay el 2 de diciembre.

Pero el Hangor aún no había sido autorizado para atacar barcos indios, lo que solo sucedería en el mensaje de radio recibido el 4 de diciembre. Frustración del Comando Hangor por la pérdida de esta oportunidad de ataque por tan poco tiempo.

[Imagen: pns-hangor.jpg]
PNS Hangor con tripulación formada en cubierta.

Pero no todo estaba perdido en este momento: el grupo de trabajo indio, sospechando que había sido detectado por un submarino (tal vez ESM / MAGE), canceló un ataque con misiles programado contra Karachi la noche del 5 de diciembre. La flota india se dividió y se dirigió hacia el sur y ya no estaba en condiciones de ejecutar su plan de ataque.
El Hangor continuó su patrulla. Algunas veces, se acercó al puerto de Bombay y detectó algunos buques de guerra que operaban en aguas muy poco profundas para que el submarino abordara y lanzara sus torpedos. En otras ocasiones, su limitada velocidad sumergida (la principal desventaja de los submarinos convencionales) ha impedido que se intercepten buenos objetivos. Pero los funcionarios y las plazas de Hangor no se desanimaron.
Nuevos objetivos
En un nuevo esfuerzo por localizar al enemigo evasivo, el Hangor extendió su patrulla hacia el norte para investigar algunas transmisiones de radio que habían interceptado sus sensores. En las primeras horas del 9 de diciembre, cuando estaba frente a la costa de Kathiawar, su sonar pasivo capturó dos contactos en el noreste.
Fueron fácilmente identificados como buques de guerra por sus emisiones de sonar; una rápida exploración del radar indicó una distancia de 6 a 8 millas. Comenzó la persecución del enemigo.
Debe entenderse que, aunque el submarino disfruta de la ventaja oculta, sus restricciones operativas son muy grandes. Tiene una velocidad sumergida mucho menor en comparación con las velocidades de los buques de superficie. Por lo tanto, un ataque solo es factible si el submarino está en un sector por delante de su objetivo. Las velocidades sumergidas más altas para interceptar la media objetivo reducen la capacidad de la batería, que debe conservarse para escapar después de atacar al enemigo. La potencia de conducción de un submarino sumergido depende de las baterías, que a menudo deben recargarse emergiendo de vez en cuando o utilizando el tubo respirador .
Un submarino también es extremadamente vulnerable cuando se viaja a gran velocidad en aguas poco profundas. No solo se puede detectar fácilmente debido al mayor nivel de ruido, sino que sus posibilidades de escapar del enemigo se reducen drásticamente si se detecta debido a la falta de espacio para maniobrar en el plano vertical. Estos factores fueron cuidadosamente analizados y pesados por el comandante del submarino y su equipo de control, maniobrando para ocupar una posición delante de las fragatas enemigas.
[Imagen: pns-hangor-s131.jpg]
PNS Hangor

El ataque
Cuando el primer intento de interceptar naves enemigas falló, el submarino usó el snorkel para ganar velocidad. El Hangor , sin embargo, no pudo acercarse a los barcos y el contacto se perdió a medida que aumentaba la distancia. En la tarde del 9 de diciembre, el submarino pudo descubrir el patrón de movimiento de los objetivos con la ayuda de sus sensores. Los barcos realizaban una búsqueda antisubmarina rectangular.
Al predecir su movimiento a lo largo de este patrón de búsqueda, el submarino logró a las 19 h, asumir una posición tácticamente ventajosa en la ruta de las fragatas. El rango de objetivos, que se movían a una velocidad de 12 nudos, comenzó a reducirse. El momento crucial en que el submarino había trabajado pacientemente desde las primeras horas de la mañana había llegado.
El Hangor finalmente fue capaz de lanzar un ataque. A las 7:15 pm, el submarino tomó puestos de combate. Quince minutos más tarde, el Hangor llegó a la profundidad del periscopio, pero no pudo ver nada en la oscuridad durante la noche cuando la distancia de los barcos indicados por radar era de solo 9,800 metros.
[Imagen: INS-Khukri.jpg]
INS Khukri

Los barcos estaban completamente a oscuras. El comandante decidió bajar, a 55 metros de profundidad, para realizar un acercamiento de sonar en la fase final del ataque. Sin darse cuenta de la presencia del submarino, las fragatas continuaron su camino. A las 7:57 pm, el 

Hangor lanzó un torpedo en el barco más al norte a una profundidad de 40 metros.
El torpedo fue monitoreado, sin embargo no se escucharon explosiones. Pero este no era el momento de reflexionar sobre ello. El equipo de combate disparó un segundo torpedo poco después. Después de cinco minutos tensos, se escuchó una tremenda explosión a las 20:19. El torpedo había encontrado su objetivo. La otra fragata enemiga vino directamente hacia el submarino.
El Hangor disparó el tercer torpedo y se desvió a toda velocidad. Una explosión lejana se escuchó más tarde. 
Moviéndose hacia el oeste en busca de aguas más profundas donde sería menos vulnerable, el Hangor pasó muy cerca de la escena de acción y escuchó claramente el sonido de las explosiones que emanaban de los restos en llamas. Más tarde, el submarino llegó a la profundidad del periscopio para una última mirada. En la oscuridad, no se podía ver nada excepto un pequeño resplandor de luz en el horizonte cerca de la escena de acción.

