• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#37
La Logística de la Division Oriental


En lo que se refiere al Apoyo Logístico, el Ejercito Oriental carecía de un adecuado apoyo administrativo y sanitario para enfrentar la campaña militar, presentándose este hecho como la mayor debilidad en cuanto a la organización.
Esta debilidad lógicamente fue trasladada también a las fuerzas destinadas a participar de la guerra contra el Paraguay.-
Citaremos aqui varios pasajes de la obre de Leon de Palleja donde deja plasmado las dificiles condiciones logisticas que afrntaron y su preocupacion por obtener una solucion al tema.

En el Ejercito Orientaal solamente se contaba con una pequeña fracción denominada “Parque Oriental”, un médico cirujano y algunos practicantes así como un Comisario de Guerra pagador adscrito al Estado Mayor.

Abastecimientos
El abastecimiento comprende entre otras las actividades de obtención, almacenamiento, transporte y distribución de material.
 
Víveres
La División Oriental presento desde la partida desde Montevideo serios problemas de abastecimientos, particularmente de víveres.

Las tropas partieron desprovistas de los mismos, así lo documenta el coronel León de Palleja:
“No se ha podido conseguir desayuno alguno de la tropa, solo se procuro poderles dar una comida de carne sancochada, ni caldo se pudo obtener….los víveres son muy escasos, la tropa come charque y galleta norteamericana de pésima calidad, no hay provisión a bordo. No se da desayuno alguno a la tropa ni café ni aguardiente”

Ya en tierras argentinas, la misma se llevo a cabo mediante la adquisición a proveedores de la provincia de Entre Ríos previo pago en moneda de oro, de víveres, caballada, alfalfa y otros.
Estos proveedores ante el aumento de la demanda por parte de los ejércitos en marcha hacia el Paraguay, encarecieron notoriamente los precios, haciendo aun más dificultoso la obtención de los abastecimientos.
En un pasaje de su “Diario de campaña”, el coronel Palleja nos relata, durante una jornada de marcha, el brío con el que marchaba una unidad de infantería brasilera.

Y agrega que recibían la misma ración de carne que nuestra infantería con la adición de abundante fariña, café, azúcar y en ocasiones, aguardiente.
“La barriga lleva a los pies”, termina diciendo Palleja, para resaltar el efecto positivo de un completo racionamiento a las tropas

Vestuario
Los uniformes del Ejercito Oriental se regulaban por un decreto del gobierno provisorio del 24 de febrero de 1829 de la siguiente forma:
Infantería de línea: Casaca azul larga, peto, collarín colorado, barra y bota azul, morrión con guarniciones, penacho blanco y colorado.
Caballería: Casaca corta de paño azul, collarín, barra y vivos color ante, botas azul de pico, granadas en los faldones, bota de espuela clavada, morrión con guarniciones y penacho colorado.
Artillería: Casaca corta azul, collarín, barra y vivos encarnados, bota azul, dos granadas en el cuello, morrión con guarniciones y pompón colorado.
Los oficiales usaban sombrero armado con guarnición dorada, en el caso de los jefes con plumas negras a la orilla del ala.

La División Oriental uso los uniformes reglamentarios de la época, pero se dispuso que se le agregara en el morrión una cinta punzo con la leyenda “Ejercito Oriental” colocada sobre la escarapela nacional.
A la campaña del Paraguay se llevo el uniforme de parada y el de diario; el primero se reservaba, tal como era la costumbre de esa época, para entrar en combate y el de diario para el resto de las actividades.

Esto significo un constante problema para mantener en condiciones ambos tipos de uniforme así como una carga extra para el soldado.
El uniforme de diario consistía en una bombacha con polaina de brin y quepí con funda y corbatín, camisa y calzoncillos como ropa interior.
Este se complementaba con mochila, capa de paño, caramañola, alpargatas, una manta y un morral de lona.
Este uniforme era semejante al empleado por el Ejército Argentino

La dureza de las marchas debido a las características del terreno, el clima y las propias exigencias de la campaña deterioraban rápidamente los uniformes a lo que se debe agregar la carencia de un abastecimiento regular para reponer los mismos, todo lo que agregaba penalidades extras a los soldados.

Esto fue motivo constante de preocupación de los jefes, así nos lo relata el coronel Palleja en su diario:
“Otro día más de descanso para nuestros soldados, casi todos están ya descalzos, los zapatos se han podrido en los bañados y gastados en las marchas.
Yo contaba con que mi distinguido amigo el ministro Gómez me hubiera mandado con el comandante Bustamante, quinientos pares que le había pedido encarecidamente. Mis esperanzas han quedado frustradas; pero adivino el justo motivo de la demora, es que no los hemos ganado aun. No tenga pena Sr. Ministro, dentro de pocos, muy pocos días los habremos ganado. Váyalos aprontando desde luego, como las mochilas, que pronto recibirá noticias nuestras. Yo quería haber peleado vestido de parada el cuerpo, pero el uniforme lucido del “Florida” con los pies desnudos, no haría el mejor efecto.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 04-29-2018, 04:50 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)