• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#29
Photo 
El diario de Palleja es uno de los libros que hay que tener si o si si se quiere saber de este conflicto. Vale la pena tenerlo.

Voy a aportar un poco a este interesantísimo hilo. Hablamos de organización y composición de las tropas, ahora el uniforme y armamento.

Les dejo esta ilustración del tomo del Osprey dedicado a esta guerra. El autor de la ilustración es el italiano Giuseppe Rava, uno de los mejores ilustradores militares del momento.

El Ejército Oriental

[Imagen: fkaaux.jpg]

A la izquierda, infantes del Florida el de a pie con el uniforme de gala usado en Yatay, y el arrodillado con uniforme de brin como el usado en el resto de la campaña. Los uniformes de gala con el calor y la humedad se fueron dejando de lado pues no eran adecuados.

A la derecha, de pie un Voluntario de la Libertad con su uniforme con boina usado en todo el conflicto, y un soldado de Caballería, que lleva un sable curvo (tipo mameluco), pero en realidad debería ser un sable de tipo francés.

[Imagen: 2qn9l5t.jpg]

Las armas de fuego son todas de percusión, o bien armas Minié francesas o belgas, o el británico Enfield. Todas ellas con sus respectivas bayonetas de cubo. Estas armas, recién llegadas a este conflicto, fueron un salto tecnológico importante. Si bien de avancarga, eran de ánima estriada (rifling) y disparaban un tipo de munición muy precisa y potente, triplicando el alcance de los mosquetes de chispa anteriores...y multiplicando el daño causado. 

En este sentido, a diferencia de la bala esférica, la bala Minié destrozaba los huesos y literalmente hacía pedazos tejidos, músculos y órganos. El orificio de salida era por lo general mucho más grande que la entrada. En un momento que la medicina militar estaba en pañales, una herida causada por un arma como estas podía suponer con mucha seguridad la muerte.

[Imagen: 35jmmoy.jpg]
[Imagen: xgebs6.jpg]

La bala (comparada con una esférica) y el daño causado...es de suponer que este incauto murió en el acto, pero este otro herido en Gettysburg no.

[Imagen: mwql41.jpg]

Otras armas novedosas de la guerra eran carabinas Spencer, y revolveres Colt o Lefaucheaux para los oficiales. Estas armas eran muy modernas para la época.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)