En una posición extremadamente vulnerable en aguas poco profundas controladas por el enemigo, y sin ninguna ayuda, la tarea del Hangor era escapar de sus perseguidores, ya que la caza ya había comenzado.
[Imagen: hangor.jpg]


El contraataque indio
Las primeras señales de la persecución fueron una serie de explosiones escuchadas por el submarino aproximadamente media hora después del ataque a barcos indios. Durante los siguientes cuatro días, los Hangor seenfrentaron a la furia del poder de la flota del oeste de la India. Todos sus activos antisubmarinos (fragatas, helicópteros Sea King, aviones Alizé ) se lanzaron para perseguir al Hangor . Se puso en marcha una operación antisubmarina "Hunter-Killer", totalmente respaldada por la aeronave de reconocimiento terrestre de la Fuerza Aérea India (IAF).
Para un submarino, el problema de escapar después de un ataque es a menudo más complicado y desafiante que el ataque en sí. Todas las limitaciones deben reconciliarse cuando el enemigo conoce la posición del submarino en un entorno hostil. Las velocidades subacuáticas más altas aumentan la descarga de la batería, lo que requiere el uso de snorkel .
Pero cuando se usa el snorkel , el submarino está expuesto a la detección. Las velocidades submarinas más bajas significan más tiempo en aguas hostiles, lo que aumenta la posibilidad de detección y ataque del enemigo. 
Durante cuatro días y noches, el Hangor fue hostigado por unidades enemigas. Se le lanzaron más de 150 artefactos, pero solo en una ocasión las explosiones se acercaron lo suficiente como para sacudir el submarino.

El comandante Ahmad Tasnim estaba naturalmente interesado en transmitir información sobre el ataque exitoso en la sede del Comando Naval. El submarino debía salir a la superficie para transmitir el mensaje de radio. Aceptó el riesgo de ser rastreado por las estaciones terrestres enemigas durante la transmisión del mensaje. Aviones indios saturaron el área poco después de que la información fuera enviada. La intensa actividad aérea a lo largo del día obligó al submarino a navegar silenciosamente en aguas profundas, reduciendo su velocidad de avance a 1.5 nudos.
La marina india canceló la caza infructuosa en la noche del 13 de diciembre. Hubo acusaciones de que sus unidades habían hundido el submarino, pero el Hangor llegó sano y salvo a Karachi el 18 de diciembre.
Cerca de 18 oficiales y 176 marineros murieron en el hundimiento de la fragata INS Khukri .
El comandante indio Mahendra Nath Mulla decidió hundirse con su nave, negándose a abandonarla, y le entregó su chaleco salvavidas a un oficial subalterno. Mahendra Nath Mulla recibió póstumamente el segundo mayor honor militar de la India, el Maha Vir Chakra.
El monumento tiene un modelo a escala de INS Khukri incrustado en una casa de vidrio, colocado en un montículo, frente al mar.
El submarino Hangor se conserva en el Museo Marítimo de Pakistán, como se muestra en las fotos a continuación.
[Imagen: PNS-Hangor-preservado.jpg]

El submarino Hangor conservado en el Museo Marítimo de Pakistán


[Imagen: PNS-Hangor-preservado-2.jpg]
FUENTE: http://www.pakdef.info

 
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Cuando los italianos atacaron a la Royal Navy en Alejandría usando torpedos tripulados, durante la Segunda Guerra Mundial

Hace tiempo dedicamos un artículo a los cerdos que en la Antigüedad se empleaban para asustar a los elefantes de guerra, según referencias de Plinio el Viejo, Procopio de Cesarea y Claudio Eliano (incluso envueltos en llamas, según Polieno). Así que si hablamos del uso de cerdos contra barcos en la Segunda Guerra Mundial seguramente más de uno se quedará asombrado. Pero en este caso no se trata de la especie porcina sino del apodo que los miembros de la italiana Xª Flottiglia MAS ponían a sus torpedos tripulados, con los que llevaron a cabo una audaz incursión en Alejandría contra la Royal Navy.
Esa unidad, también conocida como la TIMA, formaba parte de un conjunto de ellas de la Regia Marina creadas en el período de entreguerras a partir de la experiencia de la Primera Guerra Mundial con las motobarcas, unas pequeñas lanchas turísticas a las que se dotó de un torpedo y rebautizó técnicamente MAS (Motorbarca Armata Silurante). El objetivo de éstas era compensar las limitaciones de la marina, sustituyendo la potencia de fuego de los grandes buques por la rapidez y la sorpresa. La iniciativa se reveló positiva, por lo que durante la campaña de Etiopía se creó Flottiglia MAS y se la dotó de otras armas. La que nos interesa aquí es el torpedo autopropulsado Rosetti, llamado así por su diseñador, Raffaele Rosetti, pero popularmente apodado Mignatta.


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Una Motobarca Armata Silurante/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Se trataba de un torpedo, desarrollado entre 1915 y 1917, cuya característica primordial era estar tripulado por dos buzos que se sentaban a caballo sobre él o iban agarrados a sus costados, empujándolo para dirigirlo al carecer de timón. Alcanzaba una velocidad de dos nudos y tenía un radio de acción de 10 millas náuticas, cargando 175 kilos de explosivos que podían ser programados como bombas de relojería, adhiriéndolos al casco del barco enemigo mediante un electroimán (de ahí lo de Mignatta). Su primera presa fue el vapor húngaro Viribus Unitis, en 1918. El éxito hizo que tras la contienda se iniciara una producción a mayor escala y la introducción de variantes.
Una fue el torpedo lento o SLC (Siluro a Lenta Corsa), introducido en 1935 por los capitanes Genie Diver, Teseo Tesei y Elios Toschi. Era un auténtico minisubmarino eléctrico de 7,30 metros de eslora, 2,5 nudos de velocidad y 15 millas de alcance que esta vez sí disponía de timón y llevaba una carga explosiva de 230 kilos en la proa, la cual se podía separar del resto. En la parte central se instaló un habitáculo para los buzos similar al de los aeroplanos, aunque luego se sustituyó por dos simples asientos para montar a horcajadas. Como decíamos, el SLC tenía la misión de compensar la debilidad de la Regia Marina ante la Royal Navy en un momento en que el expansionismo del régimen fascista de Mussolini y la Alemania nazi habían alterado la estabilidad de Europa.


