• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#35
La División Oriental
Ejercito de Vanguardia

Firmado el acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Brasil y el nuestro se debio conformar la fuerza expedicionaria que concurriria a la guerra.
Licenciada la Guardia Nacional y reducido drásticamente el Ejército de Línea por el gobierno provisorio del Gral. Flores, este se vio ante la necesidad de movilizar la mayoría de los escasos medios disponibles para participar en la guerra en cumplimiento de los compromisos contraídos con sus dos aliados.

El Gobierno Provisorio, mediante el decreto del 1º de junio  dispone formar la División Oriental, que participaría en la campaña, destinando para ello a los siguientes cuerpos y sus comandantes:



·        Estado Mayor General: Gral. José A. Acosta.
  • BRIGADA DE INFANTERIA ORIENTAL del Cnel Palleja
·        Jefe del Batallón “Florida”: Cnel. León de Palleja.

·        Jefe del Batallón “24 de abril”: Tte. Cnel. González.

·        Jefe del Batallón “Voluntarios de la Libertad”: Tte. Cnel. J. C. Bustamante.

·        Jefe del Batallón “Voluntarios Garibaldinos”: Cnel. Fidelis Paez da Silva.

·        Escuadrón de Artillería: Cnel. Dupuy.
·        División de Guardias Nacionales de Caballería: Cte. Ramírez. 
·        Regimiento “Escolta”: Cte.Valiente.


Esta División Oriental formaría el denominado “Ejercito de Vanguardia”, junto a otros cuerpos de los ejércitos de Argentina y Brasil al mando del general Flores.


“…Y quedó convenido que cada uno de ellos pondría a sus ordenes una división con su bandera, para que de este modo el jefe supremo del Estado Oriental tuviese en esta guerra una posición digna y elevada conduciendo al combate las tres banderas aliadas” 
(Correspondencia de Mitre a Flores. Cuartel General. Concordia, julio de 1865)
Archivo Mitre, tomo IV, pags. 22 -23.
En la etapa de movilización, podemos establecer una clara predominancia de la Caballería sobre la Infantería, asociada ésta a la preferencia del Gral. Flores por la Caballería.
Otro de los aspectos a ser considerados es que Flores y sus generales José Antonio Costa, Enrique Castro, José Gregorio Suárez y Nicasio Borges, procedían del Arma de Caballería.

[Imagen: tuyuti3.jpg]

La infantería moviliza en junio de 1865, los batallones de línea, “Florida” y “24 de Abril”, además de un Batallón de voluntarios denominado “Voluntarios de la Libertad”. Durante un tiempo, formó parte del Ejército Oriental, el Batallón “Voluntarios Garibaldinos”, organizado en Montevideo con voluntarios extranjeros, aunque pago por el Brasil, con bandera y jefe de esa nación el coronel  Cnel. Fidelis Paez da Silva.

Al principio de la guerra, se observan diferentes organizaciones en los Batallones de la Infantería Oriental, el “Florida” estaba organizado a 8 compañías, mientras que el “24 de Abril” a 6 compañías, y el “Voluntarios de la Libertad” a 4 compañías. 
La Caballería se organiza basándose en la movilización de un regimiento por departamento a 2 escuadrones de 125 efectivos cada uno, debiendo recordar que eran 13 los departamentos uruguayos en aquel entonces. Los departamentos de orientación blanca, tuvieron dificultades para organizar sus regimientos o directamente no aportaron fuerzas.

La artillería, estaba organizada sobre la base de un escuadrón a dos compañías, con 4 piezas cada una, al mando del mayor Juan Bautista Yance, siendo el arma que menos cambios sufre durante todo el conflicto, ya que se mantuvo con esta organización (aunque con menos cañones) hasta el regreso a suelo patrio.

[Imagen: 896b74ed2e7bab784be004314f2159c1--triple...raguay.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 04-24-2018, 05:48 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)