• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#25
Ejercito Argentino

Las fuerzas militares de la República Argentina estaban constituidas por el Ejercito Nacional permanente y la Guardia Nacional.
Formaban el primero: el Ejército de línea, algunas unidades de la Guardia Nacional en servicio activo y un reducido número de indios amigos en servicio activo.
El efectivo del Ejército de línea era generalmente de 6.000 hombres; pero esta cifra no era nunca cubierta totalmente, a causa de las dificultades del reclutamiento y por las numerosas deserciones que se producían en las unidades de línea. Lo formaban en resumen siete Batallones de Infantería, nueve Regimientos de Caballería y uno de Artillería Ligera.

Con excepción de muy pocas unidades que tenían su guarnición en la ciudad de Buenos Aires, todo el resto del Ejército de línea estaba distribuido en el servicio de fronteras; inmensa línea que cubría la extensión de 554 leguas solamente para las fronteras sur y este de la República.
Por último, los indios amigos en servicio activo, que a las órdenes de sus caciques y capitanejos reforzaban el servicio en los fortines, alcanzaban en esta misma época a 41 oficiales (indios) y 532 de tropa.

[Imagen: fetch?id=577910&d=1341414412]


La obligación del servicio para todo ciudadano argentino en la Guardia Nacional, era desde los 17 hasta los 60 años de edad, con las limitaciones que naturalmente imponía el hecho de estar clasificado en la Guardia Nacional activa o en la pasiva. A principios de 1865, las guardias nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza y San Luis, tenían en conjunto 1.700 hombres de su Guardia Nacional en el servicio activo de fronteras.
 
Organización y armamento de las fuerzas argentinas:
INFANTERIA:
Los batallones argentinos se componían de seis compañías. Las Compañías tenían una dotación de 100 a 120 hombres.
CABALLERIA:
Los regimientos de caballería argentinos contaban con cuatro escuadrones. Cada escuadrón estaba compuesto de cien a ciento veinte  hombres.
ARTILLERIA:
Los regimientos de artillería argentinos tenían cuatro escuadrones. Éstos, se componían de noventa a ciento diez hombres. También tenían regimientos de artillería pesada.
       
 
ARMAMENTO:
La Infantería utilizaba fusiles rayados. En la caballería todos los regimientos se hallaban armados de carabina rayada, con lanza y sable. En la artillería casi todas sus piezas eran de ánima rayada y el calibre entre seis a  quince centímetros.

Fuerzas navales argentinas:
La Escuadra Argentina estaba compuesta de viejos buques mercantes de madera, habilitados para prestar servicio como unidades de la escuadra en la función de transporte después de recibir algunas piezas de artillería y una pequeña tripulación de marineros y de Infantería. 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 03-19-2018, 12:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)