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Esquema de un torpedo SLC/Imagen: Matteomascia’s Blog

Ello impulsó la creación en 1939 de la 1ª Flottiglia MAS, con cinco escuadrones y un total de 20 hombres al mando del capitán Paolo Aloisi, establecidos en una base propia de La Spezia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se añadieron otras tres flotillas y varios escuadrones autónomos, quedando la 1ª para acciones de asalto. En conjunto, el balance de barcos hundidos al enemigo sumó 16 hasta 1943, a pesar de que los inicios no fueron muy afortunados y los primeros intentos realizados contra naves británicas en Alejandría y Gibraltar fracasaron al ser descubiertos, cobrándose las primeras bajas mortales.
Entonces se reorganizó la unidad, se le cambió el nombre a Xª Flottiglia MAS (en homenaje a la legión favorita de Julio César, la X Gemina) y quedó al mando del capitán Vittorio Moccagatta. A partir de ahí llegaron los primeros éxitos en Creta y Malta, aunque lo arriesgado de la forma de operar solía obligar a abortar las misiones o a perder hombres; uno de los caídos fue precisamente el inventor del SLC, el capitán Teseo Tesei. Y es que los buzos estaban muy expuestos, ya que debían ser trasladados lo más cerca posible de su objetivo en un submarino, salir de él con el torpedo, entrar en el puerto enemigo evitando la red de seguridad y usando una brújula, sacar la cabeza del agua para localizar al buque elegido, situarse bajo su casco y anclar a éste la cabeza explosiva del torpedo, antes de programar la explosión y escapar.


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El submarino Sciré/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

La misión más exitosa fue la del 19 de diciembre de 1941 en Alejandría (Egipto), donde estaba fondeada la armada británica. Todo empezó la noche del 3 de dicho mes, cuando el submarino Sciré, mandado por el capitán Julio Valerio Borghese, zarpó de La Spezia rumbo a Leros (una isla italiana en el Mar Egeo), donde recogió a seis hombres con sus respectivos tres maiali (cerdos). Los italianos llamaban así a los torpedos SLC sin que se sepa exactamente la razón, quizá por su lentitud, por su escasa agilidad o por sus formas redondeadas. El caso es que 14 días después llegaban a 1,3 millas del citado puerto egipcio pero tuvieron que esperar dos jornadas a que amainara una tormenta para que los MAS dejaran el sumergible con sus peculiares artefactos a la espera de poder pasar por la bocana, aprovechando la entrada de algún barco.

Lo hicieron bajo la estela de tres destructores y entonces empezaron los típicos problemas inesperados que pueden estropear un buen plan. Al torpedo que llevaban Luigi Durand de la Penne y Emilio Bianchi hacia el acorazado HMS Valiant se le estropeó el motor y tuvieron que empujarlo hasta que Bianchi no pudo seguir al fallarle también su respirador. De la Penne se las arregló para dejar el SLC en el fondo, desprenderle la carga explosiva y sujetarla al casco del Valiant, todo en solitario, antes de salir a la superficie y ser descubierto junto a su compañero, quedando ambos prisioneros… a bordo del navío que iban a sabotear. En el interrogatorio únicamente admitieron que habían puesto una mina pero no dijeron dónde ni hablaron del resto del equipo.

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Los seis MAS. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luigi Durand de la Penne, Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Spartaco Schergat, Vincenzo Martellotta y Mario Marino/Imagen: Wikipedia

Porque no eran ellos los únicos en acción. Entretanto, sus compañeros Antonio Marceglia y Spartaco Schergat también habían colocado explosivos en el acorazado HMS Queen Elizabeth, logrando a continuación escapar del puerto a la ciudad para mezclarse entre la gente y hacerse pasar por marineros franceses, en espera de encontrar una forma de contactar con el Sciré para que les recogiera. Asimismo, Vincenzo Martellotta y Mario Marino no localizaron el buque que buscaban así que decidieron sabotear al Sagona, un enorme petrolero que también estaba anclado allí; tras programar su bomba, pudieron salir del puerto y llegar a tierra.


Y así, cuando ya empezaba a clarear la madrugada, el HMS Valiant estalló. Milagrosamente, ni De la Penne ni Bianchi resultaron heridos, a pesar de que les habían encerrado en una bodega justo encima del lugar de la detonación y sólo el primero se llevó el golpe de una cadena. Ambos consiguieron salir a cubierta, desde donde les evacuaron junto al resto de la tripulación. Poco después, la policía egipcia descubría y arrestaba a Martellotta y Mario Marino en un control pero habían hecho un buen trabajo y el Sagona, tal como estaba previstoexplotó a las 6:00 de la mañana siguiente, perdiendo toda la popa; el destructor HMS Jervis, que estaba repostando, sufrió daños colaterales.


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Un SLC hoy expuesto en un parque de Taormina / foto Giovanni Dall’Orto en Wikimedia Commons
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Un día más tarde era el HMS Queen Elizabeth el que saltaba por los aires, todo lo cual puso en máxima alerta a las autoridades militares de Alejandría. Con la policía y los soldados atentos a cualquier sospechoso, no tardaron en detectar y arrestar en la localidad de Rosetta a Marceglia y Schergat. Éstos no tuvieron suerte porque el SIM (Servizio de Informazione Militari) cometió un grave error: les había entregado dinero que ya no estaba en curso legal, así que cuando procedían a cambiar los billetes en una oficina bancaria despertaron el recelo del encargado, que dio aviso a las autoridades.

El HMS Valiant tuvo que ser remolcado a un dique seco y estuvo fuera de servicio durante seis meses, mientras que el HMS Queen Elizabeth necesitó 17 para volver a navegar. El HMS Jervis salió mejor librado y en enero ya se encontraba de nuevo operativo. El hecho de estar en aguas poco profundas permitió recuperar los navíos. Pero a todo ello hubo que sumar el hundimiento del acorazado HMS Barham por un submarino alemán cerca de Creta, así que el golpe recibido por la [url=https://www.labrujulaverde.com/2017/02/el-engano-del-dreadnought-cuando-un-grupo-de-famosos-artistas-puso-en-ridiculo-a-la-royal-navy]Royal Navy
 fue considerable y quedó temporalmente en condiciones de inferioridad frente a la Regia Marina en el Mediterráneo.

