• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#31
Sobre este conflicto son muy interesantes las ilustraciones y los artículos del historiador compatriota Lic. Alberto Del Pino Menck.

También es muy interesante un trabajo reciente sobre el combate de Boquerón, donde murió León de Palleja, que involucró a varios autores: Lazcano, Díaz y Paiva.
 
Reply
#32
(04-05-2018, 12:32 PM)Tosk escribió: El diario de Palleja es uno de los libros que hay que tener si o si si se quiere saber de este conflicto. Vale la pena tenerlo.

Voy a aportar un poco a este interesantísimo hilo. Hablamos de organización y composición de las tropas, ahora el uniforme y armamento.

Les dejo esta ilustración del tomo del Osprey dedicado a esta guerra. El autor de la ilustración es el italiano Giuseppe Rava, uno de los mejores ilustradores militares del momento.

El Ejército Oriental

[Imagen: fkaaux.jpg]

A la izquierda, infantes del Florida el de a pie con el uniforme de gala usado en Yatay, y el arrodillado con uniforme de brin como el usado en el resto de la campaña. Los uniformes de gala con el calor y la humedad se fueron dejando de lado pues no eran adecuados.

A la derecha, de pie un Voluntario de la Libertad con su uniforme con boina usado en todo el conflicto, y un soldado de Caballería, que lleva un sable curvo (tipo mameluco), pero en realidad debería ser un sable de tipo francés.

[Imagen: 2qn9l5t.jpg]

Las armas de fuego son todas de percusión, o bien armas Minié francesas o belgas, o el británico Enfield. Todas ellas con sus respectivas bayonetas de cubo. Estas armas, recién llegadas a este conflicto, fueron un salto tecnológico importante. Si bien de avancarga, eran de ánima estriada (rifling) y disparaban un tipo de munición muy precisa y potente, triplicando el alcance de los mosquetes de chispa anteriores...y multiplicando el daño causado. 

En este sentido, a diferencia de la bala esférica, la bala Minié destrozaba los huesos y literalmente hacía pedazos tejidos, músculos y órganos. El orificio de salida era por lo general mucho más grande que la entrada. En un momento que la medicina militar estaba en pañales, una herida causada por un arma como estas podía suponer con mucha seguridad la muerte.

[Imagen: 35jmmoy.jpg]
[Imagen: xgebs6.jpg]

La bala (comparada con una esférica) y el daño causado...es de suponer que este incauto murió en el acto, pero este otro herido en Gettysburg no.

[Imagen: mwql41.jpg]

Otras armas novedosas de la guerra eran carabinas Spencer, y revolveres Colt o Lefaucheaux para los oficiales. Estas armas eran muy modernas para la época.

Actualizadas las imágenes!! El Photobucket ya no es lo que era.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#33
Organización, instrucción y armamento del Ejército Oriental en la Guerra de la Triple Alianza (2da parte)


 
CABALLERIA:
Regimientos de dos escuadrones de cien a ciento veinte hombres. Su misión principal era en aquel entonces el combate.

Su instrucción y operación estaba regulada por la ordenanza argentina de 1832 y la táctica del general Andrés Gómez de 1863. Esta estaba basada en la llamada “Táctica de las Conchas”, escrita por el general español cuyo apellido hace referencia. El énfasis se ponía en aprovechar la movilidad del arma y la búsqueda de puntos débiles en la retaguardia enemiga.


ARTILLERIA:
Un regimiento de artillería a dos escuadrones. Al igual que en la artillería argentina, el escuadrón de artillería comprendía: La batería que era solamente el material y la compañía que era el personal a cargo del servicio de las piezas.
En la Artillería Oriental se aplicaban las llamadas “Ordenanzas de Iriarte y Mitre” que eran las vigentes en el Ejercito Argentino y que prescribían las evoluciones y el manejo de las baterías.

[Imagen: 7745539.jpg]
Cap.de Artilleria perteneciente al Esc. de Artilleria de la Division Oriental
en uniforme de parada




ARMAMENTO:

El Ejercito Oriental, al inicio de la guerra, estaba dotado de fusiles de avant carga de chispa o de fulminante, de ánima lisa y bala esférica.

Sin embargo contaba ya en 1863 con fusiles de percusión y anima lisa del tipo “Saint Etienne” M 1854 de calibre 18 mm y de anima rayada de 19 mm.

Por tratarse de de unidades de línea, los batallones “Florida” y  “24 de Abril”, que participarían de la guerra, estaban dotados de fusiles de ánima rayada.



La dotación de munición del soldado de Infantería al inicio de la guerra era de 60 balas.

Los cartuchos se transportaban en cartucheras envueltos en paquetes, las balas y la pólvora iban en una sola envuelta que se deshacía en el momento de cargar el fusil.

Las cebas fulminantes se colocaban en otros paquetes, entregándose un veinte por ciento más que la cantidad de municiones para prevenir fallos en las mismas.


En la caballería, todos los regimientos se hallaban armados de carabina rayada, con lanza y sable.

El material de artillería estaba compuesto por cañones de tres calibres diferentes. Casi todas sus piezas eran de ánima rayada y el calibre entre seis a quince centímetros.

[Imagen: c46074bed2f16562125f3052143c366caa71ab3c.jpg]
Artilleria Oriental en Tuyuti

El material era de hierro y el sistema de avancarga, predominando el cañón de ánima lisa.

 Las que marcharon a la guerra eran dos piezas de rayadas de cuatro pulgadas, dos piezas rayadas de seis pulgadas y cuatro de nueve pulgadas.

La munición era transportada en las carretas del parque, la dotación de cada una era variable de acuerdo a la disponibilidad de las mismas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)