• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Infantería de Marina
#1
Entrevista INFODEFENSA.COM
CN Larrobla: "El objetivo es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo"
[Imagen: Fusna%20via%20MinDef.jpg]01/07/2015 | Montevideo
Gabriel Porfilio

El Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional del Uruguayfue creado el 7 de marzo de 1972 y 43 años después está inmerso en un período de trasformación. Para conocer sobre los avances y resultados de ese proceso,Infodefensa.com ha entrevistado a su comandante, el capitán de navío Marcelo Larrobla

Recientemente se festejó un nuevo aniversario de la creación del Cuerpo de Fusileros Navales, ¿cómo ve usted el presente del FUSNA?
El Cuerpo de Fusileros Navales se encuentra hoy atravesando un periodo de transformación y cambios para afrontar los nuevos desafíos que se le plantean a la Armada Nacional: como son la extensión de las Áreas Marítimas Jurisdiccionales, la prospección de hidrocarburos, la instalación de la planta de regasificación, el proyecto del Puerto de Aguas Profundas, el desarrollo de la Hidrovía en Laguna Merín, la ampliación del Puerto de Montevideo, la construcción de nuevas terminales portuarias, la promoción del turismo marítimo y, en consecuencia, el constante incremento del tráfico marítimo por nuestro mar. Siendo la Armada la única herramienta del Estado presente en el mar para proveerlo, el Cuerpo de Fusileros Navales cumple un importante rol en el desarrollo de dichas tareas.

¿Qué metas le gustaría alcanzar durante su comando?
Mi principal compromiso y responsabilidad como comandante es que el Cuerpo siga manteniendo como lo hecho durante sus 43 años de existencia, el cumplimiento con prontitud y eficientemente de las tareas que le son asignadas. Me encuentro obligado a tener una visión estratégica, que significa establecer y mantener objetivos a largo plazo que van más allá de lo que pueda durar mi comando. El principal objetivo entre otros es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo de la Armada, única capaz de operar en un ambiente marítimo ante una situación de emergencia. Para concretar esto y lograr una Fuerza creíble ante una amenaza no convencional debemos llegar a completar su dotación, capacitar, armar y equipar adecuadamente a la totalidad del personal que la integra, no siendo esto hoy posible por problemas presupuestales.

En los últimos años se ha comenzado a realizar una transformación en la fuerza, ¿cómo la describiría?
Esta transformación se está materializando principalmente en términos de logística y capacidad de combate. En primer término la reciente incorporación de armamento con la llegada de los fusiles HK G36 y las pistolas Glock 17. Como infantes de marina, el arma más importante con que contamos es el fusilero naval, nuestra obligación es dotarlo con herramientas de trabajo adecuadas para potenciarlo al máximo. El armamento adquirido es uno de los mejores disponibles para uso militar, siendo intención de la Armada completar la dotación de fusiles HK en el próximo quinquenio.

Los medios de transporte del FUSNA actualmente se limitan a camiones tácticos, ¿se ha analizado en algún momento la adquisición de más medios?
En cuanto a movilidad terrestre se posee una flota de camiones adecuada, principalmente Ural y Mercedes Benz. Estos cubren todas las necesidades, desde transporte de tropas y suministros hasta Comando y Control. En transporte acuático, hemos recibido una importante donación de los Estados Unidos de botes semirrígidos y neumáticos alcanzado con los mismos, capacidad operativa anfibia y fluvial. A esto se suman adquisiciones importantes en uniformes, equipo de infantería, comunicaciones y otros accesorios que complementan a nuestro combatiente individual, pieza fundamental desde la cual el FUSNA forma su capacidad de combate única.

¿Qué es lo que se requiere para convertirse en Fusilero Naval y qué proceso formativo lleva?
Los requerimientos para ser un fusilero naval van más allá de la aplicación práctica de los conceptos plasmados en los manuales, ya sean sobre aspectos de conducción y/o liderazgo o netamente profesionales. Se basa en la convicción de sus integrantes y la aplicación en todo momento de los principios que siempre regirán nuestra Unidad: honor, obediencia y lealtad. La Escuela de Fusileros realiza un exigente proceso formativo que consta de varias etapas desde el reclutamiento, traslado y formación del ciudadano con todos los valores requeridos para desempañarse en una brigada de línea como reemplazo. La  formación del fusilero es un proceso de aprendizaje y capacitación continuo a lo largo de toda su carrera en el Cuerpo de Fusileros Navales.

En un país con tanta costa y en tiempos de guerra es obvio, pero ¿a qué se dedica el FUSNA en tiempos de paz?
El FUSNA, por doctrina, se define como una fuerza en alistamiento permanente dotada de la flexibilidad y versatilidad para enfrentar situaciones militares en cualquier punto del espectro de conflicto que permitan sus capacidades. El Cuerpo se encuentra absolutamente integrado al Comando de la Flota, operando como parte del trinomio indisoluble Buque-Aeronave-Fusileros. Una de sus principales tareas es el control de las aguas jurisdiccionales, integrándose a las dotaciones de visita y presa a los buques que patrullan nuestras aguas. En aéreas sensitivas, se mantiene alistado los 365 días del año para llevar a cabo operaciones de Contra Interdicción Ilícita de Buques y protección de infraestructura critica en el ámbito marítimo. La política exterior de la República mantiene cascos azules operando bajo el mandato de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, un destacamento de Seguridad permanente de fusileros forma parte de ese contingente. Adicionalmente, la vigilancia del perímetro exterior del establecimiento carcelario de Punta de Rieles, es una tarea de apoyo realizada por la Armada, recayendo en FUSNA la principal responsabilidad para el cumplimiento de la misma.
Foto: Ministerio de Defensa
 
Reply
#2
Un par de imágenes que voy sacando de Internet y coleccionando.. (Fusna y SECRON)


[Imagen: hyru32n.jpg]

[Imagen: UZrzYEw.jpg]

[Imagen: gfU3A2P.jpg]

[Imagen: uz9nWRk.jpg]

[Imagen: 7Iq29UU.jpg]

[Imagen: syhqf76.jpg]
 
Reply
#3
¿Cuál es el arma de los dos fusileros de la última foto?
Gracias.
 