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Croquis de la incursión italiana en Alejandría/Imagen: arenadipola.com

Cabe añadir que los británicos se lo tomaron con cierta deportividad: tras el armisticio de Cassibile, por el que el 8 de septiembre de 1943 el Reino de Italia se rendía ante los Aliados, los seis buzos presos no sólo fueron liberados y repatriados sino también condecorados personalmente por el comodoro Sir Charles Morgan, ex-comandante del HMS Valiant, que les impuso la MOVM (Medaglia d’Oro al Valore Militare).
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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El partido que paró la Guerra Civil
Se cumplen 80 años de la «tregua del Manzanares», cuando republicanos y nacionales festejaron juntos en la Casa de Campo
POR PEDRO CORRALMADRID Actualizado:04/06/2017 23:20hGUARDAR

El lugar es hoy escenario de apasionantes duelos futbolísticos los fines de semana. Centenares de corredores y ciclistas pasan también junto a esta explanada rodeada por grandes pinos, al lado de la M-30 y el Puente de los Franceses. Muchos seguramente desconocen que allí se produjo uno de los sucesos más conmovedores de la Guerra Civil, cuando aún no se había cumplido un año de contienda: españoles obligados a ser enemigos encarnizados decidieron dejar de serlo, al menos por una hora, ante la cólera de sus mandos.

El 1 de junio de 1937, hace ochenta años, la explanada era la tierra de nadie entre la Colonia del Manzanares, guarnecida por los defensores republicanos de Madrid, y la tapia de la Casa de Campo, detrás de la cual se parapetaban los sitiadores franquistas. Aquel punto del madrileño frente del Puente de los Franceses se convertiría en protagonista de un episodio insólito, pero no por inusual, puesto que se dio muy a menudo en todos los frentes a lo largo del conflicto, a pesar de estar tajantemente prohibido y castigado como deserción ante el enemigo, lo que podía acarrear la pena de muerte. En el lenguaje de las trincheras, a las confraternizaciones se les bautizó como «hacer una paella».


El acto de confraternización del 1 de junio de 1937, a orillas del Manzanares, es uno de los más numerosos de un episodio que se repitió en todos los frentes de la Guerra Civil

Lo que hace este hecho realmente inaudito es, en primer lugar, el escenario: el Puente de los Franceses, donde apenas seis meses antes se había forjado la leyenda del «¡No pasarán!» con los durísimos combates que impidieron la entrada de los franquistas en la capital de España en noviembre de 1936. Y, en segundo lugar, es extraordinario por el número de sus protagonistas: cuatrocientos combatientes de uno y otro bando, incluidos oficiales, que se encontraron en un campo de fútbol para abrazarse, conversar y beber y fumar juntos ante la mirada atónita de sus respectivos mandos.



A las dos de la tarde de aquel día primaveral, los responsables de los puestos de observación de la 11.ª División franquista y la 6.ª División republicana no daban crédito a lo que veían su ojos: decenas de soldados de sus respectivas trincheras salían de sus posiciones, aprovisionados de periódicos, tabaco y botellas de licor, para dirigirse al encuentro de sus enemigos sin la más mínima actitud combativa, sino todo lo contrario.
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Mapa de la 6ª División republicana sobre posiciones en la Casa de Campo

Así lo relataba el mayor Alipio Díez, jefe de la 4.ª Brigada Mixta, en el parte que ese mismo día envió al alto mando republicano para denunciar el episodio protagonizado por sus hombres: «Aproximadamente a las 14 horas de hoy se recibió aviso telefónico de esa División de que desde el Puesto de observación de la misma se veían a nuestros soldados saltar de sus trincheras y avanzar hacia el campo enemigo a la vez que aquel efectuaba igual operación dirigiéndose a nuestras líneas y que al encontrarse se abrazaban, formando corrillos y conversaban entre sí».

Cuatrocientos combatientes
La iniciativa había partido de tres dinamiteros, los cabos Ángel Carrillo Ramírez y Eustaquio Giménez Palomares y el soldado Fernando Cordero Marín, que la noche anterior, a voces entre unas y otras trincheras, habían propuesto un intercambio de prensa a los franquistas.
«El primero en saltar el parapeto en dirección al campo enemigo –declaró un teniente republicano, Amador Rodríguez– fue un dinamitero que sacando un pañuelo blanco hizo señales al adversario, el que le contestó de igual forma, saliendo ambos al centro del referido campo de fútbol y clavando en un círculo hecho en el suelo el cuchillo del primero y machete del segundo, poniéndose a conversar amigablemente, y después poco a poco fueron saliendo de sus parapetos, tanto de unos como de los otros, gran cantidad de hombres que se unieron formando grupos».
Los primeros efectivos republicanos que fueron al encuentro amistoso del enemigo pertenecían a la cuarta compañía del primer batallón de la 4.ª Brigada, desplegada en la posición La Pasarela, en el subsector de la Florida, pero se les sumaron también de otras compañías, hasta llegar a doscientos. Esos actos de confraternización llegaron a incluir partidos de fútbol, y aunque este caso se produjo en un campo de fútbol no hay confirmación de que se jugara.
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Transcripción del interrogatorio al capitán republicano Salas Lirola por el acto de confraternización en la Casa de Campo

El jefe de esta unidad republicana, el capitán Jesús Salas Lirola, almeriense de 37 años, militar profesional, participó en la confraternización, estrechando la mano de un capitán y un alférez enemigos en las posiciones franquistas. La sorpresa del capitán Salas Lirola fue mayúscula al advertir que el alférez había sido compañero suyo en África, en la guarnición de Larache, antes de la guerra.

«Hoy en este frente somos todos hermanos, bebiendo una botella de cognac con los camaradas que tan buenos son», escribió a su novia un soldado franquista protagonista del encuentro

El capitán franquista ofreció coñac, cerveza y puros al capitán republicano en la puerta de su chabola, junto a la posición de «Firmes Especiales». Según la declaración de Salas Lirola al instructor del expediente abierto por el mando, que se conserva hoy en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el capitán enemigo le aseguró «que era una pena que siendo todos españoles, nos estuviéramos matando unos a otros» y «que se fijara en la emoción que se había apoderado del personal de ambos bandos al verse reunidos».

