• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#38
Como se ve la logistica era un caos y lo fue por muchos años mas, como si la experiencia de los veteranos que regresaron de esta guerra no hubiera servido para nada.
Actualmente estoy leyendo un libro titulado Diario de un teniente en la campaña de 1904, del Gral Alfredo R. Campos donde relata las mismas penurias de alimentos, atencion medica y vestuarios que en esta guerra.

Mantenimiento del armamento y del equipo
La preocupacion por el mantenimiento de armas y equipos era constante en la División Oriental
La rudeza de las marchas, el terreno y el clima así lo imponían. Las revistas de vestuario y armamento se realizaban con la periodicidad que la situación táctica permitía.

A medida que se progresaba hacia el campo de batalla, armas y equipos sufrían un deterioro importante, que el pequeño escalón de mantenimiento existente en el cuerpo apenas podía subsanar.
Sobre este punto, hemos de recurrir nuevamente al relato del Cnel. Palleja que nos decía: “Se paso revista de armamento, vestuario, etc. El armamento esta en regular estado gracias al infatigable armero del cuerpo; apenas llega, arma el taller y se ocupa de la refacción y conservación del armamento

Transporte
El transporte comprende el movimiento de personal, ganado y material por agua y tierra.
La División Oriental fue transportada por medio de barcos desde Montevideo hasta el puerto de Concordia en Argentina, posteriormente el resto de los movimientos y transporte se hizo por vía terrestre.
La carreta tirada por bueyes o mulas fue el medio empleado para el transporte terrestre de mercancías, municiones, personal enfermo y heridos.

El terreno por donde se debió desplazar la División Oriental en Entre Ríos, Corrientes y posteriormente en Paraguay con abundancia de cursos de agua, bañados y esteros dificultaba el transporte así como sometía al ganado empleado en ello a grandes penalidades.
La marchas que se hacían fatigosas sumado a los rigores del clima y a los problemas de obtención de raciones o buenas pasturas causaron gran mortandad entre ellos y consecuentemente dificultades para los movimientos.

[Imagen: 7e41f9a76518209a9c8b560f1d1dae5a.jpg]

Sanidad Militar
Ejército sin ambulancias, hospital sin médico y enfermero, pierde menos hombres en la batalla que fuera de ella.
Cnel Leon de Palleja 

No obstante la carencia de un cuerpo de sanidad organizado, en la División Oriental varios cirujanos y boticarios estuvieron presentes en las marchas y en el terreno de la contienda:
Tomás Lacueva y Chucarro, cirujano de 2ª clase, desempeñándose como Cirujano Mayor en el Cuartel General, fue el único disponible en las marchas hasta octubre de 1865

[Imagen: fig473armywagonlanger1.jpg]
Dibujo ilustrativo
.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 05-01-2018, 12:11 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)