Reply
#4
(09-21-2015, 11:05 PM)Leroux2 escribió: ¿Cuál es el arma de los dos fusileros de la última foto?
Gracias.

HK G 36, los mismos que los de los paracaidistas y comandos del Ejercito.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Gracias por el dato.
 
Reply
#6
Video de demostracion del FUSNA via Mayra Silveira



"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#7
Reforzaron la seguridad militar en la bahía de Punta del Este
Gomones con fusileros navales custodian ante la llegada de tres cruceros.
FOTO

[Imagen: 568c63b1aaf9d.jpg]
Una unidad de Fusna parte del muelle portuario hacia la zona de cruceros.
MALDONADOM. GALLARDO 06 ene 2016

La Armada reforzó las medidas de seguridad en la bahía de Maldonado desplegando en ese lugar una unidad del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). En este caso, los infantes tendrán como tarea brindar seguridad a los cruceros que operan en ese punto de la costa del departamento durante el verano austral.
Los fusileros se encuentran operativos desde la víspera cuando comenzaron a navegar en al menos dos Zodiac de casco semirrígido alrededor de los tres cruceros de pasajeros que fondearon en la bahía de Maldonado. La presencia de los integrantes del Fusna con sus clásicos uniformes de combate fue observada con sorpresa por la comunidad portuaria.

La decisión de enviar a la fuerza de infantería de la marina fue adoptada por el mando en la persona del propio Prefecto Nacional Naval, contraalmirante Carlos Abilleira. El cuerpo de Fusileros Navales depende orgánicamente del Comandante de la Flota, contraalmirante Daniel Menini.
Según trascendió, la medida obedece a las recomendaciones del convenio internacional Solas, acrónimo inglés que significa "Safety of Life at Sea", o Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, del que Uruguay forma parte. Solas es el más importante de todos los tratados existentes que marcan los estándares en materia de seguridad de buques.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por El País señalaron que el citado tratado nada tiene que ver con el envío de los militares del cuerpo de Fusileros Navales. Según estas fuentes, este tipo de medidas obedece a una evaluación del Estado Mayor de la Armada que consideró necesario aumentar la seguridad ante algún tipo de eventual amenaza terrorista.
Asimismo, los integrantes del Fusna tienen a cargo otras medidas de seguridad como las establecidas en el protocolo PBIP, que significa Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

El Código PBIP establece tres niveles de protección marítima. El nivel de protección Nº1 normal (color amarillo) establece que deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento. El nivel de protección Nº 2 reforzado (color naranja) establece que deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un período de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecta la protección marítima. El nivel de protección Nº3 excepcional (color rojo) indica que deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco correcto.

Según las fuentes de la Armada, el nivel de protección existente en aguas y puertos del país es de color amarillo.
Por su condición de militares, los fusileros no podrán realizar tareas policiales, que corresponden a la Prefectura Nacional Naval.
La misión del cuerpo de Fusileros Navales es proveer fuerzas navales organizadas y adiestradas para el combate terrestre para que el Comando de la Armada pueda cumplir con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº10.808 Orgánica de la Marina de Guerra.

También efectivos de la Unidad de Apoyo de Prefectura, conocida como Unapo se encuentra en el este. Es un cuerpo de infantería que forma parte de la Prefectura Nacional Naval.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
FELIZ DIA Y LARGA VIDA AL CUERPO DE FUSILEROS NAVALES

NAVEGANTE
 
Reply
#9
Felicidades a esta honorable institucion!!!

[Imagen: 31206845_10010738.jpg]

[Imagen: 268_1349116527.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#10
Feliz aniversario al FUSNA...45 años...al servicio de la patria

Hoy 7 de marzo, se cumplen 45 años de la creación del Cuerpo de Fusileros Navales. La historia militar de la patria está llena de decisivas acciones protagonizadas por el componente terrestre de la fuerza naval. No se llamaban entonces Fusileros, pero eran en esencia verdaderos Infantes de Marina. Las fuerzas de Campbell, de Garibaldi, el propio Desembarco de la Agraciada !!!,fueron determinantes en nuestra historia. La importancia del componente terrestre de la Armada fue siempre considerada por aquellos que con posterioridad a bla II GM, promovieron su creación aún con diferentes enfoques. La hora de la verdad llegó en 1972 cuando la patria requería y la situación demandaba la concreción de lo que hoy día es orgullo de la Armada y de la patria, el Cuerpo de Fusileros Navales y su mítico acrónimo, FUSNA. Respetado por sus pares y temido por sus adversarios...Feliz Aniversario, honor a todos aquellos que en diferentes épocas , con diferentes cargos y jerarquías forjaron su rica historia, Larga vida al Cuerpo, ..HONOR, OBEDIENCIA Y LEALTAD.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)