Del encuentro entre ambos capitanes fue testigo un sargento de una batería antitanque republicana, José Nicolás, que le preguntó a Salas Lirola si aquello era un complot, a lo que su capitán le respondió: «No te preocupes, ya todos somos españoles». Según el sargento Nicolás, el diálogo entre los oficiales tuvo un solo contenido: «El tema de la conversación fue exclusivamente España».
Por parte franquista, intervinieron en ese acto de concordia doscientos combatientes de la 11.º División. En concreto, según la documentación republicana, se trataba de efectivos de un batallón denominado «Zaragoza», aunque la división nacional desplegada en la Casa de Campo no contaba con una unidad de tal nombre, y de un tabor de Larache.
La escena alcanzó tales proporciones que motivó que acudieran urgentemente al lugar el mismísimo jefe de la 6.ª División republicana, el teniente coronel Carlos Romero, junto con los comandantes de batallón Eugenio Franquelo y Roberto Gutiérrez de Rubalcava, que conminaron a voces a sus hombres a volver a sus posiciones. Por parte franquista, un comandante hizo lo propio asomado a la tapia de la Casa de Campo.

Abrazos y besos
El comisario político de la 6.ª División, Isidro Hernández Tortosa, llegó también al lugar de los hechos. Su declaración es muy explícita acerca de su reacción ante lo que vio: «Rápidamente llegamos allá y pudimos comprobar el caso bochornoso de que ambos bandos se abrazaban y se besaban». Lo sorprendente es que las mismas fuerzas se habían tiroteado con saña el día anterior. Durante la confraternización, unos y otros se hicieron promesas «de no tirar más».

Cuatrocientos combatientes abandonaron sus respectivas posiciones para abrazarse y besarse y olvidarse de la guerra en la que estaban obligados a matarse

Varios oficiales republicanos salieron al campo de fútbol para hacer regresar a sus tropas a las trincheras, pero con poco éxito. Apenas consiguieron convencer a unos pocos, mientras el resto seguía manteniendo «conversaciones amistosas» con el enemigo. Preguntado uno de ellos, el teniente Virgilio Chapín, por el juez instructor si oyó «algún grito o viva subversivo» durante la confraternización, respondió que «solo oyó vivas a la República y palabras de afecto cambiadas entre los soldados de ambos bandos combatientes».

El capitán Salas Lirola afirmó que también hizo intentos para que sus hombres volvieran a sus posiciones, pero reconoció que no tenía autoridad suficiente sobre los doscientos efectivos que confraternizaron. Su compañía fue inmediatamente relevada de las posiciones del Puente de los Franceses. Salas Lirola fue detenido ese mismo día y sometido a juicio sumarísimo. Se le condenó a dos años de cárcel por negligencia, falta de carácter y por incumplimiento de órdenes de sus superiores.
Entre los papeles de la causa abierta por la justicia militar republicana por este episodio, se conserva una nota que uno de los soldados franquistas entregó a otro del Ejército Popular para que se la hiciera llegar a su novia, que residía en el pueblo barcelonés de Cardona, en la retaguardia republicana. La nota, evidentemente, no llegó nunca a su destinataria: «Querida Rosa: Hoy en este frente somos todos hermanos, bebiendo una botella de cognac con los camaradas que tan buenos son. Espero vernos pronto. Abrazos. José Gómez».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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(12-09-2019, 04:38 PM)Artiguista escribió: El partido que paró la Guerra Civil
Se cumplen 80 años de la «tregua del Manzanares», cuando republicanos y nacionales festejaron juntos en la Casa de Campo
POR PEDRO CORRALMADRID Actualizado:04/06/2017 23:20hGUARDAR

El lugar es hoy escenario de apasionantes duelos futbolísticos los fines de semana. Centenares de corredores y ciclistas pasan también junto a esta explanada rodeada por grandes pinos, al lado de la M-30 y el Puente de los Franceses. Muchos seguramente desconocen que allí se produjo uno de los sucesos más conmovedores de la Guerra Civil, cuando aún no se había cumplido un año de contienda: españoles obligados a ser enemigos encarnizados decidieron dejar de serlo, al menos por una hora, ante la cólera de sus mandos.

El 1 de junio de 1937, hace ochenta años, la explanada era la tierra de nadie entre la Colonia del Manzanares, guarnecida por los defensores republicanos de Madrid, y la tapia de la Casa de Campo, detrás de la cual se parapetaban los sitiadores franquistas. Aquel punto del madrileño frente del Puente de los Franceses se convertiría en protagonista de un episodio insólito, pero no por inusual, puesto que se dio muy a menudo en todos los frentes a lo largo del conflicto, a pesar de estar tajantemente prohibido y castigado como deserción ante el enemigo, lo que podía acarrear la pena de muerte. En el lenguaje de las trincheras, a las confraternizaciones se les bautizó como «hacer una paella».


El acto de confraternización del 1 de junio de 1937, a orillas del Manzanares, es uno de los más numerosos de un episodio que se repitió en todos los frentes de la Guerra Civil

Lo que hace este hecho realmente inaudito es, en primer lugar, el escenario: el Puente de los Franceses, donde apenas seis meses antes se había forjado la leyenda del «¡No pasarán!» con los durísimos combates que impidieron la entrada de los franquistas en la capital de España en noviembre de 1936. Y, en segundo lugar, es extraordinario por el número de sus protagonistas: cuatrocientos combatientes de uno y otro bando, incluidos oficiales, que se encontraron en un campo de fútbol para abrazarse, conversar y beber y fumar juntos ante la mirada atónita de sus respectivos mandos.



A las dos de la tarde de aquel día primaveral, los responsables de los puestos de observación de la 11.ª División franquista y la 6.ª División republicana no daban crédito a lo que veían su ojos: decenas de soldados de sus respectivas trincheras salían de sus posiciones, aprovisionados de periódicos, tabaco y botellas de licor, para dirigirse al encuentro de sus enemigos sin la más mínima actitud combativa, sino todo lo contrario.
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Mapa de la 6ª División republicana sobre posiciones en la Casa de Campo

Así lo relataba el mayor Alipio Díez, jefe de la 4.ª Brigada Mixta, en el parte que ese mismo día envió al alto mando republicano para denunciar el episodio protagonizado por sus hombres: «Aproximadamente a las 14 horas de hoy se recibió aviso telefónico de esa División de que desde el Puesto de observación de la misma se veían a nuestros soldados saltar de sus trincheras y avanzar hacia el campo enemigo a la vez que aquel efectuaba igual operación dirigiéndose a nuestras líneas y que al encontrarse se abrazaban, formando corrillos y conversaban entre sí».

