• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#12
Es mi intencion de simple aficionado a la historia ir de a poco enriqueciendo este hilo con datos e historia que sirvan para iluminarnos sobre este conflicto.

Situacion de los paises involucrados previa a la guerra
Republica del Paraguay

Después de un periodo de casi 24 años durante los cuales gobernó el país con mano de hierro, el 20 de setiembre de 1840 fallece el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia y Velazco, siendo sucedido por Carlos Antonio López Ynsfran, quien gobernó como primer presidente constitucional hasta su muerte acaecida el 10 de setiembre de 1862.


Carlos Antonio López fue sucedido en la presidencia por su hijo Francisco Solano López quien gobernaría desde 1862 hasta su muerte en la batalla de Cerro Cora el 1 de marzo de 1870.

Francisco Solano López continúo la obra de gobierno de su padre de modernización del Paraguay.

Extiende el tendido del ferrocarril y las líneas telegráficas, mejora astilleros y maestranzas militares, instala una segunda fundición de hierro en Caacupé, y trae una serie de expertos extranjeros para trabajar en el desarrollo de las industrias.


Republica Argentina

La situación de Argentina previa al inicio de las hostilidades contra el Paraguay era de una constante problemática por las luchas internas que la asolaban.

Después de la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852 se promulgo en 1853 una constitución que establecía las bases de un país con gobierno representativo, republicano y federal.


Esta constitución generó un periodo inicial de estabilidad que permitió, apoyado en una política de fomento de la inmigración desde Europa, un desarrollo de la colonización de nuevos territorios, una profunda transformación de la agricultura y el comercio así como el surgimiento de una clase social de propietarios rurales.

Sin embargo, Buenos Aires, donde se concentraba la mayoría de la población y de la vida económica del país se separa de la federación constituyéndose en un estado aparte.


Así surge un enfrentamiento entre las fuerzas del general Bartolomé Mitre que defendía la causa de Buenos Aires y las del general Urquiza de la Confederación Argentina que culminaría con la victoria de Mitre en la batalla de Pavón el 17 de setiembre de 1861.

Una de las consecuencias más importantes del fin de este conflicto esto fue la consolidación de la integridad territorial de Argentina aunque Urquiza mantuvo su base de poder y cierta autonomía en la provincia de Entre Ríos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Artiguista - 03-06-2018, 07:11 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-12-2018, 12:10 AM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 03-14-2018, 12:27 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Krody - 03-16-2018, 12:57 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-05-2018, 12:32 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-07-2018, 10:29 PM
RE: La Guerra de la Triple Alianza - Tosk - 04-25-2018, 12:31 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)