• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#24
EJERCITO PARAGUAYO

El Paraguay era el único de los países intervinientes que tenía instaurado un sistema de servicio militar obligatorio.
El Servicio Militar era obligatorio para todos los ciudadanos comprendidos entre los 18 y los 50 años de edad. Este se cumplía en el ejército permanente o en los campamentos militares de de Cerro León, Humaitá, Paso de la Patria y otros cuando por periodos extraordinarios el gobierno decidía llamara a sus reservas.

Si bien la duración del servicio militar quedaba a criterio del gobierno, aquellos que eran llamados a cumplirlos en los campamentos militares generalmente lo hacían solo por seis meses, siendo posteriormente licenciados y pasando a las reservas.
El gobierno determinaba la cantidad de hombres que cada departamento debía entregar al servicio de las armas en uno u otro sistema.

Este sistema le permitía disponer de una gran masa de hombres disponibles inmediatamente, mediante la leva, para el servicio de las armas.
Entre los años 1863 y 1864 fueron llamados a filas dieciséis mil hombres adicionales que se entrenaron en el campamento de la fortaleza de Humaitá y en el sur formando una nueva división.
Con ellos fue que formó el numeroso ejército con el cual, al inicio de la guerra obtuvo fácilmente la victoria en Matto Grosso, Rio Grande do Sul y Corrientes.

Las unidades del Ejército permanente, además del servicio de guarnición en la Capital, en los fuertes, etc., de vigilancia en la frontera y de ocupación de las zonas en litigio, servían de cuadros para la instrucción del personal de la reserva.
Esta “ventaja significativa” sobre los otros países se veía anulada ya que la instrucción que recibían era muy pobre.

Los cuadros de mando tampoco resaltaban por su aptitud para la conducción de operaciones militares, el Paraguay no tenía una escuela para la formación de los mismos aunque disponía de algunos de ellos formados en Francia o Brasil.
Otra característica de estos oficiales era que siendo aun oficiales subalternos, capitanes o tenientes, comandaban batallones o regimientos.

[Imagen: deb39212af26f4b1a021c848891251cb.jpg]
Soldado guarani y oficial europeo del ejercito paraguayo


Organización de las unidades y armamento del Ejército Paraguayo:
INFANTERÍA:
La mayor unidad era el Batallón, que se componía de seis Compañías con un efectivo de 100 a 110 hombres cada una.
CABALLERIA:
La mayor unidad era el Regimiento que se componía de cuatro Escuadrones con un efectivo de 100 a 120 hombres cada uno.
ARTILLERIA:
Se organizaba en base a Regimientos de cuatro a seis Escuadrones o Baterías, y cada uno de éstos contaba con 90 a 100 hombres. También disponía de Batallones de Artillería pesada.
Solano López tenia predilección por estas dos armas por lo que el personal de las mismas era seleccionado en muchas ocasiones por el mismo.
En el ejército paraguayo no había ingenieros, utilizándose para trabajos tropas de infantería.

[Imagen: uniformes-paraguayos.jpg]



          
ARMAMENTO:
La Infantería contaba con fusil de chispa, la Caballería era dotada en algunos Regimientos con carabina lisa de chispa y otros tan solos de sable o lanza.
La Artillería, era de sistema de avancarga con cañones de ánima lisa y el calibre variaba entre seis a quince centímetros. Los proyectiles eran balas esféricas y tarros de metralla. Habían desarrollado un importante esfuerzo material instalando fábricas de pólvora, fundiciones y arsenales a la vez que desarrollaba las comunicaciones del país.-

Fuerzas navales paraguayas:
La Escuadra paraguaya era más numerosa que la argentina pero inferior a la brasilera y estaba formada en su mayoría por buques mercantes artillados.
Eran aproximadamente 15 vapores, la mitad a paleta de los cuales solo el “Tacuarí” había sido construido con fines bélicos y tenía el casco reforzado con planchas de hierro.
A estos se le sumaban unos doce lanchones artillados con un pequeño cañón.
Su misión fundamental la defensa de las vías navegables de soberanía paraguaya  y la protección del comercio fluvial.

[Imagen: el-tacuary-buque-insignia-de-la-fuerza-n...245002.jpg]
Tacuari, vapor de guerra del Paraguay
[Imagen: mistralnaval.jpg]


Vapor Paraguari

Fortificaciones
Las fortificaciones costeras con su dominio de las vías navegables formaban el complemento de la organización militar de Paraguay.
Los fuertes de intersección de Humaitá y Olimpo, con una serie de puestos de observación (guardias) a lo largo del río, cerraban por el sur y por el norte el acceso por la vía de agua a la capital, donde también se habían establecido dos baterías acasamatadas en las inmediaciones del puerto, cubriendo el arsenal y los astilleros allí ubicados.


[Imagen: Bateraparaguaya.jpg]
Bateria de un fuerte paraguayo

  
Arsenal de Guerra
El gobierno paraguayo había llevado adelante una política de fomento de la industria pesada, particularmente orientada a la fabricación de armas y pertrechos de guerra como forma de contrarrestar un posible bloqueo y de quedar en tal caso reducido a los recursos de su territorio en caso de una guerra.
Se dispusieron grandes adquisiciones de armamento, disponiendo de una abundante reserva para la movilización de grandes contingentes.
También se contrató personal técnico extranjero para la construcción de sus buques, ferrocarriles y telégrafos (construidos con fines militares), para la dirección de los arsenales, fundiciones y demás industrias relacionadas con la fabricación de material de guerra, llevando así a un alto grado de eficacia la preparación militar de Paraguay para el conflicto.

[Imagen: F285-560x342.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 03-18-2018, 01:28 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)