Cuatrocientos combatientes
La iniciativa había partido de tres dinamiteros, los cabos Ángel Carrillo Ramírez y Eustaquio Giménez Palomares y el soldado Fernando Cordero Marín, que la noche anterior, a voces entre unas y otras trincheras, habían propuesto un intercambio de prensa a los franquistas.
«El primero en saltar el parapeto en dirección al campo enemigo –declaró un teniente republicano, Amador Rodríguez– fue un dinamitero que sacando un pañuelo blanco hizo señales al adversario, el que le contestó de igual forma, saliendo ambos al centro del referido campo de fútbol y clavando en un círculo hecho en el suelo el cuchillo del primero y machete del segundo, poniéndose a conversar amigablemente, y después poco a poco fueron saliendo de sus parapetos, tanto de unos como de los otros, gran cantidad de hombres que se unieron formando grupos».
Los primeros efectivos republicanos que fueron al encuentro amistoso del enemigo pertenecían a la cuarta compañía del primer batallón de la 4.ª Brigada, desplegada en la posición La Pasarela, en el subsector de la Florida, pero se les sumaron también de otras compañías, hasta llegar a doscientos. Esos actos de confraternización llegaron a incluir partidos de fútbol, y aunque este caso se produjo en un campo de fútbol no hay confirmación de que se jugara.
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Transcripción del interrogatorio al capitán republicano Salas Lirola por el acto de confraternización en la Casa de Campo

El jefe de esta unidad republicana, el capitán Jesús Salas Lirola, almeriense de 37 años, militar profesional, participó en la confraternización, estrechando la mano de un capitán y un alférez enemigos en las posiciones franquistas. La sorpresa del capitán Salas Lirola fue mayúscula al advertir que el alférez había sido compañero suyo en África, en la guarnición de Larache, antes de la guerra.

«Hoy en este frente somos todos hermanos, bebiendo una botella de cognac con los camaradas que tan buenos son», escribió a su novia un soldado franquista protagonista del encuentro

El capitán franquista ofreció coñac, cerveza y puros al capitán republicano en la puerta de su chabola, junto a la posición de «Firmes Especiales». Según la declaración de Salas Lirola al instructor del expediente abierto por el mando, que se conserva hoy en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el capitán enemigo le aseguró «que era una pena que siendo todos españoles, nos estuviéramos matando unos a otros» y «que se fijara en la emoción que se había apoderado del personal de ambos bandos al verse reunidos».

Del encuentro entre ambos capitanes fue testigo un sargento de una batería antitanque republicana, José Nicolás, que le preguntó a Salas Lirola si aquello era un complot, a lo que su capitán le respondió: «No te preocupes, ya todos somos españoles». Según el sargento Nicolás, el diálogo entre los oficiales tuvo un solo contenido: «El tema de la conversación fue exclusivamente España».
Por parte franquista, intervinieron en ese acto de concordia doscientos combatientes de la 11.º División. En concreto, según la documentación republicana, se trataba de efectivos de un batallón denominado «Zaragoza», aunque la división nacional desplegada en la Casa de Campo no contaba con una unidad de tal nombre, y de un tabor de Larache.
La escena alcanzó tales proporciones que motivó que acudieran urgentemente al lugar el mismísimo jefe de la 6.ª División republicana, el teniente coronel Carlos Romero, junto con los comandantes de batallón Eugenio Franquelo y Roberto Gutiérrez de Rubalcava, que conminaron a voces a sus hombres a volver a sus posiciones. Por parte franquista, un comandante hizo lo propio asomado a la tapia de la Casa de Campo.

Abrazos y besos
El comisario político de la 6.ª División, Isidro Hernández Tortosa, llegó también al lugar de los hechos. Su declaración es muy explícita acerca de su reacción ante lo que vio: «Rápidamente llegamos allá y pudimos comprobar el caso bochornoso de que ambos bandos se abrazaban y se besaban». Lo sorprendente es que las mismas fuerzas se habían tiroteado con saña el día anterior. Durante la confraternización, unos y otros se hicieron promesas «de no tirar más».

Cuatrocientos combatientes abandonaron sus respectivas posiciones para abrazarse y besarse y olvidarse de la guerra en la que estaban obligados a matarse

Varios oficiales republicanos salieron al campo de fútbol para hacer regresar a sus tropas a las trincheras, pero con poco éxito. Apenas consiguieron convencer a unos pocos, mientras el resto seguía manteniendo «conversaciones amistosas» con el enemigo. Preguntado uno de ellos, el teniente Virgilio Chapín, por el juez instructor si oyó «algún grito o viva subversivo» durante la confraternización, respondió que «solo oyó vivas a la República y palabras de afecto cambiadas entre los soldados de ambos bandos combatientes».

El capitán Salas Lirola afirmó que también hizo intentos para que sus hombres volvieran a sus posiciones, pero reconoció que no tenía autoridad suficiente sobre los doscientos efectivos que confraternizaron. Su compañía fue inmediatamente relevada de las posiciones del Puente de los Franceses. Salas Lirola fue detenido ese mismo día y sometido a juicio sumarísimo. Se le condenó a dos años de cárcel por negligencia, falta de carácter y por incumplimiento de órdenes de sus superiores.
Entre los papeles de la causa abierta por la justicia militar republicana por este episodio, se conserva una nota que uno de los soldados franquistas entregó a otro del Ejército Popular para que se la hiciera llegar a su novia, que residía en el pueblo barcelonés de Cardona, en la retaguardia republicana. La nota, evidentemente, no llegó nunca a su destinataria: «Querida Rosa: Hoy en este frente somos todos hermanos, bebiendo una botella de cognac con los camaradas que tan buenos son. Espero vernos pronto. Abrazos. José Gómez».
Hechos como éste  también pasaron en la Primera Guerra Mundial  y no se si en la Segunda también. 
El hombre, a la larga,  se cansa de tanta brutalidad y violencia, es contradictorio, porque está  en su naturaleza.
 
