• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#20
COMO SE INICIARON LAS HOSTILIDADES

El primer incidente se dio en setiembre de 1864, un choque en Santo Tomé entre 24 soldados correntinos y un oficial y 4 soldados paraguayos persiguiendo unos ganados, el combate se realizó en territorio de Misiones.

El 11 de noviembre de 1864, en su viaje aguas arriba, llegó a Asunción el vapor Marquez de Olinda, que hacía la carrera Río de Janeiro - Matto Grosso. Llevaba a bordo al Gobernador de Matto Grosso. El vapor de guerra paraguayo Tacuarí salió en su persecución, el vapor fue apresado y traído a Asunción en el mismo día.

[Imagen: capturadelmarquesdeolinda.jpg]
Captura del Marques de Olinda


Ante la protesta del representante brasilero en Asunción, el 14 de Noviembre se entrega la declaración de guerra por parte de las autoridades Paraguayas.
El presidente Solano López, a través de su canciller Sr. José Bergés envió a Rio de Janeiro una nota en la cual expresaba que en vistas de haber invadido el Uruguay las fuerzas imperiales, el Paraguay cumpliría con lo anunciado en su nota del 30 de agosto.

Declaraba rotas las relaciones diplomáticas entre el Brasil y el Paraguay, clausurando el río Paraguay para los buques de guerra y mercantes del Brasil.
Las hostilidades comienzan en diciembre de 1864  cuando fuerzas paraguayas invaden el territorio de Mato Grosso con fuerzas al mando de los Coroneles Barrios y Resquín .

En enero de 1865, Paraguay pide al gobierno de Buenos Aires permiso para pasar por la Provincia de Corrientes, para ayudar al Estado Oriental ante la invasión del Imperio Brasilero, la negativa Argentina trae como consecuencia la declaración de guerra, con la consecuente invasión paraguaya de esta provincia el 13 de abril.

Ante la declaración de Guerra, el presidente Mitre pronunció su histórica arenga:
"En veinte y cuatro horas en los cuarteles;
En tres semanas en campaña;
En tres meses en Asunción".
 
El 13 de abril de 1865 cinco buques de guerra paraguayos aparecieron frente a Corrientes y sin aviso atacaron y capturaron dos pequeños cañoneros argentinos el "25 de Mayo" y el "Gualeguay", una gran fuerza desembarcó y se apoderó de la ciudad escapando el Gobernador Lagraña.
Estas acciones emprendidas por los paraguayos y las consecuentes declaraciones de guerra a Argentina y Brasil llevaron a estos países junto a Uruguay a firmar, 1 de mayo de 1865, en Buenos Aires el Tratado de la Triple Alianza.

El tratado fue firmado por los ministros plenipotenciarios Dr.Octaviano de Almeira da Rosa (representante de su Majestad el emperador del Brasil), el Dr. Rufino Elizalde (en representación de la confederación Argentina) y el Dr. Carlos Castro (en representación del gobierno provisorio de Uruguay), establecía en una de sus partes que el mismo debía permanecer secreto.-
De dicho tratado, se puede destacar los primeros artículos que contenían aspectos estrictamente militares, el resto del tratado contiene aspectos geopolíticos y estratégicos para la guerra y para después de la misma.

PRIMEROS ARTICULOS DEL TRATADO
Art. I, se establece una alianza ofensiva / defensiva. Operaciones militares las cuáles en su carácter defensivo se establecían para contrarrestar el ataque inicial paraguayo, y en su aspecto ofensivo para llegar a Asunción, como fuera expresado por Mitre al pueblo argentino:
Y bien, en tres días en los cuarteles, en tres semanas en campaña, en tres meses en Asunción ” 

- Art. II, marcando la consagración de fuerzas para esta guerra por parte de los aliados, requiriendo la disposición total de las fuerzas de mar y tierra.-

- Art. III, establecía el mando superior al Gral. Mitre y el mando de la Fuerza de Mar al Almirante Tamandaré. Orientaba el mando a razones geográficas de las fuerzas de tierra, el cuál por las mismas razones podría ser cambiado. Establece la creación de un cuerpo bajo el mando del General de Brigada Venancio Flores, Gobernador Provisorio de la República Oriental, siendo conformado este cuerpo por las fuerzas de tierra de la República Oriental, una División Brasilera y una Argentina a ser designadas.-

- Art. IV, determinando que cada parte equipará y sostendrá sus propias fuerzas en lo que al apoyo logístico se refiere.-

- Art.V., marcando el compromiso de los aliados a brindarse socorro mutuo.-
 
- Art.VI, establecía el compromiso aliado de no deponer las armas sino de común acuerdo, a no negociar separadamente con el enemigo, a no concluir aisladamente una tregua. ,

Art.VII, creación de una legión de ciudadanos y desertores paraguayos como consecuencia de establecer que la guerra no es contra el Paraguay, sino contra el gobierno paraguayo.-
En el protocolo adicional se establecía la destrucción de las fortalezas de Humaitá y la confiscación de las armas de guerra encontradas como forma de garantizar la paz.-      

[Imagen: firma-del-tratado-secreto-por-los-cancil...208776.jpg]

Firma del pacto de la Triple Alianza entre
Uruguay, Brasil y Argentina en la casa de Bartolome Mitre 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 03-14-2018, 11:37 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-12-2020, 08:42 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 10-13-2020, 01:41 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)