• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Archivo digital del NODO Guerra Civil española
#1
Todo el archivo del «NO-DO», disponible en la web de RTVE

La Filmoteca Española difunde 6.573 documentos y 1.719 horas de contenidos

LA VOZRedacción, 

03 de noviembre de 2015. Actualizado a las 17:15 h.     4
[Imagen: 980.jpg]

Todo el archivo del NO-DO, noticiarios y documentales que se proyectaban de forma obligatoria en los cines antes de cada película durante la época franquista, permanece desde este domingo abierto al público a través de la página web de la Filmoteca Española en TVE 
(http://www.rtve.es/filmoteca/).


Filmoteca Española y RTVE dan por concluida así la digitalización de la totalidad de los archivos de este noticiario al sumarse a los 4.011 noticiarios que ya estaban disponibles desde el 2013 un total de 2.562 nuevos contenidos. En total son 6.573 documentos y 1.719 horas de contenidos, lo que completa el «mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español».
El conjunto de los contenidos están divididos en secciones deNoticiarios, Revista Imágenes, Imágenes del Deporte, Documentales B/N, Documentales Color, Archivo Histórico» y «Archivo Real (Alfonso XIII), según informaron el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y RTVE.


De todos ellos, los noticiarios constituyen el grupo más numeroso (4.011 vídeos y 670 horas).
Además del dedicado al NO-DO, la web de la Filmoteca Española queda dividida en otros tres apartados. Uno es de películas e incluye la primera película sonora española, El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías (1929), y El sexto sentido, de Nemesio M. Sobrevila (1929).
Otro apartado está dedicado a cortometrajes, entre otros la versión restaurada por la Filmoteca Española de Un perro andaluz, dirigido por Luis Buñuel (1929) y con Salvador Dalí entre sus intérpretes. También figura Esencia de verbena, de Ernesto Giménez Caballero (1939).
Un último apartado está reservado a documentales, entre ellos la serie La guerra filmada, un relato visual de la Guerra Civil español; yEl orador o la mano, un monólogo humorístico de Ramón Gómez de la Serna.

Estos tres últimos apartados (películas, cortometrajes y documentales) se irán completando en los próximos meses con nuevos contenidos de los fondos de los que la Filmoteca Española.
RTVE y Filmoteca Española, que mantienen un marco de colaboración desde 1982, prevén que a finales de este año este archivo haya alcanzado los dos millones de páginas consultadasy haya superado los 530.000 visitantes, lo que, si se cumple, doblaría los datos del pasado año.
Esta política de colaboración y difusión de los fondos audiovisuales fue destacada por la Comisión Europea como ejemplo de «buenas prácticas» en la difusión del patrimonio fílmico.

http://www.rtve.es/filmoteca/documentales/
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
#2
Interesante material de gran valor historico. Hay para entretenerse un rato.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)