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Correcto y fueron tbn muy reprimidos con mucha severidad por las autoridades porque ponia en peligro las operaciones y llevarian quizas a la desmoralizacion de las tropas o quitarles la voluntad de combatir.
Aqui en este foro se hablo de la famosa Tregua de Navidad que ocurrio en el la 1ra GM y que no volvio a repetrise a lo largo de la contienda porque se tomaron medidas para evitarlo.

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Rip, el perro héroe de Londres


El 7 de septiembre de 1940 la fuerza aérea alemana ( Luftwaffe) comenzó un bombardeo sostenido sobre la ciudad de Londres que duró hasta el 16 de mayo de 1941. Aquella operación, llamada "Blitz" (relámpago), acabó con más de 43 mil vidas y destruyó una gran cantidad de viviendas y edificios públicos, pero los londinenses resistieron y se convirtieron en un ejemplo de valor para todas las fuerzas aliadas.

Tras uno de estos bombardeos, E. King, de la brigada de Prevención Antiaérea encontró un perro en las ruinas de una casa recién destruida en el barrio de Poplar y lo adoptó como mascota. A pesar de no tener entrenamiento, el perro llamado Rip comenzó a localizar personas atrapadas entre los escombros de diversas viviendas. Se convirtió así en el primer perro de búsqueda y rescate y su desempeño animó al gobierno a entrenar a otros perros con el mismo propósito.

Entre 1940 y 1941 Rip ayudó a salvar la vida de más de cien personas atrapadas por las casas derruidas durante los bombardeos alemanes . Al terminar la guerra le fue otorgada la Cruz de la Victoria y en 1945 recibió la Medalla Dickin. Al morir en octubre de 1946 fue el primer perro sepultado en el Cementerio Animal de Ilford, destinado a los animales condecorados o reconocidos por sus acciones de heroísmo militar y hazañas civiles de valentía.

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Trajes de novia y paracaídas

La Segunda Guerra Mundial fue un auténtico desafío no solo para quienes luchaban en primera línea de combate sino también para quienes se quedaban en casa. Uno de los más grandes fue el del racionamiento, que supuso que la población tuvo que prescindir de muchas cosas por la victoria.

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Una vez que la guerra terminó, volver a la normalidad no fue una tarea fácil considerando lo devastadores que fueron los años de guerra, especialmente en Europa. El racionamiento continuó vigente en los años de postguerra, y la gente tenía usar su dinero sabiamente porque el costo de casi todo había aumentado por lo que tambien floreció el mercado negro.

La tela era tan cara que muchas mujeres no podían permitirse un vestido de novia decente, y muchas de ellas tuvieron que improvisar con los escasos materiales de que disponían. Su inventiva fue más allá, como los hermosos vestidos de novia hechos con la seda y el nailon de los paracaídas.

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Un buen número de vestidos confeccionados con paracaídas se exhiben en varios museos, como el Imperial War Museum, de Londres.

La tela de seda era un material ideal para la fabricación de los paracaídas debido a que era resistente al fuego, fuerte, liviana y fácil de empaquetar. El color de los paracaídas era por lo general blanco, probablemente porque el costo del teñido se consideraba prohibitivo o debido a razones de camuflaje. De este modo combinar las características de la seda con el color de los paracaídas utilizados durante la Segunda Guerra Mundial aparece un vestido de novia perfecto.

Durante la guerra la seda se convirtió en un "asunto militar" y la única seda disponible se destinaba para la fabricación de paracaídas. Asi que finalizada la contienda el paracaídas del novio eventualmente se podía transformar en el deslumbrante vestido de la novia.

Hacia el final de la guerra la seda fue sustituida por el nailon, un material sintético y de unas características muy similares para la fabricación de los paracaídas; debido a que era muy costosa la importación de seda de Asia, y menos aún desde Japón. Por este motivo muchas novias hicieron sus vestidos de novia de blancos paracaídas de nailon reutilizados.


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Una de las historias más conmovedoras de un vestido de novia es la de Claude y Ruth Hensinger. En lugar de un anillo de pedida, el mayor Claude Hensinger, piloto de B-29, utilizó el paracaídas de nailon que le salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial cuando su aparato fue derribado, para pedirle matrimonio a su novia Ruth.
Le contó que era el paracaídas que le salvó la vida y le pidió que hiciera un vestido de novia con el. Ruth, junto a una costurera local, confeccionaron el vestido inspirado en la película "Lo que el Viento se Llevó" para el día más feliz de su vida. Ni todas las telas más finas del mundo pudieron reemplazar al nailon del paracaídas que salvó la vida de su futuro esposo. La pareja se casó el 19 de julio de 1947. El vestido también fue usado por su hija y por su nuera antes de ser donado al museo Smithsonian.

En 2014 los diseñadores canarios Marco Marrero y María Díaz confeccionaron un traje de novia con un paracaídas de la RAF rescatado de una playa en 1939.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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Hasta que la suerte se acabe

A estas horas hace 52 años un F-4B del VF-21 Freelancers era lanzado desde el portaaviones Uss Ranger enfrente de las costas de Vietnam del Norte.
Su objetivo esa noche era una serie de cuevas a la orilla de un rio que servían como centro logístico militar cerca de la ciudad de Vinh. La tripulación del Phantom eran el piloto Cte Hernandez y el operador de sistemas Tte David J. Lortscher.

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Tras atacar su objetivo en un ligero picado y mientras ganaban altura el F-4B fue alcanzado por la metralla de un antiaéreo de 85mm. Uno de los motores dejó de funcionar y el fuego se empezó a extender por el ala. Rapidamente el piloto viro hacia el mar.
El Phantom consiguió a trancas y barrancas adentrarse en el mar 20km cuando el sistema hidráulico falló y el F-4 se hizo ingobernable. La tripulación se eyectó cerca de un destructor en misión SAR.

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Un Kaman Seasprite recogió a los dos hombres a los pocos minutos de caer.
Para Hernandez era su segundo derribo ya que había sido derribado en un incidente similar unos meses antes, el 16 de diciembre de 1967. Volando sobre Haiphong su F-4B fue alcanzado por artillería antiaérea y consiguió mantenerlo en el aire hasta llegar al mar y eyectarse.

Hernandez y Lortscher terminaron su tour en Vietnam y regresaron a casa. 14 de septiembre de 1970, Lortscher vuela un vuelo de rutina en el asiento trasero de un Phantom cerca de San Diego, en mitad del vuelo sufren un fallo en los motores y nos le queda otra que eyectarse.

Un año más tarde, el 22 de septiembre de 1971 vuela de nuevo en el asiento trasero de otro Phantom que ha despegado de San Diego. En una maniobra de combate aéreo a alta velocidad la cabina del F-4 sale volando y de nuevo la tripulación se eyecta. Para Lortscher es la 3º vez.

Lortscher haría historia ( para mal ) el 15 de Octubre de 1973 mientras participaba en un intercambió con la Royal Navy. Ese día se eyectó de nuevo de otro Phantom con problemas. La cuarta ocasión que saltaba de un Phantom en 6 años.

Lamentablemente a Lortscher se le terminó la suerte en diciembre de 1979. Volando como radarista en un F-14 perdió la vida cuando dos F-14 chocaron en el aire en el transcurso de una práctica de combate aéreo.

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La historia de una foto.

29 de abril de 1975.  Saigón esta a punto de caer. El puente aéreo apara evacuar a los últimos americanos y los colaboradores survietnamitas que les han apoyado está en su apogeo.
Hubert Van Es, un fotógrafo danés se encuentra en las oficinas de la agencia UPI,  ve por la ventana como una gran cantidad de gente sube al tejado de un edificio cercano. Monta un teleobjetivo  en su camara y baja a la calle.
La foto sería revelada y daría la vuelta al mundo siendo otra de las fotos icónicas del conflicto. En su día se publicó con la leyenda de que era la evacuación de la embajada americana. En realidad era el edificio sede de la CIA. Se evacuaba a los últimos trabajadores y familias.

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Al día siguiente otra foto marcaba el fin de una era. Un T-55 entraba en el palacio presidencial. Vietnam del Sur caía.

[Imagen: EC7NJGYX4AAsK8_?format=jpg&name=small]

Van Es decidió ser fotógrafo de guerra tras ver una exposición de Robert Capa en Holanda. Llegó a Vietnam en 1969 para cubrir los tres últimos años de guerra.
En mayo de 1969 Van Es cubrió la batalla por la toma de la colina 937 cercana a la frontera con Laos siguiendo a los paracaidistas de la 101. Por colina 937 no les sonara, por la batalla de la colina de la hamburguesa seguramente si.

Allí hizo una de sus fotos más famosas. Un paracaidista herido espera a ser evacuado bajo la lluvia.

[Imagen: EC7QsUsW4AAL1kQ?format=jpg&name=small]

Otra de sus fotos famosas es la del OH-6 descargando un herido al pie de la colina. Esta foto visualmente me parece increíble.

[Imagen: EC7Rk1SXkAAmMQ0?format=jpg&name=small]

La toma de la colina tardó 10 días y costó 72 muertos y 400 heridos a los americanos. Un error en un ataque aéreo supuso un gran numero de bajas. Fue más parecida a una de las escabechinas en el Pacífico en la WWII o un asalto en la WWI.
[/url]A los 2 días de la toma de la colina los paracaidistas reciben la orden de abandonarla. El numero de víctimas y la aparente inutilidad de la operación causaron una gran controversia. 
Se cree que los norvietnamitas sufrieron más de 600 bajas , practicamente todos los defensores de la colina.

[url=https://twitter.com/jpartej/status/1166094284745007104/photo/1]
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La historia del Cap Roger Locher
El rescate del tripulante de un Phantom en Vietnam

[Imagen: DI09kEyXcAA3GG6?format=jpg&name=360x360]

10 de Mayo de 1972, Operacion Linebaker, gran operación sobre V. Del Norte.Locher es operador de sistemas en un F-4D y tiene 26 años.
Están al Norte de Hanoi en una patrulla de combate aéreo y derriban un Mig-21.

A los pocos segundos el F-4 es derribado por un Mig-19 al que no han visto.
Los dos se eyectan pero el piloto muere al caer. Ningún otro avión les ve saltar. Locher llega al suelo y se esconde.Los dan por muertos.
Locher se encuentra 60km al N de Hanoi,nadie ha sido rescatado tan al Norte. Decide llegar al sur, calcula que le costará 40 días.
Se mueve por las noches y descansa por el día.Come lo que encuentra.A los 20 días del derribo un F-4 en una misión le escucha por radio.

Al día siguiente una pequeña misión de rescate de A-1 escoltando un HH-3 fracasa por el fuego antiaéreo.Pero consiguen localizarle.
Al día 23 se suspenden todas las operaciones sobre Vietnam del norte. Una flotaa aerea va al rescate de Locher. 119 aviones participarán en el.

[Imagen: DI1C2btWsAALll7?format=jpg&name=small]

Tras una arriesgada mision en la que no hay bajas, Locher es rescatado tras 23 días de huida.Ha recorrido 20km y ha perdido 14kg.
Más tarde sería piloto de F-4,F-16 y alto cargo del programa F-117. La suya es una historia de fuerza de voluntad.
La de Locher fue la evasión más larga de la guerra.El piloto que le escucho el día 20 acabaría siendo el mayor As del conflicto.
Durante su rescate, un F-4 derribo con el cañón a un Mig-19 volando en supersónico.Unica vez en la historia.
El mensaje que radio Locher fue "chicos,llevo demasiado tiempo aquí abajo,¿alguna posibilidad de venir a buscarme?" dalo por hecho"contestó

El Gral de la 7º Fuerza Aérea John W. Vogt decidió que hasta el último de sus aviones iría a por Locher sin importar las pérdidas.

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Mañana: El rescate de Bengal 505
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